Review de la Samsung Galaxy Tab Active 3

Siendo el gran gigante de la tecnología, Samsung fabrica una gran cantidad de hardware cada año. Sus televisores de alta gama y sus smartphones premium suelen acaparar toda la atención, pero hay muchos dispositivos que tienen a una industria concreta como objetivo.

Entre ellos está la Galaxy Tab Active 3, una tablet rugerizada destinada a los negocios y a aquellos que trabajan en entornos extremos. Con una gran oferta de prestaciones de durabilidad, parece haber sido diseñada para ese propósito, ¿pero tiene sentido para otro tipo de usuario? Sigue leyendo para descubrirlo.

Diseño y fabricación

El diseño de la Tab Active 3 es como un viaje en el tiempo, con unos biseles enormes y botones de navegación físicos en la parte inferior de la pantalla. Tanto unos como otros ya hace tiempo que han desaparecido de las tablets de consumo, pero tienen mucho sentido en un dispositivo rugerizado como este.

Review Samsung Galaxy Tab Active 3

Samsung ha demostrado que la Tab Active 3 es ideal para entornos extremos, incluso en situaciones en las que se utilizan guantes. Así, tener un área grande a la que agarrarse sin tapar la pantalla es muy bienvenida. En este caso, el 68,5 % de relación pantalla-cuerpo no es ningún inconveniente.

Incluso con la configuración de sensibilidad al tacto cambiada, utilizar los botones en pantalla hubiera sido extremadamente complicado, y mucho más los gestos que en algunos casos los han sustituido.

Los botones físicos son impresionantemente táctiles y responden muy bien, y el botón de inicio también sirve de escáner dactilar. Es muy eficaz e impresionantemente resistente al polvo y a la humedad, algo que esperarías de una tablet rugerizada.

Review Samsung Galaxy Tab Active 3

Un pequeño inconveniente desde mi punto de vista fue que la posición de los botones de atrás y recientes no puede cambiarse, como sí suele poderse en los botones en pantalla. No obstante, es un problema mínimo y algo a lo que te acostumbras rápidamente.

El diseño de la Tab Active 3 también deja mucho espacio para la cámara frontal de 5 MP, también compatible con reconocimiento facial. En mi opinión, este último es una gran alternativa al escáner de huellas dactilares y funcionó bien en casi todas las circunstancias. También resultó muy útil cuando quería desbloquear el dispositivo sin usar las manos.

En cuanto a la pantalla, es un panel LCD de 8” (1200 x 1900) con una relación de aspecto de 16:10. No llega a ser la pantalla AMOLED a 1440p que encontrarás en los buques insignia de Samsung, pero está bien optimizada para su objetivo.

Con colores ricos y vívidos y excelentes detalles, dudo que hubieras preferido que Samsung se gastara más en lo que es una muy buena pantalla. Puede que no sea la mejor, pero no creo que los que vayan a comprar la Tab Active 3 la utilicen para Twitter y Netflix.

Como es de esperar en una tablet robusta, la Tab Active 3 ofrece un agarre excelente. La parte trasera está hecha de un policarbonato texturizado que parece como si estuvieras utilizando una funda.

Después de haber probado recientemente varios móviles y tablets resbaladizos, es un cambio bienvenido. La única otra decisión de diseño a destacar es el módulo de la cámara, que tiene un único sensor de 13 MP trasero con flash y que está colocado prácticamente de forma alineada con la parte trasera del dispositivo.

Review Samsung Galaxy Tab Active 3

Lo más interesante lo encontramos en los laterales del dispositivo: la tecla roja ‘Active’, situada justo por debajo de los controles de volumen y el botón de inicio. Por defecto, un solo toque abrirá la cámara, mientras que si la tocas y mantienes pulsado, se abrirá el calendario. Puedes configurarlo en Ajustes.

Pienso que puede resultar muy útil en una gran variedad de situaciones, especialmente cuando no puedes perder tiempo en buscar una app concreta.

Seguramente quieras ir también a Ajustes para configurar el botón de encendido (conocido aquí como botón lateral). Si mantienes pulsado, se abrirá el asistente virtual de Samsung Bixby en vez del menú de apagado, pero eso puede cambiarse fácilmente si prefieres una configuración más tradicional.

En el lado opuesto, encontramos unos conectores de clavija de pogo, que pueden usarse para cargar como alternativa al puerto USB-C. No lo he podido probar, pero está bien tener ambas opciones. El modelo LTE que probé también tiene una pequeña tapa para la ranura SIM, lo que significa que puedes sacarla sin utilizar la herramienta típica.

El altavoz con salida hacia abajo en la parte inferior del dispositivo se combina con el auricular para una experiencia estéreo impresionante. El audio es intenso y contundente, aunque sin tanta presencia de los graves como con las configuraciones de cuatro altavoces. Sigue habiendo la posibilidad de conectar auriculares con cable al puerto jack de 3,5 mm.

La Tab Active 3 ha sido fabricada para ofrecer una durabilidad excelente, y eso se consigue aún más con la funda rugerizada incluida en la caja. Se ajusta perfectamente en el dispositivo para ofrecer una capa más de protección, especialmente en los puntos más frágiles.

También encontrarás un S-Pen, aunque es una versión mucho más básica que la que encuentras con la Tab S7+. Funciona bien para navegar con más precisión, pero no esperes poder usarlo para hacer ilustraciones digitales.

Review Samsung Galaxy Tab Active 3

Puesta a prueba hasta el límite

Samsung ha diseñado la Tab Active 3 específicamente para ser usada en entornos extremos, con un grado de protección militar y resistencia al agua y al polvo IP68. De hecho, Samsung está tan convencido de sus características robustas que me mandó un paquete para ponerlas a prueba.

En total, son seis tests, aunque uno uno de ellos fue cargarla al 100 % y otro probar su gran oferta de prestaciones, de lo que más adelante hablaré más detenidamente.

De todos los demás, está claro que la Tab Active 3 sobrevive al día a día de casi cualquier trabajador. Sumergir el dispositivo en arena es algo poco común, pero nos da una buena idea de su resistencia al polvo. La tablet funcionó perfectamente cuando la quité, aunque los botones de navegación eran un poco pegajosos hasta varias horas después.

Lo mismo ocurre con la resistencia al agua. El grado IP68 sugiere que puede sobrevivir hasta 30 minutos debajo del agua en una profundidad de hasta 1,5 m. Pese a haber sumergido el dispositivo solo unos segundos y después de secarlo, tuve que esperar varios minutos para que volviera a responder al tacto. No está mal si se moja solo por un accidente, pero no pienses que va a funcionar bien inmediatamente después de sumergirte en el agua.

Review Samsung Galaxy Tab Active 3

Fui con mucha cautela a probar a tirar el dispositivo desde una distancia de 1,5 m. La Tab Active 3 viene con grado militar, lo que significa que sobrevive a caídas desde esta altura, pero no estaba convencido hasta que vi que el dispositivo había salido indemne. El impacto contra el suelo fue un poco dramático, pero alivia saber que una caída desde eta altura no dañará el dispositivo.

Es igualmente impresionante saber que el dispositivo puede usarse con guantes. Samsung incluyó unos para tareas pesadas en el kit de pruebas, y puedes usarlos con la Tab Active 3 después de cambiar los ajustes de sensibilidad táctil.

También funcionó con unos guantes normales que tenía en casa, aunque, como era de esperar, no son siempre precisos. No pasa nada si solo los vas a usar de vez en cuando, pero como ocurre con cualquier pantalla de 8”, no es nada extraño tocar el botón erróneo.

Review Samsung Galaxy Tab Active 3

En términos generales, la Tab Active 3 superó bien estas pruebas, pero hay ciertos peros que deberías tener presente.

Hardware y rendimiento

El propio chip Exynos 9810 de Samsung es el que alimenta la Tab Active 3, que se combina con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento en el modelo que he probado. También hay otro con el doble de almacenamiento. Además, puede expandirse hasta 1 TB con una microSD.

El 9810 fue introducido en 2018 y lo encontramos primero en dispositivos como el Galaxy S9, lo que significa que el rendimiento será sólido pero lejos de ser de última generación. Pudo manejar bien varias apps abiertas al mismo tiempo, y el cambio de una a otra se produjo sin problemas gracias al botón de navegación físico.

Se produjo alguna ralentización al usar apps con mucho scroll como Twitter, así como algún retardo con juegos exigentes como Asphalt 9, pero ni uno ni otro serán usos muy comunes en una tablet rugerizada. Funciona sin ningún problema con casi todas las apps de la Play Store, siempre y cuando estén actualizadas y optimizadas para tablets.

Las pruebas de benchmarking que solemos utilizar en PCWorld nos indican el rendimiento que cabe esperar, pero la escasez de tablets verdaderamente rugerizadas hace difícil que podamos compararla con otras.

Como hemos mencionado antes, la Tab Active 3 también es compatible con la conectividad LTE 4F en el modelo que he probado. Puedes hacer llamadas y mandar mensajes de texto, pero la conexión a Internet sea seguramente lo más útil. También ofrece Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, GPS y NFC, lo que la hace ideal para utilizarla fuera de casa.

Software y prestaciones

La Tab Active 3 viene con One UI 2.5 sobre Android 10, y no se espera que Android 11 llegue hasta junio. La skin de Samsung está diseñada principalmente para smartphones, pero es mucho más eficaz aquí que en tablets más grandes como la Tab S7+.

Review Samsung Galaxy Tab Active 3

Aunque hay varias apps de Samsung que no pueden eliminarse (bloatware), todas ellas están optimizadas para pantallas más grandes con todos los botones de navegación situados en la mitad inferior de la pantalla.

El otro gran cambio de la interfaz de usuario es Samsung Daily, la respuesta de la compañía a la página de Google Discover, accesible deslizando hacia la derecha desde la pantalla de inicio. En mi opinión, no es tan útil como el equivalente de Google, pero puede deshabilitarse fácilmente.

Las apariciones de Bixby ya no son tantas como antes, especialmente si lo has configurado para que no se active cuando mantienes pulsado el botón de encendido.

Samsung también promociona mucho la compatibilidad con DeX de la Tab Active 3, que te permite conectar la tablet a un monitor compatible para tener una experiencia de escritorio. No pude probarlo, pero experiencias con DeX anteriores me hacen pensar que son un buen complemento a las prestaciones que ya de por sí tiene el dispositivo.

Autonomía de la batería

Un dispositivo rugerizado siempre necesita una autonomía de la batería excelente, pero sobre papel la Tab Active 3 parece quedarse corta. Su capacidad de 5050 mAH es menor a la que encontrarás en la mayoría de tablets, pero tienes que tener en cuenta que tiene una pantalla LCD de 8” y no un panel OLED más grande.

De todas formas, los benchmarks de la batería sugieren que tiene una autonomía de batería media: 7 horas y 13 minutos y 8 horas y 23 minutos en Geekbench 4 y PCMark, nada especial.

Eso va en la línea de mis pruebas. Pude utilizarla durante todo un día con una única carga y con un uso moderado, o incluso dos días con menor uso. Eso sí, el modo reposo es mucho mejor que la mayoría de dispositivos Samsung que he probado.

No obstante, la Tab Active 3 tiene dos ases bajo la manda. La batería es extraíble, lo que significa que puedes cambiarla fácilmente por otra cuando se agota. Es una grata sorpresa ver un dispositivo con batería extraíble, sobre todo teniendo en cuenta lo poco habitual que es en la actualidad.

Si te preocupa usar la batería en entornos extremos, la Tab Active 3 también tiene un modo de no batería. Esto te permite usarla sin batería al estar conectada a la corriente, aunque Samsung reconoce que esto puede limitar el rendimiento de su CPU.

Precio y disponibilidad

Teniendo en cuenta los componentes internos y el lenguaje de diseño pasados de moda de la Tab Active 3, no es nada barata. El modelo de 4 GB y 64 GB tiene un precio superior a los 500 €, actualmente disponible desde Amazon y PCComponentes.

Por ahora, hay muy poca competencia en tablets a este precio, aunque es cierto que puedes comprar el iPad Air de 2020 por solo 649 €. En Android, la Tab S7 de Samsung es algo más cara, a un precio de 699 €. Tienes más opciones en nuestra selección de mejores tablets.

No tiene rival en el mercado de tablets rugerizadas, pero tendrás que estar seguro que quieres un dispositivo con prestaciones extra de durabilidad como las que ofrece la Tab Active 3. Para las empresas, quizás merezca la pena, sobre todo si compras muchas de golpe. Pero para el resto, difícil de justificar.

Veredicto

El diseño industrial de la Tab Active 3, sus enormes biseles y sus botones de navegación físicos la hacen muy diferente a cualquier otro dispositivo de Samsung, y con razón. Aquellos que estén buscando una tablet robusta no tendrán problemas con ninguna de estas cosas, e incluso las prefieran a sus alternativas modernas.

No obstante, lo que más destaca son sus características duraderas. Con una protección de grado militar y resistencia al agua y al polvo IP68, soporta sumersiones en arena y agua, así como caídas de 1,5 m. Incluso hay una configuración que te permite usar la pantalla táctil con guantes, mientras que el S-Pen ofrece una alternativa de navegación útil.

El alto precio puede que eche para atrás a algunos, pero la Tab Active 3 destaca como la tablet rugerizada a batir.

Visita nuestro artículo Cómo hacemos reviews: Así probamos las tablets para más información sobre el proceso de análisis.

Lista de especificaciones

  • Sistema operativo: One UI 2.5 sobre Android 10
  • Procesador: Exynos 9810
  • Tarjeta gráfica: Mali-G72
  • Memoria RAM: 4 GB
  • Almacenamiento: 64 GB
  • Pantalla: Panel de 8 pulgadas (1200 x 1920, 60 Hz)
  • Cámara trasera: Cámara de 13 MP (f/1,9)
  • Cámara frontal: Cámara de 5 MP (f/2,2)
  • Conectividad: LTE, Wi-Fi 6, Bluetooth 5.0, altavoces estéreo, puerto jack de 3,5 mm, sensor de huellas dactilares frontal
  • Batería: 5050 mAh (extraíble, carga de 15W)
  • Resistencia: MIL-STD810H, IP68
  • Dimensiones: 285 x 185 x 5,7 mm
  • Peso: 575 g

Artículo original publicado en Tech Advisor UK

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo