Review de la Samsung TU8500

La gama de televisores TU8500 Crystal LED de Samsung incluye gran cantidad de nueva tecnología por el precio que presenta. Repasa la lista de especificaciones y no verás muchas omisiones obvias: 4K HDR, servicios integrales de recuperación y funciones inteligentes innovadoras.

No obstante, veamos a fondo lo que nos ha parecido esta Smart TV, ya que encontramos ciertos compromisos inevitables cuando se trata de diseño y rendimiento de la imagen.

Diseño y calidad

El diseño del TU8500 es práctico pero lejos de ser bello y delgado como puedas encontrar en los modelos de gama alta de la compañía. Eso sí, los biseles son reducidos, además de que los altavoces estéreo aparecen enfocados hacia abajo desde el chasis y el panel se asienta sobre un pie central extendido. 

La conectividad está compuesta por tres puertos HDMI, uno con un modo eARC, además de dos puertos USB, vídeo analógico y entradas estéreo para garantizar la compatibilidad con equipos de generaciones anteriores.

También hay una entrada de audio óptico digital, conexión Ethernet y tanto wifi como Bluetooth para la conexión de auriculares o mandos compatibles. El conjunto viene con dos mandos a distancia; el habitual y otro con acceso a Netflix, Amazon Video y Rakuten TV.

Especificaciones y características

Samsung dota a su plataforma de televisión Tizen de un gran número de aplicaciones con actualización de todos los principales canales, además de soporte para una completa selección de servicios populares como Netflix, Prime Video, Disney+, Apple TV, Rakuten o YouTube, entre otros. 

No obstante, Tizen no se centra solo en ofrecer transmisión de televisión. Está el modo ‘Ambiente’ que otorga al panel una función adicional en momentos de inactividad, ya sea actuando como galería JPEG, o bien, combinando imagen con la decoración del salón. 

Una nueva función este año es ‘Multiview’, la cual te permite mostrar la pantalla de un teléfono inteligente. Realmente, no le hemos sacado partido a esta opción, aunque es verdad que los jugadores, en ocasiones, juegan con tutoriales de YouTube a la vez. 

También tenemos en esta gama control por voz a través de Bixby, Alexa o el Google Assistant, y un panel de control compatible con Smart Things, lo que permite que el televisor pueda actuar como un centro multimedia de dispositivos conectados. 

A pesar de lo mencionado, la interfaz de usuario no parece demasiado desordenada. La mayoría de las interacciones todavía ocurren a través de la barra de inicio, la cual se ha reducido para acomodar más aplicaciones. 

El televisor es una buena opción si te apasionan los juegos. Samsung ofrece dos modos de juego, uno con Game Motion Plus y el otro sin él. Opta por Game Motion Plus y conservarás elementos y ajustes del procesamiento de imágenes para estos entornos.

En este modo, medimos el retardo de entrada a 26,7 ms (1080p / 60fps), lo cual no está nada mal. Sin embargo, deshabilitamos Game Motion Plus y optamos por un modo de juego limpio, donde la latencia se reduce a solo 11,7 ms (1080/60), lo que es impresionante. 

Sin embargo, si planeas comprar la nueva generación de consolas PS5 o Xbox Series X , las cuales ofrecerán una jugabilidad 4K a 120fps (no compatible aquí), deberías valorar la compra de una pantalla con superiores prestaciones. 

Rendimiento

La calidad de imagen de la TU8500 no decepciona y realmente impresiona aunque con ciertas concesiones. El conjunto se beneficia del nuevo sistema de retroiluminación LED dual. 

En lugar de utilizar una luz de fondo LED de temperatura de color, Samsung opta por dos de 5000K y 2000K, una técnica que saca partido del panel para ofrecer un mejor contraste, dando a las imágenes un poco más de fuerza de la habitual.  

El conjunto se ve bien con HD normal. Las imágenes disfrutan de un nivel de imagen con promedio alto, la cual se ve bien en salas bien iluminadas. Sin embargo, con el contenido 4K UHD es con el que resalta la nitidez real del panel. 

Los ajustes preestablecidos de imagen comprenden el modo Película, Estándar, Natural y Dinámico. Los grandes beneficiados aquí son el modo Estándar y Natural, ya que combinan un buen contraste con una excelente fidelidad de color. 

El soporte HDR cubre HDR10 +, HDR normal y HLG, pero no hay soporte para Dolby Vision. Una lástima la verdad, ya que el contenido de Dolby Vision de Netflix y el disco Blu-ray UHD ciertamente se beneficiarían de un mapeo de tonos dinámicos comprensivos. 

Medimos el brillo máximo de HDR y nos ofreció poco menos de 300 nits, lo que significa que algunos de los programas de TV HDR no serán mostrados con su máximo explendor. El rendimiento del nivel de negros también es limitado, un rasgo común de las pantallas LCD LED de este rango de precios. 

En lo que respecta al audio, es escalable. Fuera de la caja, es perfectamente funcional, si no hay mucho que gritar. Sin embargo, prueba a conectar una barra de sonido Dolby Atmos o un receptor AV y verás que descubres todo su potencial de cine en casa.

La pantalla soporta Atmos desde cualquier dispositivo HDMI conectado. También despertará la aplicación Netflix, que transmitirá Dolby Atmos a través de HDMI ARC a un sistema de sonido conectado.

Ese modo eARC se puede usar con barras de sonido eARC como el nuevo Sonos Arc, para el paso sin comprimir Dolby Atmos. Sin embargo, eso no significa que el conjunto no pueda pasar Atmos desde un reproductor de Blu-ray a un dispositivo ARC HDMI normal. Se entrega como un flujo de bits Dolby Digital Plus.

Precio y disponibilidad

El modelo de la serie TU8500 es posible adquirirlo en diferentes tamaños de pantalla, ya sea de 43, 50, 55 y 65 pulgadas. El aquí probado se corresponde con la de 50 pulgadas la cual tiene un precio recomendado de 597 €. 

Son Smart TV mucho más baratas que las consideradas buque insignia de la marca, la gama Q80T de Samsung, pero hay una fuerte competencia en este rango de precios medio entre las que se encuentran la Panasonic GX800 o la Hisense U8B

Echa un vistazo a nuestro especial sobre los mejores TV Smart UHD 4K de 2020.

Veredicto final

El TU8500 es un televisor 4K UHD de gama media asequible y práctico en el que encontrarás todo tipo de servicios y funciones integradas de serie. 

La funcionalidad inteligente es sofisticada y la calidad de imagen es buena, aunque notamos que tiene ciertas limitaciones cuando se trata del rendimiento HDR debido a la falta de unos valores de brillo superiores.

Sin embargo, en general, la usabilidad para el día a día es alta y es una gran compra para los jugadores que habitualmente conectan su consola para jugar. Frente a los modelos QLED mucho más caros, es un paso intermedio de calidad y funcionalidad. 

Especificaciones

  • Panel de 43, 50 (revisado), 55, y 65 pulgadas
  • Tecnología de pantalla LCD LED
  • Resolución: 3840 x 2160 con 4K UHD
  • Soporte HDR: HDR10, HDR HLG
  • Conectores HDMI: x3
  • Tizen Smart TV OS
  • TDT HD sintonizador terrestre / satélite
  • Dimensiones: 1.116 x 643 x 57 mm 
  • Peso: 12,9 kg (sin base)

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo