Review del robot aspirador Kobold VR300: ¿Merece la pena?

Cuando hablamos de robots aspiradores nos viene a la cabeza una marca: Roomba. De hecho suele denominarse a este producto en general con el nombre de roomba, sea de la marca que sea. 

Sin embargo, existen mucho más que roombas en el mercado de los robots aspiradores. Desde que este tipo de producto se puso de moda, han aparecido varias marcas capaces de competir con la famosa Roomba. 

De hecho, hemos tenido oportunidad de probar varios robot aspirador, puedes leer todas sus reseñas en nuestra guía de mejores robot aspirador. 

Esta vez hemos podido probar durante varias semanas el robot apirador Kobold VR300 de la marca Vorwerk (te sonará por su famosa Thermomix). Este último modelo es el sucesor de su anterior VR200, y llega con sensores mejorados y funciones más inteligentes que nunca. 

Ahora bien, su precio puede que no te convenza inicialmente: 899 euros. Casi 1000 euros que nos llevan a plantearnos si el VR300 ofrece lo suficiente como para justificar su compra. Para responder a esta incógnita, nos hemos decidido a probarlo durante varias semanas. Te contamos a continuación todo lo que debes saber sobre este robot aspirador y, sobre todo, si merece la pena o no. 

Diseño

Estamos acostumbrados a ver robots aspiradores en colores oscuros, por ello, puede que lo que más destaque del VR300 sea su acabado en blanco y gris. Cabe mencionar que es idéntico en este sentido a su predecesor, el VR200. 

De algún modo, el color blanco nos recuerda más a la elegancia de Apple, lo que lo convierte en uno de los robots aspiradores más atractivos del mercado (al menos físicamente). 

El VR300 hace uso también del característico diseño en forma de D, gracias a lo que puede llegar a esquinas, rincones y grietas con más facilidad que un robot con diseño circular, aún teniendo cepillos de barrido lateral. 

Esto no significa que el VR300 no tenga un cepillo de barrido lateral, de hecho sí lo tiene, gracias a él puede dirigir el polvo y la suciedad cercanos al aspirador que está debajo. 

El diseño en forma de D se complementa con el hecho de que tiene un perfil bastante bajo, que mide solo 9 cm. Esto permite al VR300 navegar fácilmente debajo de las sillas, sofás, mesas y otros muebles de la casa para una limpieza completa. (Aunque en nuestro caso no cabía debajo del sofá). 

En la parte superior tiene un asa integrada gracias a la cual podrás transportar al robot de un sitio a otro en caso de que sea necesario. Hay también un botón que funciona como palanca que te permite abrir el robot para introducir el filtro. 

No tienes que preocuparte por mirar si el filtro está lleno ya que recibirás una notificación en la app en la que se te avisará de que debes cambiar el filtro para poder seguir limpiando. No obstante, hemos notado (obviamente) algo de diferencia de cuando el VR300 limpia con el filtro recién vaciado a cuando limpia con el filtro casi lleno. 

Funcionamiento y herramientas

Poner el robot en funcionamiento por primera vez fue una tarea bastante sencilla. Solo hay que seguir las instrucciones y en pocos pasos el VR300 estará limpiando tu casa. Tendrás que descargar una aplicación en tu smartphone y también tener a mano la contraseña wifi para poder conectar el robot. 

Enseguida nos dimos cuenta de que el VR300 tiene distintos modos de limpieza que merece la pena entender:

  • Modo limpieza completa

Este es el modo estándar que se activará con que solo le des al botón verde. Es un modo que suele ser apto para cualquier situación. La forma que tiene de llevar a cabo este tipo de limpieza es moviéndose en líneas paralelas dividiendo los espacios más grandes en áreas de 4x4 metros aproximadamente. De los bordes externos irá avanzando hacia los internos. 

  • Modo limpieza puntual

Este es el modo indicado si solo quieres limpiar una habitación pequeña. Para ello tendrás que activar el robot estando este centrado en el área que deseas limpiar. Cuando acabe, volverá solo a su base de carga. 

  • Modo eco

En este caso, se usará el robot con una potencia reducida del motor, de este modo será más silencioso y consumirá menos energía. Nos ha gustado usar esta función sobre todo cuando estamos en la misma habitación en la que está limpiando el robot ya que de lo contrario el ruido puede resultar algo molesto. 

Ahora bien, ¿cómo limpia el VR300? Lo cierto es que hace su trabajo de una forma excepcional. Aunque el modo eco funciona muy bien, el modo que realmente le hace brillar es el modo estándar. 

Aspira muy a fondo, recogiendo suciedad como polvo y pelo, pasando por encima de alfombras (las alfombras no deben tener un grosor superior a los 5 mm). Lo cierto es que es un aspirador con mucha potencia que podría llegar a competir con una aspiradora convencional, algo que no suele ser frecuente. 

El VR300 cuenta con un sistema de navegación mejorado que, combinado con su parachoques delantero sensible al tacto, sus sensores de ultrasonido, sus sensores de infrarrojos y sus sensores de distancia, le permiten trazar un mapa preciso del entorno e incluso evitar caídas peligrosas por escaleras. 

Para ser más exactas, estos son todos los sensores con los que cuenta el Kobold VR300:

  • Tres sensores de suelo
  • Un sensor de pared
  • Dos sensores de contacto en el paragolpes superior LDS
  • Cuatro sensores de contacto en el paragolpes delantero
  • Tres sensores ultrasónicos
  • Un sensor láser
  • Dos sensores de banda magnética

La tecnología de localización y mapeo simultáneo, o SLAM para abreviar, es similar a la tecnología que se utiliza en los coches que se conducen solos, permitiendo que el vacío identifique posibles colisiones (incluso objetos en movimiento como mascotas) y que se detenga o cambie de dirección en consecuencia.

Mapeará el entorno la primera vez que se utilice, creando un plano que se puede encontrar en la aplicación de Kobold para iOS y Android. No obstante, continuará escaneando el entorno ante cualquier cambio o nuevos obstáculos para poder evitarlos sin problemas. 

Realmente es uno de los robots aspiradores más inteligentes que hemos visto, y realmente proporciona al usuario la confianza de que no se atascará o golpeará nada al limpiar. Hemos probado robots de otras marcas y lo cierto es que los hemos visto darse golpes contra muebles y otros objetos hasta encontrar su camino. Esto es algo que no pasa con el VR300. 

También tiene patas retráctiles que le permiten pasar por encima de obstáculos de hasta 2 cm de altura - perfecto para la transición de la madera dura a la alfombra cuando va de una habitación a otra - aunque hemos visto también cómo escalaba con éxito obstáculos un poco más grandes. Y si logra atascarse, puede (de manera bastante impresionante) patear y retroceder para liberarse.

Aún así, no siempre ha resultado perfecta la experiencia. El VR300 se quedó atascado debajo de una mecedora en el salón pidiendo ayuda a través de la app. También tuvo problemas para pasar por encima de las alfombras del pasillo, tal vez por ser éstas muy pequeñas y no del todo lisas. 

Batería y carga

La duración de la batería es de unos 90 minutos en modo ecológico, algo menos cuando se usa el modo de limpieza estándar. Sin embargo no es algo que nos haya importado demasiado ya que el VR300 puede cargarse cuando es necesario y terminar el trabajo una vez que tiene suficiente batería.

Puede que un pequeño fallo que le sacamos es que tarda demasiado en cargarse al 100 %, una media de 3 horas. En alguna ocasión, a pesar de estar cargado al 60 % aproximadamente, no nos ha dejado activar la limpieza, aunque en la mayoría de las ocasiones sí que se puede iniciar un ciclo de limpieza aunque no esté cargado del todo. 

Como hemos dicho, el aspirador volverá a su base de carga cuando ha terminado la limpieza o cuando le queda poca batería. Sin embargo, si deseas “mandarlo a casa” antes de tiempo puedes hacerlo a través de la aplicación.

Aplicación 

La aplicación Kobold es realmente la principal forma de interactuar con el robot aspirador, ya que a diferencia de su predecesor, el VR300 no tiene una pantalla incorporada o un mando a distancia físico. Esto no quiere decir que sea algo malo, ya que la aplicación está bien construida y proporciona acceso a casi todo lo que necesitas.

Incluso puedes acceder a él cuando no estás conectado a la red wifi de tu casa, lo que te permite activarlo a distancia y llegar a una casa recién aspirada.

La aplicación permite elegir entre tres modos de limpieza: completo, puntual o manual. Como hemos explicado líneas arriba, la limpieza completa limpiará todo el suelo, mientras que la limpieza puntual limpiará rápidamente un espacio específico de hasta 4x4m, ideal para una limpieza rápida.

Por otro lado, el modo de limpieza manual permite utilizar la aspiradora como un coche teledirigido, aunque no ha habido muchas ocasiones en las que hayamos necesitado usar esta función, lo cierto es que ha resultado divertido poder dirigir el robot como si fuera un juguete por toda la casa. 

La aplicación también te permite establecer un horario semanal y ver el plano de tu casa que el robot ha creado. Si hay zonas a las que no quieres que el VR300 vaya - cerca de donde se guardan los cables por ejemplo - puedes dibujar líneas de “no ir” en el plano de la app, evitando la necesidad de las tiras magnéticas físicas requeridas por el modelo antiguo.

Precio y disponibilidad

A diferencia de otros robots aspiradores en el mercado, el Kobold VR300 sólo está disponible para comprar directamente desde la propia Vorwerk. La marca también ofrece más modelos de aspiradora convencional que merece la pena tener en cuenta. 

Tal y cómo hemos enunciado líneas arriba, el coste del robot aspirador Kobold VR300 es de 899 €. 

Veredicto

El Kobold VR300 es un robot aspirador caro, así que realmente tienes que preguntarte si las mejoras que ofrece son realmente necesarias para ti. Ofrece un sistema de escaneo mejorado para que se mueva por tu casa a la perfección sorteando todo tipo de obstáculos, y la aplicación te permite controlar el robot de una forma bastante cómoda y práctica (nuestra función favorita es la de poderle indicar qué zonas no queremos que pise).

Aparte de esto, el VR300 ofrece una experiencia de limpieza muy buena: una potencia de succión impresionante, un diseño en forma de D que le permitirá llegar a casi cualquier rincón y una estética acabada en blanco y verde que le da un toque de elegancia. 

Existen modelos mucho más baratos que cumplen bien con su función, aunque si realmente quieres potencia esta puede que sea una de las opciones de compra más acertadas. 

Especificaciones

  • Dimensiones: 34 cm x 34 cm x 9 cm
  • Peso: 4,2 kg.
  • Duración de la batería: 90 minutos (120 metros cuadrados)
  • Ruido: 67db
  • Capacidad: 0,53 Litros de basura.
  • Tiempo de carga: de 3 a 5 horas
  • Aplicación dedicada
  • Conectividad: wifi

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo