Review del Asus ZenBook Flip S

Salta a la vista que el ZenBook Flip S es un portátil en el que Asus se ha esmerado en ofrecer un gran diseño junto con otra serie de ingredientes que lo hacen tremendamente interesante, como su gran pantalla OLED, buenos gráficos y gran autonomía.

No obstante, vamos a ver a fondo todo lo que obtienes por un portátil que Asus cataloga como el convertible OLED más delgado del mercado con el aliciente de estar certificado para la plataforma Intel Evo. 

Diseño y calidades

El equipo es tremendamente ligero, predominando los tonos negro jade que se asemejan al azul oscuro en sus acabados, los cuales van acompañados de bordes biselados con detalles dorados que otorgan al equipo un aspecto francamente premium. 

Su peso no supera los 1,2 Kg y el grosor de 13,9 mm se concentra en la parte de los puertos de conexión, ya que a medida que nos acercamos a la parte delantera o zona de reposamuñecas, se estrechan para ser más finos y livianos. 

Asus ZenBook Flip S frontal

Ya hemos mencionado que se trata de un equipo convertible, con lo que la bisagra ErgoLift permite girar su pantalla 360 grados sobre la base para admitir diferentes posiciones de uso, ya sea como portátil, tablet, presentación o la denominada modalidad de carpa.  

Su pantalla es táctil, con lo que podrás utilizar un lápiz digital o stylus para tomar anotaciones manuscritas. Lástima que el lápiz digital Asus Pen con 4096 niveles de presión no esté incluido de serie en el pack de compra, por lo que es una inversión adicional.

Asus ZenBook Flip S pantalla táctil

Destacar aquí el hecho de que la generosa zona touchpad integra un teclado numérico LED. Si mantienes presionado tu dedo en un punto del touchpad, éste muestra al instante el NumberPad 2.0 muy práctico si deseas manejar cifras o la calculadora del equipo. 

Asus ZenBook Flip S teclado numerico en touchpad

La pantalla del ZenBook Flip S es de 13 pulgadas y Asus aprovecha bien las medidas del portátil para incluir un teclado borde a borde que incluye una columna adicional de teclas en el lado derecho dedicadas a funciones dedicadas de productividad. 

Asus ZenBook Flip S funda

Lo que sí obtienes por la compra del equipo es una práctica funda de protección para proteger el equipo en tus desplazamientos, así como un adaptador USB C a mini jack, con el fin de que puedas utilizar auriculares de cable, ya que el portátil prescinde de este puerto. 

Asus ZenBook Flip S adaptador audio

Es algo que ya hemos visto en el mercado de teléfonos inteligentes, la desaparición de este tipo de puertos con circuito de sonido analógico en favor de incluir un ESS DAC de 24 bits para producir un audio más limpio y libre de interferencias. 

Pantalla

Las 13 pulgadas de pantalla del ZenBook Flip S están lideradas por el espectacular panel OLED 4K UHD de Samsung cuya peculiaridad es que está validado por Pantone y soporta una amplia variedad de colores DCI-P3 para garantizar un 100 % de tonalidades de colores.

Más allá de las cifras y de las nomenclaturas, a efectos prácticos, esto garantiza negros más puros e intensos con un mayor contraste. Los píxeles se iluminan de manera individual, apagándolos del todo cuando no se usan para ahorrar en consumo de energía.

Asus ZenBook Flip S pantalla

La viveza de la intensidad de los colores resalta por todas partes, con amplios ángulos de visualización de hasta 178 grados. Estas pantallas de Asus son calibradas para reproducir los colores con precisión, especialmente los contenidos HDR. 

El tiempo de respuesta inferior a los 0,2 milisegundos, reduce el desenfoque en los movimientos de los gráficos, con modo oscuro activado de fábrica. 

Este efecto también ayuda a eliminar el cansancio de la vista, ya que puedes optar por reducir el brillo sin perder el contraste y la vitalidad de los colores, lo que se traduce en una menor emisión de haz de luz azul. De hecho, la pantalla cumple con la certificación TÜV Rheinland antiparpadeo. 

Aunque una pantalla 4K en un portátil puede que tenga una densidad de píxeles excesiva, a efectos prácticos, la tecnología OLED se ve sorprendente. A diferencia de los paneles LCD retroiluminados, los OLED apagan los píxeles cuando no están en uso creando negros más profundos.

Especificaciones y rendimiento

Como anticipábamos al comienzo del artículo, se trata de una configuración de equipo que cumple con la plataforma Intel Evo y sus tecnologías pioneras, de manera que encontrarás en su interior el nuevo procesador Intel Core i7 de 11ª generación, gráficos Intel Iris Xe y 16 GB de memoria RAM. 

El almacenamiento SSD PCIe 3.0 x4 permite que el ZenBook Flip S inicie Windows en apenas unos instantes sin tiempos de espera y acelerando la ejecución de aplicaciones en segundo plano o en modo multitarea. 

Asus ZenBook Flip S apertura panel

Compitiendo con los portátiles basados en chip Ryzen 4000 de AMD, observamos que en general el rendimiento del ZenBook Flip S es satisfactorio, a pesar de que el procesador integrado Core i7-1185G7 se encuentra con limitaciones térmicas por el tamaño del equipo. 

En las pruebas con un solo núcleo, fruto de ejecutar Cinebench, contemplamos que su rendimiento no decepciona, ofreciendo aproximadamente un 9 por ciento más que el resto de modelos de su gama. 

Si todo lo que pretendes es usar un navegador web con infinidad de pestañas y usar Office, el rendimiento del equipo no debería preocuparte. Usando PCMark 8 para simular las tareas de productividad contemplamos como el ZenBook Flip S destaca por encima de todos gracias a sus velocidades de reloj más altas. 

Asus ZenBook Flip S Intel Evo

En tareas más centradas en el uso de la CPU de manera intensa, así como en el apartado de gráficos, el portátil está a la par de los modelos mejor dotados. Definitivamente, la generación 11 de Intel Core ha llegado para pulverizar las cifras de rendimiento de equipos anteriores.

Conectividad, puertos y otros

Ya en el apartado de conectores y puertos, en un lateral del ZenBook Flip S encontrarás un conector HDMI completo junto a otros dos puertos Thunderbolt 4, a través de los cuales, podrás llevar a cabo la carga de la batería del equipo. 

Asus ZenBook Flip S lateral izq

En el otro lateral, encontramos un único puerto de tipo USB A de 5 Gbps y el botón de encendido que nos gusta que aparezca aquí frente a la posibilidad de hacerlo en un tecla de función que forma parte del teclado. Como comprobarás, desaparece el conector para auriculares. 

Asus ZenBook Flip S lateral derecho

El portátil exhibe etiquetas de Harman Kardon, lo que sugiere que la marca certifica la calidad de sonido del equipo. Cuenta con dos altavoces en la parte inferior que hacen un buen trabajo, pues superan en calidad a la de otros portátiles que duplican su peso. Asus ZenBook Flip S altavoz

A la hora de utilizar su WebCam, destacar que cuenta con cancelación de ruido basada en la inteligencia artificial (IA ClearVocie). La calidad de imagen de la cámara es buena, aunque el sensor no es un gran angular, con lo que las videollamadas se limitan a una única persona. 

El apartado de conectividad viene dado por una conexión Bluetooth 5.0 para sincronizarse con dispositivos compatibles, así como la nueva modalidad de Wifi 6.0, otro aspecto que viene impuesto para cumplir con la plataforma Intel Evo. 

Autonomía y carga de batería

La duración de la batería del ZenBook Flip S puede resultar ser una cifra del montón (8 horas y 50 minutos) sin destacar especialmente, ya que no supera las 10 horas de autonomía reproduciendo vídeo, pero debes tener en cuenta que tienes entre manos un equipo con pantalla 4K. 

De esta forma, los valores del ZenBook Flip S son muy similares a los tiempos de autonomía ofrecidos por equipos como el Dell XPS 13 9380, el Acer Swift 3 con chip Ryzen 7 4700U, o incluso las 8 horas y 43 minutos del Elite Dragonfly de HP (su principal competidor). 

Asus compensa el consumo extra de este panel 4K con una batería más grande de 4 celdas. Si los portátiles habituales de este tamaño ofrecen un rango de 50 vatios/ hora, Asus incrementa la capacidad de la batería para alcanzar los 67 vatios / hora. 

Asus ZenBook Flip S cargador AC

De esta forma, hemos podido comprobar como el portátil puede alcanzar una carga de su batería del 60 % de su capacidad en tan solo 50 minutos, permitiendo que puedas prescindir de tener que llevar el adaptador de corriente a todas partes. 

Software

Más allá de la posibilidad de elegir entre Windows 10 Pro o Windows 10 Home, no encontrarás demasiados programas pre instalados en el ZenBook Flip S, para bien y para mal. 

Asus ZenBook Flip S MyAsus

Podemos recurrir eso sí a MyAsus, el entorno de la marca bajo el que puedes supervisar el estado del equipo, revisar el hardware y sus controladores, detectar posibles problemas o errores, y afinar su funcionamiento si descubres que el sistema va lento o se ralentiza. 

Aparentemente y como se aprecia en la imagen, la interfaz no destaca por ser muy espectacular, pero nos ha demostrado su eficacia durante el período que hemos tenido de pruebas el portátil. 

De un rápido vistazo, nos permite conocer el estado y la salud del equipo a nivel de hardware, controladores y software, con lo que poco más se le puede pedir a este entorno desarrollado por la marca, con el estado de la garantía del equipo y fechas de expiración. 

Asus ZenBook Flip S MyAsus

Precio y disponibilidad

La configuración del ZenBook Flip S UX371 que hemos tenido ocasión de probar presenta un precio de venta recomendado de 1.699 €. Aunque en otros modelos, Asus permite una mayor personalización, en este modelo en concreto la configuración viene muy cerrada. 

De esta forma, podremos variar entre los 8 o 16 GB de RAM, así como en el almacenamiento que puede ser de tipo SSD M.2 PCie NVMe 3.0 de 256, 512 GB, 1 TB, o bien, la modalidad de Intel Optane H10 con SSD (32 GB + 512 GB). 

En cualquier caso, es un precio muy alineado con las soluciones de sus principales competidores, donde encontrarás en el equipo Dragonfly Elite de HP su máximo exponente, con un precio superior de 1.800 € para la configuración más básica. 

Veredicto

Si tuviésemos que destacar aquello que es lo mejor del nuevo ZenBook Flip S de Asus diríamos que es su espectacular panel OLED (del que ya hemos hablado ampliamente) y el potencial de la CPU. 

Los chips Intel Core de 11 generación demuestran incrementar notablemente el rendimiento y competir con sus oponentes Ryzen 4000 de AMD. El rendimiento de varios núcleos podría ser mejor, pero el de un solo núcleo representa la mayoría de acciones que llevarás a cabo con el equipo. 

Añade a todo esto un potencial en gráficos suficiente para afrontar partidas de juegos de títulos de primer nivel a un valor de resolución sostenida. También su teclado y área  táctil están a la altura de lo que se pide en un portátil de nueva generación. 

En líneas generales, es un convertible ultraligero que podrás llevar cómodamente a todas partes. Su precio de 1.600 € puede resultar algo caro, pero a cambio obtienes una de las mejores pantallas que hemos visto en estos portátiles, algo que evidentemente se tiene que pagar. 

Especificaciones

  • Modelo Asus ZenBook Flip S (UX371)
  • Pantalla de 13,3 pulgadas y resolución UHD de 3840 x 2160 píxeles
  • Relación de aspecto 16:9 y ángulos de visión de 178º
  • Panel OLED 4K
  • Procesador Intel Core i7-1165G7 de 11 generación
  • Gráficos Intel Iris Xe
  • Memoria RAM de 8 o 16 GB LPDDR4x
  • Almacenamiento SSD PCIe NVMe 3.0 x4 de 1 TB
  • Conectividad Wifi 6 y Bluetooth 4.0
  • Cámara con soporte de Windows Hello
  • Puertos: 2 USB C Thunderbold 4; USB A y HDMI
  • Altavoces 2x Harman Kardon
  • Incluye funda y adaptador de audio USB-C a 3,5 mm
  • Batería de 4 celdas y 67 Wh
  • Sistema Operativo Windows 10 Home
  • Dimensiones de 13,9 x 305 x 222 mm
  • Peso de 1,2 kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo