Así es la tablet Samsung Galaxy Tab S8: No te pierdas nuestra review

Cuando Samsung presentó la gama Galaxy Tab S8, la atención se centró en el nuevo modelo Ultra, con su pantalla extravagantemente grande, su formato panorámico y su inusual muesca.

Así que la Tab S8 Ultra eclipsó a la Tab S8 básica, lo que es una pena, ya que ofrece unas especificaciones mucho más "sensatas" y su precio, es mucho más asequible. Esto hará que la Tab S8 básica sea un modelo mucho más acorde para muchas más personas. 

Diseño y construcción

  • Tamaño delgado y cómodo
  • Cuerpo metálico
  • Trío de colores

Samsung no ha dado un paso más en el diseño de la Tab S8 estándar, que se parece mucho a la Tab S7 del año pasado y, de hecho, a la mayoría de las tablets premium modernas.

La pantalla de 11 pulgadas es la más pequeña de la gama Tab S8, aunque sigue siendo una tablet de tamaño completo, no un modelo mini. Sin embargo, es ligera y delgada: solo tiene 6,3 mm de grosor, un poco más que la Ultra, pero sigue siendo impresionantemente delgada.

Galaxy Tab S8

Los bordes cuadrados del cuerpo metálico son cómodos de sostener, y hay suficiente bisel alrededor de la pantalla para que haya espacio para apoyar el pulgar y los dedos, una consideración importante de la tablet que es la razón por la que no quieres una pantalla de borde a borde aquí.

El S8 también está disponible en tres colores: el sencillo plata que he analizado, un grafito más oscuro y un oro rosa que es mucho más el primero que el segundo. En todos los modelos, la parte trasera solo se ve interrumpida por el pequeño módulo de la cámara y una franja negra que discurre por debajo de ella, donde está previsto que se acople el lápiz óptico S Pen.

No hay clasificación IP para la resistencia al polvo o al agua, aunque esto es bastante común para las tabletas todavía. La pantalla está recubierta de cristal protector Gorilla Glass 5 -no es el estándar más alto, pero es lo suficientemente bueno- y la parte trasera de metal parece lo suficientemente duradera.

Samsung Galaxy Tab S8

Una rareza de la Tab S8 -al menos en comparación con el resto de la gama- es que tiene un sensor de huellas dactilares físico, montado en el lateral, que está integrado en el botón de encendido. Me ha parecido lo suficientemente fiable como para no echar de menos la opción bajo la pantalla, aunque si conoces la tecnología te darás cuenta de que esto delata el otro gran compromiso de la Tab S8: la pantalla.

Pantalla y audio

  • Pantalla LCD de 11 pulgadas
  • Tasa de refresco de 120 Hz
  • Soporte para el lápiz S Pen

Sí, la Tab S8 es el único modelo de la línea que utiliza una pantalla LCD en lugar de AMOLED. Es una pequeña lástima, y significa que la calidad de la pantalla no estará a la altura de sus hermanos mayores, pero no creo que deba ser un motivo de ruptura.

Samsung S8

Por un lado, el panel sigue contando con la misma tasa de refresco de 120 Hz que sus compañeros, por lo que obtendrá las mismas ventajas de desplazamiento y animaciones suaves como la seda.

En segundo lugar, puede ser un LCD, pero es un buen LCD. No, no puede alcanzar los negros tan suaves de OLED, pero sigue siendo un panel excelente. Los colores son brillantes, intensos y vivos, y la resolución de 2.560 x 1.600 ofrece muchos detalles.

Tal vez no cumpla con los estándares de aquellos que buscan una tableta para el trabajo creativo profesional, pero cualquier otra persona encontrará esto perfectamente suficiente para Instagram, Netflix, y los juegos.

La Tab S8 también es compatible con el lápiz óptico S Pen de Samsung, que es el único accesorio que se incluye con la tableta en la caja. Es estupendo para hacer garabatos o tomar notas (aunque el reconocimiento de escritura tiene problemas con mis garabatos desordenados), y gracias a los atajos Air Action de Samsung es también una herramienta práctica para el uso diario en aplicaciones que van desde el navegador web hasta la cámara.

Se acopla magnéticamente a la parte trasera de la tablet cuando no se usa, y se carga de forma inalámbrica mientras está allí.

Samsung Galaxy S8

Además del stylus, la Tab S8 admite una funda con teclado, aunque no se incluye con la tableta. La funda oficial de Samsung también es cara (cuesta 199 dólares, y más si se trata de una versión con trackpad), por lo que hay que tenerlo en cuenta si se va a utilizar la tableta principalmente para la productividad.

En cuanto al audio, dispone de cuatro altavoces con sonido estéreo, que salen de la parte superior e inferior de la tableta. Son bastante nítidos y brillantes, pero, como era de esperar, con pocos graves. Son suficientes para la música y para el streaming de TV y los juegos, pero tienen sus límites.

Especificaciones y rendimiento

  • Chip insignia Snapdragon 8 Gen 1
  • Hasta 256 GB de almacenamiento ampliable

El rendimiento es un área en la que el Tab S8 se mantiene cómodamente a la altura del resto de la gama. Al igual que el resto de modelos Tab S8, está equipado con el chip Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1, el buque insignia de la compañía de principios de año.

Ya no es el chip más potente, ya que ha sido sustituido por el 8+ Gen 1 (por no mencionar que sigue estando por detrás de los chips del iPad de Apple), pero tiene mucha potencia.

Junto con 8 GB de RAM (aunque en algunos mercados hay una opción de 12 GB), el Tab S8 es lo suficientemente potente para cualquier acción cotidiana, incluida la multitarea.

Pero también tiene suficiente potencia para los juegos o el trabajo creativo, por lo que puede ser un centro de productividad o una máquina de juegos, siempre que la pantalla no sea un problema para su uso.

También puedes elegir entre 128 GB o 256 GB de almacenamiento, y si esto último te sigue pareciendo poco, la buena noticia es que hay una ranura para tarjetas microSD para que puedas ampliarlo más, hasta 1 TB.

Por defecto, la tableta es solo wifi y soporta el último estándar wifi 6E. En Estados Unidos es la única opción, aunque en el Reino Unido, Europa y otros mercados existe la posibilidad de actualizar a 5G, aunque con un recargo bastante elevado, así que asegúrate de que vas a utilizar el 5G antes de comprometerte con la actualización.

Batería y carga

  • Cómoda duración de la batería
  • Carga por cable de 45 W
  • No incluye cargador

La Tab S8 tiene una duración de batería respetable, ayudada por una generosa célula de 8000mAh. En nuestra prueba de referencia, la duración de la batería fue la típica de las tabletas: nada especial, pero tampoco nada de lo que quejarse.

Como dispositivo de trabajo debería durar un día de uso constante, mientras que si es más probable que solo lo cojas de vez en cuando deberías encontrar que el S8 funciona felizmente durante unos días.

Lo más importante es que noté una disminución mínima de la batería en modo de espera, por lo que no hay que preocuparse demasiado de que se muera si no lo has cogido durante un día o dos.

Samsung Galaxy Tab S8

En cuanto a la carga, la tableta soporta velocidades de carga de hasta 45W, que es la velocidad más rápida que Samsung ofrece en cualquiera de sus dispositivos Android.

La gran advertencia es que, al igual que los últimos teléfonos de la compañía, no incluye un cargador en la caja. Eso significa que tendrás que comprar tu propio cargador USB-C o simplemente reutilizar uno que ya tengas.

Cámara y vídeo

  • Pareja básica de cámaras traseras
  • Cámara selfie de 12 MP
  • Vídeo 4K en la parte delantera y trasera

Todavía no estoy del todo seguro de la frecuencia con la que se utilizan las cámaras traseras de las tabletas para hacer fotografías, fuera de algún turista ocasional que se confunde, pero aún así siguen siendo.

Sin embargo, es comprensible que Samsung no haya dotado a la Tab S8 de una configuración de máxima calidad. En su lugar, tiene un par de objetivos: una cámara principal de 13 MP y una sencilla ultrawide de 6 MP.

Las fotos están bien si se necesitan en un apuro, y la opción de filmar vídeo 4K, aunque limitado a 30fps, ayudará cuando necesites mostrar algo en una videollamada. El ultra gran angular es sorprendentemente básico, y esa lente en particular probablemente podría haberse eliminado.

En la parte frontal, una cámara selfie de 12 MP está encajada en el bisel - afortunadamente no en una muesca, como en el Ultra. También es capaz de grabar vídeo en [email protected] y, por supuesto, es probable que se utilice mucho más como cámara de vídeo en las llamadas que para hacer fotos. Es aceptable en ambos casos, pero no excepcional, un área obvia de mejora.

Software y actualizaciones

  • Android 12
  • Optimizaciones para la multitarea y la productividad
  • Cuatro años de actualizaciones de Android prometidas

El Tab S8 se entrega con Android 12, con la piel de Android OneUI de Samsung en la parte superior.

Samsung Galaxy S8

Si no lo has usado antes, OneUI es ahora una de las mejores versiones de Android. Tendrás que soportar bastantes versiones dedicadas de Samsung de aplicaciones estándar, en lugar de los equivalentes de Google, y también hay algunas aplicaciones de terceros preinstaladas.

El beneficio es un sistema operativo limpio y bastante fluido, que se beneficia de la mayoría de las mejores ventajas del núcleo del sistema operativo Android, además de las propias ventajas de Samsung.

La compañía es especialmente buena en las optimizaciones para tabletas, con una serie de opciones de pantalla dividida y multitarea que aprovechan al máximo el espacio de la pantalla, junto con una opción de interfaz tipo escritorio DeX.

La desventaja es que Android sigue siendo Android y, en última instancia, no está bien construido para las tabletas. Esto es menos cierto para el propio sistema operativo que para las aplicaciones, que rara vez están bien optimizadas para pantallas más grandes.

Para los que esperan trabajar con la Tab S8, también hay menos aplicaciones profesionales para tabletas disponibles para Android que para iPadOS, y la integración con Windows, aunque está mejorando, no está a la altura de los esfuerzos de Apple para vincular sus iPads y Macs.

Samsung Galaxy S8

Samsung ha prometido, al menos, actualizar eventualmente la Tab S8 a Android 12L, la versión del sistema operativo optimizada para tabletas presentada recientemente por Google, aunque no está claro cuánto cambiará la experiencia.

En general, las actualizaciones son un punto fuerte: al igual que con sus últimos teléfonos, Samsung promete cuatro años de actualizaciones de la versión de Android (lo que le lleva más allá de Android 13 de este año), junto con un quinto año de soporte de seguridad. Es, con mucho, la mejor promesa de actualización en cualquier tableta Android, y también se acerca a la longevidad de los iPads.

Precio y disponibilidad

La Galaxy Tab S8 ya está disponible en todo el mundo. En la mayoría de los mercados solo viene con 8 GB de RAM, pero está disponible en dos opciones de almacenamiento:

  • 128 GB: 749 €
  • 256 GB: 799 €

Para lo que ofrece es un poco caro, pero el coste está inflado por el stylus incluido. Y el mercado de tabletas Android es lo suficientemente pequeño como para que haya poca competencia real, al menos en Occidente.

Si te sientes tentado, puedes comprar una directamente en Samsung, o en Amazon o en casi cualquier otra tienda de electrónica importante.

Los creadores serios pueden necesitar actualizarse a la Tab S8+, más grande, que también incluye una mejor pantalla AMOLED, y la Tab S8 Ultra, aún más grande, también está disponible. Recuerda que la funda con teclado también tiene un coste adicional.

También debes recordar que estás pagando por el S Pen incluido - si no es probable que lo uses mucho, entonces busca opciones más baratas sin stylus en otros lugares. Si está a la venta en tu país, te recomendamos la excelente Xiaomi Pad 5, que ofrece especificaciones similares a un precio mucho mejor, pero la Galaxy Tab A8 de Samsung es otra buena opción.

El rival más cercano de Apple es el iPad Air, aunque recuerda que este admite, pero no incluye, el lápiz óptico Apple Pencil.

Consulta nuestro ranking de las mejores tablets para ver más opciones.

Veredicto

La Galaxy Tab S8 es una impresionante opción de tablet Android premium, aunque debes tener cuidado de comprobar que no necesitas un poco más, o un poco menos.

Con un Snapdragon 8 Gen 1, mucha RAM y almacenamiento, y soporte para el lápiz S Pen, es una potente opción de productividad, y realmente no hay tabletas disponibles ahora que tengan más potencia, al menos no las que ejecutan Android.

Es una pena que la pantalla sea solo LCD, en lugar de AMOLED, pero esto solo importará a los usuarios creativos o cinéfilos serios; por lo demás, es un panel LCD perfectamente óptimo. 

Especificaciones

  • Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1
  • 8/12 GB de RAM
  • 128/256 GB de almacenamiento (ampliable hasta 1 TB)
  • Pantalla LCD de 11,0 pulgadas a 120 Hz (2560×1600)
  • Doble cámara trasera: ancha (13 MP, f/2.0) y ultra ancha (6 MP, f/2.2)
  • Cámara frontal: ancha (12 MP, f/2.4)
  • Cuatro altavoces estéreo
  • Wifi 6E
  • Bluetooth 5.2
  • 5G (opcional)
  • Lápiz óptico S Pen (incluido)
  • Batería de 8000 mAh
  • Carga por cable de 45W
  • 165,3 x 253,8 x 6,3mm
  • 503 gramos (Wi-Fi) o 507gramos (5G)

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo