Review de la nueva Ultenic AC1: La aspiradora-fregona inteligente

Ultenic es esa marca de productos tecnológicos para la limpieza de tu hogar que deberías conocer. Con solo echar un vistazo a su web, podrás ver que cuentan con un buen catálogo de robots aspiradores, aspiradoras inalámbricas y otros productos, también para el hogar, como un Air Fryer. 

De momento, solo hemos tenido oportunidad de probar uno de sus productos que es también el producto más nuevo que ha anunciado la marca: la aspiradora inalámbrica Ultenic AC1.  

Ultenic la publicita exaltando su característica más particular que es, precisamente, lo que a mi no ha terminado de convencerme. Esto es el hecho de que aspire y friegue a la vez, algo que puede resultar muy útil y que tiene muchas ventajas, pero también tiene sus inconvenientes.  

Te hablo de todo esto y mucha más en mi review a fondo de la aspiradora Ultenic AC1.  

Ultenic aspiradora

Diseño 

Suelo empezar mis reviews hablando del diseño del producto ya que es lo que se ve a simple vista. En este caso, Ultenic ha sabido diseñar un producto con un diseño premium y elegante, en todo momento se siente como un dispositivo caro, con un acabado cuidado y resistente que seguramente pueda llegar a durar mucho tiempo. 

Cuando abras la caja con la aspiradora, tendrás que montar las piezas necesarias, empezando por la barra para sujetar la aspiradora que se unirá facilmente tras un simple “clic”.  

En esa misma barra de sujeción tendrás los botones que te permitirán controlar la aspiradora: el primero es el botón de autolimpieza, el segundo el botón para cambiar los modos de limpieza y el tercer botón el que te permitirá apagar o encender la aspiradora, entre otras cosas.  

Ultenic aspiradora

Si seguimos bajando nos encontraremos con el pantalla que le da ese aspecto de aspiradora inteligente. No es una pantalla táctil como pensé inicialmente, te permite ver simplemente el modo de limpieza que elijes, o recibir notificaciones sobre posibles problemas (aparecerán indicados con un símbolo rojo). Sin embargo, esta pantalla tan grande y de tan buena calidad cumplirá en esencia con la simple función de decirte el porcentaje de batería que le queda a la aspiradora.  

Debes saber que no necesitas usar ninguna bolsa como en modelos de aspiradora más antiguos. En este caso, como es una aspiradora que friega, tendrás que rellenar el depósito de agua limpia con el producto friegasuelos que viene incluido en la caja. Este depósito tiene capacidad de un litro, lo que te durará bastante.  

En la parte delantera está el depósito de agua sucia que tiene también capacidad de un litro. Como ambos depósitos de agua son transparentes podrás ir viendo como la suciedad queda atrapada en la aspiradora.  

Ultenic aspiradora

Como estamos ante una aspiradora inteligente, será ella misma la que te vaya comunicando lo que necesita. (Sí, has leído bien, la aspiradora habla). De este modo, te comunicará cuando tienes que rellenar el depósito de agua, ponerla a cargar, o vaciar el depósito de agua sucia.  

Si te molesta que hable, puedes también elegir una opción silenciosa, hablaremos más en detalle del funcionamiento de la aspiradora en el apartado siguiente.  

En la parte inferior tenemos una de las partes clave del dispositivo: el cepillo que le sirve para fregar el suelo. Cuando la estés usando, simplemente tendrás que apoyar tu pie sobre la pase para que se incline la aspiradora y que empiece así a hacer su trabajo. 

Lo cierto es que estando apagada la aspiradora pesa bastante, pero de algún modo, cuando la inclinas y la enciendes para usarla, parece que funciona sola, no tendrás que hacer nada de fuerza.  

La forma del cepillo y la base que lo recoge es rectangular, lo cierto es que se adapta bien a todas las esquinas para poder atrapar la suciedad de cualquier espacio.  

Ultenic aspiradora

La base de carga puede que sí que sea un poco aparatosa. Se trata de una base con forma cuadrada donde podrás apoyar la aspiradora para que esta empiece a cargar. Es aquí también donde hará las autolimpiezas y donde se activará el secado del cepillo para que nunca cojo olor a humedad.  

¿Cómo funciona? Mi experiencia 

Ahora lo que realmente importa: ¿funciona bien la aspiradora? Incialmente debo decir que el balance final es positivo: es una aspiradora elegante, potente, que además de aspirar friega y eso, para muchos y muchas será un plus.  

Sin embargo, de algún modo puede notarse que es todavía un producto demasiado nuevo ya que, durante mi casi mes de uso de la aspiradora, esta me ha ido avisando de varios errores que he tenido que ir corrigiendo. 

Empecemos por el principio: poner en funcionamiento la aspiradora. Esta fue una tarea de lo más sencilla. Solo hay que buscar un espacio para la base de carga, cercano a un enchufe y montar el palo que usarás para agarrar la aspiradora. Se monta solo introduciéndolo en el cuerpo de la aspiradora. Escucahrás un clic y listo. Depués tendrás que introducir la batería en su lugar correspondiente.  

Ultenic incluye dos baterías (una de repuesto) para la aspiradora. Aunque lo cierto es que, de momento, con una he podido manejarme perfectamente. 

La siguiente parte es la de conectar el dispostivo al wifi, aunque podrá funcionar también perfectamente sin wifi y sin ninguna app. Si quieres tener más información sobre tu dispositivo, podrás descargarte la app de Ulenic y vincular la AC1. Hablaré más en profundidad del software en el apartado siguiente.  

Ultenic aspiradora

De momento, resaltar que en este caso viene bien tener la app porque te permite estar al tanto de actualizaciones. Al ser un producto bastante nuevo, es normal que la marca se centre en mejorarlo a través de esas actualizaciones y sí, la app te permitirá estar al tanto de ello.  

Para empezar a limpiar con la AC1 solo tienes que presionar el botón de encendido, sacarla de su base de carga e inclinarla ligeramente. Tendrás que apoyar el pie sobre el rodillo para que se incline y empiece a funcionar. La aspiradora tiene una función inteligente que le permite detectar cuando está en posición vertical y deja de funcionar entendiendo que no está en uso si no está inclinada. 

Ultenic te recomienda no inclinar el dispositivo demasiado para evitar fugas de agua. Obviamente, antes de empezar a limpiar habrás rellenado de agua y líquido de limpieza la carga de agua trasera. Es allí donde se almacenará el agua limpia.  

Conforme vayas limpiando podrás ver como la suciedad pasa a la parte delantera. Al ser transparente podrás ver todo a la perfección. Esa carga de agua sucia tendrá que vaciarse con bastante frecuencia (al menos en mi caso), sin embargo, al ser una aspiradora inteligente, ella misma te avisará cuando necesite vaciarse (esta parte me encanta).  

Ultenic aspiradora

Es cierto que la parte de agua limpia acumula a veces también suciedad. Viene en la caja un cepillo alargado que podrás introducir en este tanque pare limpiarlo de forma manual. Sin embargo, el tanque de agua sucia delantero se limpiará cuando presiones el botón de ‘autolimpieza’ en la aspiradora (o en la app). No solo eso: la misma base de carga donde se realizará esa limpieza automática del propio dispositivo, incluye también la función del secado del cepillo. 

Como toda aspiradora, de vez en cuando tendrás que encargarte de su mantenimiento. En este caso me ha resultado bastante sencillo ya que todo viene muy bien explicado en su guía de uso. 

Cabe resaltar que la AC1 tiene cuatro modos de limpieza diferentes: modo inteligente (smart), modo max, modo de esterilización y modo de absorción de agua. Te explico un poco más a continuación: 

  • Modo inteligente: se supone que la aspiradora es capaz de detectar la cantidad de suciedad para poder aplicar a su vez la cantidad de agua y potencia de succión necesarias. ¿Es esto cierto? La verdad, no lo se, ya que la aspiradora empieza a funcionar y, simplemente, cumple con su trabajo de forma excelente. Es cierto que no he tenido que limpiar suelos demasiado sucios, así que tal vez mantiene siempre la misma frecuencia. 
     
  • Modo Max: como habrás podido intuir, el modo max es el que utiliza el máximo de potencia de succión y de flujo de agua. Al usarlo sí que he podido notar que la aspiradora moja más y hace más ruido.  
     
  • Modo de esterilización: la AC1 produce una solución esterilizante y luego vuelve a funcionar de modo inteligente.  
     
  • Modo de absorción de agua: si no quieres que rocíe agua la aspiradora, tendrás que usar este modo. 

Los modos podrás seleccionarlos desde la misma aspiradora ya que hay un botón solo para eso. Me gustaría volver a resaltar que, aunque es un dispositivo pesado, cuenta con un motor que hará que no tengas que hacer fuerza a penas cuando la usas. De hecho, utilizarla es tan cómodo que parece que la aspiradora va sola.  

Con 15000PA de potencia de succión la AC1 aspirará casi todo lo que se le ponga por delante. En este sentido, no tengo quejas, teniendo en cuenta que además uso la aspiradora siempre en la cocina, donde muchas veces caen restos de comida y la aspiradora los absorve sin esfuerzo.  

Su duración de batería es de 45 minutos, un tiempo que nunca he llegado a consumir. Además, como cada vez que la uso la vuelvo a poner en su base de carga me aseguro de que esté siempre al 100 % de batería cuando la voy a utilizar.  

Ahora bien, de momento estamos ante una aspiradora elegante, potente, con un buen rendimiento y funciones inteligentes que hacen que merezca la pena, pero... no, no es perfecta. Estos han sido los fallos o “pegas” que le veo a la AC1. 

Fallos o pegas de la AC1 de Ultenic 

Lo primero que quiero destacar no es un fallo, es más bien una pega personal que le veo: no funciona en alfombras y, en mi caso, no funciona en la moqueta que ocupa el suelo de todas las habitaciones de mi casa, menos del baño y la cocina, los dos únicos sitios donde he podido probar la aspiradora.  

Cuando hago limpieza a fondo en mi casa, incluso en mi casa anterior donde no tenía moqueta, me gustaba poder aspirar a máxima potencia mis alfombras para poder absorver su suciedad. Pues bien, la AC1 no será la aspiradora que te ayude en esta tarea.  

Sería ideal que pudiera activarse y desactivarse la opción de fregado para que la aspiradora puediera usarse también en alfombras o en casas con moqueta. Seguramente si me lees desde España o América Latina no tendrás el problema de la moqueta ya que este tipo de suelo es más común en países del norte de Europa, como el Reino Unido, país en el que vivo. 

Por otro lado, el hecho de que la aspiradora friegue y aspire a la vez da esa sensación continua de limpieza y frescura que me encanta. Termino de cocinar, fregar, paso la aspiradora y el suelo queda limpio y brillante. 

Ahora bien, como he mencionado antes, la AC1 se trata de un producto nuevo. Seguramente muchos de los fallos que pueda tener en su fase inicial se mejorarán con actualizaciones de software.  

El primer fallo que experimenté utilizando la aspiradora fue que se sobrecalentó. Tuve que dirigirme al manual, para entender que el motivo por el que la aspiradora se apagaba era para protegerse contra ese sobrecalentamiento. Una vez que entendí que el fallo era ese (toqué el dispositivo y estaba muy caliente), solo tuve que esperar a que se enfriara y, después, reiniciarla. Esto acabó con el problema y, lo cierto, es que no ha vuelto a suceder.  

El segundo fallo es que a veces no detecta el tanque de agua sucia. Empiezo a aspirar y me avisa: “compruebe el tanque de agua sucia”. Tras vaciarlo y comprobar que estaba limpio y todo en orden, el problema sigue presente. Me di cuenta de que el dispositivo no estaba reconociendo el tanque de agua y ese era el fallo. Tuve que presionar y darle unos golpecitos para que la aspiradora reconociera de nuevo el tanque de agua y pudiera funcionar.  

Por lo demás, el funcionamiento de la aspiradora es impecable. Debo afirmar también que acaba de llegar una nueva actualización del software de la AC1, lo que podría poder solución a esos pequeños fallos que he detectado durante mi mes de uso con la aspiradora. 

Software: ¿Es inteligente? 

Al ser un dispositivo inteligente, es normal que vaya ligado a una app. La app puede darte algo más de información sobre el dispositivo, pero en mi caso, aunque la curioseé y navegué un poco por ella al principio, en mi día a día con la aspiradora no uso la app.  

No creo que la app sea necesaria para poder usar correctamente la aspiradora. Como he enunciado párrafos arriba, me parece necesaria sobre todo para poder actualizar el software, algo que solo es posible si está conectada al wifi. 

En la pantalla de inicio y, una vez hayas enlazado tu dispositivo, podrás ver el estado de las distintas partes de la aspiradora. Algo que puede resultar útil aunque, seguramente, como solo llevo un mes usando el producto, todavía no he recibido notificaciones importantes al respecto. 

Ultenic

Además de ver el estado de las distintas partes de la aspiradora, como el tanque de agua, el cepillo, o el porcentaje de batería, podrás activar de forma remota la autolimpieza. 

En otro apartado de la app podrás ver porcentajes y estadísticas sobre el tiempo de limpieza que has utilizado en total, los modos más empleados, etc. algo que, en mi caso, no me parece demasiado útil 

Algo que también permite la app es regular el volumen de la voz de tu aspiradora, algo que no he podido hacer de forma manual con el dispositivo. También te avisará cuando tengas que reemplazar el filtro y el cepillo. 

Así que, como conclusión, puedo afirmar que la app no es necesaria y que, seguramente, acabes por no usarla en tu día a día. Sí que es recomendable que contectes la AC1 al wifi de vez en cuando para que pueda de este modo recibir las actualizaciones necesarias.  

Precio y disponibilidad 

Ahora mismo, la aspiradora Ultenic AC1 puede comprarse en Amazon España por  359,99 €.  Puedes consultar también más información sobre puntos de venta de la Ultenic en su web oficial 

Es un modelo de aspiradora que lleva unos pocos meses en el mercado. Si buscas además otro tipo de producto, como un robot aspirador, debes saber que Ultenic tiene también ofertas de este tipo de producto muy interesantes. 

Veredicto final 

Ultenic es una marca con renombre que sabe cómo fabricar productos para tu hogar de buena calidad. La AC1 es el último proyecto de la marca, un dispositivo ambicioso que ofrece lo que para muchos y muchas será un plus: aspira y friega a la vez.  

Tras varias semanas de prueba puedo afirmar que es un dispositivo que funciona bien y que tiene mucho potencial para ser una buena aspiradora. Nos gusta su diseño, su potencia y varias funciones inteligentes que ofrece como la autolimpieza o el hecho de que pueda detectar la cantidad de suciedad para aplicar la potencia necesaria en cada situación.  

Es sin duda un dispositivo que deberías tener en cuenta si buscas una nueva aspiradora inalámbrica para tu hogar. 

Especificaciones 

  • Vertical, palo 
  • Sin bolsa 
  • Inalámbrica 
  • ‎21.6 Voltios 
  • Peso: 5 kilogramos 
  • Capacidad: 2 litros 
  • Potencia: 200 vatios 
  • Ruido 76 db 
  • Funciones: aspirado, fregado, secado 
  • Potencia de succión de 15000PA 
  • Dos tanques de agua 
  • Batería 4000mAh (45 minutos) 
  • Carga completa en 4 horas 
  • Autolimpieza con un toque 
  • App dedicada 

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo