Review del Asus VivoBook S14 (2020)

Si estás buscando un portátil con Windows para casa, es muy probable que estés considerando marcas como la de Asus. La compañía taiwanesa se encuentra entre las marcas más reconocidas a nivel mundial, representando actualmente más del 5,5 % del total de ventas de equipos PC a lo largo del pasado año 2019.

Pero aunque su línea Zenbook tiende a superar el precio medio de lo que es posible en este factor de forma, el VivoBook prioriza el uso diario frente a un diseño elitista con el fin de garantizar que siga siendo relativamente asequible.

Como tal, la actualización de este modelo en 2020 con pantalla generosa de 14 pulgadas tiene grandes ventajas en esta gama de portátiles que supera a los 600 €, pero que te permite contar con una configuración de procesador de la más avanzada en un rango de precios sostenido. 

Diseño

Las primeras impresiones del VivoBook son muy positivas, con acabados elegantes y una líneas que no podemos menos que equipararla a la de los portátiles MacBook de Apple. Su  chasis completamente metálico y sin plásticos de por medio, le otorga cierto aspecto premium

Si estás pensando en los ultraligeros, debes saber que su peso asciende a los 1,4 kg, lo que no impedirá que puedas moverlo entre habitaciones o incluso tirar de una bolsa de viaje para desplazamientos en vacaciones o fines de semana. 

Sin un escáner de huellas digital dedicado, las opciones de desbloqueo del equipo quedan restringidas al uso de PIN, una de los primeros aspectos en los que recorta la marca. El botón de encendido forma parte de una de las teclas sin botón dedicado que pueda accionarse por error cuando está plegado.

Al tratarse de un portátil de 14 pulgadas y sin teclado numérico, las teclas son espaciosas, al igual que sucede con el área touchpad. Durante nuestras pruebas, hemos tenido un buen feedback de su uso, con apenas una ligera pulsación agradable al tacto para obtener una rápida respuesta. 

Asus también ha elegido su propia fuente para marcar a sus teclas, diferenciándose de la mayoría de portátiles del mercado. Otra característica clave es la tecla iluminada de retorno que permite que sea identificada más rápidamente frente al resto. Pequeños detalles. 

El teclado admite retroiluminación y es posible alternar entre tres niveles de brillo diferentes según la cantidad de luz ambiental y la que incida sobre el equipo. 

Conectores y puertos

Otro aspecto diferenciador entre un portátil todoterreno para casa, como es el caso, y los denominados ultraligeros son sus posibilidades de uso y conectividad. El VivoBook S14 dispone de todo lo que puedes llegar a necesitar en el hogar.

Salida HDMI para usarlo junto a una pantalla externa, una auténtica bendición en estos días de teletrabajo, a lo que se le une un puerto USB A completo y otro USB C junto al de auriculares y el de carga dedicado. 

Ya en el otro lateral, disponemos de otros dos puertos USB A y de un lector de tarjetas microSD con el que poder volcar cómodamente las fotos o contenidos que provienen de un smartphone o cámara digital, algo que siguen valorando los usuarios muy positivamente. 

Pantalla

Como hemos mencionado, su pantalla de 14 pulgadas contempla un resolución de 1920 x 1080 píxeles. Este tamaño de pantalla con una relación de aspecto de 16:9 te permitirá trabajar cómodamente en la mayoría de situaciones y con tamaños grandes de fuentes de letra. 

La pantalla cuenta con un buen contraste, aunque los colores pueden verse ligeramnte apagados cuando visualizas contenido multimedia. Como tal, no es un modelo recomendable como dispositivo principal para ver vídeos, pero sí para entornos ofimáticos. 

Con nuestras pruebas conseguimos extraer tan solo 250 nits, por lo que su configuración más alta no te permitirá trabajar bien en exteriores a plena luz del día. En este apartado se encuentra un tanto por debajo de lo que llegan a ofrecer sus competidores. 

También los marcos son abundantes frente a la tendencia actual de los portátiles de reducirlos a la mínima expresión. Esto le permite a Asus seguir integrando en la parte superior su Webcam HD con la que poder llevar a cabo videoconferencias con calidad razonable. 

La relación de pantalla y cuerpo es del 85 % lo cual está bien, aunque muchos portátiles modernos ya logran superar el 90 % de este valor. Tampoco pude usar la cámara frontal junto a Windows Hello para desbloquear Windows, algo que hubiera estado bien. 

Rendimiento y potencia

El modelo VivoBook que hemos probado viene con procesador Intel Core i7-10510U de décima generación, junto a 8 GB de memoria RAM y una unidad SSD de 512 GB de almacenamiento. En el apartado de gráficos, tenemos los integrados UHD Graphics 620 de Intel. 

Todos estos elementos se combinan para garantizar el rendimiento necesario para abordar las tareas más elementales. Asus permite incrementar estas especificaciones hasta los 16 GB de RAM y un almacenamiento de 1 TB. 

Windows 10 Home, la versión que viene instalada, se mueve con soltura con la configuración base del equipo, incluso cuando se trata de entornos multitarea o abordar ciertas tareas de edición de fotos o algún que otro juego, aunque no sea su punto fuerte. 

Los puntos de referencia que vemos en los gráficos muestran cómo es posible compararlo con los mejores portátiles económicos del mercado, junto a los tres de mayor éxito como son el HP Envy 13, el Acer Swift 5 o el Lenovo Yoga C740. 

Autonomía 

Como ya hemos avanzado, la autonomía de este VivoBook S14 no es el punto fuerte del equipo, lo que no impide que puedas utilizarlo lejos del enchufe de carga durante un tiempo razonable mientras atiendes una clase online o trabajas desde un lugar abierto. 

El VivoBook viene con una batería de 50 Wh, a pesar de que Asus no da una estimación aproximada del tiempo de autonomía de este equipo. Nuestra prueba de vídeo en bucle nos permitió comprobar que es posible superar los 8 horas y 38 minutos de uso. 

Aunque está ligeramente por debajo de la media de portátiles, hay que señalar que este equipo ha sido diseñado con la premisa de garantizar rendimiento, lo que inevitablemente significa que la duración de la batería no será uno de sus puntos fuertes. 

Si quieres cargar la batería del portátil al completo necesitarás de 2 horas de conexión a la red eléctrica. Está lejos de garantizar los excelentes tiempos de los smartphone, pero aquí Asus tiene una gran experiencia fruto de lo que aplica a sus terminales móviles. 

No podemos olvidarnos de sus altavoces estéreo que ahora vienen certificados por la marca Harman Kardon, lo cual le otorga al equipo una calidad superior sin distorsionar cuando decides fijar el volumen en niveles altos al reproducir contenidos multimedia. 

En nuestras pruebas hemos comprobado que carecen de graves profundos lo que impide que el sonido sea equilibrado en todos los rangos de frecuencia. Afortunadamente disponemos de conector de auriculares de 3,5 mm que complementa al Bluetooth 5.0. 

Precio y venta

El Asus VivoBook S14 2020 fue presentado durante la pasada edición de CES que tuvo lugar a principios del mes de enero, pero no ha sido hasta ahora cuando ha llegado a ciertos mercados como el europeo. 

Su precio comienza en los 849 € si lo adquieres con la configuración más básica a través de PCComponentes. Puntualmente puedes adquirirlo en Amazon, aunque en el momento de llevar a cabo esta review, la configuración estaba sin stock. 

Aunque ofrece una buena relación de calidad y precio, por el tipo de portátil que estás adquiriendo, nuestra recomendación sería optar por el modelo con el doble cantidad de memoria RAM, puesto que el salto de 8 a 16 GB te permitirá abordar más tareas avanzadas. 

Veredicto

El Asus VivoBook S14 ofrece una completa experiencia de portátil integral para todo y para tu día a día, con un precio bastante competitivo y un plantel de conexiones y características con las que te garantizará un buen rendimiento para los próximos dos años.

A excepción de poder abordar los juegos de PC más pesados, ya que se basa en el chip gráfico integrado de Intel, el rendimiento de CPU es impresionante en todos los ámbitos. El teclado es agradable al tacto y receptivo, mientras que la pantalla no se queda tampoco atrás. 

Especificaciones

  • Pantalla de 14 pulgadas con resolución Full-HD
  • Panel LED con relación de aspecto de 16:9
  • Procesador Intel Core i7-10510U de 10ª generación
  • Gráficos Intel UHD 620
  • 8/16 GB de RAM
  • SSD de 256 GB / 512 GB / 1 TB
  • Conectores: HDMI, USB C, 2 USB A
  • Otros: mini-jack y lector de tarjetas microSD
  • Teclado retroiluminado de tamaño completo
  • Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0 y lector microSD
  • Batería de 50 Wh y 3 celdas
  • Windows 10 Home de 64 bits
  • Dimensiones de 324 x 213 x 15,9 mm
  • Peso de 1,4 kg 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo