Review de los Sony WH-1000XM5: los auriculares premium siguen encantando

Los WH-1000XM5 son la quinta generación de auriculares con cancelación de ruido de Sony. A pesar de la fuerte competencia de rivales como Bose, año tras año los de Sony han sido ampliamente reconocidos como los mejores auriculares con cancelación de ruido del mercado, y sigue siendo así.

Es cierto que no han cambiado mucho respecto a los excelentes WH-1000XM4 del año pasado, pero ese es el precio de la excelencia: Sony se limita a refinar, más que a reinventar, centrándose en los ajustes de diseño, una funda totalmente nueva y mejoras en el audio, la ANC y la calidad de las llamadas.

Todo ello ha traído consigo un aumento de precio, pero los WH-1000XM5 siguen mereciendo la pena. Además, las generaciones anteriores han traído generosas ofertas tras su lanzamiento, así que esperamos que ocurra lo mismo.

Diseño y construcción

  • Diseño simplificado
  • Ya no pueden plegarse para meterlos en la funda
  • Controles sencillos

A primera vista, los auriculares WH-1000XM5 pueden parecer bastante similares a los WH-1000XM4 del año pasado, pero si se te fijas de más de cerca, encontrarás muchos ajustes de diseño.

Review Sony WH-1000XM5

Una vez más, están disponibles en negro o plata, aunque este último es, a mis ojos (en la foto), más bien un crema claro. Es posible que en el futuro lleguen otros colores. Cuando abrí la caja del WH-1000XM5 por primera vez, me decepcionó el aspecto y el tacto, y el plástico utilizado en el cuerpo me pareció extrañamente barato.

Sin embargo, he dejado de notarlo después de un par de semanas con los auriculares, y no me quejaré demasiado dado que el cambio parece ser derivado por querer usar materiales reciclados como en los LinkBuds y LinkBuds S. El embalaje también está libre de plástico.

La forma ancha es esencialmente la misma, aunque el diseño se ha simplificado y racionalizado. Hay un ángulo ligeramente más agudo en el borde inclinado de cada auricular, lo que hace que la zona exterior sensible al tacto sea más pequeña.

La diadema ha sido rediseñada en mayor medida. Es más pequeña y elegante, aunque sigue siendo cómodamente acolchada. El ajuste sin escalas hace que la adaptación sea más suave y permite un diseño más delicado, aunque en general los auriculares pesan más o menos lo mismo (250 g).

En general, son unos auriculares muy cómodos. Son ligeros, ajustables y las almohadillas de cuero suave (de imitación) son cómodas y flexibles, aunque sudan con el calor.

Una desventaja del diseño es que, a diferencia de sus predecesores, los auriculares WH-1000XM5 no se pueden plegar. Eso significa que será imposible meterlos en un bolsillo o en un bolso, por lo que son un poco menos portátiles.

Review Sony WH-1000XM5

En consecuencia, la nueva funda (incluida con los auriculares) también es bastante alta, y ocupará la mayor parte de tu mochila, aunque, como también es más delgada, la nueva forma puede adaptarse mejor a algunas bolsas delgadas.

Sony describe el estuche como "plegable" cuando los auriculares no están dentro, aunque en la práctica solo se puede apretar un poco para conseguir unos milímetros más de espacio.

Los controles son escasos. Solo hay dos botones, ambos en el auricular izquierdo: un botón de encendido que también se utiliza para activar el emparejamiento Bluetooth, y un botón para alternar la cancelación de ruido y el modo ambiente.

Los controles táctiles se encuentran en el auricular derecho (lo siento por los zurdos) y se utilizan para reproducir, pausar, saltar de pista y ajustar el volumen.

Calidad de sonido

  • Nuevos controladores de 30 mm rediseñados
  • Calidad de llamada nítida
  • LDAC para audio de alta resolución

Después de utilizar los mismos componentes de audio durante dos generaciones, Sony los ha revisado para los WH-1000XM5. La empresa ha adoptado conductores de altavoz más pequeños (30 mm, frente a los 40 mm), lo que podría preocupar que empeorara el rendimiento, especialmente en el extremo inferior.

No analicé los WH-1000XM4 y hace dos años que probé los WH-1000XM3, por lo que no me atrevo a hacer comparaciones directas sobre la calidad de audio. Lo que sí diré es que el audio es excelente, y no recuerdo que las versiones anteriores ofrecieran algo mejor.

La claridad y la apertura del escenario sonoro son casi inigualables, con un audio expansivo y preciso.

Review Sony WH-1000XM5

El extremo superior del espectro es rico, detallado y vibrante, lo que los hace perfectos para las voces pop y el indie de guitarra.

Los graves son igual de claros, sin la turbiedad que suele haber en el extremo inferior. Eso no significa que falte potencia, ya que hay mucha fuerza para impulsar el ritmo de Run the Jewels en "Out of Sight" o el trance de Blue Hawaii en "Where Is the Sun".

Si quieres unos graves que te hagan temblar los tímpanos, probablemente estos no sean los auriculares que lo proporcionen, aunque subir los graves en el ecualizador ajustable de la app oficial de Sony lo compensará un poco.

Sin embargo, esto solo será un problema para el extremo de la música electrónica y el hip hop, y es difícil imaginar que unos auriculares que superen a los WH-1000XM5 en cuanto a graves también los igualen en cuanto a claridad.

Las llamadas también son excelentes. La variedad de micrófonos, el aislamiento de la voz y la reducción del ruido del viento se combinan para distinguir tu voz del bullicio que te rodea.

Como cabría esperar de unos auriculares emblemáticos de Sony, los WH-1000XM5 ofrecen audio de alta resolución mediante el códec LDAC propio de Sony (aquí no hay aptX), por lo que obtendrás audio de hasta 24 bits/96 kHz sin cables si tienes un dispositivo compatible como el Sony Xperia 1 III.

De lo contrario, se volverá al SBC más básico y, para los usuarios de iPhone, al AAC.

Cancelación de ruido

  • ANC ajustable
  • Interruptor dedicado al modo Ambiente
  • La ANC adaptativa debe mejorar

La serie XM de Sony siempre ha destacado en la cancelación activa del ruido (ANC), y esta generación da otro paso adelante, aunque sea pequeño.

La inclusión clave aquí es el chip Integrated Processor V1, que funciona junto con el procesador de cancelación de ruido QN1 existente para mejorar el rendimiento.

Estos dos chips, junto con nada menos que ocho micrófonos, hacen un excelente trabajo de eliminación de audio. Estoy escribiendo esto en el día más caluroso del que se tiene constancia en el Reino Unido, con un ventilador Dyson a toda potencia a escasos centímetros de mi cara, y no oigo nada, ni siquiera el sonido del propio aire que golpea los auriculares.

Los WH-1000XM5 hacen un gran trabajo al cortar todo, desde el ruido del tráfico hasta el de los trenes, sustituyéndolo todo por un reconfortante manto de silencio. No hay nada mejor.

A la ANC, se suma un modo Ambiente que amplifica el sonido exterior, lo que permite mantener conversaciones con los auriculares puestos o escuchar el entorno cuando se quiere cruzar la calle.

Los auriculares tienen un botón específico para ello, pero también hay un modo opcional de 'Control de sonido adaptativo'.

Este modo trata de aprender en función del lugar en el que te encuentres (en casa o en la oficina, por ejemplo) y de lo que estés haciendo, aumentando o disminuyendo la ANC o cambiando a Ambiente según corresponda, aumentando el ruido externo cuando estés junto a una carretera, pero disminuyéndolo si estás sentado.

La última vez que probé esto en un par de auriculares de Sony, lo desactivé a las pocas horas, pero la tecnología ha avanzado mucho. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer: los auriculares siguen siendo propensos a confundir el hecho de estar sentado en el transporte público con el de caminar junto a una carretera.

Y, para ser sinceros, si se camina mucho por la ciudad, es posible que no se quiera amplificar el sonido ambiente cada vez que se está cerca del tráfico, lo que puede ocurrir siempre.

Funciones inteligentes

  • Asistente de Google y Alexa incluidos
  • La música se para cuando te quitas los auriculares
  • Modo Speak-to-Chat

Muchas de las funciones inteligentes incluidas en los WH-1000XM5 provienen de los WH-1000XM4, o se están convirtiendo rápidamente en un estándar en la gama alta del mercado de auriculares.

Review Sony WH-1000XM5

Tanto Google Assistant como Alexa de Amazon están integrados, con activación por voz de manos libres disponible para ambos.

También es totalmente compatible con la tecnología Fast Pair de Android, que hace que la configuración de los auriculares en un teléfono Android sea básicamente cuestión de un solo toque.

También es compatible con el servicio Google Find My, lo que facilita la localización de los auriculares si se pierden. También existe Swift Pair para dispositivos Windows.

La conexión multipunto permite emparejar los auriculares con dos dispositivos simultáneamente, lo que permite ver un vídeo en el portátil y cambiar al teléfono sin problemas cuando entra una llamada.

La compatibilidad con Spotify Tap significa que un rápido toque doble del botón ANC puede hacer que tu música suene inmediatamente, y la compatibilidad con Dolby Atmos y 360 Reality Audio se activará para el contenido compatible.

Dejando a un lado las integraciones de terceros, los auriculares pondrán en pausa la música en el momento en que te los quites y la reanudarán cuando te los vuelvas a poner, lo que me ha resultado bastante fiable.

Si pones la mano sobre el auricular derecho, el modo Ambiente también se activará inmediatamente si necesitas escuchar rápidamente tu entorno.

También me gusta el modo Speak-to-Chat: se trata de una tecnología que pone en pausa la música y activa el modo Ambiente cuando detecta tu propia voz, antes de restablecer la configuración poco después de que dejes de hablar, lo que resulta ideal para las conversaciones breves en tiendas o bares.

Autonomía de batería y carga

  • Autonomía de batería de 30 horas de media
  • Carga rápida por USB-C

Algo que Sony no ha cambiado es la duración de la batería. La compañía estima que los WH-1000XM5 durarán las mismas 30 horas que predijo para el modelo XM4 con la función ANC activada, y se pueden conseguir 10 horas más si se desactiva la cancelación de ruido.

Es difícil medir con exactitud la duración de la batería de los auriculares, pero puedo decir que, en las dos semanas que he estado usando los XM5, solo he tenido que cargarlos una vez a pesar de un uso bastante regular, así que la longevidad no parece ser un problema.

Review Sony WH-1000XM5

La carga también es rápida. Los auriculares tienen un puerto USB-C para recargarlos y, si utilizas un cargador USB-C PD (no incluido), puedes recuperar hasta tres horas de batería en el mismo número de minutos. Una carga completa tarda solo unas horas.

Precio y disponibilidad

Los auriculares WH-1000XM5 ya están disponibles en todo el mundo, y puedes comprarlos directamente en Sony o en Amazon y otros distribuidores.

Con un precio de 450 €, son un poco más caros que la última generación. Su precio se acerca al de su rival más cercano, los auriculares Bose Noise Cancelling Headphones 700, de 379 €, aunque ahora se pueden adquirir por mucho menos.

Sin embargo, sigue habiendo una enorme diferencia de precio entre los nuevos auriculares de Sony y los AirPods Max de Apple, de 629 €.

Sin embargo, el mayor rival de los WH-1000XM5 son los WH-1000XM4. El modelo del año pasado sigue siendo excelente, y cuesta un poco menos a precio, y más ahora que puedes encontrarlo en oferta. La mayoría de los compradores obtendrán una mejor relación calidad-precio comprando una generación anterior.

Para más opciones, consulta nuestra guía de los mejores auriculares, o más concretamente los mejores auriculares con cancelación de ruido.

Veredicto

Los WH-1000XM5 son solo un pequeño paso adelante, pero un recordatorio de que Sony no tiene rival en los auriculares de consumo de gama alta.

El diseño de primera calidad se beneficia de una diadema aerodinámica y un ajuste mejorado, aunque algunos preferirán la opción de los modelos anteriores, que se pliegan en una forma compacta y fácil de llevar en el bolsillo.

Los nuevos conductores de 30 mm siguen proporcionando muchos graves, pero los equilibran con una claridad y una apertura fenomenales, mientras que la ANC de Sony sigue siendo su punto más fuerte.

Si a esto le añadimos la impresionante duración de la batería y una serie de útiles funciones inteligentes y accesos directos, es difícil ver mucho margen de mejora, que es más o menos lo que pensábamos el año pasado también.

No son baratos, pero si te puedes permitir pagar por la calidad, ahora mismo no puedes hacerlo mejor, y si no puedes, siempre puedes comprar el modelo del año pasado a buen precio.

Lista de especificaciones

  • Tipología: Auriculares circumaurales o over-ear
  • Duración de la batería: 40 horas (sin cancelación de ruido) | 30 horas (con cancelación de ruido)
  • Rango inalámbrico: 10 m
  • Conexiones: USB-C / Bluetooth 5.2 / NFC / cable removible
  • Rango de frecuencias: 4 Hz - 40 kHz
  • Cancelación de ruido activa: Sí 
  • Códecs de audio: SBC, AAC, LDAC
  • Tamaño de los controladores: 40 mm
  • Controles por voz: Sí
  • Controles táctiles: Sí
  • Peso: 250 g
  • Colores: Plata | Negro 

Artículo original publicado en Tech Advisor.

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo