Review del ordenador PcCom Platinum Core i9-11900K

El PCCom Platinum montado por PcComponentes es el primer equipo que llega a nuestra redacción de PCWorld con dos de las grandes novedades que hoy en día pueden integrar los ordenadores más potentes de este 2021, siempre pensando en un entorno gaming o entusiastas de los juegos.

Por un lado, tenemos el procesador de nueva generación Rocket Lake Intel Core i9-11900K con el que es posible llegar a alcanzar velocidades de reloj de 5500 MHz que no dejarán indiferente a nadie. Como acompañante de lujo, la gráfica GeForce RTX 3090 OC, la que es actualmente el buque insignia de Nvidia.

Diseño y calidad de construcción

Como parece lógico, para garantizar el éxito de un ordenador con una gran configuración como la del aquí analizado, conviene arropar estos componentes top que hemos mencionado, con una caja apropiada que garantice una correcta disipación del calor. 

Así, el hardware de alta gama está integrado todo ello en una caja tipo torre de la marca Corsair modelo iCUE 5000X en color negro y con grandes detalles de cristal templado que nos permiten visualizar en todo momento la belleza de su interior con los componentes bien iluminados. 

PcCom Platinum componentes iluminación

La caja se caracteriza por garantizar espacio y accesibilidad, ya que no solo es posible retirar la tapa lateral para acceder a los componentes, sino que también podemos retirar fácilmente el cristal frontal o el superior para acceder a los ventiladores. 

En su frontal encontramos tres de gran tamaño (120 mm), mientras que en la parte superior existen dos más encargados de succionar el aire y expulsarlo por la parte superior. Las rejillas de ventilación son cubiertas imantadas antipolvo magnéticas sencillas de adherir al chasis para una rápida intervención. 

PcCom Platinum malla magnética antipolvo

En esencia, con esta elección de caja, el equipo PcCom Platinum garantiza una óptima temperatura de trabajo de los componentes, incluso cuando las velocidades de reloj se elevan al máximo, con un mínimo nivel de ruido cuando el sistema aborda tareas menos intensas.

Los ingenieros de PcComponentes han realizado una gran labor en su interior, como puede apreciarse, con un cableado bien ordenado que en su mayor parte queda oculto a la vista, así como un fácil acceso a todos los componentes de su interior. 

PcCom Platinum cableado interior

Tan solo mejoraríamos la ubicación de las unidades SSD encargadas del almacenamiento, desplazadas a la parte baja de la caja junto a la fuente de alimentación, y ocultas bajo un rack para el que tendrás que usar destornillador. 

La fuente de alimentación queda ubicada en la parte baja de la caja, algo habitual en estos grandes sistemas, con el modelo Gold Modular de 850 W de potencia y certificación de eficiencia 80 con la que poder garantizar la alimentación a todos los componentes que quieras añadir. 

En la parte superior del chasis encontrarás parte de su botonera, con el botón de encendido, otro de reset, así como dos conectores USB A, otro USB C y la salida de auriculares. 

PcCom Platinum conectores

El resto de conectores y puertos quedan emplazados en la parte posterior de la caja, donde comprobarás que no falta absolutamente de nada. A los habituales USB y Thunderbolt, hay que sumarle el puerto Gigabit Ethernet de 2,5 Gbps, salida óptica de audio, así como dos conectores BNC para habilitar dos antenas Wifi externas. 

PcCom Platinum conectores traseros

Especificaciones y rendimiento

Varias son las claves que hacen que este ordenador sea uno de los más potentes a la hora de rendir con los gráficos de los juegos más avanzados. La CPU elegida es la Intel Core i9-11900K de ocho núcleos a 3,5 GHz perteneciente a la familia Rocket Lake con la que competir con los Ryzen 9 5900X de AMD. 

Con el fin de poder llevar a cabo con seguridad prácticas de overclocking y elevar la velocidad de proceso hasta los 5,5 GHz en los juegos de gráficos intensos, el PC cuenta con sistema de refrigeración líquida Corsair iCUE H115i Elite para mantener temperaturas asumibles.

PcCom Platinum gráfica GeForce RTX 3090

Este procesador está arropado por la potente gráfica Zotac GeForce RTX 3090 Trinity OC con 24 GB GDDR6X que dispone de una salida HDMI 2.1 y 3 de tipo DisplayPort. Sin duda, es una apuesta de gran envergadura como veremos a continuación en las pruebas benchmark. 

El rizo final lo ponen la placa base Asus ROG STRIX Z590 con conectividad Wi-Fi 6 integrada, acompañada de dos módulos de memoria RAM DDR4 a 3600 MHz de 16 GB (32 GB en total) de doble canal, y una unidad SSD Samsung 980 Pro de 1 TB que viene acompañada de otro SSD de 2 TB. 

Usando Cinebench R20, podemos ver que el Rocket Lake de 11ª generación de Intel logra su primera victoria técnica al superar ligeramente al Ryzen 9 5900X. Sí, es realmente un empate, pero cuando un proceso antiguo de 14 nm puede equipararse a un proceso de 7 nm, no está nada mal. 

De mayor utilidad es comparar la parte de la décima generación con la de la undécima generación de Intel. Aquí es donde podemos ver que el Rocket Lake de undécima generación supera al chip Comet Lake de la décima generación en casi un 20 por ciento. 

La conclusión aquí es que el chipset Rocket Lake de Intel, arropado con una buena gráfica como es la GeForce RTX 3090, tiene mucho que decir frente a lo que veníamos viendo por parte de la competencia de AMD, equiparándose y superándolo en determinadas tareas. 

Basándonos en otras pruebas benchmark como es el caso de PCMark 10, vemos como la cifra obtenida de 8632 nos permite ser muy optimistas frente a valores inferiores obtenidos con configuraciones de PC con Ryzen 8 5900X de AMD con el que obtuvimos valores inferiores como se aprecia en la gráfica. 

Con respecto al apartado gráfico, la RTX 3090 Trinity OC ofrece una velocidad asombrosa. Con uno de los juegos más avanzados como es Far Cry New Dawn, cuando se ejecuta en configuraciones 4K y Ultra, obtuvimos un promedio de 115 fps muy por encima de los 102 fps que consigues con la RTX 3080.

Con otro juego como Wofenstein Youngblood la RTX 3090 logra alcanzar los 175 fps con calidad fijada a 4K, lejos de los 158 fps arrojados por su hermana menor. En 3DMark con Night Raid la puntuación es de 72926 y con Time Spy el valor asciende a 17834. 

Con respecto al nivel de ruido, el sistema se mantiene silencioso mientras la carga de trabajo que deba afrontar la CPU se mantenga por debajo del 60 % de su rendimiento. 

Ya ejecutando Cinebench R20 y estresando todos los núcleos con los que cuenta la CPU para abordar la cantidad máxima de subprocesos, la temperatura del Core i9 se elevó hasta los 55 ºC, incrementándose el ruido un 20 % más al incrementar todos los disipadores su RPM. 

PcCom Platinum kit de refrigeracion líquida

Una vez más queda demostrado que el mejor sistema para mantener las temperaturas altas, especialmente en verano, no hay nada mejor que utilizar un kit de refrigeración líquida como el que tiene este sistema. 

De hecho, llevando el sistema la límite con los procesos de overclocking, comprobamos que la temperatura de la CPU siempre se mantuvo constante con máximos que no superaron en ningún caso los 57 ºC, algo que la gráfica superó con 3DMark hasta valores de 77 ºC (ver gráfica).

3DMark temperatura de CPU y GPU

Precio y disponibilidad

El equipo analizado PcCom Platinum, el cual se corresponde con el código PCCOMPTMI911RT39, forma parte del completo catálogo de ordenadores de sobremesa que PcComponentes comercializa a través de su web y en sus tiendas físicas.

Lo encontrarás a un precio de 4.524,64 €, lo cual no es apto para cualquier bolsillo, pero es lo que tiene adquirir lo más avanzado en tecnología, como es la configuración de procesador Core i9-11900K, la arquitectura Nvidia con gráficos GeForce RTX 3090, o los 32 GB de memoria RAM. 

Veredicto

Hemos puesto a prueba al equipo en diferentes ambientes y a decir verdad, te resultará difícil encontrar aquella tarea en la que la configuración del ordenador PcCom Platinum pase verdaderos apuros para abordarla.

Podrás reproducir los mejores juegos a calidad 4K con los ajustes de efectos gráficos al máximo, además de que tampoco tendrás problema alguno con todos aquellos títulos que están por llegar en años venideros. 

Manejarás con soltura las pantallas panorámicas y entornos de cascos de realidad virtual, además de que podrás aprovechar las frecuencias de visualización más altas de los monitores gaming con frecuencias de 240 o 300 Hz.

Ahora bien, si solo estás buscando el hecho de poder reproducir juegos a calidades 1080p, te recomendamos que no inviertas tanto dinero en un equipo al que no le sacarás partido por todo el potencial que esconde en su interior. 

Debes saber que la modalidad de equipos PcCom de la marca permite personalizar los componentes al completo, a través de su ‘Configurador’ lo que resulta bastante útil a la hora de confeccionar tu ordenador a medida y poder ahorrar algo de dinero en componentes menos interesantes para tí. 

En definitiva, el Core i9-11900K dota al sistema del rendimiento más rápido que hay hasta la fecha en este apartado de entusiastas de los juegos, pero también debes saber que como contrapartida, se convierte en la solución más cara y con mayor consumo de energía. 

El precio resulta alto, pero no tanto si tenemos en cuenta la situación actual con las tarjetas gráficas. Hemos buscado la Zotac Gaming GeForce RTX 3090 Trinity OC, de la que no hay disponibilidad, y se vende a 2.328,43 €, lo que nos indica lo loco que está el mercado.

Si quieres obtener lo máximo en gráficos, con un buen procesador, deberás optar por comprar una configuración de ordenador completa, ya que la posibilidad de que puedas comprar esta gráfica de alta gama, sigue siendo algo surrealista a corto plazo.

Especificaciones

  • Modelo PcCom Platinum Intel Core i9 11900K/32GB/1TBSSD+2TB/RTX3090
  • Caja formato torre Corsair iCUE 5000X Torre ATX RGB 
  • Fuente de alimentación 80 Plus Gold Modular de 850 W 
  • Procesador Intel Core i9-11900K 3,5 GHz (5,5 GHz con overclocking)
  • Refrigeración líquida de CPU Corsair iCUE H115i ELITE CAPELLIX
  • Gráfica Zotac GeForce RTX 3090 Trinity OC con 24GB GDDR6X
  • Placa Base Asus ROG STRIX Z590-F GAMING WIFI
  • Memoria: DDR4 3600MHz 32GB 2X16GB CL18
  • Almacenamiento: 2TB SATA3 y Samsung 980 Pro SSD 1TB PCIe NVMe M.2
  • Conectores de vídeo: HDMI x 1 (versión 2.1), DisplayPort x 3 (DisplayPort 1.4a)
  • Conexiones frontales: 2 X USB 3.0; 1 x HD Audio; 1 x USB 3.1 Tipo-C; Reset y 
  • Power
  • Conexiones traseras: 2 USB 2.0; 4  USB 3.2 Gen 1 (3.1 Gen 1), 2 USB 3.2 Gen 2; 2 USB C 3.2 Gen 2; 5 salidas de audio; salida óptica; conector para antena WiFi-AP: 1
  • Dimensiones de 520 x 245 x 520 mm
  • No incluye sistema operativo Windows

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo