Review del Acer Predator Helios 300 (2020)

Este portátil de la gama Helios lleva varios años entre la oferta que tiene Acer dentro de la gama de equipos portátiles orientados a los entusiastas de los juegos. Su evolución ha sido muy favorable a nivel de rendimiento, con ligeros cambios que pueden ser una gran baza. 

Como veremos a continuación, estéticamente hay ligeros cambios orientados a mejorar la refrigeración de los componentes internos, los cuales se complementan con ciertos detalles que renuevan la imagen de marca de la compañía. 

Se ha instalado una tarjeta gráfica más potente de Nvidia, una nueva CPU de Intel de 10ª generación, así como una nueva pantalla con frecuencia de actualización de 144 Hz. Todos ellos son componentes muy enfocados en mejorar el ratio de rendimiento en juegos. 

Y es que el nuevo modelo Helios 300 (2020) trata de ponerle las cosas difíciles a sus principales competidores de este campo, que no son otros que el HP Omen X o el Lenovo Legion 7i cuyas configuraciones también se han renovado recientemente. 

Diseño y calidad de construcción 

Como anticipábamos, no ha habido grandes cambios visuales frente al Helios 300 del pasado año, con una tapa que todavía muestra el logotipo azul iluminado entre las dos barra. Encontrarás las rejillas de ventilación con partes internas azules ligeramente diferentes. 

Echando un vistazo a su frontal, el trackpad está ahora rodeado de metal para que pueda conjugar mejor con el frontal de la máquina, construida en su mayor parte por material de aluminio en negro mate. 

El aspecto final es bastante razonable, aunque la competencia aprieta en este sentido, como es el caso del MSI GS66 Stealth prácticamente en negro, el Asus ROG Zephyrus 14, o el Gigabyte Aorus 7 que ahora parece contar con una mayor personalidad. 

El Acer Predator Helios 300 pesa 2,2 kg y tiene un grosor de 23 mm, lo que lo hace más grande que sus rivales. El modelo mencionado de MSI es un poco más pequeño y ligero, mientras que el Asus de 14 pulgadas es mucho más compacto para moverlo por casa. 

La calidad de construcción es simplemente mediana: la base es robusta, pero la pantalla tiene marcos muy marcados. No es preocupantemente débil, pero sus rivales son más robustos, y usar una funda protectora sería una gran idea. 

El Helios 300 tiene puertos USB 3.2 Gen 2 tipo A y tipo C, y ambas conexiones admiten velocidades de transferencia y carga más rápidas de 10 Gbps. Hay dos conectores USB 3.1 Gen 1 más lentas, salidas HDMI y mini-DisplayPort, así como un conector para auriculares junto al puerto Gigabit Ethernet.

Una vez más, los rivales son posiblemente mejores: el MSI tiene más puertos USB más rápidos y agrega Thunderbolt, mientras que el Asus resta Gigabit Ethernet y Thunderbolt pero incluye dos conectores USB-C. 

Teclado y trackpad

El Helios, por sus dimensiones físicas, dispone de teclado numérico que al instante y fruto de su uso, bien podemos decir que está por encima de sus rivales. Hay un botón dedicado para lanzar el software Predator de Acer. El único problema podría ser el tamaño de la tecla ‘Enter’. 

Los botones WASD, cursor y Predator están resaltados con plástico transparente de manera que cada tecla tiene una forma ligeramente cóncava para ofrecer un mejor agarre y uso. 

En lo que se refiere a la retroiluminación LED RGB, aunque no es un asunto que aborde tecla por tecla como el Gigabyte Aero, puede dividirlo por cuatro zonas diferentes de iluminación. Es un compromiso razonable, con niveles de iluminación consistentes. 

De hecho, el teclado ofrece un amplio recorrido para jugar y escribir, y su acción es cómoda y rápida como ganar en velocidad en las pulsaciones y eliminar latencias. Indicar aquí que resulta algo ruidoso, aunque mucho menos que lo que puedas experimentar con los teclados mecánicos. 

Algo que no nos ha gustado especialmente es la respuesta del trackpad. Su posicionamiento, desplazado ligeramente hacia la izquierda del reposamuñecas, no es la mejor para usar cómodamente las teclas WASD en tus partidas. 

Pantalla y altavoces

A efectos de pantalla, con unas dimensiones de 15,6 pulgadas, ofrece una resolución Full HD, una frecuencia de actualización nada despreciable de 144 Hz, así como un tiempo de respuesta de 3 msg, lo que garantiza el disfrute con juegos de primer nivel. 

No obstante, esta pantalla no tiene sincronización para trabajar con alguna plataforma, como es el caso del portátil MSI con una pantalla que escala a los 240 Hz. No obstante, el valor de 144 Hz es factible para todos los juegos sin notar apenas diferencia con valores superiores. 

En líneas generales, la calidad de la pantalla es media, con un nivel de brillo de 329 nits. La relación de contraste de 866:1 es algo decepcionante y, en situaciones del mundo real, esto significa que los colores con un poco pálidos con áreas más oscuras que parecen grises en lugar de negros. 

La temperatura de color comprobamos que es de 8.621K en el lado más frio, lo que también deja la pantalla un tanto desteñida. Para juegos y películas, eso no es un problema, pero otros paneles quizá tengan más agudeza visual. La pantalla no puede manejar DCP-P3 o Adobe RGB. 

El mensaje final aquí es que para jugar, la pantalla del Helios 300 es lo suficientemente buena gracias a su frecuencia de actualización y tiempo de respuesta, a pesar de que encontrarás otros modelos en el mercado con tasa de refresco muy superior. 

Los altavoces tienen suficiente volumen para los juegos que reproduzcas en tu dormitorio, pero tienen bajos algo débiles, un rango medio con altibajos y un extremo superior al que en ocasiones se le escapan tonos metálicos. Siempre puedes optar por altavoces externos o auriculares de calidad superior

Especificaciones y rendimiento

Está visto que optar por el Intel Core i7-10750H y la Nvidia GeForce RTX 2060 es una buena combinación, muy popular entre los mejores portátiles actuales. El primero es de décima generación, mientras que el segundo componente es un núcleo de gráficos sólido con la última arquitectura de Nvidia.

El RTX 2060 incluido aquí tiene los 6 GB de memoria habituales, y funciona a velocidades base y de 1.005 MHz y 1.350 MHz, velocidades que superan su especificación predeterminada. 

El Predator Helios 300 también tiene modos de overclocking rápido y extremo que mejoran la velocidad en líneas generales a 1.400 MHz y 1.450 MHz. Las especificaciones se complementan con 16 GB de memoria y un SSD de 1TB junto con Gigabit Ethernet y wifi 6.

Como podemos comprobar en términos de rendimiento, el Helios 300 de Acer es impresionante en puntos de referencia. También hemos incluido el Nitro 5 de la misma marca para mostrar lo que puede llegar a ofrecer una opción más barata. 

El Helios 300 es un poco más rápido que sus rivales en la mayoría de los escenarios de juegos, y tiene suficiente velocidad para manejar situaciones clave: reproducirás juegos de alta gama con configuraciones gráficas avanzadas y la pantalla a 144 Hz. 

Sin embargo, no esperes mucho del overclocking de la GPU de Acer: estos modos proporcionaron resultados inconsistentes, con velocidades decrecientes en 3DMark y Far Cry junto con una ganancia modesta en Wolfenstein.

La puntuación de Geekbench 5 de Predator de 6.022 está ligeramente por delante del MSI, y esas máquinas eran prácticamente idénticas en PC Mark 10. Sin embargo, la diminuta máquina de Asus es mejor, gracias a su CPU AMD de ocho núcleos con 7.693 puntos en Geekbench 5 y 5.682 en PCMark 10.

Acer tiene el poder de manejar el trabajo diario, la multitarea, las aplicaciones de oficina y la edición de fotos. Sin embargo, el chip AMD de Asus es mucho mejor si necesitas un portátil para afrontar cualquier juego que le eches al equipo, por avanzado que sea. 

Comprobamos también que el Acer no tiene problemas de temperatura interior o exterior, y sus niveles de ruido están bien cuando se juega con modos de rendimiento convencionales: hay ruido de ventilador, pero no llega a ser molesto. 

El ruido es más fuerte cuando se usan los modos de overclocking y el estrés de la CPU se eleva a niveles superiores. Sin embargo, ambos escenarios son fáciles de evitar, o bien, serán muy puntuales mientras duran tus partidas. 

Duración de la batería

Dentro de este apartado de autonomía, el Acer no puede competir con ninguno de los rivales cuando se trata garantizar funcionamiento lejos de la corriente eléctrica. En una prueba de reproducción de video con la pantalla a 120 nits, el Acer duró 4 horas y 50 minutos, cuando sus rivales superaron ambos las 8 horas de uso. 

Con las partidas en marcha a su máxima potencia, el Acer duró una hora y catorce minutos. Así pues, tendrás que quedarte junto a la red eléctrica si deseas utilizar este portátil durante un tiempo prudente de sesión de juego. 

Precios y dónde comprar

La edición Acer Predator 300 (2020) es relativamente nueva por lo que deberás prestar atención para no comprar una edición con procesadores de generación anterior, algo que te puede pasar con cualquier otro equipo que mantiene el nombre y renueva los componentes. 

En el caso del Predator Helios 300, el precio actual parte de los 1.799 € para la configuración actual con sistema operativo Windows 10 Home de 64 bits y 16 GB de memoria RAM, además de almacenamiento SSD de 512 GB. 

Puedes echar un vistazo a nuestro reportaje sobre los mejores portátiles gaming si estás decidido a comprarte un modelo actual. 

Veredicto

El Predator Helios 300 tiene un precio algo elevado, pero lo justifica su alta configuración de CPU, la GPU rápida y la pantalla de alta frecuencia de 144 Hz. Combina esto con un buen teclado y tendrás un sistema con el que hacer frente a los juegos más actuales. 

Es una máquina bien fabricada y es más barata que la MSI GS66 Stealth con un rendimiento muy similar, aunque pierdes calidad de visualización en la pantalla, dado que la del MSI es de 240 Hz lo que puede tentarte a gastar un poco más.

El mayor problema para Acer es que el excelente Asus ROG Zephyrus G14 es ligeramente más barato (300 € menos) ofreciendo un rendimiento increíble y una mejor pantalla. Ambos rivales también tienen un diseño más esbelto. 

Para los juegos convencionales, el Acer Predator Helios 300 te garantizará ordenador para rato si los datos de autonomía y batería no son preocupantes para tí. 

Especificaciones

  • Pantalla IPS de 15,6 pulgadas
  • Resolución de pantalla de 1.920 x 1.080 a 144Hz
  • Procesador Intel Core i7-10750H de 2,6 GHz
  • Gráficos: Nvidia GeForce RTX 2060 6GB
  • Memoria: 16 GB de tipo 2.,933 MHz DDR4
  • Almacenamiento: SSD de 512 GB o 1 TB
  • Puertos: 1 x USB 3.2 Gen 2, 1 x USB 3.2 Gen 2 Type-C, 2 x USB 3.2 Gen 1, 1 x audio, 1 x HDMI, 1 x mini-DisplayPort
  • Conectividad: WiFi de doble banda 6, Gigabit Ethernet, Bluetooth 5.0
  • Batería: 59 Wh
  • Sistema operativo Windows 10 Home 64 bits
  • Dimensiones: 363 x 255 x 23 mm
  • Peso: 2,2 kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo