Review del Amazon Echo Show 15: del escritorio a la pared

La última smart display de Amazon es todavía más ambiciosa que el Echo Show 10 rotatorio del año anterior.

Es la pantalla inteligente más grande que jamás hayamos probado con tamaño de 15,6" y ha sido diseñada para parecer un marco de fotos porque, a diferencia de los otros Echo Shows, ha sido diseñado para ser fijado a la pared.

Esa pantalla más grande hace que el Echo Show 15 para hacer algo más que mostrar widgets. Y el ID visual le permite a Alexa reconocerte y mostrar contenido relevante. Es el Echo Show más avanzado hasta ahora.

La ejecución, sin embargo, no es perfecta. Aunque Amazon tiene buenas intenciones para el Echo Show 15, es demasiado temprano aún para algunas de las prestaciones clave que se ofrecen.

Diseñado para ser fijado a la pared

  • Diseñado para estar fijado a la pared
  • Diseño de marco de fotos que hace que se camufle
  • Soporte para escritorio opcional y vendido separadamente

Mientras que el último Echo Show 10 parece una combinación de un altavoz inteligente y una pantalla de una tablet, el Echo Show 15 parece un marco de fotos que no desentonará en tu pared. A diferencia de Echo Shows anteriores, es completamente plano, con unas dimensiones de 402 x 252 x 35 mm y un peso de poco más de 2 kg.

La pared, por lo tanto, es donde Amazon visualiza el Echo Show 15 en la mayoría de casas. Es por eso que no incluye un soporte en la caja y no hay ningún pie incluido en el dispositivo para poder sostenerlo sobre una superficie.

Review Amazon Echo Show 15

La smart display tiene un marco de metal negro con un bisel blanco interior detrás de un panel de cristal, como un auténtico marco de fotos y lo único que hace ver que no lo es (aparte del cable) es la cámara de 5 MP que encontramos en la parte superior izquierda, justo encima de la pantalla.

Hay los controles habituales en la parte superior del Echo Show 15 (en modo horizontal) para controlar el volumen, silenciar el micrófono y, para los que se preocupen por la privacidad, una tapa para cubrir la cámara. Hay varios agujeros para micrófonos en todo el marco que pasan desapercibidos y que le permiten a Alexa escuchar tus comandos.

Review Amazon Echo Show 15

En la parte trasera, verás una muesca cuadrada para la montura, así como un espacio para guardar los cables y un puerto microUSB.

El cable incluido de 1,5 m es un poco corto (especialmente si no quieres ponerlo justo encima de una toma de corriente), pero puedes comprar cables de extensión por poco dinero.

Si no quieres fijarlo a la pared, tienes la opción de conectar el Echo Show 15 a un soporte, que nos han dejado probar para hacer esta review, lo que te permite usarlo en orientación vertical u horizontal sobre un escritorio.

Review Amazon Echo Show 15

Tiene una base de goma y una bisagra ajustable que te permite posicionar el Echo Show a (casi) cualquier ángulo. No es el accesorio más caro, pero es un poco frustrante que no se incluya en la caja teniendo en cuenta el coste del Echo Show 15.

Widgets y ID visual

  • Los widgets son útiles para información a primera vista
  • Los widgets a veces ocupan más espacio en la pantalla de lo necesario
  • Necesita una experiencia más personalizada con la ayuda del ID visual

La gran novedad son los widgets. Situados en la parte derecha de la pantalla de inicio, los widgets tienen el objetivo de ofrecer información clave a simple vista. Eso puede ser con listas de cosas por hacer o Post-its, pero también puede mostrar el tiempo.

Si tienes tecnología de smart home en casa ya controlada con Alexa, puedes usar el widget de smart home para hacer lo mismo en la pantalla del Echo Show 15. Eso podría ser la función que justifique su compra para algunos.

La información que se muestra en los widgets puede ser bastante útil, especialmente para mostrar los próximos eventos en el calendario, el tiempo local o incluso nuevas recetas para probar, ideal si lo tienes en la cocina, claro.

Hay muchos widgets entre los que escoger y puedes personalizar cómo se muestran y su tamaño para ajustarlos a tus necesidades.

Review Amazon Echo Show 15

El problema es que la distribución de los widgets es un poco rígida por ahora, pues ocupan más de la mitad de la pantalla si tienes más de cuatro widgets "pequeños", incluso si tu lista de cosas por hacer está vacía.

Sería mucho mejor que la distribución fuera más dinámica, mostrando los widgets de manera inteligente cuando hay información relevante para ti y escondiéndolos cuando no. Así se tendría una experiencia más nítida.

Incluso se mejoraría la experiencia si ofreciera una opción para deslizar hacia la derecha para esconder los widgets de forma temporal.

Los widgets son todos de Amazon por ahora, así que no puedes tener una lista de reproducción o un control de la música de Spotify. La buena noticia es que Amazon ya ha lanzado una APK para que los desarrolladores puedan hacer sus propios widgets.

Ninguno de ellos está disponible aún, pero es una cuestión de tiempo que los primeros widgets externos empiecen a aparecer y expandan completamente lo que es posible hacer con el nuevo sistema.

Review Amazon Echo Show 15

Merece la pena apuntar que los widgets son exclusivos por ahora para el Echo Show 15, pero no cuesta ver que en el futuro también estarán disponibles en los Echo Shows más pequeños.

Alexa hace tiempo que puede reconocer varias voces, ofreciendo una experiencia de asistente de voz personalizada, pero el Echo Show 15 ofrece otra forma más: un ID visual.

La pantalla inteligente escanea tu cara usando la cámara de 5 MP y puede ofrecer entonces información personalizada, incluido próximos eventos del calendario, música que has escuchado recientemente e información que sueles pedir, como el tiempo, a medida que te acercas.

Review Amazon Echo Show 15

Funciona bien casi siempre, pero hay margen de mejora. Mi widget de la lista de cosas por hacer aparece incluso si mi compañero de piso (registrado) es el que mira el Echo Show, por ejemplo.

Eso podría cambiar perfectamente en el futuro a medida que Amazon refina cómo funciona su reconocimiento facial, posiblemente ofreciendo widgets personales y otro tipo de información que solo puedes ver tu, pero es algo temprano.

Amazon asegura que los datos faciales se almacenan localmente, no en los servidores de Amazon, para mayor seguridad. El inconveniente es que tienes que configurarlo desde cero en otros dispositivos si tienes más de un Echo Show 15 en casa.

Video y comunicación

  • Amazon Prime Video y Netflix disponibles, y YouTube a través del navegador
  • La pantalla de 1080p parece más suave que la de los competidores
  • Sin apps de videoconferencia por ahora, pero llegarán pronto

Como era de esperar, el Echo Show 15 funciona como cualquier otra pantalla inteligente de Amazon.

Eso significa que hay varias apps de vídeo que funcionan bien en una pantalla de 15,4", incluidas apps de streaming populares como Netflix y, por supuesto, Amazon Prime Video. Hay algunos bugs en la app de Netflix en el momento de escribir esto, pero estoy seguro que se irá puliendo.

Review Amazon Echo Show 15

Hay también un navegador web instalado, que te permite acceder a contenido a través de YouTube que, a diferencia de los dispositivos Amazon Fire TV, no está disponible en forma de app en la gama del Echo Show.

Funciona bien, con un teclado táctil que aparece en pantalla al buscar un vídeo y es compatible con vídeo a pantalla completa en muchas páginas web populares, pero no es tan conveniente como tener una app nativa de YouTube.

La resolución de 1080p significa que los visuales parecen un poco más suaves que la pantalla de 1440p de su competidor Meta Portal Plus de 14".

Está bien para ver vídeos de vez en cuando, pero si quieres usar un smart display para ver mucho vídeo, hay pantallas de mayor calidad en el mercado.

Merece la pena apuntar que no tiene la intención de sustituir a una tele y, si quieres fijar el Echo Show 15 a la pared, seguramente no estará en una posición cómoda para ver vídeos durante mucho tiempo.

Como ocurre con el Ikea Symfonisk, el diseño plano del Echo Show 15 también significa que no tiene la misma potencia de audio de otros Show de la colección, con dos controladores estándar de 1,7" que ofrecen una experiencia de escucha algo decepcionante que no tiene nada de graves o detalles.

Si lo que quieres es escuchar música, el Echo Show 10 y sus tweeters duales de 1" y su woofer de 3" son mucho mejores.

La pantalla grande es útil para hacer videollamadas de grupo, pero es frustrante que no sea compatible para llamadas de Zoom como sí lo es el Meta Portal Go. Amazon dice que Zoom llegará pronto, pero ya hace un año que lo dice.

Puedes hacer videollamadas con otros usuarios de Echo Show para hablar, pero la experiencia no es la mejor a este precio.

Review Amazon Echo Show 15

La posición fija de la pantalla significa que la pantalla no puede panear y seguirte por la habitación a diferencia del último Echo Show 10, pero es algo raro que Amazon no haya incluido esa función de rastreo que hemos visto en el Echo Show 8 de 2ª generación.

Es una función inteligente para cortar y hacer zoom (que también hemos visto en los dispositivos Portal), que hace que te mantengas en el centro del encuadre. Así que tendrás que mantenerte bastante quietos al hablar con tus amigos y familiares.

La calidad de la cámara de 5 MP podría también ser mejor, que ofrece una experiencia algo pixelada incluso con una buena iluminación.

¿Alguien ha dicho marco de fotos?

  • Funcionalidad básica de marco de fotos cuando no se usa
  • La interfaz de usuario no es personalizable

Por supuesto, el diseño del Echo Show 15 se puede usar en lugar de mostrar fotos. Y es que cuando no hace nada, la pantalla inteligente hace precisamente eso.

Puedes subir tus propias fotos para tener una experiencia personalizada, pero también puedes usar los diversos géneros de imágenes almacenadas, desde paisajes a arte abstracto, para que vaya bien con tu decoración.

Es frustrante que las únicas fuentes que puedes usar para tus propias fotos sea el propio servicio de fotos de Amazon o las fotos de Facebook, así que si tienes imágenes en Google Fotos o iCloud, no puedes verlas en un Echo Show 15.

Si estás leyendo esto, Amazon, por favor negociad con Google y Apple.

Como con otros Echo Shows, el 15 también puede mostrar esas mismas fotos y pinturas en la pantalla de inicio junto a los widgets.

Funciones inteligentes de Alexa a la carta

  • Alexa es un asistente virtual muy capaz
  • Las Skills te permiten expandir las funcionalidades que se ofrecen
  • Las funciones del asistente virtual seguirán mejorando

Más allá de la nuevas funciones de la gran pantalla, Alexa es prácticamente la misma que siempre en el Echo Show 15. Puedes usar el asistente virtual para hacer un gran número cosas, desde preguntas básicas ("¿Cuánto es 280 dividido entre 7?") a controlar accesorios inteligentes en casa y llamar a gente. 

Review Amazon Echo Show 15

Una de las grandes ventajas de Alexa son las Skills. Estas te permiten expandir aún más sus capacidades al poder vincular tus cuentas de smart home (como Philip Hue, Lifx, Samsung SmartThings, etc.) y tus otros servicios de suscripción como Apple Music, que puede ser tu servicio de música predeterminado cuando digas "Alexa, toca Spice Girls".

También puedes usar la pantalla para mostrar las cámaras inteligentes conectadas a tu cuenta de Amazon, incluidos los timbres Ring Video Doorbells, lo que te da una manera de ver quién está en tu puerta sin usar tu smartphone.

La buena noticia es que Alexa y el Echo Show OS siguen mejorado, tanto en cuanto al rendimiento como en sus funcionalidades. Y como el buen vino, pienso que la experiencia general solo hará que mejorar a medida que el Echo Show 15 se haga mayor.

Precio

Con la pantalla más grande de cualquier dispositivo Echo, no debería sorprender que el Echo Show 15 sea una smart display premium. Puedes comprarlo en Amazon España y Amazon México por 249,99 € / MXN$6,299, lo mismo que el Echo Show 10.

Si estás buscando una smart display que pueda quedar bien en tu casa sin que parezca que es un dispositivo electrónico, el Echo Show 15 es una opción perfecta, pero por una cantidad de dinero similar, el Echo Show 10 tiene mejor calidad de sonido y el Meta Portal Plus tiene más opciones de videollamadas.

Para más opciones, no dudes en echar un vistazo a nuestra selección de mejores pantallas inteligentes y de mejores altavoces inteligentes.

Review Amazon Echo Show 15

Veredicto

El Amazon Echo Show 15 es una smart display grande y atractiva diseñada para ser fijada en la pared y, con un diseño no muy diferente a un marco de fotos, no queda fuero de lugar.

Los widgets y el ID visual son buenas incorporaciones a la experiencia del Echo Show, ofreciendo información y acceso a prestaciones clave a simple vista, pero hay cosas que podrían mejorarse para tener el toque personal que me gustaría.

En términos generales, eso sí, el Amazon Echo Show 15 y Amazon Alexa son capaces de gestionar las tareas diarias y el asistente virtual debería ir convirtiéndose en más y más inteligente con el tiempo.

No es perfecto: la pantalla de 1080p parece algo pobre (para el tamaño de pantalla) comparado con la competencia, la cámara de 5 MP no es la mejor y falta la tecnología de rastreo de otros Echo Shows más baratos. La calidad de audio es irregular, aunque tiene el volumen suficiente.

En cualquier caso, el Echo Show 15 es una de las pantallas inteligentes más bonitas del mercado actual.

Lista de especificaciones

  • Procesador: SoC Amlogic Pop1 de 8 núcleos con Neural Engine AZ2 de Amazon
  • Pantalla: Pantalla de 15,6" (1920 x 1080)
  • Cámara: 5 MP con tapa protectora
  • Conectividad: Wi-Fi 5, controladores duales de 1,6", botón para silenciar físico
  • Funciones: Orientación en retrato y paisaje, fijación a la pared, widgets, reconocimiento facial ID visual
  • Batería: Adaptador de 30 W, cable de 1,5 m
  • Dimensiones: 402 x 252 x 35 mm
  • Peso: 2.215 g

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo