Review Lenovo Smart Clock

El reloj inteligente ya está a la venta a un precio recomendado de tan solo 89,99 € en tiendas como PC Componentes o El Corte Inglés, entre otras, compitiendo en precio a otros dispositivos como el Amazon Echo Show, que puedes comprar al mismo precio pero basado en Alexa. 

También es comparable con el Google Home Mini, cuyo precio actual es de tan solo 59 €, aunque este dispositivo carece de pantalla para interactuar y se basa únicamente en el control por voz. 

Mucho más que un reloj despertador

A primera vista, el Smart Clock no se parece en casi nada a lo que conocemos tradicionalmente como reloj despertador. Contamos con un pequeño dispositivo rectangular con una pantalla de 4 pulgadas en la parte delantera y un acabado de tela gris que recuerda inmediatamente a los propios dispositivos domésticos de Google.

Lenovo se ha esmerado en reducir el cuerpo del dispositivo para mantenerlo compacto y atractivo, mientras que la decisión de usar una pantalla rectangular, sin duda, ofrece mayor sencillez a la hora de interactuar y ofrecer información. 

Todo está protegido con la típica malla gris agradable al tacto que Google viene utilizando en su gama principal de dispositivos Nest / Home, por lo que encaja perfectamente con cualquier producto de Google que ya poseas, y es lo suficientemente neutral como para integrarse en casi cualquier lugar de su casa. 

Los controles son simples: botones de volumen en la parte superior bien identificados y un interruptor de silencio de micrófono físico en la parte posterior. Luego está la toma de corriente y un puerto USB-A 2.0, que puedes usar como salida para cargar tu teléfono. 

En términos de usabilidad, resulta útil ya que te permitirá eliminar otro cargador adicional para tu móvil, aunque tendrás que tener en cuenta lo de la carga rápida que soportan algunos terminales con sus adaptador suministrado. 

Debemos destacar aquí que, a diferencia de la mayoría de las pantallas inteligentes, no dispone de cámara alguna con el fin de preservar la intimidad de los usuarios, al tratarse de un dispositivo pensado para permanecer en el dormitorio. 

Con respecto a la funcionalidad, bien podríamos definirlo como un dispositivo Google Home Mini pero con pantalla táctil. Ahora veremos todo lo que puedes hacer con ella y si Lenovo le saca el máximo partido. 

El Smart Clock nos ha resultado apropiado para determinadas funciones como pueda ser controlar otros dispositivos domésticos inteligentes, pero menos para reproducir música con calidad. Ten en cuenta que dispones de un altavoz de solo 3 vatios, suficiente para el tono de alarma o hablar con el asistente de Google, pero poco más.

De hecho, si deseas escuchar música, puedes vincular el Smart Clock a otros altavoces de Google Assistant o cualquier altavoz normal, mediante Chromecast Audio. Aunque hay Bluetooth 5.0 incorporado en el hardware, no podrás conectar el reloj a otros altavoces que tengas en la habitación si lo conectas a un Chromecast.

No obstante, debes saber que Google Home Mini tampoco incluyó la conectividad Bluetooth inicialmente durante su lanzamiento, pero lo añadió más adelante mediante una actualización, por lo que cabe esperar que Lenovo haga lo mismo con su Smart Clock. 

Usos interesantes de su pantalla

Otro de los beneficios de la pantalla de 4 pulgadas es que también la puedes utilizar a modo de reloj inteligente como una especie de emulador de luz natural. Esta configuración opcional aumenta el brillo de la pantalla lentamente antes de que suene la alarma para que tengas un despertar más tranquilo. 

Este no será el único uso inteligente del brillo de la pantalla, puesto que también hay un sensor de luz ambiental para que el reloj inteligente pueda ajustar el brillo a los niveles actuales, atenuando la pantalla o activando un modo de escala de grises opcional para que resulte cómoda de leer en la oscuridad y la luz no interfiera en tus horas de sueño. 

Igual de importante, y nos ha parecido todo un guiño al reloj despertador clásico, es que puedes seguir golpeando la parte superior del dispositivo (suavemente...) para posponer la alarma unos minutos más. Si lo prefieres, también hay botones de parada y repetición en pantalla, y comandos de voz, por supuesto.

Una vez despierto, puedes hojear la pantalla del reloj, su calendario, el clima, la información de viaje o las noticias más destacadas. Por supuesto, como con cualquier dispositivo basado en el asistente de Google, también puedes configurar rutina. 

Así, puedes activar el modo 'Buenos días' para que automáticamente se encienda la calefacción, encender tu cafetera inteligente así como determinadas luces de la casa, todo a la vez. 

Al acabar el día, también puedes establecer una rutina al acostarte, atenuando las luces o reproduciendo cierta música. Puedes configurar una alarma en cualquier instante, pero debes saber que el Smart Clock también te recomendará horarios de alarma en función de los próximos eventos de tu calendario. 

Veredicto

El reloj inteligente de Lenovo es, en esencia, un Home Mini al que se le ha incorporado una pantalla. Presenta un diseño elegante, interfaz sencilla de manejar y funciones inteligentes relacionadas con el brillo de la pantalla, lo que lo convierten en una oferta atractiva. 

El único inconveniente real es la falta de compatibilidad con Bluetooth para emparejarlo con otros dispositivos del hogar, la característica principal del Home Mini. Quizá lo interesante aquí es que por poco más, obtienes una pantalla adicional para manejar el asistente también con interacción táctil en su pantalla. 

Especificaciones

  • Pantalla táctil IPS de 4 pulgadas y 800 x 480
  • Procesador Mediatek 8167S 1.5GHz
  • 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento 
  • 1 x puerto de carga USB-A 2.0
  • Interruptor de silencio del micrófono
  • 1 altavoz de 3 W
  • Conectividad Bluetooth 5.0 y Wifi 802.11ac
  • Dimensiones de 113,9 x 79,8 x 79,2 mm
  • Peso de 328 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo