Review del portátil Dell XPS 13 Plus: El futuro es hoy

Como sucede con los automóviles y la moda, los fabricantes de ordenadores portátiles tienden a implementar en sus nuevos diseños el aspecto y las características más innovadoras en sus nuevos desarrollos. 

Un ejemplo de ello son las pantallas sin biseles o los acabados hechos con materiales que eliminan la presencia de huellas. Tradicionalmente, Dell ha sido una marca que ha aportado grandes avances, marcando tendencias como con su pantalla InfinityEdge. 

Ya con el lanzamiento del portátil XPS 13 logró reunir en un equipo muy ligero un gran rendimiento de procesamiento ultrarrápido, una hermosa pantalla OLED y un audio de calidad superior a la media de equipos. 

Al final, se trata de aspectos que la mayoría de la gente quiere que reúna su portátil, siendo la gama XPS de Dell una de las más ligeras, lujosas y potentes del mercado. Veámos de lo que es capaz de hacer este nuevo modelo XPS 13 Plus. 

Diseño y calidades

El Dell XPS 13 Plus 9320 intenta una vez más, como ha hecho durante los últimos años, marcar tendencia frente al resto de fabricantes de portátiles. La característica más llamativa es su aspecto "sin trackpad" que enmascara el trackpad debajo de una pieza contigua de Gorilla Glass sin delimitación de espacio.  

Brinda al usuario la impresión de contar con un reposamuñecas grande sin el corte rectangular típico para el trackpad al que estamos tan acostumbrados. El trackpad en realidad comienza en el lado izquierdo de la barra espaciadora y se extiende hasta la tecla Alt derecha. 

Dell XPS 13 Plus teclado y trackpad

Como se aprecia en la imagen, el aspecto es llamativo y a buen seguro marcará tendencia entre el resto de marcas fabricantes de equipos. El tema radica en ver cómo lo implementarán otras compañías, ya que siempre se puede hacer mejor. 

Y es que un problema que vemos en el panel táctil oculto es no saber dónde están los bordes. Bajo mi experiencia, usar el panel táctil ha resultado ser tan natural como cualquier otro, pero será cuestión de gustos.

Es probable que sea cuestión de acostumbrarse tras años de uso del panel táctil que siempre está en la parte central entre las palmas de las manos. A otros puede que les rompa los esquemas actuales que desean ver las líneas alrededor del borde. No obstante, la experiencia para mí fue perfecta. 

La pregunta obvia es: ¿por qué molestarse en cambiar algo que funciona francamente bien? La respuesta no será satisfactoria para muchos, pero si estás leyendo esto usando vaqueros ajustados en lugar de vaqueros holgados, entenderás mejor por qué la función tiene prioridad sobre la forma.

Lo que quizás sea aterrador sobre el panel táctil es que llama tanto la atención que puede omitir las otras cosas de las que merece la pena hablar. Por ejemplo, el otro cambio de diseño en el XPS 13 Plus son las teclas de función táctiles capacitivas (reemplazan a los botones mecánicos). 

Permiten controlar las funciones multimedia típicas asociadas a las teclas, además de manejar el brillo de la pantalla. Al presionar la tecla de función a la izquierda de la barra espaciadora, se convierte de F1 a F12. 

Particularmente no me importa que el brillo y el volumen de la pantalla sean táctiles capacitivos, pero tener las teclas de Escape, Supr, Inicio y Finalizar como toque capacitivo es particularmente discordante. 

Dell XPS 13 Plus grosor

Presionar Ctrl-Alt usando teclas físicas y luego hacer que tu dedo presione la tecla Supr capacitiva simplemente se siente raro. La importante tecla de Esc simplemente no se siente bien sin retroalimentación física. 

Dell destaca que este cambio simplemente es para priorizar la funcionalidad frente a la forma. Las teclas táctiles capacitivas no ocupan espacio, mientras que una tecla física estándar ocuparía valiosos milímetros de espacio. 

Conectores y conectividad

Cuando se trata de puertos en el XPS 13 Plus 9320, la opción es tan minimalista como el caso del trackpad. Sí, contamos con dos puertos USB C, pero pierde uno de ellos frente a la generación anterior, y el XPS 13 Plus va de "puerto" a puerto. 

De hecho, en el lateral izquierdo encontrarás tan solo un único puerto USB C disponible. No tenemos la necesidad de mostrarte el otro lado porque es básicamente una imagen del lado izquierdo. No hay conector combinado de auriculares de 3,5 mm o un puerto USB A. 

La buena noticia es que Dell al menos ofrece un dongle de USB C a 3,5 mm, así como un adaptador de USB A a USB C. Este no es el primer XPS 13 Plus en deshacerse de un conector para auriculares o USB A, pero aún nos entristece. 

Dell XPS 13 Plus conectores

Aunque la eliminación de puertos permite ahorrar espacio en el interior del portátil, la verdad, esta leyenda nos empieza a sonar como excusa para todo. Al menos ambos puertos ofrecen compatibilidad con Thunderbolt 4, por lo que puedes cargar y conectar una pantalla externa desde un mismo puerto a velocidades muy altas.

Cámara y sonido

Hace tiempo que Dell comenzó a tomarse muy en serio la calidad del sonido de sus portátiles, en especial en la gama perteneciente a su serie XPS, y el XPS 13 Plus no defrauda. 

Los altavoces situados en la parte baja emiten sonido a través de ranuras fresadas en el cuerpo de aluminio. Así, el volumen se vuelve bastante alto con un sonido rico. Para ser honestos, el XPS 13 Plus suena mejor que la mayoría de los portátiles delgados que hemos visto.

En lo que respecta a la cámara, otros portátiles premium ofrecen una resolución de 1080p e incluso superior, por lo que la cámara web de 720p del XPS 13 Plus parece bastante vulgar. En realidad, la calidad de imagen es buena, pero nada más. El módulo de la cámara web también incluye una cámara IR separada para soporte biométrico de Windows Hello. 

Dell XPS 13 Plus cámara Web

De hecho, el XPS 13 Plus es compatible con la detección de presencia, lo que significa que la pantalla se atenúa cuando miras hacia otro lado y luego se ilumina cuando te acercas a ella. 

Con Windows Hello habilitado, también deberías poder iniciar sesión de forma sencilla. Si no te gustan todas las características faciales, también puedes simplemente tocar con el dedo el botón de encendido, que tiene un lector de huellas dactilares integrado. 

Rendimiento y especificaciones

Si eres el típico comprador de portátil que está más interesado en lo que hay dentro, comenzaremos nuestro análisis del rendimiento del XPS 13 Plus por hablar de lo que puede ofrecer con la prueba Cinebench R20 de Maxon. 

Esta herramienta nos permite medir la potencia de la CPU y los gráficos, teniendo en cuenta que todas las pruebas se realizaron bajo sistema operativo Windows 11 y con el portátil configurado con ajustes preestablecidos orientados al máximo rendimiento. 

Cinebench es una prueba basada en el mismo motor utilizado en modelado 3D profesional. Ejecutamos la prueba usando todos los núcleos y un solo núcleo. 

Con una carga multinúcleo que escala bien, el XPS 13 Plus y su Core i7-1280P superan fácilmente a los portátiles basados en las CPU de 11ª generación más antiguas de Intel, así como a todas las generaciones de CPU Ryzen U-class de AMD. 

El resultado es que si estás buscando un ultraportátil que realmente pueda ofrecer un rendimiento decente para el modelado 3D, el XPS 13 Plus es un gran competidor. Esto significa que debería funcionar bien con la compilación de código y la programación, así como con tareas que hagan uso de todos los núcleos. 

En rendimiento de un solo subproceso o de un solo núcleo, el XPS 13 Plus también lidera los resultados, lo que significa que debería funcionar bien en tareas de subprocesos ligeros, como la mayoría de las cosas que la gente hace con tareas de Office, edición de fotos y navegación. 

Dell XPS 13 Plus pruebas Cinebench

Aunque Cinebench R20 es una buena herramienta para medir la carga de todos los núcleos, algunas cosas tardan mucho más. Las cargas de trabajo más largas acumulan calor. Típicamente, los portátiles solucionan esto aumentando el ruido del ventilador o simplemente ralentizando la CPU.

Para esta prueba, usamos el popular y gratuito codificador Handbrake para convertir un video 4K de 6,3 GB codificado en H.264 al CODEC H.265 más eficiente usando la CPU. Las tareas requieren más núcleos de CPU y tardan bastante tiempo en ejecutarse. 

En el MSI Prestige 14 Evo de 11ª generación de cuatro núcleos, por ejemplo, tarda aproximadamente una hora y 40 minutos. El XPS 13 Plus logra superar al Asus Zenbook 13 con su Ryzen 7 5800U de 8 núcleos. Superó por poco al Zenbook 13 S OLED más nuevo con su Ryzen 6800U de 8 núcleos.

El rendimiento en tareas de larga duración y uso intensivo de la CPU deja al XPS 13 Plus en buena posición, aunque no termina de alcanzar la primera posición. Pero siendo realistas, son valores que están francamente bien para tratarse de un portátil ultrabook.

Dell XPS 13 Plus pruebas Handbrake

La siguiente prueba es PCMark 10 de UL, que es un punto de referencia que intenta medir las tareas de uso en videoconferencias, edición de documentos y creación de contenido digital, como modelado y renderizado 3D. 

El ganador actual es el Zenbook 13 S OLED con su Ryzen 7 6800U, pero básicamente estamos viendo una diferencia de tan solo el 4 por ciento. En general, diríamos que no es gran cosa y la mayoría de la gente estará contenta con cualquiera de los dos. 

Por otro lado, los portátiles basados en Intel obtienen mejores resultados en la categoría de Esenciales, que miden el inicio de la aplicación usando Chromium, Firefox, LibreOffice Writer y el editor de imágenes GIMP. Ambos portátiles Intel también funcionan mejor en videoconferencias.

En la creación de contenido digital, el XPS 13 Plus y el nuevo Asus Zenbook 13 S OLED superan fácilmente a sus rivales.

Dell XPS 13 Plus pruebas PCMark

Aunque los juegos no suelen ser un elemento clave para la decisión de compra, al menos en esta categoría de ultraportátiles premium, echamos un vistazo rápido al rendimiento de los gráficos con 3DMark Time Spy. 

Es un punto de referencia bastante confiable. El punto de referencia se inclina hacia el rendimiento de los gráficos y el nuevo Asus Zenbook 13 S OLED con sus gráficos Ryzen 7 6800U y RDNA2 tiene una ventaja decente sobre los mejores gráficos Iris Xe de Intel. 

El XPS 13 Plus es líder en el rendimiento de la CPU, pero los juegos aún se basan en gran medida en el rendimiento de los gráficos, y eso es algo que se nota.

Dell XPS 13 Plus pruebas 3DMark

Autonomía y carga

A decir verdad, no esperábamos que el portátil ofreciera tiempos récord de autonomía, algo poco habitual en el formato de portátiles con un corte de ultrabook. El Asus Zenbook 13 S OLED con su Ryzen 7 6800U es mejor al tener una batería un 22 % más grande. 

Pero sí que esperábamos tiempos similares a los ofrecidos por el MSI Prestige 14 Evo, el cual cuenta con una batería del mismo tamaño que la del XPS 13 Plus. 

Como ya señalamos anteriormente, la resolución de la pantalla es mucho más alta aquí, al tiempo que utiliza un panel tipo OLED, lo que debería funcionar mejor y ser más eficiente a la hora de manejar contenidos de vídeo. 

Dell XPS 13 Plus pruebas batería

El resultado final es que la duración de la batería no será horrible en el XPS 13 Plus, pero ciertamente tampoco será para destacar. En nuestras pruebas habituales obtuvimos una cifra media de 8 horas con una sola carga. 

Veredicto

Hay mucho que descubrir con el XPS 13 Plus. La decisión de Dell de omitir el conector para auriculares y reducir su conectividad a solo dos puertos, así como la inclusión de teclas táctiles capacitivas, no son exactamente bienvenidas. 

Pero, ¿es suficiente para eliminar las otras señales de diseño? El trackpad háptico oculto, por ejemplo, hace que el XPS 13 Plus tenga un aspecto francamente moderno y elegante. Sí, muchos dirán que no les importa el estilo.

Sin embargo, con un rápido vistazo a tu ropa, automóvil o muebles comprobarás que el estilo dicta en gran medida la elección del consumidor en los tiempos que vivimos. 

Aunque no se garantiza que el estilo de XPS 13 Plus establezca el estándar a seguir para otros portátiles, hay mucha historia que dice que lo hará. Más allá del estilo, obtienes un rendimiento de vanguardia y un espectacular panel OLED, siendo una opción sólida para profesionales de negocios y diseñadores gráficos.

Especificaciones

  • Pantalla OLED táctil de 13,4 pulgadas 
  • Resolución FHD+ de 3,5 K con valor de 3456 × 2160 ppp
  • Brillo de 500 nits con revestimiento antirreflectante
  • Procesador  Intel Core i7-1280P de 12 núcleos a 4,4 GHz
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • Memoria de 8 GB-32 GB LPDDR5/5200 (16 GB según la prueba)
  • Almacenamiento de  512 GB-2 TB GB SSD M.2 Gen 4 PCIe
  • Puertos: 2 Thunderbolt 4 (conector de 3,5 mm y USB A a USB C incluida)
  • Cámara de  720p con soporte para Windows Hello
  • Batería de 3 celdas y 55 Wh
  • Cargador de 60 W tipo C
  • Conectividad wifii 6E (802.11ax) y Bluetooth 5.1
  • Sistema operativo Windows 11 Home
  • Dimensiones de 295,3 x 199 x 15,28 mm
  • Peso de 1,23 Kg 
  • Precio desde 1.698,99 €

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo