Review del Dyson Purifier Cool Formaldehyde

A pesar de que mucha gente siga asociando la compañía Dyson a la comercialización de aspiradoras de gran calidad, probablemente sepas ya que también fabrica una amplia variedad de ventiladores, calefactores y purificadores de aire para el hogar. 

Es el caso del modelo que aquí analizamos, el Dyson Purifier Cool Formaldehyde, que se especializa en capturar el polvo ultrafino y los alérgenos que habitan en todas las casas para eliminar hasta el 99,95 % de las partículas contaminantes de hasta 0,1 micras según la compañía. 

Diseño y calidades

Como sucede con la gama de productos Pure Cool de la marca, Dyson mantiene la misma línea en esta nueva generación (la tercera ya), con un ventilador sin aspas que se asienta sobre una base robusta dominada por una rejilla de metal que es donde permanecen los filtros de aire. 

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

Este diseño de torre cuenta con un aspecto ovalado bastante alto que llega a alcanzar el metro de altura. A simple vista puede resultar bastante voluminoso, sin embargo, una vez que lo sitúas en una esquina del salón o dormitorio, te das cuenta que no es para tanto además de su toque de diseño. 

Los dos filtros vienen desmontados, pero es posible montarlos de manera intuitiva en apenas unos instantes y sin ayuda de manual. Basta con pulsar un par de pestañas para liberar dos rejillas e introducir ambos filtros que abrazan a la columna de ventilación. 

Dyson Purifier Cool Formaldehyde filtros

Sobre la rejilla verás una pequeña pantalla LCD circular a color. Fue integrada por primera vez en los modelos de 2018 y desde entonces, se ha utilizado para que podamos conocer de un rápido vistazo el modo de funcionamiento y mostrar información en tiempo real de los niveles de contaminantes. 

Este panel diminuto se vale de gráficos coloridos con animaciones francamente vistosas que nos permite interpretar la información. Un único botón de encendido y apagado simplifica las cosas, aunque para los ajustes más avanzados, tenemos que recurrir al mando a distancia compacto, o bien, a la aplicación del móvil. 

El pequeño mando remoto que está incluido es curvado y magnético, del mismo color en los acabados que el aluminio de las rejillas de los filtros. En nuestro caso, recibimos el de color dorado, con posibilidad de colocarlo en la parte superior del ventilador, lo que evitará su pérdida por la casa. 

Dyson Purifier Cool Formaldehyde montaje filtros

Para cerrar el apartado de diseño, indicar que el Purifier Cool solo pesa 5 kg, con lo que no resulta difícil moverlo por la casa. No obstante, un sistema de ruedas que se oculten cuando está funcionando para garantizar su estabilidad, facilitaría el poder moverlo por las distintas estancias de la casa.

Funciones del Dyson Pure 

El Purifier Cool Formaldehyde es un dispositivo 2 en 1, de manera que refresca y purifica el aire, pero no lo calienta. Para esta opción, Dyson dispone de otros modelos de diseño similar, los cuales deben llevar la etiqueta Purifier Hot+Cool que también añaden purificación formaldehyde

El ventilador de estos modelos puede llegar a manejar hasta una capacidad de 290 litros de aire purificado por segundo, filtrando una gran variedad de contaminantes y partículas que habitan en los hogares, desde gases de escape de automóviles, hasta el polen o ácaros. 

De cara al verano o época de calor, el hecho de hacer circular el aire limpio a gran potencia aporta cierta sensación de frescor siempre que la habitación o estancia se mantenga a una temperatura óptima y lejos de los rayos del sol. 

Dyson destaca que el Purifier Cool es capaz de filtrar el 99,95 % de las partículas de hasta 0,1 micras gracias al filtro HEPA. Como novedad de esta generación de 2021, esta unidad también destruye el formaldehído mediante el uso del filtro catalítico que atrapa dichas moléculas y las descompone en agua y CO2.

Dyson Purifier Cool Formaldehyde filtros

Los sensores integrados analizan el aire y diagnostican la calidad del mismo, mostrándolo en la pantalla LCD del purificador. Resulta interesante puesto que en función de esto podemos actuar incrementando la potencia de circulación, o bien, dejando actuar al equipo en modo automático. 

A través de la pantalla LCD o la aplicación del móvil, Pure Cool te brinda una puntuación de la calidad del aire, la temperatura, la humedad e informa sobre diferentes tipos de partículas. No te preocupes por su interpretación, si sale en verde todo está OK.

En concreto, las PM 10 son aquellas menores de 10 micras como el polvo o el polen; PM 2.5 son las menores de 2,5 micras asociadas al humo o bacterias; NO2 es el dióxido de nitrógeno procedente de los tubos de escape de los coches; y por último, COV son los gases presentes en aerosoles o ambientadores. 

Créeme que si eres de esas personas asmáticas, que tienen alergias o problemas respiratorios, estos gráficos codificados y presentados por colores en la pantalla LCD pueden servir de ayuda. Pulsa sobre el botón de Información del mando de control remoto para ver al detalle cada uno de ellos. 

Modos de uso

De forma predeterminada, Pure Cool se ejecuta en modo automático, acelerando o reduciendo su intensidad a medida que registra aumentos o disminuciones en los niveles contaminantes del aire. Si todos los niveles son perfectos, llega incluso a pasar a un estado de hibernación en el que te preguntará si continúa encendido.

Prueba a cocinar algo o abre una ventana próxima a una calle con circulación intensa y comprobarás que los niveles del gráfico se elevan rápidamente a la zona roja y el sistema vuelve a activarse. El sistema tratará de reaccionar lo antes posible para volver a los niveles óptimos. 

Dyson Purifier Cool Formaldehyde panel LCD

Nos han gustado especialmente los dos modos con los que cuenta para expulsar el flujo del aire. Con el modo difusor, el aire sale por los laterales, de manera que desvía el flujo para purificar sin la sensación de enfriar, lo cual en invierno es de agradecer.

Durante los meses de más calor, puedes hacer que el chorro de aire salga por el frontal para mejorar la sensación de bienestar. Además, el Purifier Cool puede oscilar sobre su base con diferentes ángulos de giro, manejando valores de 45, 90, 180 o hasta 350 grados. 

Hay un modo nocturno para aquellas personas con sueño ligero que desean purificar el aire durante la noche, de manera que el ruido se hace apenas perceptible y la pantalla LCD se atenúa a niveles de brillo mínimos.

En cualquier caso, si tenemos en cuenta la ecuación de flujo de aire que llega a manejar el equipo de Dyson, se trata de un sistema bastante silencioso, con un ruido cuyo nivel de decibelios es similar al de cualquier sistema de aire acondicionado actual con split, lejos del que producen los típicos ventiladores con aspas.

Manejo y app móvil Dyson Link

El mando de control es diminuto con las funciones suficientes para permitir su manejo. Resulta útil si no tienes el móvil a mano (cosa rara) o para aquellas personas mayores que prefieran prescindir del uso constante del smartphone.

A través del mando es posible manejar 10 velocidades diferentes de uso, modificar la dirección del difusor de aire, variar los ángulos de giro, activar el modo noche, o incluso encender o apagar el dispositivo. También consultar el nivel de partículas en cada caso. 

Dyson Purifier Cool Formaldehyde mando control

Con el manejo de la aplicación móvil Dyson Link (iOS y Android), los ajustes de configuración y programación se incrementan, con posibilidad incluso de utilizar el control por voz (Siri o Alexa) para cambiar los modos de funcionamiento. También podrás solicitar piezas y accesorios de recambio. 

Como puede apreciarse en la imagen, la pantalla principal de la App indica el estado general del aire y la puntuación asociada al manejo de las diferentes partículas. Pulsa sobre el botón del mando a distancia y te encontrarás con la disposición de las teclas de tu mando remoto. 

Dyson Purifier Cool Formaldehyde app móvil

Algo que solo encontrarás en la aplicación móvil es el temporizador de apagado del sistema, muy útil si optas por acostarte por la noche y programarlo para que se apague a una determinada hora. Es una función que no hemos localizado en el mando remoto.

En el caso de que tengas varios dispositivos Dyson en tu hogar, esta aplicación actuará de centro de control para todos ellos, de manera que no tendrás que recurrir al mando a distancia de cada dispositivo, sino que podrás hacerlo desde tu móvil. 

También es interesante poder consultar el histórico de calidad de aire a lo largo del tiempo, de manera que puedas comparar los valores en función de cómo te sientas un día u otro, todos ellos filtrados en función de cada parámetro.

Dyson Purifier Cool Formaldehyde app móvil

Hemos echado en falta algún tipo de control adicional que nos permita activar el purificador en remoto cuando te encuentras fuera de casa. Puede ser de gran utilidad para que al llegar a tu hogar te encuentres los niveles de aire más óptimos y deseados. 

En cualquier caso, siempre puedes recurrir al uso de un enchufe inteligente al que conectarás tu dispositivo para poder llevar a cabo este tipo de programación. 

Precio

El Dyson Purifier Cool Formaldehyde tiene un precio actual de 649 € si optas por este modelo concreto que hemos analizado, pensado para grandes estancias como pueda ser un gran salón. 

Si deseas añadir la opción de calor, de cara a la temporada invernal, puedes optar por su equivalente por apenas 50 € más. Como sucede con los modelos de la familia, lo encontrarás con acabados en color blanco o dorado (este último el aquí analizado).

Dyson Purifier Cool Formaldehyde mando magnético

Y es que no debes ver al producto como un mero producto caro que se limita a enfriar o calentar el aire, sino todo lo contrario, ya que se trata de un dispositivo pensado para optimizar la calidad del aire que respiramos en los hogares, ahora que pasamos más tiempo en ellos.

Con respecto al mantenimiento, Dyson recomienda la sustitución del filtro multifunción HEPA 360º de fibra de vidrio y carbón activado con una periodicidad de un año, aunque siempre depende del uso que realices del sistema. El purificador te avisa para su reemplazo y su precio es de 75 €.

En total, el sistema incluye tres filtros, uno de carbono, el comentado HEPA 13 y otro para el formaldehído. Éste último no tendrás que reemplazarlo, pues no necesita mantenimiento. La ventaja es que estarás adquiriendo un producto de calidad.  

Dyson Purifier Cool Formaldehyde filtro cambio

Veredicto

Es evidente que no todo el mundo puede permitirse un purificador de aire con ventilador de enfriamiento a este precio, pero tras la época de pandemia que hemos vivido, todos estudiamos la forma de mejorar la calidad del aire de los hogares, ahora que pasamos más tiempo en ellos. 

El Dyson Purifier Cool Formaldehyde es uno de los sistemas más avanzados que encontrarás en el mercado si estás pensando en capturar el polvo ultrafino y las partículas contaminantes que cada vez más habitan en nuestras casas. 

Si eres asmático o alérgico y vives en una gran ciudad, parece una compra acertada. El formaldehyde es un componente que cada vez está más presente en forma de sustancias como pinturas, sofás, colchones y productos cosméticos, de manera que una exposición prolongada puede ser nociva. 

Optar por el modelo de calor puede tener mayor sentido si quieres en un momento dado disponer de una fuente de calor, pero puede que tus necesidades de calefacción en invierno, o enfriamiento en verano, estén cubiertas y solo busques un purificador que realice bien su trabajo.

Especificaciones

  • Dispositivos 2 en 1
  • Purificador y enfriador de aire 
  • Tecnología Air Multiplier
  • Tres filtros: HEPA 13, de carbono y formaldehído
  • 10 velocidades de ventilador
  • Oscilación de 350 grados
  • Programación de apagado
  • Nivel de sonido máximo de 62 dB
  • Mando de control remoto
  • Pantalla LCD y control por voz (Siri o Alexa)
  • Manejo con aplicación Dyson Link
  • Cable de 1,8 metros
  • Dimensiones de 1,05 x 220 x 20,4 mm
  • Peso de 5 kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo