Review del mini PC Shuttle XPC Slim DS10U5

El ordenador mini PC que tenemos entre manos no es un equipo que típicamente vaya destinado a los hogares como ordenador de escritorio de un dormitorio o salón, aunque podrías hacerlo. A decir verdad, está concebido para entornos más profesionales e industriales.

Como su propio nombre indica, es un ordenador PC de formato slim con diseño minimalista que apenas ocupa lugar. Utiliza componentes especiales que no requieren de ventilación activa para su funcionamiento en modo de 24x7 (24 horas los 7 días de la semana). 

La compañía Shuttle está especializada en estos sistemas, ofreciendo formatos Mini PC de todo tipo como los Cube, XPC Nano, XPC All-in-One, así como el que aquí analizamos, un formato Slim sin ventiladores. 

Diseño y calidades

Como una imagen dice más que mil palabras, basta con observar la apariencia del Shuttle XPC Slim para comprobar que se trata de una caja de apenas 1,3 litros de capacidad y 39,5 mm de grosor, la cual puedes situar en posición vertical, horizontal o colgada incluso de la parta trasera de un monitor ayudado por el sistema VESA. 

Shuttle DS10U5 general

El mini PC puede ser utilizado en infinidad de ambientes como oficinas o tiendas, aunque su concepción va más allá al garantizar un funcionamiento sin interrupciones en entornos como cajeros automáticos, quioscos, cartelería digital, escaparates o puntos de venta POS. 

Es un sistema Fanless con lo que se vale de disipadores pasivos para refrigerar sus componentes internos. A efectos prácticos, esto lo convierte en un sistema muy silencioso. A pesar de lo cual, está pensado para funcionar las 24 horas del día sin interrupciones.  

El material de aluminio empleado en su chasis, hace que el equipo sea robusto y resistente para entornos adversos, además de ofrecer rejillas de ventilación por todas partes. Dispone de patas que actúan de base, elevando al sistema de la mesa para favorecer la ventilación. 

Shuttle DS10U5 detalle

El sistema utiliza una fuente de alimentación externa de 5 voltios, aunque al tratarse de una solución industrial, también cuenta con un conector especial de 4 pines con el fin de dotar al equipo de alimentación si optas por montarlo en un armario rack. 

Shuttle DS10U5 base

Pensando en este hecho, toda la cantidad de conectores que presenta el Shuttle XPC Slim se encuentran en la parte delantera y trasera del equipo, para favorecer la accesibilidad. En el frontal, contamos con 2 puertos USB 3.1, otros 4 USB 3.0, lector de tarjetas SD y conector de micrófono y auriculares. 

Shuttle DS10U5 frontal conectores

Lo complementan el botón de encendido del sistema, así como dos indicadores LED muy prácticos que permiten saber visualmente si el sistema está funcionando. Ya en la parte posterior, nos encontramos con el grueso principal de conexiones. 

Shuttle DS10U5 trasera conectores

Al conector de alimentación, le acompañan 2 puertos de red Gigabit Ethernet, 2 puertos USB 3.1, un puerto serie RS-232 COM 1 pensado en soluciones industriales, así como tres salidas de vídeo para manejar 3 monitores: HDMI 2.0, DisplayPort 1.2 y VGA. También contamos con las antenas para la señal wifi. 

Configuración a medida

Al tratarse de un sistema barebone, significa que Shuttle lo comercializa con una serie de componentes base en su interior, como son la placa base y el procesador integrado, permitiendo adquirirlo así a un precio más económico. Posteriormente tendrás que añadir memoria RAM y disco de almacenamiento. 

Shuttle DS10U5 RAM y SSD M2

Dos tapas situadas en la parte superior, manejables fácilmente mediante tornillos, permiten acceder a las ranuras de expansión para instalar estos componentes. Podrás instalar los módulos de memoria RAM recomendados por la marca, el disco de 2,5” o la tarjeta M.2. 

Shuttle DS10U5 unidad SSD M2

También puedes comprarlo de serie con todos los componentes, como la configuración que hemos recibido de pruebas para esta review, caso en el que el DS10U5 incluye incluso el módulo de conectividad inalámbrica wifi. 

De esta forma, a la placa con procesador Core i5-8265U de la familia Whiskey Lake U de 15 W de valor TDP, le acompañan una cantidad de RAM de 8 GB (2 módulos SODIMM de 4 GB de la marca Crucial), y una unidad de almacenamiento V-NAND tipo M.2 de 250 GB de Samsung. 

De manera adicional, el equipo ofrece la posibilidad de añadir un disco o unidad SSD de 3,5 mm con interfaz SATA, o alcanzar el valor de 64 GB de memoria RAM si utilizamos módulos de memoria e 32 GB DDR4-2400. 

Shuttle también ha dotado a esta unidad de pruebas de conectividad wifi 802.11 n, y es posible de forma adicional añadir un módulo LTE si lo que deseas es que el equipo tenga conectividad allá donde quede instalado el equipo, por remoto que esté el lugar. 

Shuttle DS10U5 modulo Wifi

Pensando en estos entornos, habrá muchas tiendas o almacenes que opten por conectar cámaras de videovigilancia en red para que el equipo pueda enviar la señal en tiempo real o enviar alertas ante la detección de algún intruso. 

Rendimiento

A continuación, podemos ver los valores que nos han ofrecido las diferentes pruebas benchmark que hemos hecho correr en el equipo con Windows 10. No obstante, hay que analizarlas desde el punto de vista de equipo que es muy eficiente energéticamente hablando. 

Con herramientas como Cinebench, FutureMark y AIDA64 Extreme, hemos puesto a prueba el rendimiento de la CPU, obteniendo resultados incluso mejores que los que nos ofrecen portátiles que corren con el mismo chip Intel de la serie U, en base a la optimización hecha sobre su configuración.

Shuttle DS10U5 PCMark10

Sirva de ejemplo el dato conseguido de 3634 con PCMark 10, donde las pruebas asociadas a programas esenciales y de productividad obtuvo unos valores altos dentro de su categoría. Ya con CineBench R23 queda claro como en rendimiento multi-core, el equipo consigue dar la talla. 

Shuttle DS10U5 Cinebench R23

Son valores optimistas para abordar cualquier tarea que se precie asociada a un uso ofimático del PC o manejo web, pero con pocas posibilidades para los juegos. El hecho de depender de la potencia gráfica del chip Intel UHD Graphics 620, lo limita para otros  menesteres.   

Eso no quita que podamos usar una configuración de triple monitor, ayudados por las salidas de vídeo que ofrece, con soporte DirectX 12 y decodificación por hardware AVC y VC-1. Tanto la salida HDMI, como la DisplayPort, ambas admiten resoluciones Ultra HD a 60 Hz con manejo de resoluciones 4K. 

Si necesitas un rendimiento superior, Shuttle todavía permite elegir una configuración de procesador superior. El Core i7-8565U logra incrementar los valores si estás pensando en abordar entornos multitarea donde prima el manejo de diversos núcleos de CPU. 

Shuttle DS10U5 LED frontales

Por su parte, las configuraciones de Shuttle XPC Cube, mantienen la esencia de equipos compactos pero con la posibilidad de usar ranuras de ampliación tipo PCIe-X1 con las que es posible instalar tarjetas gráficas externas para mejorar el área de gráficos. 

En cualquier caso, cualquiera que sea tu elección de XPC Slim, la marca te garantiza un ordenador totalmente silencioso cuya temperatura de trabajo puede oscilar entre los 32 y los 45 grados centígrados cuando sometemos al hardware a situaciones de estrés. 

Precio

Ya hemos comentado con anterioridad que estos equipos profesionales de Shuttle son comercializados en forma de barebone, de manera que la variedad de configuraciones es muy amplia, con la posibilidad de adquirir lo básico y ahorrarte dinero en la compra.

Eso sí, tendrás que calcular si te merece la pena adquirir por separado el resto de componentes. La instalación es tremendamente sencilla incluso en los casos en los que los conocimientos informáticos sean de los más básicos. 

La configuración que hemos probado y que puedes comprobar en la ficha de especificaciones, se corresponde con el modelo Shuttle XPC DS10U5, de manera que incluye la CPU de Intel, pero sin la memoria RAM, la unidad M.2 y el sistema operativo Windows. 

De esta forma, el precio final del equipo DS10U5 asciende a los 610 €. La compañía ha diversificado los equipos de manera que ahora cuenta con soluciones basadas en procesadores AMD Ryzen, como es el caso del DA320, o con procesadores Intel Core de 10ª generación, como los DH410 y DH410S. 

Veredicto

Si te ha interesado el formato de estos equipos ultra compactos, silenciosos y de bajo consumo de energía, puedes echar un vistazo a la web del fabricante, puesto que tiene diferentes líneas de producto en función de tus necesidades. 

También cuenta con modelos para el hogar y el gaming, aunque el punto fuerte de los Mini PC de Shuttle parece radicar en el entorno profesional, dotando a tiendas, puntos de venta, quioscos, oficinas o naves industriales, de ordenadores que funcionarán en modo 24x7. 

Puede que encuentres en el mercado otras opciones similares a un precio inferior, pero es poco probable que te garanticen el mismo nivel de diseño robusto y eficiencia energética que la que encontrarás aquí con las correspondientes certificaciones Europeas. 

Maneja componentes ensamblados a conciencia para soportar cualquier tipo de ambiente hostil. Su tamaño también es propicio para instalarlo en cualquier parte o cajetín, con el aliciente de que el consumo es de solo 6 W en un modo ligero (34 W en modo intenso).

La configuración que hemos probado, puede servir para poder abordar cualquier tarea ofimática, además de para manejar diversos paneles o monitores que tengas conectados en un escaparate o tienda. 

A los dos puertos de red Gigabit Ethernet ofrecidos de serie por el equipo, se le ha añadido una mayor conectividad con el módulo de conexión wifi de doble banda y las dos antenas externas con las que garantiza una señal de cobertura muy superior. 

Si tus tareas no demandan rendimiento gráfico, el DS10U5 puede ser la configuración que buscabas, con posibilidad de ampliar ciertos apartados como el de memoria RAM y el almacenamiento, lo cual no está nada mal para un equipo de este formato tan compacto. 

Especificaciones

  • Modelo Shuttle XPC Slim DS20U
  • Procesador Intel Core i5 Whiskey Lake U Series
  • Memoria: 2 zócalos DDR4-2400 (máx 64 GB)
  • Almacenamiento: 1 bahía de 2,5 mm y SSD M.2-2280
  • Gráficos: Chip Intel HD 640
  • Salidas de vídeo: HDMI 2.0a, DisplayPort 1.2 y D-Sub VGA
  • Conectores frontal: Lector de tarjetas; 2 USB 3.1; 4 USB 2.0 y micrófono y auriculares
  • Conectores traseros: 2 USB 3.1; puerto serie COM; 2 Gigabit Ethernet; Kensington
  • Conectividad Wifi 802.11 n (módulo LTE opcional)
  • Compatible montaje VESA 75/100 mm
  • Sistema operativo Windows 10 (no incluido)
  • Dimensiones: 200 x 165 x 39,5 mm
  • Capacidad de 1,3 litros

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo