Review del portátil LG Gram 17, el más ligero del mercado de este tamaño

La compañía surcoreana LG, una vez que decidió abandonar el mercado de fabricación de smartphones, parece haber redoblado sus esfuerzos en otras áreas de productos informáticos como puedan ser los televisores, monitores y ordenadores portátiles. 

Es el caso del portátil LG Gram 17 que aquí analizamos. El portfolio de productos se ha incrementado últimamente y basta con consultar la página web de la marca para percatarnos que, entre portátiles ultraligeros y modelos convertibles 2 en 1, salen un total de 33 modelos diferentes entre los que poder elegir. 

El LG Gram de 17 pulgadas ha sido renovado y aquí te mostramos nuestro análisis de este portátil muy orientado a la movilidad a pesar de su gran pantalla, adoptando para esta ocasión la última generación de procesadores de Intel. 

Diseño y calidad de construcción 

  • Diseño ultraligero de 1,3 kg
  • Gran selección de puertos de conexión
  • Resistencia a golpes o impactos

La línea de portátiles Gram de LG no ha cambiado mucho a lo largo de los últimos años en lo que respecta a apariencia, y aunque a muchos les pueda resultar un tanto anticuada, hay que examinar todos los detalles para percatarse de la evolución del equipo frente a la generación anterior

LG Gram 17 diseño

Los acabados en color negro mate siguen siendo demasiado serios para la época actual (también hay un Quartz Silver) y la utilización de materiales de plástico pueden echar para atrás a más de uno en una éra en la que imperan los modelos de aluminio con colores más vivos. 

Sin embargo, esto tiene su gran significado, que no es otro que el poder garantizar que tienes entre manos el portátil de 17 pulgadas más ligero del mercado, con un peso de apenas 1,3 kg para facilitar los desplazamientos diarios. 

LG Gram 17 grosor

De hecho, si nos fijamos en las fichas técnicas de muchos portátiles, podemos observar que pesa menos que muchos de los portátiles actuales de 16, 15 y 14 pulgadas. A modo de comparación, el último Dell XPS de 17 pulgadas pesa 2,5 kg, casi el doble del peso frente al Gram.

Al desplegar su pantalla, vemos como los bordes de los marcos se han reducido a la mínima expresión, lo que no impide que la cámara frontal para videollamadas siga permaneciendo en la parte superior del portátil, garantizando un enfoque de tu cara de lo más natural. 

El chasis es bastante flexible, gracias a la utilización de materiales de aleación de magnesio y nanocarbono. LG afirma que es bastante resistente y que supera hasta 7 pruebas diferentes del estándar militar MIL-810G.

Pero no nos engañemos. Este portátil resulta ligero para permitir transportar una gran pantalla en tu día a día, pero no ofrecerá la misma resistencia que otros ante posibles impactos o caídas. 

LG Gram 17 grosor y ergonomía

Aquí va una primera recomendación al respecto. Deberás utilizar una buena funda de protección incluso cuando lo introduces dentro de tu mochila o bolso, dado que un fuerte golpe podría hacer resentir las bisagras del portátil o la gran pantalla del mismo. 

En lo que se refiere a puertos y conectores, seguimos contando con una gran variedad lo cual es toda una ventaja. Dos USB-C Thunderbolt 4 nos permitirán conectar pantallas externas de hasta 8 K y velocidad 40 Gbps, además de poderlos usar para cargar la batería. 

LG Gram 17 conectores 1

En el mismo lateral y junto a estos conectores, se encuentra la salida de video HDMI así como el correspondiente al de auriculares de 3,5 mm. Ya en el otro lateral, disponemos de otros dos puertos USB A 3.2 y un lector de tarjetas microSD especialmente útil para fotógrafos. 

LG Gram 17 conectores 2

Teclado y touchpad

  • Niveles de retroiluminación en teclas
  • Sensibilidad de touchpad
  • Botón de encendido con sensor de huella

Para bien o para mal, en lo que se refiere al teclado, las cosas no han cambiado mucho frente a la generación anterior. Quizá lo más significativo que debemos mencionar es que las teclas son un poco más cuadradas y generosas para aprovechar toda la superficie disponible. 

Contamos con un teclado numérico y, a diferencia de otros portátiles que optan por incluir altavoces situados a ambos lados del teclado, aquí no hay presencia alguna, con lo que el área se expande en su totalidad para ofrecer una distribución cómoda para la escritura. 

LG Gram 17 teclado y touchpad

La tecla de encendido del portátil, ubicada en la parte superior derecha en la primera fila de teclas de función, también contempla la función de sensor de huella dactilar con el fin de facilitar la puesta en marcha de Windows con el reconocimiento instantáneo. 

LG Gram 17 botón de encendido

Me gustan los teclados de los portátiles que mantienen la estructura de los teclados tradicionales y en esta ocasión, LG cumple con los tamaños esperados para las teclas más importantes como puedan ser las de “May”, “Shift”, “Intro”, “Tab” o la barra espaciadora. 

Por su parte, la generosa zona touchpad se encuentra desplazada ligeramente hacia la izquierda, para permitir que si usas habitualmente hojas de cálculo, puedas manejar las teclas numéricas de la parte derecha de forma cómoda, apoyando la mano por completo. 

A efectos prácticos, las teclas tienen un recorrido bastante decente, con una profundidad estimada de 1,6 mm frente a los 1,5 mm del modelo de años anteriores. La pulsación sigue siendo suave frente a otros portátiles que apuestan por una sensación más rígida. Cuestión de gustos. 

LG Gram 17 touchpad

Como ya anticipábamos, el panel táctil ahora es más receptivo y ha mejorado la sensibilidad al interactuar con los dedos, rechazando bien la palma de la mano cuando entra en contacto con la superficie mientras aporreas las teclas. 

Pantalla y audio

  • Panel LCD IPS
  • Resolución WQXGA de 2560 x 1600
  • Brillo máximo de 406 nits

Fiel a los principios de la marca, LG mantiene en el Gram 17 el formato de pantalla de 16:10 lo que le permite ofrecer una pantalla un poco más alta y cuadrada que la tendencia actual de portátiles que apuestan por formatos panorámicos muy orientados a manejar vídeo.

Los principales beneficiarios aquí son aquellos usuarios que manejan diversos espacios de trabajo, ya sea con documentos, navegación web y otra serie de tareas de productividad. Y a decir verdad, no empeoran las cosas cuando se trata de visionar vídeo en streaming

LG Gram 17 pantalla

Gracias al bisel delgado por los cuatro lados, el área de visualización gana en un 11 % con respecto al modelo anterior, además de que los bordes cuentan con una pequeña hendidura para acoplarse bien a la base al cerrar el portátil para impedir que algo pueda dañar la pantalla.

Contamos con un panel LCD IPS con resolución WQXGA de 2560 x 1600 píxeles, el cual mejora el rango de color hasta un 99 % en DCI-P3, con una amplia gama de colores que ofrecen una gran viveza en el manejo de contenidos. 

Hemos usado el colorímetro SpyderX para medir diversos aspectos y vemos que el LG Gram 17 tiene un brillo máximo de 406 nit (ligeramente más alto que su predecesor). También ofrece una excelente reproducción del color con el 100 % de sRBG y P3, además de un 89 % del espacio de color Adobe RBG. 

Estas cifras vienen a confirmar que es un buen portátil para profesionales que trabajan en entornos de diseño, así como en edición de vídeo y fotografía. 

Los altavoces son habitualmente un punto a mejorar en todos los portátiles, y el LG gram 17 siempre ha tenido una calidad baja quizá por su distribución y materiales empleados en sus acabados.

LG Gram 17 trasera

En esta generación, LG afirma que los altavoces son un 33 % más potentes (2 W cada uno), además de integrar un amplificador inteligente de 5 W para mejorar el sonido y hacerlo más fiel a la realidad. Junto a la especificación DTS:X Ultra se consigue una sensación de audio más inmersiva. 

De lo afirmado por LG, algo parece haber funcionado bien, ya que suenan mucho mejor, especialmente cuando se trata de reproducir música. Ahora tiene más potencia y claridad que antes y el portátil no parece retumbar como sucedía antes. 

Especificaciones y rendimiento

  • Procesador Core i7-1165G7
  • Certificación Intel Evo
  • Sin gráficos dedicados

Otra actualización natural que cabía esperar en el LG Gram 17 es la de su configuración de procesador, que se actualiza con los chips Tiger Lake de 11ª generación de Intel, que en nuestro caso se corresponde con el Core i7-1165G7 a 2,8 GHz de velocidad. 

Le acompañan una generosa cantidad de RAM de 16 GB con chips más rápidos de 4266 MHz, y 1 TB de almacenamiento en forma de SSD NVMe.

Se trata de una combinación de especificaciones más o menos alta para la época actual, por la que seguramente en otros modelos de la competencia es posible que tengas que pagar más. 

LG Gram 17 Intel Evo

Para los que estén pensando en el área de los juegos, no contamos con la posibilidad de añadir una gráfica dedicada en el momento de la compra, por lo que dependemos del potencial que pueda ofrecer el chip gráfico Intel Iris Xe. 

En cualquier caso, el equipo recibe la clasificación de Intel Evo con lo que esto implica a nivel de cumplir con diversos estándar como el rendimiento, la duración de la batería y la conectividad de última generación.

Como nos indican los valores de la gráfica benchmarks, el LG gram 17 no puede seguir el ritmo que alcanza el actual XPS 17 con su chip de décima generación de la serie H y los gráficos Nvidia RTX 2060. 

Tampoco puede competir con el MacBook Air con el chip M1 en muchos ámbitos, pero si tenemos en cuenta todos los factores hay que añadir que el XPS de Dell es un portátil mucho más caro que el aquí analizado. 

En cualquier caso, a modo de conclusión sobre su rendimiento, el aspecto clave es que el LG Gram 17 garantiza potencia suficiente para rendir bien en infinidad de ámbitos, y esto significa estar a la altura en una amplia variedad de tareas ofimáticas. 

Durante nuestras pruebas, pude comprobar que LG lleva a cabo una buena implementación en el sistema de refrigeración, puesto que ni en los instantes de mayor demanda de CPU, el equipo llega a calentarse o ha producir excesivo ruido fruto de sus ventiladores. 

Autonomía y carga

  • Sorprendente autonomía
  • Facilidad de carga por puerto USB C
  • Carga relativamente rápida

En el pasado, LG siempre ha demostrado su buen hacer con la batería de los portátiles consiguiendo buenos tiempos de autonomía, fruto de acertar con la elección de los procesadores más eficientes y con mejor valor TDP de disipación térmica. 

En el modelo aquí tratado, la cosa no cambia. La batería sigue siendo de 80 Wh, pero la actualización a chips Intel de 11ª generación, mucho más eficientes, proporciona un extra a la batería que le permite reinar entre los portátiles más duraderos. 

En nuestra prueba de batería, reproduciendo un video HD a 120 nits, el LG gram 17 consigue alcanzar las 20 horas y 38 minutos de duración. Eso es más que las 16 horas del año pasado y que las 18 horas y 14 minutos del LG Gram 16.

LG Gram 17 carga de batería

A efectos prácticos, el portátil puede durar fácilmente ocho horas con una combinación de tareas de uso más o menos intensivo. Para mí, eso es escribir, navegar por Internet, realizar un par de videollamadas de 30 minutos y editar fotos, mientras escucho música. Todo con la pantalla configurada al 80% de brillo. 

Usando el cargador USB-C suministrado con el equipo, es posible cargar la batería del portátil hasta el 34 % de su capacidad en los primeros 30 minutos, y algo menos de 2 horas para alcanzar su carga completa. 

Sistema operativo y software

  • Licencia de Windows 11 Home
  • Software LG Control Center
  • Programa freemium McAfee LiveSafe 

Más allá de indicar que el nuevo equipo viene con una licencia de Windows 11, tenemos que indicar que LG añade a sus portátiles la aplicación ‘Control Center’ desde la que es posible controlar y personalizar ligeramente el equipo. 

Digo ligeramente porque, dentro del entorno Windows, esta interfaz de LG parece haberse quedado un tanto anticuada y limitada en funciones. Eso no quiere decir que no sea práctica, dado que podemos manejar los modos de funcionamiento y refrigeración del portátil, entre otras cosas. 

LG Gram 17 Control Center

Permite cambiar la temperatura de color de la pantalla (frío, cálida o intermedia), manejar aspectos de seguridad, o incluso la gestión energética. Pero está lejos de alcanzar el nivel de funcionalidad ofrecido por otras marcas, con la actualización de los drivers o la gestión de garantía. 

LG se empeña en incluir software denominado freemium asociado a la compañía McAfee y no parece una elección acertada, ya que la solución de seguridad LiveSafe integrada se empeña en mostrar constantemente ventanas emergentes para adquirir una licencia completa. Siempre puedes proceder con la desinstalación del programa. 

Precio

Puedes adquirir el LG Gram 17 con diferentes configuraciones, lo cual es una buena noticia si estás pensando en ahorrarte algo de dinero, o bien, optar desde un principio por una versión avanzada de componentes. 

El modelo más básico tiene un precio de partida de 1.399 €, pero hay dos modelos más entre los que poder elegir:

Si te planteas comprar un portátil de similares especificaciones, consulta nuestro ranking especial de los mejores portátiles del año donde encontrarás recomendaciones y consejos de compra. 

Veredicto

Si tenemos en cuenta el portátil LG Gram 17 del pasado año, había pocas quejas que subsanar, pero parece que las más importantes fueron escuchadas y resueltas por la marca, como la sensibilidad del touchpad y la calidad de sonido de sus altavoces. 

Y es que el LG Gram sigue siendo un portátil a imitar dentro de la categoría de portátiles ligeros de 17 pulgadas, con una gran autonomía y rendimiento suficiente para afrontar cualquier tipo de trabajo. 

Frente a rivales clave como pueda ser el Dell XPS 17, no cuenta con tarjeta gráfica dedicada para afrontar mejor el apartado de juegos, pero eso influiría en un incremento notable de precio.

Este ultraligero sigue pesando solo 1,35 kg, y el salto a los procesadores Intel de 11ª generación, no solo garantiza un rendimiento fluido, sino que también supone un incremento en la duración de la batería con más de 20 horas de reproducción de video.

Hay más cosas que valoramos muy positivamente, como los dos puertos Thunderbolt 4 y la gran conectividad. Todo esto y los precios también razonables, hacen que el portátil LG Gram 17 de este año sea una seria opción a tener en cuenta. 

Especificaciones

  • Panel LCD IPS de 17 pulgadas (2560 x 1600)
  • Procesador Intel Core i7-1165G7a 2,8 GHz
  • Gráficos integrados Intel Iris Xe
  • RAM de 16 GB de RAM DDR4 de doble canal (4266 MHz)
  • SSD de 512 GB o 1 TB (M.2 NVMe)
  • Conectores: 2x USB 4 Gen3 Tipo-C (Thunderbolt 4) y 2x USB-A 3.2 Gen2
  • Lector de tarjetas MicroSD, HDMI y mini-jack
  • 2 altavoces estéreo de 1,5 W
  • Escáner de huellas dactilares en botón de encendido
  • Conectividad wifi 6 de doble banda 802.11ax y Bluetooth 5.1
  • Batería de iones de litio de 80 Wh
  • Licencia de Windows 11 Home
  • Dimensiones de 380 x 260 x 17,8 mm
  • Peso de 1,35 kg

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo