Review del portátil gaming Dell Alienware X17 R1

El nuevo Alienware X17 R1 llega para posicionarse en la gama alta de equipos gaming que comercializa Dell, donde la compañía tiene una amplia experiencia fruto de sus sucesivos años desarrollando equipos para este mercado, tanto de formato escritorio como de portátil. 

En su interior, el Alienware X17 R1 reúne el procesador de CPU Intel Core más rápido del momento (de la familia 11ª Gen), junto con la gráfica RTX 3080 más potente de Nvidia, con el fin de garantizar un sistema portátil para juegos de las máximas prestaciones.

El gran reto para los equipos portátiles con configuraciones gaming siempre ha sido el de poder ofrecer altas prestaciones dentro de un diseño de portátil elegante y que mantenga una línea estilizada. Veamos si Dell lo consigue con su nueva gama X17.

Diseño y calidad de construcción

Tradicionalmente, estos portátiles han tenido un gran grosor, lejos de lo que conocemos como portátiles finos convertibles con un factor de forma más delgado e impresionante. Esto se traduce además en un peso final que no favorece ni la movilidad ni los desplazamientos. 

Pero todo el mundo sabe que es el precio que hay que pagar por tener mucha potencia reunida en un formato reducido y compacto, con la necesidad de disipar la potencia con buenos sistemas de ventilación en su interior. 

Es algo en lo que los ingenieros de Dell han trabajado especialmente en el Alienware X17 R1, incorporando la tecnología Cryo Tech para sus módulos térmicos de disipación de calor y control térmico, con el fin de garantizar flujos de aire que garanticen una temperatura eficiente. 

Dell Alienware X17 R1 diseño

En términos de estética, cabe decir que es uno de los portátiles gaming más finos que encontrarás en el mercado, combinando una base y una trasera de pantalla en tonos de color blanco y negro que realzan más los elementos de visualización LED RGB de la tapa, el teclado y el touchpad. 

Las zonas de iluminación conocidas como AlienFX son programables con hasta 16,8 millones de colores diferentes. A través del software Command Center, es posible manejar perfiles de iluminación muy variados, así como aplicar ajustes automáticos del perfil del juego que tienes entre manos. 

Bien es verdad que los biseles de la pantalla podrían ser más reducidos de lo que son, especialmente en la parte inferior, ya que en la superior permanece una cámara web frontal. Puntualizar aquí que algunas marcas han decidido eliminar esta cámara de sus modelos para juegos.

En cualquier caso, sigo pensando que el X17 R1 es uno de los portátiles para juegos más resistentes y de mejor apariencia que encontrarás en el mercado. Su sistema de bisagra es completo, lo que soportará mejor una posible caída de la mesa o golpes durante el  desplazamiento. 

Y es que este X17 R1 pesa 3,02 kilogramos y tiene un grosor de 22 mm, por lo que sigue siendo más pesado que la mayoría de sus rivales con pantalla de 17 pulgadas, como el Razer Blade Pro que publicamos en nuestro ranking de los mejores portátiles gaming del año. 

A diferencia de la gama M17 de Alienware, también de 17,3 pulgadas, pero con procesador de generación anterior, los puertos de conexión están reunidos todos ellos en la parte posterior del portátil, lo que facilita su uso de forma más natural (salvo el de alimentación y audio mini-jack que permanecen en el lateral). Dell Alienware X17 R1 grosor

Forma parte de la estrategia empleada por Dell para poder usar el sistema de refrigeración implementado, con rejillas en la parte superior junto al teclado, y cuatro ventiladores en su interior que hacen posible que el aire sea expulsado al exterior por los laterales del portátil. 

En la imagen, vemos como las rejillas en forma de panal de abeja se suceden también en la parte inferior de la base del portátil, facilitando la circulación del aire que originan los ventiladores DOO, para crear un flujo de corriente que se sucede a través de los componentes. 

Dell Alienware X17 R1 panal abejas

Como veremos más adelante, Dell incluye perfiles de energía personalizados en la BIOS, así como el control del usuario sobre cómo el sistema debe manejar el enfriamiento en función de la tarea que vayas a realizar en un momento concreto. 

El diseño permite que en la parte más fina, el grosor del portátil se reduzca a solo 16 mm, un valor inferior a los 18 mm que tiene el Acer Predator Triton 300, los 19 mm del MSI GS66 Stealth, o los 33 mm del HP Omen 17, sus máximos competidores en este mercado.

Pantalla y altavoces

En términos de pantalla, el panel de 17,3 pulgadas, cuenta con una frecuencia de actualización sorprendente de 360 Hz si optas por adquirir la de 1080p que soporta Nvidia G-Sync. Existe otro modelo más económico con resolución Full HD y frecuencia de 165 Hz. 

Dell Alienware X17 R1 pantalla

Recibimos para las pruebas el modelo más avanzado, y la calidad visualizando contenidos 4K es sorprendente, soportando una resolución de 3840 x 2160 píxeles a 120 Hz. Como cabía esperar, la claridad es sorprendente, dejando atrás a las pantallas 4K de solo 60 Hz de frecuencia de actualización. 

El nivel de brillo de la pantalla de 320 nits es lo suficientemente bueno para cualquier situación en interiores, además de que el punto negro de 0.23 nits es excelente. La relación de contraste de 1391: 1 es mejor que la de los equipos de generaciones anteriores con una profundidad muy equilibrada. 

En lo que respecta al sonido, la nueva distribución de los altavoces parece haber mejorado ligeramente los bajos, ahora de calidad suficiente para ejecutar juegos casuales y hacer un uso multimedia, aunque la mayoría de usuarios optarán por usar sus propios auriculares. 

Teclado y trackpad

Si hay alguna ventaja en el hecho de manejar un portátil de 17 pulgadas de grandes dimensiones, es la gran zona con la que cuentan para distribuir sus teclas. Al tratarse de un modelo gaming, la zona de teclado numérico desaparece, con lo que queda todo el espacio libre para integrar teclas generosas de gran tamaño. 

Eso es lo que debe haber pensado Dell, que dota al X17 R1 de teclas mecánicas de gran tamaño con retroiluminación LED RGB, espaciosas entre sí y con un generoso recorrido de 1,7 mm. Las teclas de función de su parte superior son más pequeñas, pero bien marcadas para su fácil identificación. 

Dell Alienware X17 R1 teclado y touchpad

De cara a tener una alta efectividad en los juegos, debes saber que la iluminación LED RGB se lleva a cabo por tecla y no por zonas del teclado, lo que permite que puedas marcar colores concretos a determinadas teclas para su más rápida localización, como QWER o WASD. 

En lo que respecta a la zona touchpad, es generosa, con buena respuesta a las interacciones que hagas en su superficie, y el extra de que pueda retroiluminarse con el color que definas, mediante entorno Windows, es bienvenido. 

Las teclas del X17 son mecánicas desarrolladas con Cherry y combinan la tecnología de interruptor a modo de tijera, con piezas de metal y resortes adicionales para ser más resistentes ante la presión que hagas en instantes de gran intensidad durante tus partidas online.

Rendimiento

Dell trata de integrar bajo el capó del Alienware X17 R1 la mejor configuración para juegos que puedas encontrar a día de hoy, y por lo que hemos podido apreciar en los benchmarks realizados, parece conseguir su propósito.

El equipo que hemos probado viene con una CPU Intel Core i7-11800H de 11ª generación la cual dispone de ocho núcleos y una velocidad máxima teórica de 5,3 GHz, acompañado de 16 GB de memoria RAM (ampliable a 32 GB) y un SSD de 520 GB. 

Le acompaña la GPU más avanzada que encontrarás en el mercado, es decir, la Nvidia GeForce RTX 3080 con 6144 núcleos y 16 GB de memoria, lo que otorga un TGP (Total graphics power) de 90 vatios con 20 vatios adicionales de Dynamic Boost. 

Dell Alienware X17 R1 benchmarks

Dell ofrece la posibilidad de elegir otras GPU menos potentes con el consiguiente ahorro de precio. Es el caso de la GeForce RTX 3070 con TGP de 90 vatios, o bien, la RTX 3060 con un valor TGP de 70 vatios, ambas también con opción de Dynamic Boost. 

Si dudas sobre el nivel de rendimiento que puede ofrecer cada modelo y qué configuración te conviene más, puedes usar el simulador de la web de Dell con el que podrás adivinar el número de fps que puedes conseguir con cada gráfica en base a los juegos más destacados: Gears 5, LoL, Fortnite, PUBG o Rainbow. 

Por nuestra parte, en juegos como Far Cry  o Wolfenstein conseguimos jugar con perfiles Ultra obteniendo velocidades de 96 y 184 fps respectivamente, con resultados muy por encima de lo que nos venían ofreciendo los equipos con una GPU RTX 2070. 

Si desactivas el trazado de rayos y otros aspectos como DLSS, las tasas de fotogramas mejoran notablemente hasta el punto de que difícilmente bajarán de los 300 fps, lo cual resulta francamente espectacular. 

Si estás pensando en utilizar el portátil para otros menesteres, como pueda ser la edición de vídeo, debes saber que el procesador también afronta con soltura tareas complicadas, con puntuaciones de 8264 y 6388 en programas como Geekbench 5 y PCMark 10 respectivamente.

Si puntualmente quieres mejorar estos valores, puedes recurrir al uso de Alienware Command Center para fijar un par de modos overclockeados que te aportarán ligeras ganancias en rendimiento a cambio de un estrés superior de la CPU y GPU, algo que puedes realizar puntualmente. 

No obstante, son valores que se sitúan en la parte superior de la tabla, por encima de lo conseguido por el equipo Gigabyte Aero 15 OLED con procesador Core i7-10875H con el que alcanzamos una puntuación de 7445 en Geekbench 5. 

La nueva CPU de Intel es potente y muestra una gran evolución, pero sigue situándose por debajo de los valores que puedes alcanzar con la CPU AMD Ryzen 9 5900H presente en el equipo Asus ROG Zephyrus Duo que permite alcanzar el valor de 9000 en Geekbench 5. 

Lo que sí consigue Alienware es mantener los componentes internos a temperatura óptima. Incluso durante las pruebas de máximo estrés, los niveles de ruido no son peores que los de cualquier otro portátil gaming, aunque siempre es mejor utilizar auriculares para tus juegos. 

Los cuatro ventiladores implementados en su interior parecen hacer bien su trabajo, aunque es probable que en situaciones intensas puedas notar cierto aire caliente desprendiéndose por el lado derecho del portátil, lo que notarás en tu mano con la que sujetas el ratón si eres diestro. 

Batería y conectividad

A efectos de batería, como cabe esperar, no es uno de los puntos fuertes de los equipos portátiles destinados al gaming, dado que es mucha la potencia en vatios que deben manejar sin dejar de lado los recursos necesarios para garantizar la disipación óptima de calor. 

Dell Alienware X17 R1 disipación de calor

Comprobamos como la prueba de reproducción de vídeo constante que repetimos en todos los equipos que pasan por nuestras manos, en unas determinadas circunstancias (brillo de pantalla a 120 nits), nos dejó un valor de autonomía medio de 7 horas y 15 minutos. 

Francamente, es un valor bastante bueno si lo comparamos con lo que habitualmente suelen presentar algunos portátiles de esta gama, los cuales no llegan a superar las 3 horas de uso sin antes agotarse por completo. 

Dell Alienware X17 R1 fuente de alimentación

Si estás pensando en usarlo para tus desplazamientos, te recomendamos la compra si éstos son puntuales, como pueda ser un desplazamiento de fin de semana. El tamaño y peso del adaptador de corriente del equipo es notablemente considerable e incómodo. 

Software y personalización

Como cabe esperar, el equipo se comercializa con una versión de Windows 10 de 64 bits actualizable a Windows 11. Destacar que no encontrarás software de terceros en el equipo, y lo poco que añade Dell está relacionado con la mejora en la experiencia de manejo del sistema.

Una aplicación integrada en la propia barra de tareas nos concede acceso a Alienware Command Center, desde donde podemos ver la configuración del equipo, consultar los manuales, así como comprobar el estado de la garantía.

Incluye además un sencillo e intuitivo módulo de control de sobre aceleración que nos permite extraer de forma rápida el rendimiento adicional del sistema. Es posible crear diferentes perfiles de aceleración y controlar el rendimiento que queremos para cada instante.

Dell Alienware X17 R1 Command Center

Desde aquí también podemos manejar el denominado ‘Control Creativo’ para manejar la iluminación de los elementos LED RGB del equipo. Vincula un perfil a un juego concreto y la configuración se aplicará automáticamente cada vez que inicies el juego sin necesidad de hacerlo manualmente. 

Para aquellos casos en los que busques un funcionamiento silencioso, podrás manejar visualmente estas opciones con la seguridad de poder supervisar la temperatura de cada elemento principal (CPU, GPU y DRAM) con opciones dedicadas avanzadas para la GPU. 

Precio

El precio de la configuración más básica que tiene el equipo Alienware X17 R1 parte de los 2.299 € con la opción de gráficos GeForce RTX 3060 y pantalla Full HD de 165 Hz. Si aumentas la frecuencia de 360 Hz, el precio se incrementa 200 €. 

El nivel superior de calidad de pantalla lo tiene la UHD con resolución de 3840 x 2160 y frecuencia de 120 Hz, para la que el brillo alcanza los 500 nits. En este caso, el precio se incrementa en 400 €. 

Algo similar sucede con las GPUs. En nuestro caso hemos contado con la configuración de GPU GeForce RTX 3080, la más avanzada de las tres, con lo que el precio del Alienware X17 R1 alcanza los 3.249 €

A decir verdad, si por algo se caracteriza Dell, es por ofrecer un configurador muy avanzado en su web, a través del cual, podrás personalizar al máximo el equipo con memoria RAM de hasta 64 GB y almacenamiento M.2 PCIe NVMe de hasta 2 TB. 

Veredicto

El Alienware X17 R1 incluye el procesador Intel Core de última generación más potente que podrás encontrar para un portátil, con permiso del Ryzen 9 de AMD, el cual viene acompañado por las gráficas GeForce RTX 30 de Nvidia.

Reunir en un equipo así a las máximas figuras en componentes del panorama tecnológico, como es lógico, tiene un alto precio. Es el que deberás estar dispuesto a pagar si deseas adquirir el innovador sistema de refrigeración con el que desplegar prácticas de overclocking con la máxima seguridad. 

Evidentemente podrás encontrar en el mercado portátiles gaming muy válidos por mucho menos dinero, partiendo normalmente de los 1.000 €, pero son sistemas con los que jugar puntualmente y no para emular el potencial y uso que haces de un equipo de sobremesa o  formato torre. 

Si quieres tener la mejor experiencia de juego en un formato de ordenador portátil con procesadores potentes, debes pensar en adquirir modelos como el X17 R1, con un diseño específico para afrontar largas horas de partidas intensas sin que los componentes sufran o se deterioren por calentamiento.

El Alienware X17 R1 es una de las mejores opciones actuales cuando se trata de abordar títulos de juegos de alta gama, y ​​solo te recomendamos buscar en otro lugar si resulta que por precio no te lo puedes permitir. 

Especificaciones

  • Pantalla de 17,3 pulgadas 1920 x 1080 Nvidia G-Sync 360Hz VA
  • Procesador: Intel Core i9-11800H de 2,3 GHz (4,6 GHz con Turbo Boost)
  • Memoria: DDR4 de 16 GB a 2933 MHz
  • Gráficos: Nvidia GeForce RTX 3080 8 GB
  • Almacenamiento: SSD NVMe M.2 de 512 GB
  • Puertos: 1x USB 3.2 Gen 1, 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C, 1x Thunderbolt 4, 1x HDMI 2.1, 1x mini-DisplayPort 1.4, 1x conector de audio, 1x Ethernet RJ45, cargador, 1x ranura microSD
  • Conectividad: WiFi 802.11ax de doble banda, Bluetooth 5.1, Ethernet de 2,5 Gbps
  • Cámara web frontal HD 720p a 30 fps
  • Altavoces de 8 W (4W x 2)
  • Teclado retroiluminado por tecla
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Software AlienFX
  • Dimensiones: 399,23 x 299,57 x 21,4 mm (WxDxH)
  • Peso: 3,902 Kg
  • Garantía: 1 año RTB

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo