Review del aspirador inalámbrico Proscenic P11: ¿Merece la pena?

Si todavía no conoces la marca, deberías: Proscenic es una empresa especializada en productos para el hogar y más concretamente, aspiradoras inalámbricas y robots aspiradores.

Sin embargo, en su catálogo encontramos también distintos aparatos de cocina y purificadores de aire. No obstante, en este caso nos ha llamado la atención su último modelo de aspiradora sin cable, la P11, que promete más potencia y versatilidad que sus modelos predecesores.

En PCWorld hemos tenido oportunidad de probar durante varias semanas la aspiradora P11 de Proscenic, para poder contarte si realmente merece la pena su compra o no.

Precio y disponibilidad

Puede que el primer punto a considerar a la hora de elegir un modelo de aspiradora nuevo sea su precio ya que, obviamente, tendrá que estar dentro de tu presupuesto. No obstante, cuando nos fijamos en el precio de un producto tenemos que analizar su relación calidad-precio, ya que dos dispositivos con el mismo precio pueden ser caros y baratos a la vez en función de lo que ofrezcan.

En este caso nos encontramos con un precio de 239,62 €, una cantidad que se encuentra dentro de lo que podíamos esperar de una aspiradora de una calidad decente.

Si consultas nuestra guía de las mejores aspiradoras inalámbricas, verás que el precio de todos los modelos oscila entre los 200 y los 600 euros, así que en este caso, la P11 se engloba dentro de lo esperado y llega a ser incluso barata si la comparamos con los modelos más caros de la lista.

Esto quiere decir que la relación calidad-precio de la P11 es buena: por un precio moderado te llevas un dispositivo con buen diseño, que además de aspirar friega y que viene con distintos

Puedes comprar la aspiradora P11 de Proscenic:

Diseño y calidad de construcción

Respecto al diseño de una aspiradora, nos parece importante que sea un diseño práctico que permita que el dispositivo sea fácil de utilizar. En este caso, la P11 cumple con creces: pesa tan solo 4 kg, lo que la convierte en una aspiradora bastante ligera que agilizará mucho más tu limpieza.

Su acabado en gris con detalles rojos nos parece el adecuado para un aparato de limpieza (preferimos prescindir de colores demasiado chillones en este caso). Respecto a los materiales, como en cualquier aspiradora, estamos ante plástico bastante resistente.

El diseño es elegante y el acabado es de calidad. Solo hace falta abrir el paquete de la aspiradora por primera vez para darte cuenta de que estás ante un dispositivo caro.

Su diseño se basa en la parte superior que incorpora el filtro y el motor y que podrás agarrar gracias a un asa para sugetar el aparato mientras limpias. El hecho de que el botón de encendido esté justo en la parte interna de ese asa es positivo y negativo al mismo tiempo.

Por un lado, resulta muy cómodo: enciendes y apagas solo moviendo un poco la mano mientras usas la aspiradora. Sin embargo, en alguna que otra ocasión he acabado encendiendo la aspirado sin querer debido a la posición de ese botón de encendido.

La parte del filtro es transparente, algo muy útil ya que te permite ver el estado del mismo. Puedes ver la suciedad que aspiras y saber cuándo tienes que vaciarlo para que la aspiradora siga funcionando bien.

Algo novedoso en la P11 es el hecho de que incorpora una pantalla táctil que puedes ver mientras aspiras. Debo admitir que esperaba poder disponer de más opciones de configuración en esta pantalla. Sin embargo, cumple con lo necesario: podrás regular la potencia en tres niveles diferentes o elegir la opción automática que se autoregula sola en función de la superficie que estés limpiando (sí, la P11 detecta cuando aspiras una alfombra o el suelo).

La parta superior del filtro se conecta a un tubo mediante un clic y se desconecta presionando una palanca roja. Si prefieres, en vez del tubo puedes conectar directamente uno de los filtros más pequeños, algo muy útil si quieres aspirar tu coche o detrás de algún mueble.

Si eliges conectar el tubo, podrás conectar posteriormente cualquiera de los tres cabezales que vienen incluidos, puedes verlos en la foto siguiente.

Estos tres filtros son: el cepillo de rodillo al que puede incorporarse el tanque con trapo magnético para fregar (también incluido), el cepillo redondo y el mini cabezal de succión.

En la foto siguiente, puedes ver todo lo que viene incluido en la caja de compra:

Herramientas y rendimiento

Ahora bien, lo que realmente importa: ¿funciona bien la aspiradora P11 de Proscenic? Después de usarla durante varias semanas (incluida una limpieza a fondo de toda la casa), puedo afirmar que la aspiradora merece la pena.

Ponerla en funcionamiento fue ultra sencillo: simplemente hay que conectar las piezas descritas en el apartado anterior según desees. Si vas a utilizar el cabezal con el tanque de agua, tendrás que rellenarlo antes. En mi caso, añadí al agua un poco de producto frega-suelos y el resultado de la limpieza fue excelente.

A veces hay que hacer un poco de fuerza para que encajen bien algunos de los cabezales. Sin embargo, este es un mal menor que no desvía para nada la impresión de estar ante un buen producto.

Los cabezales más pequeños te permiten limpiar mejor esquinas o recobecos más escondidos. El cepillo funciona muy bien con colchones o sofás. La versatilidad de la aspiradora es una de las cosas que más me gustó de este modelo.

Por otro lado, la potencia es bastante buena gracias a su motor 450W (la potencia de succión es de hasta 25000 pa). Es genial poder regularla según la necesidad, algo que se controla muy bien gracias a la pantalla táctil de la que hablaba en el apartado anterior.

Esa misma pantalla te permite ver el nivel de la batería, así que podrás poner a cargarla cuando veas que se está agotando. Y aquí viene uno de los puntos más débiles de este modelo, que es precisamente su batería.

El tiempo de uso es de aproximadamente una hora, puede que incluso un poco menos. Esto quiere decir que si vas a hacer una limpieza a fondo tendrás que ponerla a cargar al menos una vez. La velocidad de carga tampoco es excesivamente rápida: unas tres horas conectada a la luz para poder cargarse por completo.

La batería es extraíble, lo que te permite recoger la aspiradora en su cajón y dejar cargando en un enchufe la batería, en caso de que como yo, prefieras no colgarla de la pared.

No obstante, en la caja vienen incluidas dos formas para sujetar la base de carga de la aspiradora a la pared: o bien con tornillos o bien con un adhesivo. Esta opción dependerá del tamaño del que dispongas y de si te interesa dejar la aspiradora a la vista.

Uno de los puntos que puede ser importante para algunos usuarios es el ruido de la aspiradora. Normalmente estos dispositivos tienden a ser bastante ruidosos, aunque dependiendo del modelo tendrás que aguantar más decibelios o menos. En este caso, los decibelios van de 70 a 78. En el vídeo a continuación puedes hacerte una idea del ruido que hace la P11.

Veredicto

El balance general tras mi uso con la aspiradora Proscenic P11 es positivo. Es un modelo caro si lo comparamos con gamas más low-cost, pero si lo ubicamos en el ranking de mejores aspiradoras premium, observamos que su precio es de los más asequibles.

Ofrece una buena potencia y, de algún modo, parece que la P11 se adapta a tus necesidades a la perfección gracias a su variedad de cabezales y a la opción de regular su potencia.

Nos gustaría tal vez poder usarla de forma seguida durante más de un ahora, lo que quiere decir que tal vez el punto más débil de la P11 sea precisamente su batería.

Sin embargo, sigue siendo una aspiradora muy capaz que merece la pena tener en cuenta a la hora de elegir un nuevo modelo.

Especificaciones

  • Motor brushless 450W
  • Potencia de succión de hasta 25000 Pa
  • Inalámbrica
  • Filtro de cuatro niveles
  • Pantalla táctil
  • Tres niveles de potencia
  • Nivel manual 1: 8.5 ± 1.0Kpa
  • Nivel manual 2: 25 ± 1,0 KPa
  • Nivel automático: 11.5-22KPa
  • Tanque para fregona
  • Friega y aspira
  • Peso: 4 kg
  • Batería extraíble: 1 hora de duración
  • Carga completa en 3 horas
  • Luz LED
  • Montaje de pared
  • Ruido: 70-78 db

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo