Review del Asus ROG Zephyrus G14

El Asus ROG Zephyrus G14 parece ser un cruce entre un portátil gaming y un ultrabook, un intrigante cruce que llama la atención desde el primer instante. La empresa taiwanesa nos sorprendía con este modelo anunciado en el evento CES 2020 en Las Vegas, afirmando que estábamos ante el portátil para videojuegos de 14 pulgadas más potente del mundo. Tras varias semanas pudiendo probar personalmente el portátil, no podemos estar más de acuerdo con la afirmación. 

Asus ha sabido unir de una forma impresionante ambos conceptos, todo ello añadiendo unas especificaciones sorprendentes teniendo en cuenta el tamaño del portátil. Además, todavía queda espacio para haber innovado en el diseño y el estilo del dispositivo. 

Hemos podido trabajar con el Asus ROG Zephyrus G14 durante varias semanas para poder contarte si merece la pena o no (aunque ya habrás podido deducir la respuesta seguramente). Hablamos a fondo sobre su diseño, pantalla, rendimiento y especificaciones. 

Diseño y calidad de construcción 

Aunque el G14 es algo más pequeño de lo que estamos acostumbradas, sigue teniendo sin duda alguna ese toque gamer en su diseño sobre todo por la solidez que ofrece. 

Teniendo en cuenta su potencia, es fácilmente uno de los portátiles más “portátiles” que hay; esto es posible gracias a la mezcla de un meticuloso diseño térmico en el interior y una fuerte cubierta de aleación de magnesio y aluminio en el exterior.

El cuerpo tiene un grosor de 17,9 mm, y en sus laterales encontramos distintas entradas: dos puertos USB-C y dos USB-A, junto con una toma de auriculares de 3,5 mm y un puerto HDMI de tamaño completo (para que los juegos de Realidad Virtual tengan también cabida). 

En este campo detectamos una de las pocas pegas que se le puede sacar al G14: la falta de lector de tarjetas y de conexión Thunderbolt 3 puede que sea una omisión frustrante para algunos y algunas usuarias.

Con solo echarle un vistazo al portátil, Asus nos demuestra un excelente diseño térmico gracias a su dúo de ventiladores n-Blade y a las aletas del disipador de calor personalizadas que sirven para expulsar el polvo de los puertos de escape en la “espalda” del G14. 

Además de que esto ayuda a reducir el riesgo de acumulación de polvo y, por lo tanto, la acumulación de calor durante el uso a largo plazo del portátil, no podemos pasar por alto los beneficios inherentes al diseño de la bisagra ErgoLift que ofrece la compañía.

Como se ve en el portátil original de Asus, Zephyrus, al abrir la tapa se eleva la cubierta de la máquina hacia arriba haciendo que la base del portátil quede elevada en ángulo. Este diseño tiene dos beneficios: ofrece una escritura más cómoda al poder disponer del teclado ligeramente inclinado, y mejora el flujo de aire hacia el interior del G14 desde abajo. 

El teclado resulta muy cómodo de utilizar, cada una de las teclas tiene bastante espacio a su alrededor. Ahora mismo escribo utilizando este teclado y lo cierto es que resulta ser una experiencia de lo más óptima. 

Otra de las pegas que hemos encontrado es en referencia a la retroiluminación, ya que es algo desigual y propensa a las fugas de luz. Según mi experiencia personal he preferido dejarla apagada cuando utilizaba el portátil. 

Al abrir la tapa del portátil por primera vez y no ver cámara, esperé que esta estuviera tal vez incorporada en el teclado, al estilo del MateBook, sin embargo, Asus ha decidido no incluir cámara en este dispositivo.  

Siendo realistas, son pocas las veces en las que utilizamos la webcam, aunque aún así nos hubiera gustado que el dispositivo sí tuviera cámara. No obstante, hoy en día es fácil conseguir una webcam por precios razonables (en Amazon encontrarás varios modelos de webcam). 

Más allá de la configuración de refrigeración y el teclado, se le presenta una disposición de cuatro altavoces (dos tweeters y dos woofers) con la bendición de Dolby Atmos, un botón de encendido con sensor de huellas dactilares compatible con Windows Hello (que, admitámoslo, podría ser más fiable) y una elección de tres pantallas diferentes.

Aunque la marca ROG sugiere que el G14 es ante todo un equipo dedicado al gaming, el estilo general y las opciones de hardware dan a entender de que estamos ante un dispositivo que puede servir para mucho más que jugar a La Liga. 

Algo que también nos gustaría mencionar, es que Asus ha sabido darle un toque muy especial al diseño de este dispositivo. Aunque solo está disponible en los modelos con especificaciones más altas de la gama (no es el caso del que hemos podido probar), nos ha llamado la atención la tecnología apodada ‘AniMe Matrix’. 

Esto consiste en una tapa fresada por CNC, cubierta con unos 1215 mini LEDs. Estos pueden ser configurados para mostrar texto, visualizadores e incluso GIF animados que sin duda le dan un toque único y personalizable al G14. 

Sin embargo, en cualquier otro SKU del G14, la tapa está simplemente cubierta de una serie de pequeños orificios que, aunque no son tan sorprendentes como los más de mil LEDS, le siguen dando al dispositivo un aspecto distintivo. 

Pantalla 

Aquellos/as que están en busca de un portátil gaming seguramente se decantarán por la pantalla LCD IPS Full HD de 120 Hz (el modelo del que hablamos en este artículo). Sin embargo, si necesitas un portátil para editar vídeo o trabajar en tareas de diseño gráfico, seguramente prefieras el panel WQHD de 60 Hz más nítido que también está disponible (también hay una opción Full HD de 60 Hz, pero no recomendamos perderse el refresco de 120 Hz).

Como hemos mencionado líneas arriba, estamos ante un panel de 14 pulgadas con una excelente resolución de 1080p. Los biseles son bastante finos a excepción del marco inferior, bastante más grueso que los otros tres bordes. 

Nuestra experiencia con la pantalla mientras utilizábamos el portátil ha sido muy positiva. Hemos trabajado varios días en exteriores y lo cierto es que sigue viéndose bastante bien. Seguramente esto se deba a la pantalla antireflejos (el brillo llega a alcanzar los 300 nits aproximadamente). 

Audio

Como podías esperar de un dispositivo pensando en parte para el gaming, el G14 incorpora cuatro altavoces en su interior. Dos de ellos, en la parte inferior, son de 2.5 W e incorporan la tecnología Smart AMP. En los laterales se encuentran los dos tweeters de 0.7 W. 

Los cuatro altavoces conforman un sistema de sonido Dolby Atmos que ofrece, como es característico de esta tecnología, un sonido envolvente, capaz de sumergirte en cualquier vídeo que estés viendo. 

Lo que más llama la atención es la potencia del sonido. Por otro lado, nos encontramos con unos graves contundentes, bastante nitidez y claridad en los agudos. Si lo deseas, puedes utilizar una aplicación con la que podrás configurar y customizar la ecualización del sonido según tus preferencias personales. 

Rendimiento y batería

Las diversas configuraciones de pantalla y la matriz de LEDs de la que ya se ha hablado son sólo dos de las opciones a tener en cuenta cuando configuras tu nuevo G14. Entre bastidores, también hay espacio para un conjunto bastante significativo de ajustes de rendimiento, empezando por el procesador.

Puedes elegir entre un número de entradas dentro de los chips Ryzen de la serie 4000 de AMD, que se complementa con el Ryzen 9 4900HS de 7nm de AMD. Asus ha conseguido atrapar la variante afinada de 35W, 8 núcleos y 16 roscas que las de la versión estándar de 45W, pero en este caso se beneficia también de una aceleración más inteligente y una mayor eficiencia térmica.

La lista de opciones también permite hasta 32 GB de RAM DDR4 y hasta 1 TB de almacenamiento de SSD M.2 NVMe. 

Por último, está la tarjeta gráfica. A pesar de su tamaño, el G14 puede alojar hasta una Nvidia GeForce RTX 2060 (Max-Q), ofreciendo suficiente potencia para juegos de alto rendimiento y transmisión de vídeo simultáneamente, si es que esa tu prioridad. 

El cargador de 180W incluido libera la potencia de la GPU discreta, aunque el G14 es compatible con USB-PD hasta 65W también, lo que significa que puedes seguir trabajando y cargando el portátil, incluso si solo llevas el cargador del móvil contigo.

Relacionado: Mejores portátiles gaming de 2020. 

Respecto a la duración de la batería, podemos afirmar que es también bastante sorprendente. Según mi experiencia con el portátil, el G14 llegó a durar hasta 10 horas y media sin necesidad de carga. 

Mencionar lo de los LED

Precio y disponibilidad

El G14 está disponible para pre-compra. Dependiendo del SKU por el que se opte, es comprensible que el precio se vea afectado, siendo los factores más influyentes la CPU, la tarjeta gráfica y la pantalla.

El precio de partida es de 1.499 €, aunque como venimos diciendo, esto dependerá del tipo de configuración que elijas. 

Si no te gusta el tamaño de pantalla de 14 pulgadas, echa un vistazo a otras alternativas como el Gigabyte Aero 15 OLED (2020) o el último Razer Blade 15.

Veredicto

El Asus ROG Zephyrus G14 es un ejemplo de perfecta fusión entre un equipo gaming y un equipo ultrabook. Además, nos demuestra que el hecho de haber reducido el tamaño del dispositivo no significa que tenga que ser menos potente. 

Ofrece un equilibrio inmejorable entre portabilidad y potencia, de una forma que ningún otro dispositivo de características similares ha conseguido todavía, sobre todo teniendo en cuenta el rango de precios que ofrece. 

Nos ha encantado su rendimiento, la solidez de su diseño, la duración de su batería, la calidad del sonido Dolby y, en resumen, sus increíbles especificaciones recogidas en un dispositivo con pantalla de 14 pulgadas. 

Especificaciones

  • 14 en 16:9 Full HD/60Hz, Full HD/120Hz o WQHD/60Hz IPS LCD
  • LEDs de matriz AniMe (solo edición especial)
  • Hasta AMD Ryzen 9 4900HS
  • Pantalla validada por Pantone
  • Sincronización Adaptativa AMD
  • Diseño 'ErgoLift'
  • Hasta Nvidia RTX 2060
  • Hasta 32GB DDR4-3200 RAM
  • Hasta 1TB M. NVMe SSD
  • Acabado: Blanco Lunar, Gris Eclipse
  • Soporte de carga de USB-PD hasta 65W
  • Salida de carga de hasta 3A
  • 2x USB-C 3.2 Gen 2 (uno con soporte para DisplayPort 1.4)
  • 2x USB-A 3.2 Gen 1
  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x 3.5mm combo jack
  • Wifi 6
  • Bluetooth 5.0
  • Tecla de encendido del sensor de huellas dactilares de Windows Hello
  • Configuración de altavoces cuádruples
  • Audio Dolby Atmos
  • Windows 10 Home o Pro
  • 324 x 222 x 17.9 mm
  • 1,6 kg o 1,7 kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo