Review del Amazon Echo Dot (4ª generación)

La renovada cuarta generación de Echo Dot ha llegado, y viene con un diseño esférico que la diferencia de sus predecesores más pequeños y planos. Pero mientras que se jacta de un aspecto totalmente nuevo, el último Echo Dot es esencialmente el mismo altavoz que el de la tercera generación.

Vuelve a venir con Alexa a bordo, capacidades estelares para un hogar inteligente, características de comunicación impresionantes. En algunos países está disponible la función de Alexa Guard, que ayudará a mantener tu casa más protegida. 

Sin embargo, esta función todavía no está disponible en España, te informaremos en un futuro si esto cambia próximamente. 

Y aunque estamos satisfechos con el sonido del nuevo Dot, no hemos notado una mejora revolucionaria en comparación con el audio del Dot anterior. Así que sí, el Echo Dot de cuarta generación es técnicamente el mejor Dot, pero solo por un estrecho margen.

Diseño

Disponible en Antracita, Azul grisáceo y Blanco, el Echo Dot de cuarta generación marca una gran diferencia en términos de diseño.

En lugar del diseño de disco de hockey de los tres Echo Dot anteriores, el nuevo Dot tiene una concha esférica más alta, igual que el nuevo Echo y el hermano del Dot, el refrescado Echo Dot con reloj.

Mientras que tiene la misma anchura de 3,9 pulgadas del anterior Echo, el modelo de cuarta generación, el Echo Dot de 3,5 pulgadas es casi dos pulgadas más alto, haciéndolo considerablemente más grande que su predecesor y aproximadamente del tamaño de una pelota. De hecho, el nuevo Dot parece haber sido diseñado para ser exhibido en lugar de ser escondido.

El renovado Dot comparte el exterior de tela del modelo antiguo, con la tela del nuevo Dot cubriendo cerca de dos tercios del altavoz, dejando una cuña desnuda en la parte trasera.

Además de su nuevo armazón, el Echo Dot de cuarta generación mueve los anillos de luz de Alexa desde la parte superior del altavoz hasta su base, proyectando un brillo de aspecto ingenioso en la superficie sobre la que está sentado.

Botones e interfaces

Al igual que los anteriores Echo Dots, el nuevo Dot está equipado con volumen arriba/abajo, silenciador de micrófono y botones de acción que se asoman desde la tela en la parte superior del altavoz, aunque los botones están ahora más agrupados que en los anteriores Dots.

Al tocar los botones de volumen, aparece un anillo blanco que crece o disminuye en longitud dependiendo de si se ajusta el volumen hacia arriba o hacia abajo.

Presionar el botón de silencio del micrófono hace que el anillo de Alexa brille en rojo, indicando que Alexa no está escuchando tu conversación. Presionar el botón de "acción" despierta a Alexa, o puede silenciar una alarma o reiniciar el altavoz si lo mantienes presionado durante 25 segundos.

Pero como puedes despertar a Alexa con tu voz o pedirle que silencie una alarma, la mayoría de los usuarios de Dot (incluido yo mismo) nunca se molestan con el botón de acción.

Hablando de alarmas para dormir, el nuevo Dot viene con una nueva función de "toque para dormir", que en realidad apareció por primera vez en la primera generación de Echo Dot con reloj.

La función hace exactamente lo que dice: basta con tocar la parte superior del altavoz con más de un dedo (no tienes que pulsar un botón específico) para hacer sonar una alarma durante nueve minutos, lo que resulta muy útil para cerrar los ojos sin necesidad de despertarte para tener que hablerle a Alexa.

En la parte trasera del Dot de cuarta generación, encontrarás una toma de audio de 3,5 mm para conectar un altavoz con cable, una característica que falta en el altavoz inteligente equivalente de Google Nest Mini.

También hay un puerto de alimentación en forma de barril para conectar el cable de alimentación de cinco pies del Dot, que (al igual que el Dot más antiguo) termina en una fuente de alimentación de 15 vatios.

Configuración

Mi unidad de revisión de Echo Dot vino preparada con mi cuenta de Amazon (una opción que puedes solicitar al pedir el altavoz en Amazon.com), lo que hizo el proceso de configuración extremadamente fácil.

Después de conectar el Dot, encendí la aplicación móvil de Alexa e inmediatamente me recibió un pop-up que decía, "El Echo Dot puede ser configurado".

Presioné ‘Continuar’, seleccioné mi red wifi (no necesité introducir mi contraseña, ya que ya había hecho más que para las instalaciones anteriores de Eco), y unos segundos después, boom - el Dot estaba conectado y listo para funcionar.

Si eres nuevo/a en los altavoces Echo y en Alexa en general, el proceso de instalación es solo un poco más complicado. Después de encender el Dot, instalar la aplicación Alexa e iniciar sesión con tu cuenta de Amazon, solo tienes que pulsar ‘Más > Añadir un dispositivo > Amazon Echo’.

Una vez que la aplicación Alexa haya descubierto el altavoz, te guiará a través del proceso de agregarlo a la red wifi de tu hogar y luego te ayudará a agregar el Dot a una habitación (como el dormitorio principal, la cocina, la oficina, etc.) y a verificar la dirección del lugar donde lo utilizará (con el fin de darte las condiciones climáticas locales y las indicaciones para llegar en coche).

Los comandos de voz de Alexa y el control inteligente de casa

La característica principal del Echo Dot es Alexa, y aquellos que ya están familiarizados con los altavoces Echo saben qué esperar. Habladora, intuitiva y siempre amistosa, Alexa puede responder a un número vertiginoso de preguntas y peticiones, desde informes meteorológicas hasta cualquier curiosidad o dato histórico (por ejemplo.

Es capaz también de programar temporizadores y alarmas hasta marcar tu agenda e incluso contar chistes. En mis pruebas con el Echo Dot, Alexa respondió a mis preguntas casi instantáneamente, aunque lo mismo podría decirse del Dot anterior.

Además de responder preguntas y dar informes meteorológicos, Alexa sobresale cuando se trata de controlar los dispositivos inteligentes de casa. Según el último recuento, más de 100.000 dispositivos inteligentes son compatibles con Alexa, y puede idear "rutinas" de varios pasos que incluyen sus luces inteligentes, cámaras de seguridad, cerraduras inteligentes y mucho más.

Por ejemplo, tengo una rutina que atenúa las luces del piso de abajo, enciende el televisor y enciende el receptor de A/V cuando digo "Alexa, palomitas de maíz", o puedo decir "Alexa, buenas noches" para apagar la luz de mi habitación y poner una lista de reproducción que induzca al sueño.

Por supuesto, pedirle a Alexa que encienda las luces no te servirá de mucho si no hay un altavoz Echo cerca, pero ahí está lo bueno del precio del Echo. Por solo 60 euros (y podemos esperar grandes descuentos para el Black Friday), poner un Dot en cada habitación de tu casa puede llegar a ser una opción.

Antes hemos mencionado la característica Alexa Guard, otra gran función inteligente que incorpora el Dot, pero recuerda que de momento no está disponible en España. Esta función enviará una alerta a tu teléfono si Alexa oye una alarma de humo o un cristal roto mientras estás fuera.

Si quieres estar al tanto sobre la función de Alexa Guard Plus, te recomendamos que visites este enlace y hagas clic sobre la opción de 'Envíame un correo cuando se lance'.

Comunicación

Si tienes varios altavoces Echo en tu casa, puedes pedirle a Alexa en tu Dot que "pase" por otro altavoz de Echo, lo que significa que puedes escuchar en la habitación (un Alexa verde en el otro extremo notifica a cualquiera que esté cerca que se está realizando una llamada de "pase") y hablar con cualquiera que esté cerca.

Para activar un anuncio en todos los altavoces de Echo a la vez, solo tienes que tocar Anunciar en la aplicación de Alexa y decir o escribir un mensaje ("¡Hora de cenar!").

Además de hacer llamadas a otros altavoces de Echo en tu casa, Alexa también puede llamar a teléfonos fijos, y cualquier llamada a números de EE.UU., Canadá o México es gratis.

No obstante, esto último todavía no está disponible en España. Estaremos al tanto para poder informarte en cuanto esto cambie.

Música y audio

De una generación a otra, el Echo Dot de Amazon ha ido mejorando gradualmente su calidad de audio, y el nuevo Dot continúa el progreso hacia adelante, aunque el cambio sea lento.

Mientras que el controlador mono de 1,6 pulgadas de la cuarta generación del Echo Dot es del mismo tamaño que el del modelo anterior, el cono del nuevo Dot se dispara hacia adelante en lugar de hacia arriba.

Amazon no proporcionó ningún detalle sobre el amplificador del altavoz del Echo Dot, aunque dado que tanto el Dot de última generación como su predecesor vienen con fuentes de alimentación de 15 vatios, es dudoso que el nuevo altavoz tenga un gran aumento de amplificación.

En cualquier caso, el último Echo Dot suena un poco más claro y lleno que el Dot de tercera generación, que (para mis oídos) sonaba más suave y demasiado estridente.

Escuchando el tema principal de The Ghost of Tom Joad de Bruce Springsteen, el nuevo Echo Dot hizo un sorprendente trabajo transmitiendo las voces sin adornos de The Boss y su armónica, y no pude detectar ninguna distorsión incluso cuando subí el volumen al máximo.

En resumen, el Echo Dot de cuarta generación suena mejor que cualquier altavoz inteligente de 50 euros que haya probado, aunque se queda muy por debajo de (por ejemplo) los 100 del Google Nest Audio o los 200 del Amazon Echo Studio.

Por supuesto, siempre puedes aumentar el sonido del Echo Dot usándolo con un segundo Dot como par estéreo, y/o emparejándolo con un Echo Sub. Otra opción sería evitar el controlador del Dot en favor de un altavoz con cable o Bluetooth, o puedes designar un altavoz preferido, como otro Echo o un altavoz wifi compatible.

Puedes vincular a Alexa con una variedad de servicios de música, incluyendo Amazon Music, iHeartRadio, TuneIn, Deezer, y Tidal, y como con otros altavoces Echo, el Echo Dot cuenta como un dispositivo Spotify Connect. En la lista de servicios de música de apoyo faltan (no es una sorpresa) Apple Music y YouTube Music.

Veredicto

No hay duda de que el nuevo Echo Dot es mejor que el Dot de tercera generación que está reemplazando, pero ¿es mucho mejor? Hmm. Sí, el Echo Dot de cuarta generación tiene una calidad de audio ligeramente mejor que su predecesor.

Mientras que el último Dot tiene un diseño más impresionante, la belleza está en los ojos de quien la mira, y estoy seguro de que muchos usuarios de Alexa preferirían el aspecto más sobrio del antiguo Dot.

El precio también es un factor, con la tercera generación de Echo Dot consiguiendo un permanente recorte de precio. El nuevo Echo Dot de 60 € seguramente verá sus propios descuentos cuando entremos en la temporada de compras navideñas, pero si buscas poblar tu casa con varios Dots, los 50 euros del modelo anterior son también una opción.

En otras palabras, no, no hay necesidad de cambiar tu viejo Echo Dot por el nuevo, y si estás buscando ahorrar algo de dinero optando por el más barato, el Dot de tercera generación, no te perderás mucho, a menos que realmente prefieras el diseño del Echo Dot de cuarta generacion.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo