Review Huawei MateBook X 2020

Puede que el negocio de la telefonía móvil de Huawei esté viéndose afectado negativamente por las restricciones impuestas por Estados Unidos para usar los servicios de Google, pero afortunadamente no ocurre lo mismo con los portátiles con Windows. 

De esta forma, la versión 2020 del portátil MateBook X que ahora analizamos, se convierte en un ultraligero con suficiente potencia para la mayoría de los usuarios (salvo los más avanzados), presentado bajo uno de los diseños más elegantes de los últimos tiempos. 

Hay desventajas, por supuesto, principalmente en el número de puertos que podrás utilizar, un tanto limitados, así como un ángulo de enfoque de cámara web que podemos definir como poco favorecedora. 

Sin embargo, si miras más allá de estos pequeños detalles, ya que siempre puedes usar un hub de conexiones adicional, es una gran compra de portátil que llega con los procesadores actualizados Intel Core de décima generación. 

Diseño y calidad de construcción

El MateBook X es uno de los ordenadores portátiles de 13 pulgadas más pequeños y livianos que existe en la actualidad. Con solo 13,6 mm de grosor y 1 kg de peso, es difícil combinar ambas cosas y reunirlas en un mismo dispositivo. 

Huawei MateBook X 2020 frontal

En sus acabados predominan materiales de aleación de magnesio y aluminio, de manera que el MateBook X aún se ve y se siente de primera calidad, lejos de utilizar elementos de plástico baratos, con acabados en colores plateado o verde. 

En esta ocasión, hemos revisado el modelo plateado, pero si quieres hacerte una idea del aspecto en verde, puedes consultar la review que en su día hicimos al modelo MateBook X Pro 2020.

Pero un diseño tan liviano, conlleva ciertas desventajas asociadas, como es el hecho de que los puertos estén limitados a dos USB-C (ninguno compatible con Thunderbolt) y un conector para auriculares. Eso es todo lo que verás.

Huawei MateBook X 2020 conectores

Huawei comercializa el equipo con un dongle USB-C para cubrir ciertas opciones adicionales, pero sigue siendo algo frustrante en entorno Windows, no contar con un puerto USB normal adicional, dado que todavía existen muchos dispositivos de este tipo. 

Sobre el diseño, la marca mantiene la apuesta original de integrar su cámara web frontal bajo una tecla. Huawei lleva años utilizando este método en los MateBook de gama alta, ocultándola bajo una tecla falsa situada en la fila de teclas de función.

Huawei MateBook X 2020 cámara web

Esto es genial si quieres mantener tu privacidad cuando no la utilizas, dado que la lente queda oculta totalmente con la seguridad de que tu sabes que no hay posibilidad de que nadie te espíe durante tus horas de trabajo y no la estés utilizando. 

No obstante, la calidad permanece en los 720p, aceptable aunque no excelente. El inconveniente es que apunta hacia un ángulo poco favorecedor de nuestras caras, difícil de encuadrar correctamente, y sin posibilidad de inclinar la pantalla para modificar el ángulo de visión. 

Monitor

Si nos centramos en la pantalla del portátil, parece que la ubicación de la cámara web acaba beneficiando a este apartado, ya que es posible reducir los marcos a la mínima expresión en todos y cada uno de los laterales del equipo. 

Se trata de una pantalla LCD LTPS en lugar de AMOLED, por lo que no ofrece los negros más oscuros que puedas desear. Sin embargo, eso no es un problema, pues te encuentras ante uno de los mejores paneles LED que hemos usado con colores francamente brillantes. 

Destaca el hecho de que la resolución escala hasta el valor de 3000 x 2000 dpi, cubriendo el 99 % de tonalidades sRGB. Donde es peor es con AdobeRGB que representa solo el 74 %, y con DCI-P3 que muestra el 76 %. Si no estás seguro de lo que esto significa, no te preocupes, pues no afecta gran cosa.

Otro de los grandes atractivos del MateBook X 2020 es la relación de aspecto. Huawei ha sido un gran defensor de la relación de aspecto cuadrada 3:2 y es algo que mantiene en este modelo. La pantalla es más alta que la de la mayoría de portátiles que apuestan por el formato 16:10. 

Esto significa que a la hora de trabajar, siempre cuentas con una visualización mejorada de los documentos de Word, u hojas de cálculo Excel en la pantalla, algo que también se aprecia al trabajar con correos electrónicos o redes sociales como Twitter. 

Como contrapartida, cuando veas películas o contenidos de Netflix, tendrás un formato de pantalla menos natural y te aparecerán barras negras arriba y abajo más grandes de lo habitual, así que ten en cuenta esto si te pasas muchas horas viendo estos contenidos. 

Teclado y touchpad

Con un cuerpo de portátil tan compacto, es un alivio que Huawei haya hecho todo lo posible para aprovechar cada centímetro de espacio para mejorar las dimensiones del teclado y el touchpad. Y parece conseguirlo. 

Huawei MateBook X 2020 teclado y touchpad

El espacio para escribir se extiende por completo de borde a borde, con cómodas teclas tipo chiclet retroiluminadas en las que es un verdadero placer el proceso de escritura. Podemos afirmar que está cerca de ser el mejor portátil para abordar esta tarea. 

El touchpad también es amplio y generoso, donde podrás desplegar cómodamente los movimientos y gestos de tus dedos. El típico clic es más sutil de lo que cabría esperar, con una gran sensibilidad y sin tener que insistir en las pulsaciones. Además, tiene una respuesta háptica cada vez que haces clic.

Huawei MateBook X 2020 touchpad

Especificaciones y rendimiento

El MateBook X no deja de ser un portátil potente en configuración, pero no sobresaliente como para exigirle lo máximo. Para esa área la compañía dispone de los modelos MateBook Pro con mayor rendimiento. 

El portátil se comercializa con 16 GB de memoria RAM y un SSD de 512 GB que puede ser ampliado a 1 TB. También podemos elegir entre procesador Core i5 o i7, ambos de décima generación de Intel, pero de la serie U de menor potencia y muy enfocados en equipos livianos. 

Huawei MateBook X 2020 grosor

En cualquier caso, a diferencia de los MateBook Pro, aquí no encontrarás la posibilidad de adquirir una gráfica GPU discreta adicional,  con lo que dependemos solo de la potencia que aporta la GPU Intel UHD Graphics integrada. 

Hemos estado probando el modelo i5 y los resultados de las pruebas son ciertamente modestos, especialmente en la prueba de gráficos con 3DMark, aunque esto no es una sorpresa para un i5 de la serie U. 

Como ya avanzamos, los valores no son para competir en la gama alta de rendimiento, aunque esto no impedirá que puedas hacer cualquier trabajo que se precie por parte de la mayoría de usuarios. Se quedan fuera los entornos de juegos o trabajos creativos pesados.

En tareas de productividad habituales del día a día, transmisión y videollamadas, el portátil lo clava absolutamente: incluso si eres de los que tiene hasta 20 pestañas de Chrome abiertas en un momento dado haciendo un gran uso de la memoria. 

Si tus necesidades son sustancialmente más exigentes que ejecutar software de oficina y programas como Slack, probablemente te encuentres más cómodo con procesadores más avanzados y no tanto pensando en la ultra movilidad. 

Con una construcción tan delgada, estaba algo preocupado por el sistema de enfriamiento, pero para mi sorpresa, el MateBook X no se calienta demasiado. Se calienta, especialmente mientras se carga, pero nunca de manera incómoda. 

Por supuesto, esto se debe al modelo que hemos probado del procesador Intel Core i5, por lo que es posible que el modelo más potente funcione con más temperatura.

Batería y autonomía

En cuanto a la duración de la batería, el MateBook X se mantiene en un término intermedio. Duró algo más de nueve horas mientras ejecutamos la prueba de reproducción continua de video, lo cual le sitúa en el extremo más bajo de los portátiles similares, aunque sin quedar lejos del resto. 

Es probable que el tamaño del chasis sea el culpable, ya que solo hay una batería tan grande que puede caber en su interior, con lo que las posibilidades se reducen a integrar una celda de 42 Wh y poco más. 

Huawei MateBook X 2020 conector

En términos prácticos, podrás pasar un día completo lejos de una toma de corriente, aunque en función de las aplicaciones que manejes, puesto que las más exigentes podrían hacer que tengas que recargar su batería en las últimas horas del día. 

Ayuda que Huawei envíe el MateBook X con un cargador USB-C compacto que probablemente también funcione con tu teléfono y cualquier otro dispositivo. Es lo suficientemente rápido como para recargar la batería del portátil a un 38% de su capacidad en media hora. 

Software

Poco cabe decir del Huawei MateBook X 2020, que como sabrás, viene con una licencia asociada de Windows 10 Home y las correspondientes actualizaciones del sistema operativo y soporte por parte de Microsoft. 

También tienes la ventaja de las integraciones de ecosistemas propios de Huawei, pero solo para esos casos en los que usas el portátil con otros dispositivos de la marca, como puedan ser móviles o tablets. 

Huawei integra en su MateBook la tecnología Huawei Share que permite sincronizar un portátil con un teléfono móvil o tablet para compartir rápidamente la pantalla o intercambiar archivos entre ambos por proximidad y sin necesidad de conectarlos entre sí. 

Huawei MateBook X 2020 software

Se crea un espacio de trabajo completo en el que puedes abrir aplicaciones, responder a mensajes de texto, o incluso responder llamadas que recibas en tu smartphone y atenderlas desde el propio portátil. 

Es realmente una de las mejoras más notables en las implementaciones del ecosistema de Huawei, y depende solo del uso de un teléfono Huawei actual, en base a que estos no se comercializan con el soporte de apps de Google. 

Precio y disponibilidad

El MateBook X es algo más caro que otros modelos de la marca, pero no prohibitivo, especialmente ahora que ha visto reducido su precio hasta los 1.599 € en el caso del modelo con Core i5, y de 1.799 € para la variante de Core i7. 

Lamentablemente, todavía no está disponible en nuestro país a través de la tienda oficial de Huawei, donde puedes adquirir muchos otros modelos incluyendo el Huawei MateBook X Pro de 2020 a un precio que parte de los 1.399 €.  

Para su compra, tenemos que recurrir a las tiendas de Huawei en Francia o Alemania, donde encontrarás el equipo al precio que hemos indicado anteriormente. 

Como podrás comprobar, el precio se equipara al de competidores de primera línea como son el XPS 13 de Dell, el Envy 13 de HP o el último MacBook Air con chip M1. Estaremos atentos a la comercialización en nuestro país para ofrecerte el enlace de compra más recomendado.

Veredicto

El MateBook X es un bonito equipo, con un diseño excepcionalmente delgado y liviano y un teclado y un panel táctil que hacen que el portátil sea un placer de utilizar diariamente y en cualquier situación en la que te encuentres.

Eso conlleva compromisos con los puertos, el rendimiento y la cámara web, pero creo que compensa enormemente estos detalles con todo lo que ofrece a cambio, salvo en el caso de que te encuentres en ese grupo de usuarios avanzados que demandan la mayor potencia posible.

Sin disponibilidad oficial de adquirirlo (en el momento de realizar esta review en España), muchos optarán por esperar, como parece lógico, a poder adquirirlos con el soporte que ofrece la marca en nuestro país a nivel local. 

Especificaciones

  • Pantalla táctil LTPS de 13 pulgadas 
  • Resolución de 3000 x 2000 con 278 dpi
  • Procesador Intel Core i5-10210U o i7-10510U
  • Gráficos Intel UHD
  • RAM LPDDR3 de 16 GB
  • Almacenamiento SSD de 512 GB o 1 TB
  • Cámara web emergente de 720p
  • Puertos: 2x USB-C y toma de auriculares
  • Botón de encendido con sensor de huellas dactilares 2.0
  • Wifi 6.0 y Bluetooth 5.0
  • Altavoces cuádruples con Dolby Atmos
  • Micrófonos duales
  • Sistema operativo Windows 10 Home
  • Batería de 42 Wh 
  • Carga USB-C de 65 W
  • Dimensiones de 284 x 207 x 13,6mm
  • Peso de 1 kg
  • Acabados en verde o gris

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo