Review del Huawei MateBook D 16 (2022) ¿Es una compra recomendada?

Aunque resulte difícil de creer, Huawei lanzó al mercado su primer portátil hace solo seis años. Desde entonces, la compañía ha sabido evolucionar sus equipos hasta el punto que muchos la consideran como una de las principales marcas a tener en cuenta a la hora de adquirir un nuevo portátil. 

A diferencia de los sucedido con la fabricación de sus móviles, las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos no le han afectado a los equipos PC ya que todos los portátiles comercializados ejecutan una versión completa de Windows. 

El aquí analizado MateBook D 16 es una de las últimas incorporaciones que llegan al amplio  catálogo de modelos. Y sí, ya en 2021 vimos un primer modelo MateBook 16 con chip de AMD, el cual, ahora se renueva para adoptar los últimos procesadores Intel Core de 12ª generación. 

¿Es un movimiento inteligente? ¿Qué otros cambios ha llevado a cabo Huawei en este potente portátil con pantalla de 16 pulgadas? Te respondemos a estas y otra serie de preguntas que debes saber antes si te estás planteando su compra. 

Diseño y calidad

  • Diseño elegante y de primera calidad
  • Cámara web mejorada y en pantalla
  • Gran selección de puertos

Si ya conoces los diseños de los portátiles MacBook, es probable que no veas a simple vista nada reseñable en el nuevo MateBook D 16, pero eso son buenas noticias. Si lo existente funciona bien, ¿para qué cambiarlo? 

El portátil mantiene una estética elegante de primera calidad, incluso si lo comparas con el MacBook Pro de Apple de 16 pulgadas, con el que el parecido es asombroso. La opción que está disponible en España es la de color gris espacial, aunque existe otra versión en mystic silver en mercados internacionales. 

Huawei MateBook D 16 diseño

El logotipo completo de la marca Huawei aparece estampado en la parte posterior. Es reflectante y brilla cuando capta la luz, lo que añade un toque de mayor elegancia, aunque siempre sin llegar a iluminarse. Inevitablemente, también atrae fácilmente la presencia de huellas dactilares. 

Al abrir el MateBook D 16 por vez primera, comprobamos una de las actualizaciones relacionadas con el diseño y la usabilidad del portátil, que no es otra que el nuevo emplazamiento de la cámara web integrada, que abandona su ubicación en la tecla para pasar a formar parte de la parte superior de la pantalla. 

Independientemente de que seas o no un usuario habitual de las videollamadas, este es un gran paso adelante a la hora de conseguir un enfoque más natural de tu cara que deja atrás el perfil de la papada. La única advertencia es que perdemos la seguridad que transmitía el hecho de que la cámara estuviese oculta. 

La calidad del sensor también se ha actualizado a calidad 1080p, de manera que tener una cámara Full HD así implica que no necesites adquirir una cámara web externa. En entornos oscuros la exposición no es tan buena, pero es algo que podrás corregir con una buena iluminación. 

Huawei MateBook D 16 sensor de huellas

Sin un sensor IR separado, el MateBook D 16 aún no es compatible con el desbloqueo facial de Windows Hello. Significa que tendremos que valernos del sensor de huellas dactilares integrado en el botón de encendido para facilitar su puesta en marcha rápida.

Un punto negativo es el gran bisel o marco del exterior de la pantalla, que está recubierto de plástico. Esto otorga una sensación un poco barata que no se asocia a un producto premium, pero no es un factor tan decisivo para la mayoría de las personas. 

Con un peso de 1,7 kg, el MateBook D 16 es relativamente liviano para tratarse de un portátil con pantalla de 16 pulgadas, aunque notablemente más pesado que lo que ofrece el LG Gram 17, sin duda alguna, el portátil más ligero en su categoría. 

A nivel de usabilidad, indicar que cualquiera de sus dos puertos USB-C puede utilizarse para cargar la batería o transferir datos rápidamente. Están acompañados de un conector para auriculares de 3,5 mm, un puerto HDMI de tamaño completo y dos puertos USB-A, poco habitual en un portátil moderno. 

Huawei MateBook D 16 puertos de carga

Esto hace que no tengas que recurrir al uso de adaptadores hub USB externos para ampliar sus opciones de conectividad, lo cual es toda una ventaja. 

Teclado y touchpad

  • Teclado numérico incluido
  • Touchpad grande y manejable
  • Teclas de función con menú rápido

Las ventajas de utilizar un portátil de estas características con pantalla de 16 pulgadas son muy numerosas y entre ellas se encuentra la de ofrecer un tamaño extra grande para albergar un teclado de tamaño completo que incluye teclado numérico por separado. 

Para algunos usuarios, esta opción es muy útil a la hora de manejar hojas de cálculo o cualquier operación con la calculadora. A esto se le une el que las teclas sean espaciosas para garantizar una experiencia de escritura de lo más convincente. 

También notarás que el teclado del MateBook D 16 es silencioso, mucho más que el ruido ofrecido por la mayoría de los portátiles actuales, lo cual es otro gran extra si piensas que lo utilizarás en entornos silenciosos o por la noche en horas intempestivas.

Al desaparecer la cámara web del teclado, ésta deja espacio para aprovechar mejor la disposición de las teclas de función. Los controles estándar de brillo y volumen se unen a un interruptor de wifi, acceso directo a la calculadora, cambio de tamaño de ventana y mucho más. 

Huawei MateBook D 16 conectores

Por citar un ejemplo, con la tecla F3 es posible controlar la retroiluminación de las teclas, aunque solo admite dos niveles diferentes de intensidad, algo que podría mejorar. 

Por otro lado, el panel táctil en el que desplegar gestos con los dedos es muy generoso, con gran espacio además para el reposamuñecas. Nos impresionó favorablemente el nivel de control que ofrece el panel táctil, respondiendo muy bien incluso a la hora de hacer clic. 

Pantalla y sonido

  • Pantalla LCD de 16 pulgadas
  • Sin manejo táctil o frecuencia alta
  • Sonido de altavoces 

Una de las características principales del MateBook D 16 es su pantalla LCD de 16 pulgadas con resolución de 1920 × 1200. Eso le da una relación de aspecto de 16:10 muy manejable. Tan solo echamos en falta la actualización a implementar un panel OLED. 

Las pruebas internas nos demuestran que la precisión del color también es buena. Según SpyderX Pro, cubre el 98 % de la gama de colores sRGB y el 76 % de AdobeRGB y P3. Para la mayoría de las personas, esto significa que el MateBook D 16 garantiza una gran experiencia visual. 

Otra cosa es el brillo de la pantalla, para el que se garantiza un nivel máximo de solo 300 nits, por lo que mi cifra de 303 no estaba muy lejos. Es suficiente para la mayoría de ambientes interiores, pero si tratas de usar el portátil en una terraza, tendrás algún que otro problema de visión. 

También faltan dos características que encontrarás en otras pantallas de portátiles. Las pantallas táctiles aún no son universales, pero realmente es extraño no tenerlas aquí. Una frecuencia de actualización alta es mucho menos común, pero algo superior a 60 Hz hubiera estado mejor. 

Huawei MateBook D 16 pantalla

La mayoría de las personas podrán arreglárselas bien sin ambas características. Pero sin OLED y con bajo brillo, encontrarás mejores pantallas en otros portátiles. 

En términos de sonido, el MateBook D 16 cuenta con dos altavoces estéreo. Ambos apuntan hacia abajo, lo que significa que el sonido se está alejando de ti. Aquí hay mucho espacio para altavoces frontales, por lo que no entendemos la decisión de Huawei aquí. 

En cualquier caso, lo práctico es que el sonido produce una gran claridad, evitando distorsiones incluso a volúmenes altos. Carece de la definición y los bajos de algunos de sus rivales a la hora de reproducir música, pero es suficiente para ver una serie o película. 

Algo similar sucede con los cuatro micrófonos del MateBook D 16, pero esto lo convierte en una opción sólida para las videollamadas. Las voces son claras y nítidas, y hace un buen trabajo al bloquear parte del ruido de fondo en los principales ambientes. 

Rendimiento

  • Procesadores Intel Core serie H de 12ª generación
  • Gran rendimiento diario pero sin GPU discreta
  • Almacenamiento solo de 512 GB

Más allá del aspecto del diseño, los componentes internos son un área que se renueva constantemente con cada nueva generación, como sucede aquí. En el caso del MateBook D 16, hay grandes cambios ya que se migra de procesadores AMD a Intel. 

En concreto, la edición de 2022 utiliza la serie Alder Lake-H centrada en rendimiento, con una opción de Core i5-12450H y otra Core i7-12700H (la de 2021 llevaba un Ryzen 4000 de AMD en su interior). 

Hemos probado el Core i7 más potente que viene combinado con 16 GB de memoria RAM DDR4 y con 512 GB de almacenamiento, sin posibilidad de elevar esta cantidad en el momento de su compra. 

En líneas generales, es difícil no quedar impresionado con el MateBook D 16, ya que destaca en todas las áreas clave, como pueda ser la navegación web, la visualización de vídeos, la creación de documentos y la gestión de correos electrónicos. 

Huawei MateBook D 16 configuración

De hecho, puedes hacer todas estas tareas al mismo tiempo sin ninguna desaceleración notable. Las aplicaciones más exigentes como Photoshop o Premiere Pro, están al alcance de la mano, pero no recomendaríamos esta unidad para el apartado de juegos. 

Esto se debe principalmente al hecho de que el MateBook D 16 usa los gráficos Iris Xe integrados y no ofrece posibilidad alguna de elegir una GPU dedicada con la que podamos elevar el rendimiento general del sistema y liberar el trabajo de la CPU. 

Durante las cargas de trabajo más exigentes, el portátil se resiente. Es algo que comprobamos con el software de evaluación 3DMark, el cual predice que Fornite solo puede funcionar a alrededor de 35 fps, con estimaciones más bajas para los títulos de triple A como Battlefield V. 

Según esto, si buscas un portátil que puedas utilizar en un entorno de juegos, deberás fijarte en otro modelo, como pueda ser el MateBook 16s (2022) también presentado recientemente por parte de Huawei. 

En cualquier caso, el portátil MateBook D 16 ofrece un rendimiento general muy equilibrado que lo convierte en un equipo perfecto para el uso diario. También funciona muy bien y es bastante silencioso. No escucharás el ruido de los ventiladores la mayor parte del tiempo que lo utilices.

Software

  • Funciona con Windows 11
  • Huawei añade 2 aplicaciones preinstaladas
  • Ecosistema de Huawei

Como sucede con la mayoría de portátiles fabricados en 2022, el MateBook D 16 se comercializa con Windows 11 Home preinstalado de fábrica. La máscara de Android de Huawei ha sido bien marcada en el pasado, pero su influencia aquí es mucho menor.

Huawei MateBook D 16 cámara y software

De hecho, los únicos indicadores reales de que se trata de un portátil Huawei son dos aplicaciones preinstaladas. 'Link Now' que es una alternativa a la aplicación complementaria 'Phone Link' de Microsoft, y 'PC Manager' que ofrece herramientas para ayudarte con la conexión multidispositivo. 

Sin embargo, esto solo se aplica si también posees un smartphone, reloj o tablet Huawei. Si ese no es el caso, ambas aplicaciones son prescindibles o apenas las estarás sacando partido. 

Autonomía y carga

  • Batería de 60 W
  • Poca autonomía 
  • Carga rápida con adaptador de 65 W

El MateBook D 16 cuenta con una batería de 60 Wh. Se trata de una ligera mejora con respecto a la celda de 56 Wh del modelo AMD de 2021, pero sinceramente esperábamos una mayor optimización en los tiempos de autonomía. 

Huawei no hace ninguna afirmación específica sobre cuánto dura la batería de su equipo, lo que quizás sea revelador. En nuestra prueba reproduciendo un video de 720p, el MateBook D 16 duró un total de 8 horas y 49 minutos. 

Eso está muy por debajo del promedio, y tendrás dificultades para obtener el uso de un día completo sin necesidad de enchufarlo. Esta prueba se establece con un brillo relativamente bajo de 120 nits, mientras que una variedad de tareas cotidianas agotan la batería mucho más rápido. 

Huawei MateBook D 16 autonomía y carga

Activar el modo de ahorro de energía y asegurarse de que la pantalla esté apagada cuando no estés utilizándola, ayudará a mejorar las cifras, pero las ganancias serán poco significativas. Desafortunadamente, tendrás que acompañar al portátil de su cargador, allá donde vayas. 

La parte positiva aquí es que cuando cargas la batería del portátil utilizando el cargador incluido en la caja de 65 W, te permitirá alcanzar una carga del 23 % de la batería en solo 15 minutos, o bien, el 44 % en tan solo media hora.

Una carga completa de la batería del MateBook D 15 te llevará cerca de dos horas, según pudimos comprobar durante el período que estuvimos probando el equipo. 

Precios y disponibilidad

A pesar de haber sido presentado recientemente por parte de Huawei, el MateBook D 16 (2022) ya se encuentra a la venta en los principales países, con un precio que parte de los 999 € en el caso de la configuración con inferior procesador y cantidad de 8 GB de RAM. 

El modelo superior que hemos tenido oportunidad de probar, con procesador Core i7-12700H y 16 GB de memoria RAM, además del sistema operativo Windows 11 Home, asciende a un precio final de 1.299 € con acabados en gris espacial. 

Si echamos la mirada en la competencia, vemos que el Honor MagicBook Pro tiene un precio muy similar, con posibilidad de elegir chip gráfico dedicado, pero basándose en el uso de procesador AMD Ryzen 5 4600H como alternativa a Intel. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores portátiles del año si quieres descubrir los principales competidores de este nuevo pretendiente que nos llega de manos de Huawei. 

Veredicto

El MateBook D 16 ya nos pareció un portátil impresionante al analizarlo el pasado año, y la generación de este año consigue mejorar la experiencia de uso en dos áreas que resultan clave para el trabajo diario.

Por un lado, las CPU de Intel de 12ª generación no parecen mejorar de manera significativa el rendimiento ofrecido por la serie AMD Ryzen 6000, pero son una clara mejora con respecto a los chips Ryzen 4000 del original. Como resultado, el rendimiento es excelente.

Sin una GPU discreta, el portátil no es un equipo pensado para los juegos, para lo que habrá que mirar en otra parte. Eso no quita que puedas ejecutar algunos de los títulos considerados de triple A a ratios de fps bajos. 

Huawei ha devuelto la ubicación de la cámara web a su posición natural donde corresponde, encima de la pantalla, actualizando su sensor a un modelo 1080p de mayor calidad con el que mejoran notablemente la calidad de las videollamadas. 

Otros aspectos destacados son la excelente selección de puertos, la respuesta del sensor de huellas dactilares y los acabados usando materiales premium. Aunque esperábamos más de la pantalla, la duración de la batería es el apartado más perjudicado. 

Pero a menos que pases horas lejos de una toma de corriente, ninguno de estos es un factor decisivo para la mayoría de las personas. El MateBook D 16 aún ofrece una pantalla infinita de 16 pulgadas que te permitirá ser más productivo en las tareas que realices con el portátil. 

Especificaciones

  • Pantalla IPS de 16 pulgadas y frecuencia de 60 Hz
  • Resolución de 1920 × 1200 con relación de aspecto 16:10 
  • Procesador Intel Core i7-12700H
  • Gráficos Intel Iris Xe 
  • Memoria RAM LPDDR4 de 8/16 GB 
  • SSD de 512 GB/1 TB
  • Conectores 1x USB 3.1; 2x USB-C; 1xHDMI y conector de 3,5 mm 
  • Teclado de tamaño completo con teclado numérico
  • Cámara web en pantalla de 1080p 
  • Altavoces estéreo duales
  • Micrófonos cuádruples
  • Sensor de huellas dactilares en botón de encendido
  • Batería de 60 Wh con cargador USB-C de 65 W 
  • Conectividad wifi 6 y Bluetooth 5.1
  • Windows 11 Home
  • Dimensiones de 248,7 x 356,7 x 18,4 mm 
  • Peso de 1,7 kg

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo