Review del portátil Surface Laptop Studio, el 3 en 1 más potente de Microsoft

Desde que la gama Surface debutó hace más de una década, Microsoft se ha especializado en la fabricación de dispositivos híbridos. De esta manera, la tablet Surface Pro original triunfó al poder convertirse en un portátil avanzado gracias a su teclado opcional. 

Desde entonces, la compañía ha experimentado con diversos factores de forma a lo largo de los años, como es el caso del Surface Laptop Studio, cuya primera generación se hizo realidad en 2021. 

Este concepto se basa en el hecho de que, en lugar de separar el teclado por completo, el equipo dispone de una bisagra flexible que permite mover la pantalla entre tres posiciones clave. No es la primera vez que vemos un diseño así, pues otros fabricantes lo han intentado, pero Microsoft lo borda. 

Sin embargo, ¿son sus factores de forma suficientes para convencer a los profesionales creativos que dejen de utilizar un iPad Pro o un Mac? Es lo que pretende Microsoft. Por mi parte, he pasado algunas semanas utilizando el equipo para poder averiguarlo y aquí están mis conclusiones. 

Diseño y calidad de construcción

  • El diseño 3 en 1 funciona bien pero con limitaciones
  • Excelentes funciones para videollamadas
  • Selección de puertos limitada

El Surface Laptop Studio llega como reemplazo natural del equipo híbrido Surface Book para liderar la gama alta de Microsoft, adoptando un factor de forma muy diferente en el proceso. 

De hecho, en lugar de ofrecer un portátil con una pantalla completamente desmontable, la pantalla del Laptop Studio se puede colocar frente al teclado o totalmente plana encima del mismo para ofrecer diferentes formas de uso. 

Esto lo convierte en un dispositivo 3 en 1, es decir, que aunque pierde la flexibilidad de usar la pantalla como tablet independiente separada de la base, podemos usar el teclado físico completo en todas y cada una de las situaciones. 

Microsoft Surface Laptop Studio diseño

Tampoco es exactamente un portátil convertible con bisagras de 360 grados. De hecho, la posición de pantalla adelantada en el modo Escenario, no consigues el ángulo más natural para poder ver vídeos, ya que no hay forma de acomodarlo a tu ángulo de visión. 

Sin embargo, ese fue el único escenario real en el que encontré que el diseño tenía una cierta limitación. El dispositivo es excelente en el modo de portátil normal, mientras que en el modo Estudio funciona muy bien para notas escritas a mano con el nuevo lápiz óptico Slim Pen 2. 

Mi flujo de trabajo diario no incluye presentaciones, pero imagino que el modo Escenario es mucho más efectivo en este tipo de situaciones, cuando tienes que mostrar a un pequeño grupo de personas una serie de diapositivas

Otro aspecto que hay que reconocer es que es extremadamente fácil moverse entre los diferentes modos de uso. En un par de segundos, el Laptop Studio puede convertirse en un equipo totalmente nuevo, algo que no es posible con muchos de sus rivales. 

Su fabricación con materiales de aleación de aluminio premium es algo que hemos visto en innumerables ocasiones en dispositivos Surface, mientras que un acabado Platinum es su única opción, al menos hasta el momento. 

Hubiera estado bien poder adquirir el equipo en diferentes colores alternativos, pero esta estética minimalista es típica del hardware diseñado por Microsoft para uso comercial. Su base es grande, y se extiende desde la parte inferior del dispositivo, dotándolo de un diseño inusual de dos niveles. 

Microsoft menciona que esto es para mejorar la estabilidad (lo cual es muy bueno), pero también significa que el dispositivo presenta un grosor de 17,88 mm, lejos de los mejores valores que presentan algunos portátiles, especialmente los Intel Evo.

También resulta pesado. El modelo Core i7 que hemos probado pesa 1,82 kg, mientras que las versiones i5 no se quedan atrás con 1,74 kg. Es más pesado que la mayoría de los portátiles de 14 pulgadas, por lo que no es tan portátil como cabría esperar. 

Microsoft Surface Laptop Studio trasera

La buena noticia es que Microsoft ha aprovechado bien el espacio alrededor de la base, con grandes rejillas de altavoces en el lado izquierdo y derecho. También encontrarás potentes imanes alrededor del frente, diseñados como un lugar de almacenamiento seguro para el lápiz óptico Slim Pen 2. 

En lo que Microsoft parece dar un paso atrás es en la selección de puertos. La Surface Laptop Studio no solo mantiene el propietario Surface Connect como método de carga, sino que solo añade 2 puertos USB-C (con soporte Thunderbolt 4) y un conector de 3,5 mm para auriculares. 

En un dispositivo tan grueso como el que tenemos entre manos, y con tantas formas de uso diferentes, realmente no hay excusa para omitir la inclusión de más puertos USB-A, y también hay espacio suficiente para añadir un HDMI que sirva para pantallas adicionales.

Microsoft Surface Laptop Studio grosor

En lo que respecta a la cámara web, ahora disponemos de un sensor de 1080p que permite establecer videollamadas claras y nítidas, mientras que los micrófonos duales de estudio garantizas que se te pueda escuchar alto y claro. 

Con un sensor IR incorporado, el Laptop Studio es compatible con las funciones de desbloqueo facial de Windows Hello, algo que se nos antoja imprescindible para tratarse de un equipo considerado premium dentro de la gama Surface de Microsoft.  

Es rápido, fiable y fácil de configurar, aunque bien es verdad que sigue siendo el único método de desbloqueo biométrico incorporado. Microsoft ha omitido el sensor de huellas dactilares, mientras que la cámara trasera que tenía el Surface Book 3, ha sido retirada definitivamente. 

Teclado y panel táctil

  • Teclado satisfactorio
  • Sin sensor de huellas dactilares
  • Impresionante sensibilidad del trackpad

El teclado de la Surface Laptop Studio es grande y de tamaño completo. Para bien o para mal, según estimes, Microsoft opta por no incluir el teclado numérico de la parte derecha, lo que permite tener mayor espacio para ganar en funcionalidad. 

La tecnología implementada ofrece un recorrido en las teclas satisfactorio, aunque sin llegar a competir con los teclado mecánicos o el que Dell incluye en su línea XPS. No obstante, la experiencia de escritura será más que buena para la mayoría de las personas. 

Microsoft Surface Laptop Studio teclado

También obtienes tres configuraciones diferentes para la retroiluminación de las mismas, mientras que las teclas de función ‘F’ se duplican como acceso rápido a muchas funciones comunes.

Pero con todo este espacio para trabajar, realmente no entiendo por qué Microsoft decidió no usar un sensor de huellas dactilares. Aprecio los grandes reposamanos, pero el diseño actual no impide que pueda implementarlo.

De hecho, todavía hay mucho espacio para incorporar un panel táctil grande. Necesitarás un poco de tiempo para acostumbrarte a su respuesta háptica, pero ofrece una experiencia de navegación más convincente que la mayoría de los rivales. 

Por supuesto, hay muchas alternativas para manejar Windows 11, incluida la entrada a través de la pantalla táctil, el uso de un ratón con una buena tasa de dpi, así como el manejo mediante el lápiz digital Pen 2.

Microsoft Surface Laptop Studio lápiz Pen 2

Para ello, tendrás que invertir un presupuesto extra, dado que la Surface Laptop Studio no incluye de serie el lápiz digital Slim Pen 2. Es la generación nueva con diseño más plano que los anteriores que admite la conexión inalámbrica y carga magnética situada bajo el trackpad. 

Ofrece mayores niveles de sensibilidad a la presión con un total de 4.096, además de que la latencia se ha reducido a los 2 ms, brindando una experiencia similar a la de un lápiz que puedas utilizar sobre cualquier papel. 

Pantalla y sonido

  • Gran panel LCD de 120 Hz
  • Frecuencia de refresco adaptativa
  • Conjunto de 4 altavoces 

Con Laptop Studio, Microsoft opta por ofrecer un tamaño de pantalla que nunca antes habíamos visto en un dispositivo Surface: 14,4 pulgadas. Es lo que la compañía describe como una pantalla 'PixelSense Flow', aunque se trata de un panel LCD y no OLED. 

Debo reconocer que esperaba esto último en el portátil más avanzado y caro de Microsoft, pero no es un gran problema, puesto que calidad no le falta a la pantalla. Dispone de una resolución de 2400 x 1600, lo que significa que adopta la relación de aspecto 3:2 tan habitual. 

Los colores se muestran vivos y vibrantes, mientras que el nivel de detalle es excelente. Solo un puñado de personas necesitará una pantalla de calidad superior, ya que es lo suficientemente buena para la mayoría de tareas que llevan a cabo las personas. 

Las cifras lo respaldan, con una cobertura del 100 % de la gama de colores sRGB, un 83 % de Adobe RGB y un 87 % de DCI-P3 obtenidas en mis pruebas. También registré un impresionante brillo máximo de 532 nits, aunque el uso en exteriores sigue siendo complicado la mayor parte del tiempo.

Pero una de las grandes ventajas de la pantalla Surface Laptop Studio es su alta frecuencia de actualización. El dispositivo puede trabajar tanto a 60 Hz como a 120 Hz, y este último ofrece desplazamientos e imágenes suaves con una gran capacidad de respuesta.

Microsoft está trabajando en una función de frecuencia de actualización dinámica (DRR) para Windows 11, que permitirá que la frecuencia de actualización se ajuste automáticamente según cada caso. 

Microsoft Surface Laptop Studio lápiz Pen 2

Sin embargo, eso no está disponible en el momento de escribir este artículo, por lo que por el momento, tendrás que elegir entre los 60 Hz y los 120 Hz. Es una función de la que empezarás a sacar provecho a corto plazo. 

Estéticamente, la pantalla está rodeada por un marco sumamente delgado y agradecemos la decisión de Microsoft de hacer que tenga el mismo grosor en todos los lados, independientemente de que la cámara web frontal se encuentre en la parte alta. 

También encontrarás un total de 4 altavoces que emiten sonido a través de grandes rejillas ubicadas en la parte inferior izquierda y derecha. El audio es claro y nítido, pero francamente esperaba un extra de graves, así como un sonido más envolvente en líneas generales.

Especificaciones y rendimiento

  • Buen rendimiento del chip Core i7 de 11ª generación
  • Buenos gráficos de la GPU RTX 3050 Ti
  • Almacenamiento SSD de hasta 2 TB

Surface Laptop Studio es el portátil más potente de Microsoft hasta la fecha fruto de la combinación de componentes internos que lleva a cabo. Las configuraciones de nivel de entrada cuentan con un procesador Intel Core i5-11300H y gráficos integrados Iris Xe. 

Sin embargo, también puedes pagar más para obtener el tope de gama con un procesador Core i7-11370H y una GPU RTX 3050 Ti. Aunque es raro ver un equipo de Microsoft con una tarjeta gráfica discreta, en esta ocasión incluye una de las opciones más baratas de Nvidia. 

Este conjunto de chips viene acompañado de la generosa cifra de 32 GB de RAM en el modelo que probamos, lo que se traduce en un rendimiento excelente en términos generales. 

Nada en mi flujo de trabajo diario, que incluye la navegación web, la gestión del correo electrónico, edición con Adobe Photoshop y la multitarea, provocó una ralentización o tiempos de espera anormales. 

Lo probé como un dispositivo de productividad, pero Surface Laptop Studio también es capaz de abordar tareas de ocio como pueda ser la ejecución de juegos no muy intensos. Sin embargo, no esperes que sobresalga en los títulos AAA, a pesar de ofrecer la gráfica GPU de Nvidia.

Microsoft es generoso con sus opciones de almacenamiento, en parte debido al hecho de que no podrás ampliar esta faceta posteriormente. El modelo más económico de Surface Laptop Studio tiene un SSD de 256 GB, pero puedes escalar hasta los 2 TB de almacenamiento. 

Software

  • Comercializado con Windows 11 Pro
  • Funciones adicionales de seguridad y gestión
  • Funciona de forma idéntica a Windows 11 Home

A diferencia de otros modelos de portátiles de Microsoft, Surface Laptop Studio ejecuta Windows 11 Pro de fábrica, ya que está diseñado principalmente para creativos y ejecutivos que la usan en un entorno empresarial. 

Hay algunas características adicionales de seguridad y gestión frente al uso de una licencia de Windows 11 Home, pero estas no son realmente relevantes a nivel de consumidor final. La mayoría de la gente no notará la diferencia entre los dos, salvo la gestión TI.

Pero Windows 11 en general es bastante diferente de Windows 10, incluso a nivel visual. Hay una manera de volver a Windows 10, pero no recomendaría hacerlo después de comprar Surface Laptop Studio. 

Casi todas las funciones que necesitas, todavía están aquí, y Microsoft agrega regularmente nuevas funciones a Windows 11 que ya no tendrás en versiones anteriores. En este tipo de equipos avanzados, Windows 11 se siente como un sistema necesario para sacar el máximo partido al equipo. 

Autonomía y carga

  • Batería de 58 Wh
  • Duración de batería sólida
  • Carga completa en 2 horas y 15 minutos

Microsoft afirma que la batería de la Surface Laptop Studio puede oscilar entre los 56,3 Wh y los 58 Wh, lo que es típico para un ordenador portátil de este tamaño. Sin embargo, la compañía destaca que puede llegar a alcanzar las 18 horas de uso en el modelo Core i7 que probé, o 19 horas en el Core i5.

Aunque no logramos alcanzar estos valores en las sucesivas pruebas que realizamos, la duración de la batería sigue siendo impresionante. En la prueba de reproducción de vídeo en bucle con calidad 720p alcanzamos las 15 horas y 22 minutos con una sola carga. 

Esto fue con el brillo establecido en 120 nits, por lo que no necesariamente refleja el uso en el mundo real. En cualquier caso, son cifras que nos indican, por nuestra experiencia, que el uso durante un día completo de trabajo está al alcance. 

Microsoft Surface Laptop Studio conectores USB C

Un modo de ahorro de batería basado en software puede ayudar si se te está agotando, pero las velocidades de carga también son sólidas. Usando el cargador incluido en la caja (Microsoft no cita un voltaje específico), llegué al 20 % de la batería en 15 minutos. 

A los 30 minutos, superamos el umbral del 37 % de carga, mientras que para la carga completa de la batería del equipo tendrás que esperar en torno a las 2 horas y 15 minutos. No está mal, pero deberás usar el puerto Surface Connect patentado por la marca para conseguir las velocidades más rápidas.

Éste se basa en una conexión magnética, lo cual es de agradecer, pero se puede desplazar fácilmente con cualquier movimiento brusco o repentino. Sería un punto a su favor que Microsoft adoptara de una vez por todas, el puerto USB-C para la carga de manera oficial. 

Precio

Como ya hemos anticipado, la compra de la Surface Laptop Studio no es precisamente una opción económica. Su precio más bajo parte de los 1.699 € aunque en el momento de realizar nuestro análisis, existe un precio de promoción que deja al equipo en los 1.444 €. 

Se trata del modelo con procesador Intel Core i5 de 11ª generación, acompañado de 16 GB de memoria RAM y de un total de 256 GB de almacenamiento en formato SSD con los gráficos Intel Iris Xe. 

Si por el contrario, optas por la configuración más avanzada de procesador Intel Core i7, 32 GB de memoria RAM, 2 TB de almacenamiento en SSD, así como gráficos proporcionados por la GeForce RTX, el precio de la Surface Laptop Studio se incrementa hasta los 3.199 € (2.879,10 € ahora en oferta). 

Los descuentos parecen ser una tónica por parte de Microsoft, algo a tener en cuenta si no tienes prisa en conseguir tu nuevo equipo. Echa un vistazo a nuestro especial sobre los mejores equipos Microsoft Surface del año.

Veredicto

El Laptop Studio es una entrada convincente dentro de la gama Surface de Microsoft, reafirmando que la compañía sigue innovando en el hardware de sus equipos con mayor o menor acierto.

Me ha sorprendido la funcionalidad que logra ofrecer el equipo en sus tres modos de uso, pero algunos extrañarán la flexibilidad adicional que ofrece Surface Book y su opción de pantalla separable. 

También ayuda a Microsoft a tener más potencia que el Surface Book 3. A pesar de que este equipo fue anunciado justo antes de la llegada de los chips Intel para portátiles de 12ª generación, la combinación de las CPU Tiger Lake con una GPU RTX 3050 Ti produce un buen rendimiento.

Otros aspectos destacados incluyen una impresionante pantalla de 120 Hz (con frecuencia de actualización adaptable en camino), duración sólida de la batería, y una excelente experiencia en las videollamadas gracias a la calidad de su cámara. 

Si tuviéramos que pedirle algo a la nueva generación de equipos, añadiríamos una mayor selección de puertos, puesto que en este equipo es bastante limitada, así como el hecho de incorporar un sensor de huellas dactilares que permitan desbloquear el equipo también con esta opción. 

A estos precios, estas deficiencias son difíciles de ignorar, pero es nuestro deseo que muchas otras empresas del sector también experimenten con factores de forma diferentes como este de cara al futuro, para que haya una mayor variedad de equipos entre los que elegir. 

Especificaciones

  • Pantalla LCD de 14,4 pulgadas
  • Resolución de 2400 x 1600 ppp
  • Frecuencia de actualización de 120 Hz (adaptativa)
  • Procesadores Intel Core i5-11300H o Core i7-11370H
  • GPU Intel Iris Xe o Nvidia GeForce RTX 3050 Ti
  • RAM de 16 o 32 GB
  • Almacenamiento SSD de 256 GB/512 GB/1 TB/2 TB
  • Cámara trasera de 10 MP
  • Desbloqueo con reconocimiento facial Windows Hello
  • Altavoces estéreo cuádruples con Dolby Atmos
  • Conectividad wifi 6 y Bluetooth 5.1
  • Batería de 56,3 - 58 Wh
  • Hasta 19 h de duración de la batería (i5), hasta 18 h (i7)
  • Sistema operativo Windows 11 Pro
  • Peso de 1,74 kg (Core i5), 1,82 kg (Core i7)

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo