Proscenic 850T: El robot aspirador que también friega

Proscenic es una de las marcas de confiaza para comprar dispositivos tecnológicos para tu hogar. Hemos podido probar algunos de sus modelos de aspiradora, como el robot aspirador inalámbrico P11 y lo cierto es que no defrauda.

En este caso hemos dedicado tiempo a analizar el funcionamiento y rendimiento de uno de sus nuevos modelos de robot aspirador, el 850T, un aspirador que además de aspirar también friega.

Proscenic se convierte en una alternativa recomendable frente a otras marcas de robots aspiradores más caras, como el caso de la archiconocida Roomba. Por menos de 220 euros te llevas a casa un robot aspirador muy capaz con una gran variedad de herramientas.

A continuación te cuento cuál ha sido mi experiencia con el robot aspirador 850T y te confirmo si realmente merece la pena o no.

Diseño y calidad de construcción

El diseño no defrauda, se mantiene muy en la línea de este tipo de producto, con forma redonda (con 32,5 centímetros de diámetro y 7,5 de altura) y en color negro, el 850T ofrece en términos de diseño lo que podríamos esperar de un robot aspirador de este tipo.

Con acabado en negro, tiene un pequeño detalle de unas líneas azualadas en forma de U en la parte superior que le dan un toque original. Las teclas táctiles que lo harán funcionar de forma manual (en caso de que no quieras usar la app), están ubicadas como de costumbre en la parte superior.

Como en casi cualquier robot aspirador, la parte frontal viene equipada con una placa que sirve para amortiguar los golpes y choques del robot.

Si giras el dispositivo y ves la parte inferior, verás el espacio dedicado a los depósitos que almacenarán la suciedad (son bastante grandes), el cepillo central y los dos cepillos laterales intercambiables que ayudan al robot a recoger mejor la suciedad de cualquier esquina.

El robot se mueve gracias a dos ruedas bastante grandes que le dan la potencia suficiente para subir a cualquier superficie y saltar desniveles de hasta 1,5 cm. Una rueda delantera omnidireccional es la encargada de las direcciones.

Transmite una sensación de producto premium y de calidad, solo con mirar su diseño, acabado y empaquetado. Es capaz de pasar por dejabo de mis sofás sin problema, algo que otros modelos de otras marcas no han logrado hacer por ser demasiado altos.

Cuando abres la caja, ves que el robot aspirador viene con una gran variedad de complementos. Además del clásico manual de uso nos encontramos con los siguientes complementos:

  • Depósito de sólidos extraíble
  • Depósito mixto de agua y sólidos con mopa
  • Mopa de respuesto
  • Estación de carga
  • Adaptador de corriente
  • Mando a distancia (con pilas)
  • Cuatro cepillos laterales (dos de respuesto)
  • Cinta magnética para evitar el paso del robot
  • Cepillo de limpieza

La estación de carga tampoco innova en diseño, es bastante similar a la de cualquier otro robot aspirador que puedas comprar. No ocupa demasiado espacio, algo positivo ya que no suele ser agradable almacenar dispositivos demasiado aparatosos en nuestra casa.

En las instrucciones se explica que es recomendable que haya al menos un metro de espacio libre a cada lado de la base de carga, sin embargo, en mi caso he dejado libre menos espacio y el robot ha podido funcionar sin problema.

Funcionamiento y herramientas

Respecto al funcionamiento del 850T podemos destacar un elemento fundamental: su potencia de succión. Puedes regularla en tres potencias diferentes, también existe una opción automática que irá regulando la potencia según el tipo de superfice que esté aspirando.

Lo cierto es que los 3000 Pa de potencia de succión sorprenden para un dispositivo que no alcanza los 220 euros de coste. Modelos más caros que el 850T no ofrecen una succión tan potente.

Otro punto a su favor es el tamaño de su depósito: 500 ml. He usado el robot para aspirar mi casa varias veces sin necesidad de tener que vaciar el depósito. Sin embargo, una vez tengas que vaciarlo, es tan sencillo como sacar la pieza y vaciarla en la basura.

El rendimiento del dispositivo es muy bueno. Puedo afirmar que es capaz de limpiar cualquier esquina de forma eficaz, apirando polvo y cualquier tipo de suciedad.

En la aplicación se irá dibujando un mapa de la casa, sin embargo, no puedes hacer mucho más que comprobar las zonas que ha limpiado el 850T. Sería ideal que la app permitiera mandar al robot a limpiar una zona concreta, sobre todo porque según mi experiencia he comprobado que por algún motivo pase mucho más tiempo en alguna habitación que en otra.

Si quieres que limpie solo una habitación tendrás que llevarlo tú mismo/a esa habitación y cerrar la puerta, o bien guiarlo de forma manual con los mandos de la app o el mando a distancia.

Si quieres usar la función de fregar tendrás que cambiar el depósito y rellenarlo de agua (añadí un poco de producto fregasuelos con olor a limón para que la limpieza fuera más eficiente). Este depósito tiene una capacidad de 300 ml para el agua y 280 ml para el polvo.

La función de fregar funciona bien, sobre todo porque puedes ver como el robot es capaz de recorrer todas las zonas de la habitación de forma ordenada sin dejarse ningún espacio sin fregar. Sin embargo, cuando el suelo se secó pude ver que dejó algunas marcas, como si no se hubiera fregado correctamente.

Puede que esto se deba al material del suelo de mi casa (suelo laminado) o la cantidad de producto de limpieza empleado.

Algo que suma puntos a su favor es el modo de limpieza inteligente que cobra vida gracias al sistema de navegación iPNAS 2.0. Este es el motivo por el que el que verás que el robot sigue una lógica de limpieza específica para no dejar ninguna zona de la casa sin limpiar.

Respecto a los tipos de limpieza, podrás seleccionar la limpieza inteligente, o bien elegir que limpie solo los bordes de la casa (zona en la que suele acumularse bastante polvo y pelusas).

Antes hemos mencionado que existen tres niveles de potencia de limpieza disponibles: fuerte, estándar, silencioso. Realmente se nota la diferencia entre los tres tipos de limpieza. Ten en cuenta que si usas el modo ‘fuerte’, la batería se agotará antes.

El robot aspirador hace ruido (como cualquier otro aspirador), sin embargo, este modelo incorpora un modo silencioso que consigue que trabaje haciendo algo menos de ruido, pero sigue estando lejos de ser totalmente silencioso.

Batería, conectividad y software

Para poner a funcionar el robot aspirador lo primero que tendrás que hacer será encontrar un sitio para colocar su base de carga enchufada a la luz. Es recomendable que dejes espacio a los dos lados, de al menos un metro, sin embargo en mi caso he dejado menos espacio y el robot sigue funcionando sin problema.

El siguiente paso será descargar la app de Proscenic en tu smartphone y emparejar el dispositivo con tu móvil y la red wifi a la que estés conectado. Tendrás que seleccionar el modelo de aspirador y la conexión se llevará a cabo facilmente.

La app es bastante intuitiva y te permite controlar el dispositivo desde tu móvil. Existen distintas opciones que podrás seleccionar:

  • Limpiar automáticamente: el robot dibujará un mapa por toda tu casa para ir limpiando todas las zonas. Por algún motivo, en mi caso se queda más tiempo en algunas habitaciones que en otras, por lo que termino siempre moviendo el aspirador manualmente.
  • Limpiar a lo largo del borde: te permite hacer una limpieza rápida de los bordes de la casa. Muy útil ya que es una zona que suele acumular bastante polvo y pelusas.
  • Limpiar zonas ciertas: se centrará en zonas determinadas.
  • Fregar automáticamente: tendrás que utilizar el tanque con depósito de agua para que el robot vaya fregando de forma ordenada toda la casa.
  • Regular la velocidad del agua: al igual que la limpieza, puedes elegir la potencia del agua en tres modalidades diferentes.
  • Modo estandar / Modo fuerte / Modo silencioso: son las tres modalidades de limpieza disponibles.
  • Recarga automática: al pulsar esta opción mandarás al dispositivo a su base de carga.
  • Modo control remoto: si no tienes el mando a distancia a mano, puedes dirigir el movimiento del robot desde esta opción.

Además de todas las opciones disponibles, gracias a la app podrás ver los metros cuadrados que se han limpiado, el tiempo que el robot lleva limpiando y el porcentaje de batería restante disponible.

Como hemos explicado líneas arriba, mientras el robot va limpiando, en la app va dibujando un mapa de la casa. Por algún motivo no ha sabido dibujar correctamente el plano de mi casa. Puede resultar útil para saber qué partes de la casa ha limpiado, pero estaría bien poder dibujar límites en el mapa para que no entre en determinadas habitaciones.

Si el robot se atasca la app te notifica para que puedas ir a ver qué problema ha tenido. En mi caso se suele atascar con la alfombrilla del baño cuando el robot está en modo fregar. Obviamente, si eliges la opción de fregar es recomendable que retires las alfombras.

En general, antes de activar el dispositio, se recomienda que retires objetos que puedan molestar como por ejemplo, cables o cargadores.

Cabe mencionar que el Proscenic 850T es compatible con Alexa y Google Home. Para ello tendrás que activar la opción en la app de Procenic e ingresar tu cuenta Amazon (en caso de que tengas Alexa).

Gracias a esta opción, puedo activiar la limpieza del robot a través de mi altavoz Echo simplemente diciento ‘Alexa, activa robot aspirador’. Te recomiendo que cambies el nombre del robot para que puedas usar un comando de voz más sencillo, si no, tendrás que decir el nombre entero del modelo que es bastante largo.

El robot 850T utiliza un sistema de navegación avanzada IPNAS 2.0 gracias al cual promete una limpieza mucho más sistemática, es decir, sabrá guiarse correctamente para recordar qué zonas a limpiazo y cuáles no, sin dejarse ningún espacio por limpiar. Seguirá un patrón ordenador para ello.

Por último, me gustaría hacer mención a un punto en el que puede que el 850T flojee un poco. Aunque su batería de 2600 mAh es capaz de aguantar dos horas de limpieza (más que suficiente para limpiar un piso no muy grande), su tiempo de carga es bastante lento, llegando a tardar hasta cinco horas en cargarse por completo.

Precio y disponibilidad

El robot Proscenic 850T puede comprarse en Amazon por 219 €. Lo cierto es que es un precio muy competente, sobre todo teniendo en cuenta la potencia de succión que ofrece.

Es un modelo de gama media que ofrece especificaciones bastante avanzadas para su precio. De hecho, si echas un vistazo a nuestra selección de mejores robots aspirador verás que lo precios tienden a ser bastante más caros.

Veredicto

Proscenic ha sabido incorporar en su robot aspirador 850T especificaciones bastante premium en un dispositivo de gama media. Por un lado, este modelo añade la posibilidad de fregar y pasar la mopa, algo que no todos los modelos más caros que este incorporan.

Por otro lado, estamos ante una potencia de succión de 3000pa, el detalle más destacable de este robot aspirador.

Tiene algunos fallos, como la lentitud de carga o el hecho de que la app no ofrece tantas funciones como nos gustaría, pero aún así sigue siendo un robot aspirador muy competente.

Especificaciones

  • Funciones: aspira, barre, friega, pasa la mopa
  • Pontecia: 28W
  • Batería: Li-ion, 2600 mAh
  • Duración batería: 90-120 minutos
  • Tiempo de carga: 5 horas
  • Potencia de succión: 3000pa
  • Control: botones táctiles, mando a distancia, app móvil
  • Depósito sólido: 500 ml
  • Depósito mixto: 280 ml polvo y 300 ml agua

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo