Review del Echo Show 10 de Amazon

Desde el momento en que Amazon lo presentó, he estado deseando tener el Echo Show 10 en mis manos. La compañía no ha dicho nada sobre el hecho de que no saliera a la venta en 2020 como estaba previsto, pero sea cual sea la causa del retraso, ya está aquí.

Además, cumple con sus promesas de seguirte (y, por tanto, encararte) mientras te mueves por la habitación, y lo hace de forma inaudible.

En cuanto al diseño, se aleja completamente de cualquier Echo Show anterior. Es como un Echo Studio de media altura con una tableta Fire HD 10 acoplada.

Muévete conmigo

Este movimiento, como lo llama Amazon, se puede utilizar para diversas actividades como llamar a Alexa, ver vídeos, hablar con Alexa, escuchar música y otras cosas.

Pero tú tienes todo el control: puedes deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla y desactivar el movimiento en cualquier momento, y puedes elegir tus preferencias sobre cuándo quieres que la pantalla se mueva contigo.

Además de 'Durante todas las actividades', hay opciones para 'Durante determinadas actividades' (llamadas y multimedia) o 'A petición', que es cuando dices 'Alexa, sígueme'.

Hay una forma aún más fácil de desactivar el movimiento: deslizar el obturador de la cámara para cerrarla.

Cuando conectes por primera vez el Echo Show 10, o lo muevas a una nueva ubicación, mapeará su rango de movimiento y averiguará dónde hay obstáculos.

Puedes ajustar el ángulo en el que puede girar en cualquier dirección mediante un control deslizante en la pantalla y también hacia dónde debe mirar cuando está inactivo.

Si alguien deja, por ejemplo, una taza de té y la pantalla choca con ella, se detendrá y preguntará si el objeto está siempre ahí o no, y actualizará el mapeo si dices que no está solo temporalmente en el camino.

De vez en cuando verás en la pantalla "¿Me he movido correctamente?" mientras Alexa aprende a seguirte correctamente.

También puedes girar la pantalla con la mano, y ahora hay inclinación para que puedas ajustar el ángulo hacia arriba o hacia abajo en unos 45° para adaptarte a si estás sentado o de pie.

Amazon dice que ha trabajado mucho en conseguir que Alexa se mueva para mirarte como lo haría una persona real en una conversación y que ignore a las personas que caminan detrás de ti. De hecho, ha establecido tres "zonas de percepción" para que pueda decidir si se mueve contigo o no.

La principal es la zona central. Mientras te mantengas más o menos en la misma posición, la pantalla no se moverá aunque asientas o muevas la cabeza. La segunda es la "zona de retención", un área fuera del centro. La utiliza para evitar movimientos innecesarios si, por ejemplo, te asomas fuera del encuadre para coger algo rápidamente.

Luego está la "zona de movimiento", que se encuentra en los bordes del campo de visión de la cámara. Si te mueves hacia esta zona, la pantalla sólo se moverá tras un breve retraso. Todo esto está pensado para que el movimiento resulte natural y evitar que se mueva demasiado.

Aún así, cuesta un poco acostumbrarse a ello, y la sensación es ciertamente futurista. Algunos pueden encontrarlo un poco espeluznante al principio, pero pronto se dan cuenta de las ventajas de una pantalla que siempre te apunta.

Y lo que es mejor, no es sólo la pantalla la que se mueve: los altavoces también lo hacen, por lo que siempre están apuntando hacia ti también.

En las pruebas, comprobé que el seguimiento era generalmente fiable, pero si hay varias personas en la sala puede confundirse y mirar a la persona equivocada.

Además, en algunas ocasiones, cuando la pantalla tenía que moverse en un ángulo grande para mirar hacia mí, terminaba sin estar del todo cuadrada, como si mirara por encima de mi hombro. Al preguntar a Amazon sobre esto, dijo que Alexa siempre está mejorando.

Entretenimiento

Además de las llamadas en grupo con hasta siete amigos o familiares, hay otros servicios de vídeo. Estos varían de un país a otro, por lo que Zoom, por ejemplo, todavía no es una opción para los propietarios en España. 

La cámara de 13 MP se encarga de que te veas bien y nítido, y esa resolución se utiliza para hacer zoom y enfocarte.

Sin embargo, las opciones del servicio de llamadas nativo de Alexa son confusas, ya que te indican lo que ocurrirá cuando las toques, no cuál es la configuración actual. Arriba, la cámara, el micrófono y el modo de seguimiento están activados, pero es fácil pensar que no lo están.

En cuanto a los servicios de transmisión de vídeo, ahora puedes obtener la experiencia adecuada de Netflix en el Echo Show 10 (al igual que con otro modelo de Echo Show) y, por supuesto, el propio servicio Prime Video de Amazon.

Pídele a Alexa que abra YouTube y te preguntará qué navegador quieres usar porque, a diferencia de los dispositivos Fire TV de Amazon, la aplicación oficial de YouTube todavía no está disponible en el Echo Show.

Así que tendrás que conformarte con YouTube a través de Amazon Silk o Firefox, los dos navegadores preinstalados. Lo mismo ocurre con BBC iPlayer, con la diferencia de que Alexa no puede abrir el navegador y navegar hasta el sitio web de iPlayer como puede hacer con YouTube.

Además, utiliza las versiones de escritorio de estos sitios web, por lo que puede ser complicado utilizarlos con los dedos: tocar el botón de "pantalla completa" en YouTube es un buen ejemplo de ello.

No esperes que YouTube, iPlayer u otros servicios de vídeo populares se añadan de forma nativa, ya que es muy probable que no lo hagan: no puedes instalar aplicaciones en un Echo Show como en un Fire TV.

La buena noticia es que muchos servicios de noticias ponen a disposición sus transmisiones en directo en YouTube, por lo que puedes ver Sky News en Echo Show 10 sin demasiadas complicaciones. No es el caso de BBC News, pero puedes configurar BBC News como uno de los elementos de tu Flash Briefing a través de la aplicación Alexa.

En definitiva, no pienses en el Echo Show 10 como un Fire TV autónomo, pero sigue habiendo una buena variedad de contenidos para ver.

Si te gusta ver aparecer las fotos que has tomado, puedes utilizar la aplicación Amazon Photos para cargar el carrete de la cámara de tu teléfono. No es tan bueno como Google Photos en un Nest Hub, pero al menos puedes usar el Echo Show 10 como un marco de fotos digital. También es posible ver las fotos de Facebook y subir imágenes desde la aplicación Alexa.

Calidad de sonido

Teniendo en cuenta el tamaño de los altavoces, el Echo Show 10 suena muy bien. Las voces son muy claras, realistas, y la música se maneja admirablemente con unos graves y agudos bien equilibrados. Los graves, en particular, están controlados en comparación con la segunda generación del Echo Show, que era un poco demasiado pesada en el departamento de música.

No es un competidor del Echo Studio, pero sigue siendo respetable si escuchas mucha música. También adaptará el sonido a tu habitación, al igual que el Studio.

Interfaz

Si has utilizado un Echo Show, todo esto te resultará familiar. Solo hay pequeños cambios en la pantalla de inicio, y si le haces a Alexa ciertas preguntas (como "¿cuántas onzas hay en una libra?") te mostrará la información superpuesta a lo que estés viendo en ese momento, como una receta.

En realidad, no tocarás mucho la pantalla, ya que es más rápido pedirle a Alexa que encienda las luces o que muestre la señal de vídeo de la cámara de la puerta principal que deslizar el dedo desde el lado derecho, tocar Smart Home y luego tratar de encontrar el dispositivo que quieres en la lista.

No creo que haya mucha gente que utilice el Echo Show 10 en un dormitorio, pero además del brillo adaptable, también tiene un ajuste de efecto amanecer que "mostrará una iluminación gradual y similar a la del amanecer a partir de 15 minutos antes de que se active la alarma". Así que puedes usarlo para ayudarte a despertarte más suavemente por las mañanas.

Seguridad

Una de las ventajas adicionales de la rotación y la cámara del Echo Show 10 es que puedes utilizarlo para vigilar tu casa como una cámara de seguridad inteligente. En la aplicación Alexa puedes tocar Dispositivos > Cámaras y luego tocar el Echo Show 10.

Verás una imagen de vídeo en directo y podrás deslizar el dedo hacia la izquierda o la derecha para girar el dispositivo en esa dirección.

Gracias a los micrófonos y altavoces, puedes hablar y escuchar a las personas que están en la habitación, al igual que muchas cámaras de seguridad; estas opciones están desactivadas por defecto y cualquier persona en casa verá un mensaje diciendo que alguien está viendo la cámara. También pueden impedir que la veas.

Si estás en Estados Unidos, tienes la ventaja de Alexa Guard. Con el Echo Show 10, esto significa que recibirás alertas si escucha el sonido de alarmas de humo, alarmas de monóxido de carbono o rotura de cristales, y barrerá periódicamente la habitación en busca de formas humanas, alertándote de nuevo si se detecta a alguien.

Privacidad

Amazon quiere señalar que toda la magia que permite a Alexa seguirte se realiza en el propio dispositivo, incluyendo la localización de audio y la visión por ordenador. Ninguna de las informaciones utilizadas para seguirte se guarda en el propio dispositivo más allá del final de la sesión de seguimiento en curso.

Así que si sales de la habitación o desactivas el movimiento, esos datos se borran.

No utiliza el reconocimiento facial, a diferencia del Google Nest Hub Max, por lo que Alexa no sabe quién eres salvo por tu voz.

También puedes controlar más fácilmente las grabaciones de voz que Alexa guarda (y esto se aplica a todos los dispositivos Echo) diciendo "Alexa, borra lo que acabo de decir" o incluso "Alexa, borra todo lo que he dicho".

Zigbee y Sidewalk

Al igual que los dos anteriores Echo Shows de 10 pulgadas, este modelo de tercera generación cuenta con un hub Zigbee integrado, lo que resulta útil si tienes dispositivos Zigbee para el hogar inteligente. Si no los tienes, es una característica que no notarás.

Y al igual que otros dispositivos Echo (y Ring), el Echo Show 10 actuará como un hub Sidewalk, utilizando otra radio incorporada para la comunicación de largo alcance. Esto tampoco tiene mucho interés en el Reino Unido: Amazon solo ha anunciado que desplegará esta nueva red en Estados Unidos.

Precio y disponibilidad

Si se mira el Echo Show 5 y el 8, no se puede evitar pensar que el Echo Show 10 es bastante caro. Pero el Echo Show más grande siempre ha costado mucho más y, en todo caso, el hecho de que este nuevo modelo sea solo 20 euros más caro que la versión de segunda generación, menos capaz, es impresionante.

Sin embargo, 249,99 euros lo convierten en el dispositivo más caro que fabrica Amazon.

Los compradores de EE.UU. pueden añadir una cámara Blink Mini por sólo 5 dólares (normalmente 34,99 dólares), pero en el Reino Unido no hay oferta previa ni introductoria.

Puedes ver cómo se comparan los otros modelos de Echo en nuestra guía separada de todos los dispositivos Amazon Echo.

Y si quieres ver cómo se comparan las alternativas de Google, Lenovo y otras marcas, lee las mejores pantallas inteligentes.

Veredicto

Tal y como está, el Echo Show 10 no puede hacer todo lo que uno quiere, especialmente en el Reino Unido. Aquí, todavía estamos esperando que lleguen las llamadas de Zoom y no hay un modo Alexa Guard.

Además, no es lo mismo que el Fire TV de Amazon: tienes que ver YouTube, iPlayer y otros servicios de vídeo no compatibles a través de un navegador web.

Sin embargo, hay muchas cosas que te gustan: suena bien, el movimiento en general funciona bien y puedes hacer muchas cosas con el Echo Show 10, ya sea seguir una receta, escuchar música (y seguir la letra en la pantalla), consultar el tiempo, controlar tu casa inteligente o utilizar una de las miles de habilidades de Alexa.

Especificaciones

  • Pantalla de 10,1 pulgadas y 1280 x 800 píxeles
  • 2 tweeters de 1 pulgada, 1 woofer de 3 pulgadas
  • Cámara de 13 MP con obturador de privacidad
  • 251 x 230 x 172 mm
  • 2,6 kg
  • Wi-Fi 802.11ac
  • Bluetooth
  • Concentrador Zigbee
  • Procesador principal MediaTek 8183 más un segundo procesador con Amazon AZ1
  • Neural Edge (acelerador de redes neuronales)
  • Un año de garantía

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo