Review de la Seagate FireCuda 530

Por regla general Seagate suele reservar la marca FireCuda Gaming para productos que son únicos y destacan por algún aspecto. Bajo este lema, Seagate ha lanzado unidades híbridas, sistemas SSD SATA y soluciones NVMe como la aquí analizada. 

Aunque el público objetivo de estos dispositivos son los usuarios con configuraciones de ordenador gaming, el rendimiento que ofrecen también suele ser de gran interés para aquellos que, en general, desean un rendimiento considerable de su sistema.

El nuevo modelo hereda ciertos aspectos de la parte posterior del diseño de la FireCuda 520, aunque el nuevo modelo 530 es la segunda oferta NVMe de Seagate que viene con soporte PCIe Gen4.

La FireCuda 520 solo ofreció un rendimiento de lectura de 5.000 MB / s, donde Seagate y Western Digital tienen módulos que pueden ser hasta un 40 % más rápidos que estos valores, alcanzando los 7.000 MB / s.

¿Valió la pena esperar por la FireCuda 530 y conseguir el alto nivel de rendimiento que los jugadores creen que les da una ventaja competitiva? Veamos el rendimiento al detalle. 

Diseño y calidad de fabricación

Aunque para las pruebas la compañía nos prestó la unidad FireCuda 530 de 2 TB de almacenamiento, debes saber que existen otras opciones de capacidad que parten de los 500 GB y pueden llegar a los 4 TB, manteniendo también el modelo intermedio de 1 TB. 

También vienen con un disipador de calor integrado, aunque es posible comprar esta unidad sin disipador a un precio ligeramente más reducido, algo que tras nuestras pruebas de rendimiento, te diríamos que no es aconsejable. 

Seagate FireCuda 5300 con disipador de calor

Tradicionalmente, hemos visto algunas formas de disipar estas unidades un tanto grandes y voluminosas, pero la utilizada aquí por Seagate es comedida y tiene ciertas ventajas a la hora de ser instalada en cualquier sistema o equipo. 

De hecho, este factor de forma de la FireCuda 530 es particular hasta el punto de que podrás instalarlo en la ranura NVMe de una consola PS5, algo que no podemos afirmar en todos los diseños Gen4 NVMe de otros fabricantes. 

Los tornillos situados en el costado del disipador de calor permiten fijarlo al módulo. Normalmente lo habría desmontado, pero no quería perturbar ninguna interfaz térmica entre el disipador de calor y el módulo antes de proceder con las pruebas de rendimiento.

Si lo hubiera eliminado, con suerte habría visto el controlador Phison E18-PS5018 y los módulos NAND 3D TLC Micron B47R 176L utilizados en este diseño. Ese controlador también está presente en el Sabrent 4TB Rocket 4 PLUS, MSI Spatium M480, Gigabyte AORUS Gen4 7000s. 

Entonces, ¿cómo es que la unidad FireCuda 530 resulta ser mucho más rápida? Todos esos diseños de la competencia han conectado su controlador Phison a NAND que es de 96 capas, donde el Micron B47R 176L tiene, como se indica en el nombre, 176 capas apiladas.

Esa organización de la NAND dota a la FireCuda de un mayor rendimiento, lo que permite que el controlador brinde el alto nivel que hasta ahora solo este módulo puede proporcionar. 

Con esta escala de NAND y la complejidad adicional de un controlador con triple ARM Cortex R5 de 32 bits, ambos lados de la placa son necesarios para montar los componentes de la unidad. 

Para aprovechar al máximo este diseño, se requiere de una placa base con ranuras PCIe Gen4 M.2. Excepto por la nueva placa base con chipset Intel Z490, eso significa invariablemente el uso de una plataforma AMD X570 o similar.

La FireCuda 530 funcionará en una ranura Gen3, pero el ancho de banda se reducirá, lo que influirá en el rendimiento general a aproximadamente la mitad de lo que puede lograr un sistema Gen4, así que debes tener esto en cuenta.

Resistencia

Cuando hablamos de resistencia NVMe, no es una característica que podamos probar a efectos prácticos. Incluso las unidades de rendimiento inferior pueden funcionar con una carga pesada durante meses antes de que se produzca algún fallo. 

Por lo tanto, tenemos que tomar la palabra de los creadores de módulos dentro de este apartado y creernos lo que nos dicen. 

Todas las unidades FireCuda 530 vienen con una garantía de cinco años y tres años en recuperación de datos, pero también indican las cifras de TBW (Total de bytes escritos) más grandes que he visto hasta ahora en este tipo de capacidad. 

Seagate FireCuda 530 resistencia TBW

Desconfío de las unidades de pequeña capacidad debido a su menor TBW, pero la unidad de 500 GB de esta serie ofrece 640 TB. Eso se duplica para cada tamaño de capacidad posterior, lo que deja a la de 4 TB con una vida útil asombrosa de 5.100TB. Esa es una cifra notablemente grande.

Para poder entender este valor y trasladarlo a la vida real, se trata del equivalente a escribir la capacidad total de una unidad de 1TB todos los días durante poco menos de 14 años. 

No es que esos números sean una garantía de que la unidad no fallará antes de llegar a ese punto. 

Sin embargo, Seagate tiene la suficiente confianza en que debería llegar tan lejos o que es poco probable que sus clientes descubran nunca dónde fallará. Siendo realistas, la vida útil de la unidad de 1 TB y capacidad superior es tan enorme que es poco probable que la mayoría de los clientes vivan para ponerlo en duda. 

Incluso para aquellos que escriben grandes cantidades de datos todos los días, como en entornos de edición de vídeo a 4K, es poco probable que el TBW de las unidades de 2TB y 4TB sea un problema para ellos. 

Rendimiento

Si no te gustan los números grandes, deberías pasar directamente a la siguiente sección, ya que esta parte está llena de datos. El ancho de banda teórico de una ranura M.2 de cuatro carriles PCIe 4.0 es de 8 GB / s, pero siempre hay gastos extra. 

Seagate cita un máximo de 7.300 MB / s de lecturas y 6.900 MB / s de escrituras para la muestra analizada aquí de 2 TB, y en la mayoría de los puntos de referencia sintéticos, alcanzamos esos números o incluso logramos mejorarlos ligeramente. 

Ayudados por la herramienta CrystalDiskMark 8.0.4 y configurada con los ajustes por defecto conseguimos alcanzar lecturas de 7.380 MB / s y escrituras de 7.040 MB / s, que son puntuaciones increíbles. 

Aplicando valores del mundo real, logramos alcanzar registros de rendimiento de lectura más bajos, pero aún así las velocidades de escritura continúan siendo las más rápidas que haya llegado a ofrecer cualquier NVMe PCIe 4.0 de los que hemos probado hasta ahora.

El controlador Phison E18-PS5018 tiene una capacidad nominal de 7.400 MB / s de lectura y 7.000 MB / s de escritura, por lo que no hay mucho rendimiento adicional que modificar de este sistema. 

Seagate FireCuda 530 rendimiento CrystalDisk Manager

Cada unidad tiene memoria DDR4 para almacenamiento en caché, la cual escala en capacidad y utiliza una caché dinámica SLC junto con una tecnología llamada SmartFlush desarrollada para recuperar el espacio de la caché SLC rápidamente. 

Esta combinación de tecnologías permite reducir la probabilidad de que una operación de escritura se encuentre dentro de los límites de rendimiento de NAND subyacentes.

Es posible invadir este espacio si utilizamos un archivo lo suficientemente grande. Estoy hablando de archivos de 100 GB o más, por lo que este no es un problema con el que se encontrarán la mayoría de los usuarios. 

De hecho, si agotas la caché, el rendimiento cae a alrededor de 1.500 MB / s, que no son los niveles muy bajos que hemos podido ver en otras unidades NVMe, donde pueden llegar a ser tan lentas que quedan establecidas en los 500 MB / s.

El IOPS para la unidad de 2TB es de un millón tanto para lectura como para escritura, aunque mis pruebas solo lograron alcanzar alrededor de 800 K. Este podría ser el único lugar donde esta unidad no es la mejor. 

Tanto la WD Black SN850, como la Samsung 980 Pro lograron alcanzar valores superiores a los 900 K IOPS en las pruebas realizadas con la misma aplicación. 

Dejando a un lado los picos de IOP, el rendimiento de Seagate FireCuda 530 es excepcional y sube el listón de lo que el almacenamiento interno NVMe puede llegar a ofrecer de manera realista.

Mi única advertencia es que esta unidad se calentará demasiado si se acelera, por lo que no recomendamos utilizarla sin protección térmica. Opta por adquirir mejor la versión del disipador de calor o monta un disipador de calor de terceros si deseas extender la vida útil de la unidad.

 Aunque es posible que veamos algunas pequeñas mejoras en futuros productos, para cualquier valor significativamente mayor se requerirá de la tecnología PCIe 5.0 y las unidades se diseñarán para funcionar con esa interfaz.

Compatible con PS5

Como ya mencionamos anteriormente, esta unidad encaja dentro de una Sony PS5, pero hasta hace muy poco, encajar dentro y funcionar no era lo mismo.

Sony ha prometido que el puerto de expansión M.2 NVMe en la PS5 eventualmente estará disponible para aquellos que puedan poner en él una unidad que cumpla con un nivel de rendimiento muy específico.

Seagate FireCuda 530 diseño disipador

Durante algún tiempo, ha sido posible instalar una unidad Gen3, y permitiría instalar juegos de PS4, pero no títulos de PS5. Pero con la llegada de una reciente versión de firmware Beta 2.0, se pueden usar unidades de hasta 4 TB que pueden alcanzar velocidades de lectura de 5500 MB / s para instalar y ejecutar títulos de PS5.

Aquellos que han realizado esa modificación informan que la PS5 puntúa esta unidad con una velocidad de lectura de más de 6.500 MB / s en esta consola (incluido Tom Warren de The Verge ), colocándola dentro de las unidades compatibles para la consola. 

A medida que esta funcionalidad pasa de Beta a la versión final, se espera que Sony publique una lista oficial de unidades de expansión que admitan sus consolas, y como es la más rápida, la FireCuda 530 sin duda será una de ellas si Sony lo hace.

Para aquellos con una PS5 que estén considerando esta modificación, les recomiendo encarecidamente que utilicen una unidad con un disipador de calor adjunto. Ten en cuenta que los más voluminosos podrían tener problemas para encajar dentro de la bahía de expansión.

Es importante que la unidad se enfríe lo suficiente, y un módulo sin disipador podría sobrecalentarse fácilmente en el espacio delimitado y producir fallos de lectura o de funcionamiento de la nueva unidad, además de acortar su vida útil.

Seagate FireCuda 530 principal

Precio

Tener el mejor rendimiento de disco disponible nunca será barato, pero aquellos que quieran comprar el modelo de 4TB, necesitarán mucho dinero extra.

El precio del modelo Seagate FireCuda 530 que tenemos entre manos con 2 TB de almacenamiento tiene un precio actual de 443,66 € en PcComponentes. El precio del modelo de entrada de 500 GB se sitúa en los 131,96 €.

Si deseas el modelo de disipador de calor, estos costes aumentan en aproximadamente 40 €, lo que hace que el modelo de 4TB tenga un precio de 895,51 €. También puedes adquirirlo en otras tiendas como Amazon.

El disco WD SN850 es probablemente el disco que muchos podrían considerar como principal competidor, pero la capacidad máxima disponible para este es de 2 TB. El de 2TB SN850 con disipador de calor supera a su equivalente FireCuda 530 en casi 100 €, pero la velocidad de escritura es de solo 5.100 MB / y 1.800 Mb / s menos.

Para aquellos que se preguntan por el Samsung 980 Pro, ciertamente es más económico, pero al igual que el SN850, no tiene una opción de 4TB y su velocidad máxima de escritura es de 5.100 MB / s.

En general, si deseas el máximo rendimiento y la opción de 4TB, entonces el FireCuda 530 es la opción más rápida hasta que los productos más competitivos lleguen a los estantes.

Consulta nuestro ranking especial de las mejores unidades SSD con las que incrementar el rendimiento de tu equipo. 

Veredicto

Es raro encontrar un producto que cumpla con su promesa de manera tan completa, pero verdaderamente, el Seagate FireCuda 530 sí lo hace.

El diseño único de Seagate ofrece un rendimiento estelar, una vida útil increíble, una gestión térmica eficaz con el disipador de calor que incluye de serie, además de cierto potencial para los propietarios de consolas de última generación.

El producto incluso incluye una garantía especial con tres años de recuperación de datos en caso de que la unidad falle con datos críticos que necesites recuperar, algo que anteriormente solo habíamos visto incluido con dispositivos de gama empresarial.

En resumen, la FireCuda 530 es la unidad que todos los jugadores quieren si su sistema tiene PCIe 4.0 y pueden permitirse pagar su precio.

Y como era de esperar, el coste aquí es el truco. En comparación con otras soluciones PCIe 4.0, se encuentra en el extremo más caro del espectro, especialmente para aquellos que desean la unidad de máxima capacidad que alcanza los 4 TB.

El dominio de Seagate en el mundo NVMe no durará para siempre, ya que otros ya están usando el controlador Phison, y NAND con 176 capas o más, pero sin duda ha marcado un antes y un después en las unidades NVMe.

Seagate tiene la posición única de fabricar la unidad PCIe 4.0 más rápida, posiblemente una que realmente explote todo lo que la interfaz tiene que ofrecer, y tienen la bendición de Sony como una expansión directa para la PS5.

Esperamos que el problema real con la FireCuda 530 no sea el de las existencias propiciado por una gran demanda de producto como ya está sucediendo con otros componentes informáticos como las tarjetas gráficas.

Especificaciones

  • Capacidades: 500GB, 1TB, 2TB y 4TB
  • Color: negro
  • Opciones: Disipador de calor o no 
  • Controlador: Phison E18-PS5018
  • Memoria Flash: 3D TLC Micron B47R 176L NAND
  • Interfaz: ranura PCI M.2 NVMe (PCIe Gen4, degradable a Gen3, Gen2 y Gen1)
  • Lectura secuencial (500 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB): 7.000 MB / s, 7.300 MB / s, 7.300 MB / sy 7.300 MB / s
  • Escritura secuencial (500 GB, 1 TB, 2 TB, 4 TB): 3.000 MB / s, 6.000 MB / s, 6.900 MB / sy 6.900 MB / s MB / s
  • IOPS de lectura aleatoria cotizada (500GB, 1TB, 2TB, 4TB): 400K, 800K, 1000K y 1000K
  • IOPS de escritura aleatoria entre comillas (500GB, 1TB, 2TB, 4TB): 700K, 1000K, 1000K y 1000K
  • Total de bytes escritos (500GB, 1TB, 2TB, 4TB): 640TB, 1.275TB, 2.550TB y 5.100TB. 
  • Garantía: 5 años.
  • Dimensiones de 80,15 x 22,15 x 3,58 mm
  • Peso de 10,6 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo