Review Intel NUC 9 Extreme NUC9i9QNX

El mini PC NUC 9 Extreme NUC9i9QNX está llamado a revolucionar lo que conocemos como ordenadores para juegos de formato compacto, mostrando la última tecnología de vanguardia de Intel en un formato de componentes modulares que facilita su ampliación. 

Para los que lleven algún tiempo en materia gaming, el nuevo NUC 9 Extreme es una evolución del Skull Canyon del año 2016 y del Hades Canyon de 2018, motivo por el cual ahora ha adquirido la denominación de Ghost Canyon. 

Diseño y construcción

La modularidad es la gran baza de Intel para este nuevo equipo NUC, ya que mientras que otros ordenadores compactos tienen partes y componentes soldados en placa, lo cual restringe las opciones de ampliación, el nuevo NUC 9 se distingue por componentes estándar fáciles de intercambiar. 

Intel NUC 9 Extreme componentes modulares

De hecho, es posible incluso actualizar el procesador con solo reemplazar todo el elemento Compute Element por una versión más moderna. Lo mismo es aplicable a la GPU, que puedes reemplazarla por futuras generaciones de gráficas que salgan al mercado. 

Intel ha tenido que redimensionar su interior para acoger a los nuevos procesadores Core i5, i7 e i9, utilizando un chasis para todos ellos de cinco litros de capacidad. Como se aprecia en la fotografía, imperan las rejillas por todas partes junto al gráfico de la calavera impreso en sus laterales.

Visualmente, muchos podrían pensar que se trata de un PC convencional de formato SFF (Small Form Factor) pero cuando accedes a su interior, observas que las partes están divididas entre módulos en lugar de la típica placa base con CPU, memoria RAM y gráfica. 

Intel NUC 9 Extreme Compute Element

De hecho, el Compute Element contiene la CPU y su enfriamiento, junto con ranuras para admitir SSD M.2 y la memoria RAM en formato SODIMM, con tarjeta para la conectividad inalámbrica y los puertos del sistema. Todo se extrae como una sola unidad. 

El resto son tarjetas de expansión con posibilidad de instalar un máximo de dos, ya que el chasis tiene una ranura de tipo x16 y otra x4, pero limitado a tarjetas de no más de 8 pulgadas o más anchas de 2 ranuras. Si ocupas ambas ranuras, la tarjeta x16 funcionará a velocidades x8.

Intel NUC 9 Extreme gráfica Nvidia RTX

Por último, el conector permite instalar un tercer SSD M.2 si optas por instalarlo junto a las tarjetas de expansión PCIe. Ten en cuenta que este lugar en particular solo admite unidades NVMe. Si añades una unidad SSD, cualquier tarjeta instalada en la ranura x16 descenderá a velocidades x8. 

Destaca el hecho de que para cualquier cambio que lleves a cabo en su interior, apenas necesitarás de herramientas. La placa base principal, la fuente de alimentación y los cables de corriente vienen preinstalados en el chasis sin posibilidad de modificación. 

En esencia, Ghost Canyon funciona como un ordenador híbrido, por un lado, manteniendo las ventajas de contar con un equipo personalizable y ampliable, y por otro, sin perder la esencia de los ordenadores de formato compacto mini PC. 

Intel NUC 9 Extreme bolsa de viaje

De hecho, Intel proporciona junto al equipo una especie de estuche a modo de mochila que hace las funciones de protección y facilita el transporte del equipo como si de un bolso de mano se tratara. Podrás llevarlo en tus desplazamientos a falta de monitor y periféricos. 

Intel NUC 9 Extreme bolsa de viaje

Especificaciones y puertos

Aquí, el elemento Compute es sobre el que recae el mayor protagonismo y peso. En su interior, hay dos ranuras SSD M.2 que admiten tanto unidades de almacenamiento NVMe como SATA. Una admite unidades de 110 mm de longitud y la otra de 80 mm. 

También se puede instalar en el chasis un SSD NVMe M.2 adicional de hasta 110 mm de longitud, pero si deseas montar una configuración RAID 0 o RAID 1, debes instalar las dos unidades M.2 dentro del Compute Element. Compute Element también es compatible con Optane Memory. 

Todas las versiones de Compute Element admiten hasta 64 GB de RAM DDR-2666 MHz, pero solo las variantes Core i7 y Core i9 admiten RAM overclockeada a través de perfiles XMP.

Ya en el apartado de conectores, encontrarás en la parte posterior cuatro puertos USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps) Tipo A, 2 puertos Thunderbolt 3, 2 puertos LAN gigabit, un HDMI 2.0 y un conector de audio y auriculares de 3,5 mm. 

Intel NUC 9 Extreme conectores

La gráfica adicional con la que viene configurado el NUC 9 Extreme nos otorga salidas de vídeo adicionales como son DisplayPort, HDMI 2.1 y DVI, ampliando las posibilidades de utilizar configuraciones multimonitor. 

Si observamos el frontal del equipo, con el fin de facilitar el acceso, encontramos junto al botón de encendido 2 puertos USB 3.1 Gen 2 (10 Gbps) tipo A adicionales, una ranura de tarjetas SDXC con soporte UHS-II y otra toma de auriculares de 3,5 mm. 

Intel NUC 9 Extreme frontal

Llegados a este punto, conviene aclarar que si deseas renovar o ampliar algún componente de tu equipo NUC 9 Extreme, puedes recurrir a la herramienta de compatibilidad desarrollada por Intel para consultar qué productos están homologados. 

Rendimiento

A efectos de potencia y rendimiento, partimos del hecho de que el NUC 9 Extreme utilizado en nuestras pruebas viene con procesador Core i9-9980HK, a falta de que Intel añada la posibilidad de utilizar la última y más moderna 11 Gen de procesadores Intel Core. 

Le acompañan 16 GB de memoria RAM y un SSD de 380 GB que va acompañado de uno secundario de 2 TB. El apartado de gráficos está abordado por la gráfica RTX 2070 de Nvidia con lo que se refuerza la potencia que ofrece el chip integrado UHD Graphics 630. 

Intel NUC 9 Extreme Cinebench

Nos  hemos valido de nuestras pruebas habituales con Cinebench, 3DMark y PCMark para obtener puntos de referencia sobre cómo el procesador es capaz de afrontar ráfagas de uso intensivo de su CPU y compararlos con otros equipos del mercado. 

Con el primero de ellos, los valores ascienden a los 8820 en modo multi core y 1199 en el lado de un de single core. En la prueba extendida de PCMark 10 conseguimos una puntuación de 8580. Puedes observar la gráfica donde lo comparamos con otros ordenadores. 

Es evidente que no ofrece el mismo rendimiento que puedas obtener con un ordenador de corte gaming y caja completa, donde es posible desplegar un sistema de refrigeración más avanzado a la hora de aplicar overclocking al sistema de forma segura. 

No podrás llevar los componentes al máximo, pero puedes acercarte mucho más de lo que lo hacían las generaciones previas de equipos Intel NUC, lo que supone un gran salto para la marca en lo que se refiere a rendimiento y volumen del equipo. 

Intel NUC 9 Extreme PCMark

Tampoco conocemos sistemas PC de este formato con los que puedas conseguir un rendimiento tan elevado en juegos, con lo que supone todo un privilegio tener motores que rugen tan fuerte en su interior en un formato que podrás llevar a cualquier parte. 

De hecho, la cifra de 8750 obtenida en 3DMark nos permitió comprobar cómo el rendimiento es superior a equipos de corte gaming, como es el caso del ROG Zephyrus G14 de Asus o el Gigabyte Aorus 15. 

Acústica y refrigeración

En líneas generales, la solución no es especialmente ruidosa, aunque el hecho de utilizar la gráfica avanzada, hace que el sistema tenga que emplear ventiladores para su disipación lo que acaba produciendo un ruido extra. 

Intel NUC 9 Extreme refrigeración

Es el peaje que hay que pagar por integrar tanta potencia dentro de un formato tan compacto. A esto se le une que el NUC 9 Extreme apueste por rejillas masivas en toda su estructura para optimizar la temperatura, lo que se traduce en un mayor ruido exterior. 

Este mini PC arroja mucho calor a través de dichos paneles laterales planteados en forma de panel de abeja, los cuales dejan pasar el aire de manera eficiente, a lo que hay que añadir sus dos extractores de aire de 80 mm montados en la parte superior del chasis. 

Precio

El precio de un equipo con una configuración de este tipo y de corte gaming no es precisamente económico. Hay que tener en cuenta que se trata de un sistema que rinde como un equipo de sobremesa, montado con los componentes más avanzados en un formato compacto.

Los componentes modulares Intel Compute tienen su precio, al ser algo dedicado de Intel, lo que provoca que el precio final resulte por encima de la media. La configuración aquí analizada con 32 GB de memoria RAM asciende a un precio de 3048,99 € si lo adquieres a través de PcComponentes.

Puedes optar por reducir el precio al eliminar la presencia de la gráfica Nvidia RTX 2070, con lo que te ahorrarás una cifra cercana a los 650 €. Sin embargo, pasará a depender de la potencia gráfica del chip integrado de Intel, con lo que pierdes todo su potencial para los juegos que hagas correr a calidad 1080p. 

Veredicto

Parece evidente que aunque el Intel NUC 9 Extreme utiliza componentes estándar para ampliar la memoria RAM o el almacenamiento de tipo SSD de tipo NVMe M.2, sigue teniendo cierta dependencia de los módulos Computer Element. 

Cuantos más fabricantes se unan para respaldar la nueva tecnología, es probable que mayores alternativas tendremos de componentes entres los que poder elegir, lo que provocará que podamos acceder a precios más competitivos. 

Frente a un PC gaming más convencional, presentado en formato torre, tiene ventajas claras a la hora de contar con un montaje mucho más sencillo y factible para el usuario medio que no requerirá de conocimientos avanzados.

Ahora bien, las ampliaciones de componentes no serán tan numerosas como sí lo pueden ser en un ordenador con formato torre de gran formato. 

El NUC 9 Extreme da un paso de gigante hacia el rendimiento que debe ofrecer un ordenador de formato mini PC (a la espera de lo que pueda otorgar el uso de la generación de procesadores Intel Core 11 Gen), pero es algo por lo que tendrás que estar dispuesto a pagar un alto precio. 

Especificaciones

  • Procesador Intel Core i9-9980HK
  • Memoria RAM de 16 GB
  • Almacenamiento SSD de 380 GB + SSD de 2 TB
  • Gráficos Nvidia RTX 2070
  • Alimentación de 500 W
  • Conectividad Wifi 6 y Bluetooth 5.0
  • Conectores: 6 puertos USB 3.2 Gen2, 2 Thunderbolt 3 USB C, 
  • Ranura microSD y 2 Gigabit Ethernet
  • Conectores de video: 2 HDMI, DisplayPort y DVI
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Dimensiones de 238 x 216 x 96 mm (5 litros)
  • Peso de 4,1 kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo