¿Es el Asus Zephyrus M16 el mejor portátil para gamers?

Asus continúa su expansión con nuevos portátiles ROG de su gama Zephyrus, en esta ocasión, un modelo con pantalla generosa de 16 pulgadas montada en un equipo con un chasis un 5 % más pequeño que el M15 del pasado año. 

En esencia, aunque se trata de un portátil muy orientado al área de juegos, Asus ha querido primar en gran medida la portabilidad y ligereza sin perder un ápice de rendimiento. Como resultado, contamos con un portátil en el que podrás compaginar trabajo y ocio por igual. 

Diseño y calidad de construcción

Y es que uno de los grandes extras del Zephyrus M16 son sus acabados profesionales muy exquisitos en tonos negros, alejándose del aspecto tosco que podemos ver en muchos modelos de portátiles considerados gaming de hoy en día. 

Asus ROG Zephyrus M16 tapa

El color negro le otorga un aspecto neutro, con mezcla de materiales de aleación de magnesio y aluminio que, por un lado aligeran el portátil, y por otro, evitan la presencia de huellas al entrar en contacto con nuestras manos. 

Cerrado, tiene un grosor de tan solo 19,9 mm, mientras que su peso es inferior a 1,9 Kg lo que te permitirá transportarlo cómodamente a diario en tu mochila para llevarlo de un lado a otro sin que suponga una carga extra. 

Uno de los aspectos que caracteriza al nuevo M16 son la multitud de perforaciones que encontrarás en su carcasa, dejando entrever un aspecto de película prismática que se encuentra por debajo de la misma. 

Asus ROG Zephyrus M16 placa

Nos encontramos con rejillas y toberas por todas partes con el fin de facilitar la refrigeración más óptima de sus componentes internos. Dentro de este apartado, los ingenieros de Asus han trabajado concienzudamente para optimizar la temperatura interior adoptando sencillos cambios. 

Ahora, la bisagra Ergolift que permite abatir la pantalla hasta los 180 grados, eleva la parte trasera del portátil cuando abrimos la tapa, lo que coloca al teclado en un ángulo de escritura más cómodo, además de promover la entrada de aire limpio en su interior. 

Funciona de manera que cuanto más abras la pantalla, mayor será la elevación del portátil con respecto a la mesa en la que se encuentra apoyado, adquiriendo una posición más natural para la escritura y facilitando la refrigeración. 

Asus ROG Zephyrus M16 bisagra

Los puertos de conexión, muy numerosos y variados, se encuentran repartidos en ambos laterales del portátil, de manera que la parte trasera posterior queda exclusivamente para poder expulsar el aire caliente que desprenden los ventiladores de la CPU y la GPU. 

Pantalla

Ya hemos mencionado que se trata de un portátil ultrafino en la que, gracias a la sorprende reducción de marcos de la pantalla a solo 4,6 mm, logramos tener una proporción de pantalla y cuerpo del orden del 94 %. 

Destaca el hecho de que Asus haya rediseñado el cable interior correspondiente a la pantalla y a las comunicaciones wifi para conseguir que el borde inferior de la pantalla sea tan delgado como el de los otros tres marcos. 

Asus ROG Zephyrus M16 pantalla

Todo ello, a pesar de mantener la cámara web frontal con la que realizar videollamadas situada en la parte alta de la pantalla, todo un extra que otros portátiles gaming están optando por descartar.  

Otro de los puntos fuertes del M16 radica en la frecuencia de refresco que escala a los 165 Hz. Acompañada de una resolución WQHD (2560 x 1600 píxeles) con tiempo de respuesta de 3 ms, y de la tecnología Adaptive-Sync, el panel garantiza una respuesta fluida a la hora de manejar los juegos más avanzados.

La relación de aspecto de su panel es 16: 10, aumentando considerablemente el espacio de la pantalla para mejorar la experiencia en la navegación web, en la creación de contenidos o en las situaciones de visualización multipantalla. 

Asus ROG Zephyrus M16 colores

La pantalla está calibrada de fábrica, validada para cubrir el 100 % de la gama cromática DCI-P3, cumpliendo con la calibración Pantone, y  certificada con contenidos Dolby Vision si la utilizas para consumir contenido de vídeo, ajustando dinámicamente las imágenes. 

Nuevamente, es un claro ejemplo de que tenemos entre manos un portátil que sirve tanto para los juegos más avanzados, como para realizar tareas profesionales. Con sus 500 nits de brillo, no tendremos problemas de usarlo tanto en interiores como en exteriores. 

Para acabar con este apartado, la aplicación Asus Armory Crate nos permite ajustar diferentes perfiles de color en función de lo que estés realizando en cada instante. Con todo esto, conseguirás encontrar los mejores ajustes para cada caso. 

Teclado y touchpad

Una vez que abrimos el portátil, contemplamos una generosa distribución del teclado que aprovecha francamente bien el gran espacio que nos deja su superficie. Las teclas son retroiluminadas tecla a tecla, con lo que podemos definir colores a nivel particular. 

El nuevo teclado Stealth mantiene un ruido bajo en cada pulsación, por debajo de los 30 dB, sin que esto impida que se acelere el punto de accionamiento de cada una de ellas. Por su parte, la zona touchpad sin partes mecánicas, es un 20 % más grande para facilitar los gestos. 

Asus ROG Zephyrus M16 teclado

Me ha gustado la distribución de las mismas, así como el hecho de separar al botón de encendido del portátil del resto de las teclas, con el fin de poder localizarlo a la primera de cambio y no perderte en la fila de teclas de función. 

El sensor de huellas dactilares, integrado en el botón de encendido, pasa desapercibido, a la vez que ofrece una experiencia Windows Hello especialmente fluida, ya que permite encender el equipo e iniciar sesión con un sencillo gesto.

Asus ROG Zephyrus M16 sensor de huellas

Otras teclas destacadas, situadas por encima del resto, son las relacionadas con el manejo de volumen, silenciado de micrófono, así como la de Asus para cambiar los modos de rendimiento del equipo. La marca acierta de lleno con esta distribución y ubicación. 

Como veremos más adelante, Asus centraliza en el software Armoury Crate todos los ajustes más importantes relacionados con el sistema, la iluminación del mismo, así como los perfiles de escenario para aplicar configuraciones de rendimiento en función de cada juego. 

En definitiva, Asus consigue ofrecer un teclado y una zona touchpad de primer nivel en este portátil con el fin de garantizar inmediatez en el tiempo de respuesta ante los desplazamientos en los juegos, así como comodidad si manejas el teclado para otro tipo de tareas como ofimáticas o de programación. 

Conectividad y puertos

Particularmente, me encantan los portátiles que incluyen infinidad de puertos. Puede que sea algo de los considerados de la vieja escuela, pero soy de los que pienso que un puerto más implica que tendrás que utilizar un adaptador o cable menos. 

Asus concentra todos ellos en los laterales del ROG Zephyrus M16. Más concretamente, caen a la parte delantera de los mismos, dejando espacio también para ranuras de ventilación de la parte donde reside el mayor número de componentes internos. 

Asus ROG Zephyrus M16 conectores

Dispone de conector de alimentación propietario, salida HDMI 2.0b de tamaño completo, conector Gigabit Ethernet, 1 puerto USB 3.2 Gen 2 tipo A, un Thunderbolt 4 con DisplayPort y salida mini-jack de auriculares. 

Ya en el otro lateral, localizamos un lector de tarjetas microSD y otro puerto USB 3.2 tipo 2 Gen 1 que viene acompañado también del puerto Kensington como medida de seguridad. Así, gran parte de los puertos se concentran en el lateral izquierdo del portátil.

Asus ROG Zephyrus M16 puertos

Complementan este apartado la modalidad de conectividad Bluetooth 5.2, así como la wifi 6 (802.11ax), con las que poder manejar el portátil con plena libertad de movimientos, dado que no hay posibilidad de elegir un modelo con conectividad de datos. 

Tampoco nos ha dejado indiferentes la calidad de sonido ofrecida por el equipo. Cuenta para ello con 4 woofer de 2 W cada uno, dotados de la tecnología Smart Amp y acompañados de 2 tweeter de 2 W. Sorprende el volumen alto que puedes alcanzar sin apenas distorsión. 

Rendimiento en CPU y gráficos

Partimos del hecho que el M16 que hemos tenido oportunidad de probar, viene con una configuración de procesador de máximas prestaciones en forma del Core i9-11900H con 8 núcleos y 16 hilos de ejecución, manejando frecuencias de 4,9 GHz. 

El otro componente para formar el tándem perfecto es la gráfica, correspondiente a la GeForce RTX 3070 de Nvidia, en su versión TGP de 100 vatios y manejando hasta 8 GB de memoria gráfica GDDR6.  

Asus ROG Zephyrus M16 rendimiento

No es de extrañar que según lo indicado, los valores de rendimiento alcanzados sean de los más altos que hemos podido ver hasta el momento, dado que le acompaña a esta configuración un total de 32 GB de memoria RAM y 2 TB de almacenamiento en forma de SSD NVMe.

Desde Asus destacan la posibilidad de poder ampliar este dato mediante la presencia de una segunda ranura M.2 SSD, con especificación PCI3 Gen 3, con lo que chapó por las posibilidades de poder ampliar a posteriori, la configuración que elijas comprar inicialmente. 

Los resultados benchmark, mostrados en los gráficos, nos permiten hacernos una idea del gran potencial de la máquina. Con PCMark hemos alcanzado la puntuación de 7044 en el valor general, mientras que con Geekbench 5 el valor multi core escaló a los 8630. 

Con juegos de primer nivel como puedan ser Far Cry, Battlefield V o 3DMark, fijamos los ajustes de la resolución al más alto nivel y vimos que rara vez, los valores descienden de los 82 fps, por mucho que impongamos las condiciones más extremas. 

El título de Cyberpunk 2077 también es una herramienta muy útil para poner a prueba al chip gráfico GTX 3080 de Nvidia. Fijamos los efectos de Ray-tracing y DLSS y comprobamos que los valores se mantienen por encima de los 40 fps, todo un logro. 

Autonomía y refrigeración

Donde el Zephyrus se resiente seriamente con respecto a otros equipos del mercado es en el apartado de la autonomía. Dispone de una batería de 90 Wh para lo que incluye un cargador de grandes dimensiones de 200 W con el que poder llenar sus celdas. 

En nuestras pruebas de simulación de vida real, reproduciendo un vídeo de manera contínua con el brillo fijado a un valor de 120 nits, logramos que el portátil ofreciera una autonomía un tanto honesta de tan solo 6 horas y 14 minutos. 

Asus ROG Zephyrus M16 LED encendido

Es evidente que este tipo de portátiles de alto rendimiento, no están pensados para garantizar la máxima autonomía. También podemos utilizar para su carga el puerto USB C, sin embargo, conviene mejor utilizar el dedicado de Asus para tener una carga más rápida. 

Lo que el portátil realiza bastante bien es la gestión de los modos de uso. Prueba a desenchufar la fuente de alimentación y comprobarás que el portátil cambia automáticamente a un modo de rendimiento más equilibrado donde prima la autonomía. 

Este tipo de aspectos es posible gestionarlos a través de la herramienta My Asus, la cual es incluida por el fabricante en toda su gama de portátiles y equipos de sobremesa. Desde este punto central, también podemos gestionar aspectos de iluminación y refrigeración. 

A pesar de que el portátil no es nada ruidoso, cuando trabajas en modo normal, si exiges el máximo rendimiento en los juegos, el ruido se hace mucho más presente hasta el punto de resultar incómodo si no dispones de unos auriculares con ANC que te aíslen de tu entorno. 

Asus ROG Zephyrus M16 fuente de alimentacion

La aplicación de Asus también nos permite activar el modo silencioso del equipo, el cual es muy eficiente si deseamos priorizar el silencio frente al ambiente ruidoso. Hemos comprobado que en juegos, el rendimiento puede descender de media unos 15 fps, lo cual no es un dato alarmante. 

Precio

El Asus ROG Zephyrus M16 no es precisamente económico, en base a la configuración de componentes que lleva en su interior, con los que te asegurarás uno de los rendimientos más altos que podrás encontrar en portátiles del entorno gaming. 

Supera el precio de partida de los 2.456 €. Es una cifra que está muy por encima de los portátiles para juegos de nivel de entrada, los cuales rondan los 1000 €, pero a cambio, estarás adquiriendo un producto que a corto y medio plazo, no se resentirá ante los nuevos títulos de juegos para PC. 

Veredicto

Más allá del gran rendimiento ofrecido por una configuración de este tipo, basada en los procesadores Intel Core de 11ª generación más avanzados y en la gráfica RTX 3070 de Nvidia para el apartado de gráficos, el Zephyrus M16 tiene muchos otros dotes.  

Nos ha sorprendido por la gran calidad mostrada por su pantalla con frecuencia de 160 Hz. Más allá del uso que puedas hacer de la misma para la parte más lúdica, también será muy apropiada para su uso en entornos de trabajo o aspectos más profesionales.

Lo mismo ocurre con su cómodo teclado y generoso touchpad, ambos muy cómodos de manejar y eficientes hasta el punto de no tener que recurrir a accesorios adicionales externos en instantes en los que pasas horas y horas delante de la pantalla de tu equipo. 

En instantes, cuando le exiges la máxima potencia, la máquina puede resultar francamente ruidosa, pero Asus ofrece la posibilidad de balancear la ecuación de rendimiento y refrigeración, de manera que en un modo eficiente, el portátil se mantiene dentro de los niveles admisibles. 

No es un portátil pensado para todo el mundo y solo los más exigentes con el mundo de los juegos en plataforma PC le sacarán el máximo provecho, con la ventaja de poder compaginarlo en desplazamientos y en un mundo profesional que cada vez tienen más puntos de conexión. 

Especificaciones

  • Pantalla IPS de 16 pulgadas formato 16: 10
  • Resolución QHD+ (2560 x 1500) con frecuencia de 165 Hz
  • Procesador Intel Core i9-11900H
  • Gráfica Nvidia GeForce RTX 3070 y 8 GB GDDR6
  • Memoria RAM de 32 GB
  • Almacenamiento de 2 TB SSD NMVe ampliable con ranura PCIe
  • Conectores: HDMI 2.0b, USB 3.2 Gen 2 Tipo A, USB 3.2 Gen 1 Tipo A, USB C Thunderbolt 4, MiniDisplayPort 1.4, lector de tarjetas microSD, Gigabit Ethernet y puerto Kensington
  • Altavoces 6 x 2 W con Dolby Atmos
  • WebCam HD 720p a 30 fps
  • Batería de 90 Wh (cargador de 200 W)
  • Dimensiones de 355 x 243 x 20 mm
  • Peso de 1,9 Kg

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo