Esto es lo que pensamos del Amazon Eero Pro 6

El Eero Pro 6 es el último sistema wifi de malla lanzado por Amazon, el cual ofrece conectividad wifi 6 de triple banda, además de concentradores inteligentes Zigbee en cada uno de sus nodos para potenciar el ecosistema de hogar digital.

Algunos se preguntarán a qué se debe el precio superior con respecto al Eero 6 estándar, dado que físicamente las unidades son iguales. Pues bien, la versión Pro utiliza un sistema de triple banda 'AX4200', a diferencia del de doble banda 'AX1800' utilizado por el Eero 6.

Esto se traduce en velocidades teóricas de hasta 2402 Mbps en la banda 4x4 de 5 GHz, 1201 Mbps en la banda de 2x2 5 GHz, y 574 Mbps en la banda 2x2 de 2,4 GHz. Eso implica que encontrarás dos bandas de 5 GHz, además de una tercera de 2,4 GHz. 

A diferencia de otros sistemas, Eero Pro utiliza cualquiera de estos para la comunicación entre nodos, en lugar de tener un canal de ‘retorno’ dedicado. La parte 4x4 significa cuatro transmisores y receptores en lugar de dos, lo que significa que puede haber cuatro flujos de datos simultáneos con el doble de velocidad. 

Para los usuarios que reniegan de tecnicismos, destacar que Eero mantiene toda esta información técnica en un segundo plano, hasta el punto de que el sistema es uno de los más fáciles de poner en marcha y configurar junto con tu router de uso habitual. 

De hecho, no necesitas ningún conocimiento técnico para llevarlo a cabo y en breves instantes, tendrás ubicados los puntos de acceso en las mejores ubicaciones de tu casa con una cobertura satisfactoria y eliminando la aparición de posibles zonas muertas.

Características y diseño

  • Pack de 1 o 3 unidades
  • 2 puertos Gigabit Ethernet por cada nodo
  • Hub Zigbee integrado en cada nodo

En nuestro caso, hemos recibido para las pruebas el pack de tres unidades, lo que nos ha permitido hacer un despliegue mayor para poner a prueba su eficiencia. Todos los puntos o nodos wifi son idénticos, midiendo 135 x 135 x 53 mm y con un peso de 676 gramos. 

Cualquiera de los tres puede actuar como principal, con lo que no existe posibilidad de error. El conector de alimentación de todos ellos es de tipo USB C, y se encuentra ubicado junto a un par de puertos Gigabit Ethernet que habilitan conexiones también por cable.

Aunque no estarás usando los 2,5 GHz de la conexión inalámbrica, encontrarás velocidades de 1 GBps en estos puertos, si se da el caso de tener que conectar un ordenador, consola o cualquier otro dispositivo como pueda ser la Smart TV a la red del hogar.  

Amazon Eero Pro 6 conectores

Gran parte de la configuración se basa en el uso de la aplicación Eero, de manera que si tienes una cuenta de Amazon, podrás iniciar sesión con ella en lugar de tener que crear una nueva en Eero. Es un paso imprescindible. 

En la mayoría de los casos, basta con conectar el primer nodo al router o módem que ya tengas en tu hogar. Están diseñados específicamente para reemplazar la wifi que tengas habilitada en tu hogar. 

La aplicación te guiará paso a paso a través del proceso de colocarlos lejos de objetos metálicos y dispositivos electrónicos con los que puedan aparecer interferencias, de manera que la posición sea la mejor para ganar en cobertura y potencia de la señal. 

Una vez hecho esto y que la conexión a Internet esté funcionando, podrás agregar  fácilmente el resto de nodos o puntos de acceso que te vengan en el paquete, en nuestro caso, los dos restantes. 

Cada uno de ellos afirma poder ofrecer una cobertura inalámbrica de 190 m2 en condiciones ideales, con lo que en una vivienda típica de 90 metros cuadrados no debería tener problema alguno para valerse con la instalación de un solo nodo. 

En el caso de que dispongas de una gran casa baja o vivienda con diversas plantas en altura, es posible que necesites recurrir al paquete de 3 nodos. También ayudarán los puertos de conexión Ethernet para lugares algo más recónditos. 

A nivel de información, cada uno de los puntos de acceso dispone de un LED que indica su estado, con el color blanco fijo que significa que todo está funcionando bien. No hay mucho más, pero como veremos a continuación, casi todo queda reflejado en la app del móvil. 

Otra de las novedades que encontrarás aquí es el concentrador Zigbee integrado en cada punto de acceso Eero Pro 6, de manera que podrás conectar fácilmente dispositivos Zigbee a Alexa. 

Para los que no estén familiarizados con esta tecnología, decir que esto permite controlar luces, enchufes, interruptores y otra serie de dispositivos compatibles con el asistente Alexa. 

Amazon Eero Pro 6 indicador LED

También hay soporte para dispositivos Thread, como cerraduras inteligentes, termostatos y muchos otros dispositivos, aunque por defecto, es una característica que viene deshabilitada de fábrica. Podrás usar Thread y Zigbee de manera simultánea. 

Dado que Eero es una empresa de Amazon y hay integración con Alexa, una vez que hayas habilitado Eero en la aplicación Alexa, podrás pedirle al asistente (desde tu teléfono o altavoz Echo) cosas como que encienda y apague la red wifi de invitados. 

Configuración y manejo

  • Interfaz limpia
  • App sencilla de manejar
  • Puesta en marcha Plug-and-Play

La aplicación tiene una de las interfaz más limpias que encontrarás en cualquier sistema wifi en malla. Puedes ver el nombre y el estado de la red en la parte superior, el estado de cada nodo debajo (en un menú desplegable), y debajo, los dispositivos conectados divididos por categorías.

En función del dispositivo, es posible que veas nombres tan descriptivos como Google Home, LIFX Color 1000, o el nombre y modelo de cada uno de los smartphone que utilizan los miembros de tu familia.  

Pero en realidad, es algo que depende del fabricante, puesto que también verás nombres más genéricos, incluso para equipos de Amazon como los altavoces Echo o las tablets Fire (Android-1, Android-2, etc). No es culpa de Eero, ya que es algo que les ocurre a todos los sistemas wifi en malla que hemos probado. 

Si lo deseas, puedes pulsar sobre uno de ellos y cambiarle el nombre para saber a qué dispositivo se refiere, pero primero deberás identificarlo a través de su dirección IP o dirección MAC (los detalles del dispositivo muestran esta información).

También puedes ver la potencia de la señal con la que se conecta el dispositivo, así como el nodo Eero al que se encuentra conectado en cada instante. Un botón de pausa te permite detener el acceso a Internet del dispositivo, lo que podría ser útil cuando decir "es hora de dejar de usar TikTok" no tiene el efecto deseado.

Eero Secure

  • Funciones con plan de suscripción
  • Filtrado web por edades
  • Alto nivel de gráficos

Una vez que nos familiarizamos con las funciones ofrecidas, vemos que la configuración predeterminada está muy bien para la mayoría de las personas que quieran instalarlo sin más, sin complicaciones adicionales. 

No obstante, la coletilla de ‘Pro’ en el nombre del equipo indica que deberías poder llevar a cabo toda una serie de ajustes avanzados. Aquí echamos en falta el poder dividir las bandas de frecuencia de 2,4 GHz y 5 GHz, ya que no hay forma de hacerlo. 

Algunas personas prefieren tenerlas separadas para poder forzar algún dispositivo a usar solo la banda de 5 GHz más rápida. Tampoco localizamos QoS o calidad de servicio con el que priorizar la conexión de ciertos dispositivos o tipo de tráfico para videollamadas o juegos. 

La compatibilidad con WPA3 también está disponible, con opciones adicionales como el manejo de la red de invitados o el reenvío de puertos y direcciones IP estáticas. Desafortunadamente, muchas otras funciones solo están disponibles si te suscribes a Eero Secure. 

Para la navegación, Eero Pro dispone de controles parentales, bloqueo de anuncios y filtrado de contenido. Es posible crear perfiles para los miembros de la familia, establecer qué dispositivos son tuyos y cuándo pueden tener acceso a Internet. 

También es posible habilitar filtros de contenido explícito para sitios web y bloquear aplicaciones. El bloqueo se logra impidiendo el acceso a todos los dominios conocidos (servicios web y sitios web) asociados a dicha aplicación. 

Vemos que no es tan avanzado como lo que pueda ofrecer Qustodio o Apple Screen Time para bloquear el uso tras un cierto tiempo, pero es una medida que está bien para poder supervisar la vida digital de los más pequeños. 

Ah, y no te preocupes por las edades, ya que cuando se utiliza el filtrado web, hay cuatro categorías: preescolar, preadolescente, adolescente y adulto, con listas separadas de bloqueados y permitidos donde puedes otorgar y denegar manualmente el acceso a sitios. 

Eero Secure también incluye seguridad a nivel de router para impedir que el malware infecte cualquier dispositivo conectado a la red, así como bloquear el acceso a sitios web peligrosos. El historial de datos de uso permite ver cuántas amenazas han sido bloqueadas. 

Amazon Eero Secure app

Los gráficos de la app nos permiten ver la información de un rápido vistazo, pero más allá de esto, no existen detalles sobre cuáles fueron las amenazas, con lo que no podemos manejar información que pueda resultar útil y ser tratada. 

Amazon otorga 30 días de prueba del servicio de suscripción que brinda acceso a esta serie de funciones adicionales. Después, tendrás que pagar 2,99 € al mes, o bien, optar por la suscripción anual que tiene un coste de 29 € al año. 

No parece mucho dinero, sin embargo, hay que tener en cuenta que otros sistemas wifi de malla están ofreciendo este tipo de funciones de forma totalmente gratuita. 

Amazon añade aplicaciones como 1password (administrador de contraseñas), Encrypt.me (un servicio VPN), Malwarebytes (antivirus) y DDNS (algo interesante si lo que quieres es poder controlar de forma remota tu sistema Eero cuando te encuentras fuera de casa). 

Rendimiento

  • Velocidades sostenidas
  • Amplia cobertura wifi
  • Opción de puertos Gigabit Ethernet

Por el precio que se paga, cabe esperar que el sistema pueda ofrecer uno de los mejores rendimientos de conectividad entre las soluciones de wifi en malla que hay en el mercado. Como veremos a continuación, los resultados son muy buenos en distintas circunstancias. 

Para la prueba, configuré el primer nodo en la esquina de mi casa, conectado a un router BT Smart Hub 2. El segundo nodo se colocó aproximadamente en el centro de la casa, mientras que el tercero en una habitación en la esquina del piso de arriba que uso como oficina en casa.

Los sistemas de wifi en malla tienden a tener problemas debido a la presencia de vigas y forjados cuando hay varias plantas, pero los Eero 6 Pros se comportaron mejor que la mayoría gracias al soporte de la modalidad wifi 6.  

Ayudados por la aplicación NetSpot para Android, llevamos a cabo un escaneado de la red wifi desplegada por toda la casa, para después exportarlo a NetSpot Pro bajo Windows. Los colores amarillo / verde muestran una buena intensidad de señal, pasando a azul oscuro cuando la señal es más baja o débil. 

Amazon Eero Pro 6 mapa NetSpot

Como siempre, las pruebas llevadas a cabo emulan el uso en la vida real. Aunque es posible que puedas ver diferentes velocidades, me impresionó el rendimiento ofrecido en comparación con un sistema de malla Linksys wifi 5 más antiguo.

El kit se comercializa para garantizar velocidades Gigabit, por lo que lo ideal es que tengas contratado con tu proveedor de servicios o ISP una conexión de fibra de banda ancha del orden del Gigabit.

Pero en mis pruebas, las velocidades no fueron tan altas. La velocidad más alta registrada fue de 732 Mbps siempre que me mantenía situado cerca de uno de los nodos, a una distancia de escasamente 1 o 2 metros de distancia. 

Al alejarme, por ejemplo, una habitación en el piso de arriba directamente encima de un nodo, se redujo a alrededor de 500 Mbps. 

Ya en otra ubicación, a 6 metros de distancia del nodo intermedio, las velocidades estaban apenas por encima de mi velocidad de descarga de Internet a 70 Mbps. Es probable que se deba a la presencia de una gran cantidad de metal y tuberías de cobre.

Situado fuera del garaje, donde tengo montada una cámara de seguridad, a unos 12 m del nodo más cercano, la velocidad promedio cayó a 45 Mbps, pero la señal también fue lo suficientemente débil como para que el iPhone 12 Pro diese problemas de conexión.

La cámara de seguridad, una Nest Outdoor, suele requerir de una fuerte señal wifi para su funcionamiento, por lo que se desconectaba puntualmente, pero en su mayoría llegó a funcionar bien. 

Otra cámara montada en un cobertizo en la esquina del jardín (casi a 20 m de la casa) no pudo obtener una señal lo suficientemente fuerte para permitir la visualización en vivo. 

Un problema diferente, que probablemente se debió a que mis pruebas coincidieron con una versión de firmware particularmente defectuosa (6.5.1), fue que algunas luces LIFX se negaban a conectarse a la wifi Eero, a pesar de usar el mismo SSID y contraseña que el router anterior. 

Amazon Eero Pro 6 app móvil

Cuando me comuniqué con el soporte técnico por correo electrónico, obtuve una respuesta dentro de las 24 horas siguientes, indicándome que reiniciara los tres nodos y que pausara temporalmente el wifi de 5 GHz ya que “transmitir dos redes simultáneas puede conllevar errores”.

Posteriormente me di cuenta de que con un reinicio de los equipos y una actualización a la versión 6.6 me permitieron recuperar la conexión plena de la red y hacer que todo funcionara correctamente. 

Precio y disponibilidad

El paquete Eero Pro 6 formado por 3 nodos o puntos de acceso tiene un precio actual de 639 € con alcance de cobertura hasta los 560 m2. En el caso de que optes por adquirir el pack de un solo nodo (válido para superficies de hasta 190 m2), el precio es de 249 €.

Es evidente que encontrarás kits más baratos, pero en líneas generales, te brindarán una cobertura inferior y velocidades más lentas. Es un hecho que tener wifi 6 del tipo 4x4 tiene un coste extra, frente a los kits que solo ofrecen wifi 5 de tipo 2x2. 

Consulta nuestro especial de los mejores kits wifi Mesh si lo que deseas es poder ampliar la cobertura de tu hogar con soluciones de marcas como Netgear, Linksys, AVM, TP-Link, Devolo o los Nest de Google. 

Veredicto

Por el alto precio que pagas, cabe esperar que tendrás entre manos el mejor sistema wifi en malla que exista en el mercado y aquí parece que el Eero Pro 6 demuestra su buen hacer, a pesar de que las velocidades prometidas sobre el papel, no se cumplan y sean del todo ciertas. 

De hecho, las velocidades son rápidas sin duda alguna, pero no tanto como cabía esperar, además de que las funciones no son todo lo completas que desearíamos si resulta que no te suscribes al plan de acceso Eero Secure, impidiendo incluso el uso de controles parentales.

Durante nuestras semanas de prueba, tuvimos algunos problemas con ciertos dispositivos conectados que previamente habían funcionado bien en otros sistemas de malla, pero nada que no pueda resolverse con alguna que otra actualización de firmware. 

Lo que debes valorar es que si tus velocidades de banda ancha no son tan rápidas, sería mejor que optar por un sistema wifi en malla algo más económico, quizá la opción Eero 6 también con Zigbee integrado pero sin la opción de triple banda que sí soporta el “Pro” aquí analizado. 

Pero para aquellos que sí tienen fibra súper rápida y no les importa pagar por Eero Secure, o bien, no van a utilizar aspectos de filtrado y control parental, el Eero Pro 6 es un sistema wifi de malla de lo más rápido que podrás encontrar. Eso sí, busca entre las mejores ofertas que puedan aparecer en estas fechas. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo