Probamos el eReader PocketBook Touch HD 3 para contarte si merece la pena o no

Cuando en PCWorld pensamos en libros electrónicos nos vienen la mente automáticamente dos marcas: por un lado, los muy conocidos Kindle de Amazon, y por otro, PocketBook.

Es cierto que la primera ofrece unos precios muy competentes, pero también es cierto que PocketBook es una marca especializada en libros electrónicos que lleva fabricando y diseñando sus productos desde 2007.

Esto hace que PocketBook sea una marca que entiende lo que hace muy bien: ha sido capaz de crear una gama de libros electrónicos muy diversa, incluyendo dispositivos aptos para todo tipo de necesidades.

Después de probar el InkPad Color, uno de los pocos libros electrónicos con tinta a color, o el InkPad 3 Pro, probamos el Touch HD 3. Este modelo destaca por sus 6 pulgadas de pantalla que lo hacen increíblemente fácil de transportar de un sitio a otro.

Te contamos las principales caractertísticas del libro electrónico PocketBook Touch HD 3 después de haberlo probado personalmente.

Pocketbook

Diseño, calidad de construcción y pantalla

En una caja plana, un poco más grande que el eBook, viene el Touch HD 3, junto a las instrucciones, su cable de carga micro USB y su adaptador para auriculares.

PocketBook

Si has llegado hasta este modelo de libro electrónico es porque seguramente estuvieras buscando un modelo pequeño ya que, sin duda alguna, el tamaño del Touch HD 3 es lo primero que destaca del dispositivo.

Teniendo unas manos muy pequeñas, el dispositivo es poco más grande que la palma de mi mano. ¿Es esto bueno? Depende. Como decía líneas arriba, si estás interesado o interesada en este modelo es porque buscabas un ebook de pequeño tamaño que poder llevar facilmente a cualquier sitio.

No cabrá en un bolsillo (a no ser que sea un bolsillo grande de un abrigo), pero es ese dispositivo que cabría en casi cualquier bolso, que podrás llevar contigo en tu día a día y poder sacarlo mientras vas en metro o bus a trabajar o en tus vacaciones para leer en el avión.

Mientras lo usaba, destacó lo cómodo que era. Prefería utilizarlo de forma horizontal (viene con el giro automático). De este modo solo tenía que sugetarlo con una mano e ir deslizando con la misma.

Como cuando me sumerjo en un buen libro puedo estar leyendo durante horas, busco un dispositivo que no pese, que quepa bien en mis manos y que sea cómodo de utilizar. El Touch HD 3 con sus 155 gramos de peso y su ergonomía cumple con estas tres características.

Si nos centramos en la estética del dispositivo, estamos ante una estética bastante elegante. El producto se ve y se siente como un dispositivo de gama alta, otro de los motivos que hacen que su precio merezca la pena.

Está disponible en tres colores: negro, blanco perla y bronce. Como podéis ver en las fotos, yo tuve la oportunidad de probar el modelo en bronce. La parte trasera y, por delante, la “barbilla”, son de color bronce, lo que le da un toque muy elegante y original al eBook.

Los biseles siguen siendo gruesos, sobre todo si lo comparamos con los últimos modelos de smartphone que han logrado reducir prácticamente al 100 % los biseles, pero obviamente, estamos ante otro tipo de pantalla y tecnología que de momento requiere de esos biseles.

No terminan de molestar mientras lees, te acostumbras en seguida al tamaño de su pantalla, sobre todo, porque es una pantalla de muy buena calidad para un libro electrónico: 300 dpi. Piensa que el modelo más barato de Kindle tiene una pantalla de 167, algo que se nota bastante si pones una al lado de la otra.

Como cualquier libro electrónico, hace uso de e-ink, es decir, tinta electrónica. Este tipo de pantalla, a diferencia de las pantallas que usan los móviles, hace que puedas leer libros en casi cualquier condición de luz. Por ejemplo, a penas puedo ver la pantalla de mi móvil cuando voy a la playa en verano. Sin embargo, nunca he tenido este problema con la pantalla de un libro electrónico. Todavía no lo he podido comprobar con el Touch HD 3, ya que escribo este artículo en el Londres gris del mes de febrero.

Justo debajo de la pantalla vemos el logo de la empresa: PocketBook, en letras color bronce en mi caso. Y justo debajo del logo tenemos los cuatro botones del eBook.

Los bordes redondeados aportan también al diseño elegante de este pequeño libro electrócnico de PocketBook.

Y ante todo, promete ser un dispositivo resistente que dure mucho tiempo, en parte gracias a su protección frente al agua IPX7. Esta certificación permite la inmersión bajo casi un metro de agua durante un máximo de 30 minutos, algo muy útil ya que muchas veces nos llevamos el eBook de vacaciones a lugares con agua de por medio como la playa o la piscina.

Experiencia de uso

Primero, algo bastante importante: aunque pueda parecer obvio, hay que tener en cuenta que no estás usando un iPad o un smartphone. Digo esto porque la primera vez que probé un libro electrónico me dio esa sensación de estar ante un dispositivo bastante vintage y algo lento en comparación con mi tablet de último modelo.

Verás todo en blanco y negro y sí, no es tan rápido como uno de los otros dispositivos que menciono. La Touch HD 3, en concreto, se ha quedado pensando demasiado en alguna ocasión antes de reaccionar y cumplir con la orden que le he dado.

Debo decir que la lentitud se percibe cuando estás en la pantalla principal o en la tienda, navegando por los distintos libros, pero que, mientras lees, la función de pasar de página se lleva a cabo de forma rápida y eficaz. Al tomar notas y escribir, sí que vuelve a notarse demasiado la lentitud de la pantalla táctil.

Podrás pasar página tanto de forma táctil como usando los botones de la parte inferior del dispositivo. El hecho de que la pantalla sea táctil suma también puntos a favor de este eBook ya que, aunque es algo cada vez más normal, todavía hay muchos libros electrónicos que siguen sin ofrecer pantallas táctiles.

En el borde inferior tendrás, junto a la entrada micro USB, un botón que te permitirá “poner a dormir” el eBook, o encenderlo cuando desees.

La interfaz es también bastante intuitiva. Su software, basado en Linux, divide las funciones en cinco grupos: biblioteca, audiolibros, tienda, notas y apps. Esto hace que estemos ante un libro electrónico bastante completo.

Aunque seguramente lo querrás exclusivamente para leer, no está demás poder ver otras herramientas como una calculadora, un diccionario o juegos como Sudoku o el ajedrez (acaba resultando bastante entretenido jugar a ellos, debo reconocer).

Una de las funciones que, personalmente, encuentro más prácticas, es la de poder anotar cosas en los libros que lees. Y sí, sé que es una función que puede verse en prácticamente cualquier libro electrónico, pero aún así, me sigue pareciendo importante.

Si eliges la opción de ‘Nota’, mientras lees un libro, podrás subrayar o seleccionar palabras para ir anotando ideas o conclusiones que vayas sacando mientras lees. Además, en el menú principal, hay un apartado de notas donde se guardarán todas las notas que vayas tomando mientras lees.

Herramientas y conectividad

Después de hablar del diseño, la calidad de construcción y nuestra experiencia de uso con el Touch HD 3, tanto como con la interfaz como con el hardware, nos toca hablar de temas que, aunque suelen verse como secundarios, son también importantes a la hora de comprar un eBook. Empecemos.

Batería

Otro de los puntos a favor de este tipo de pantalla de tinta electrónica es que la batería dura mucho, en este caso, incluso semanas con una sola carga. Esto es común en casi cualquier modelo de libro electrónico, pero merece la pena comprobar que la duración de la batería es buena.

La entrada de carga es un micro USB, algo que queda anticuado. Cualquier nuevo dispositivo viene con USB-C, por ello nos ha extrañado ver el antiguo micro USB en un dispositivo tan nuevo. No obstante, a pesar de que la velocidad de carga es más lenta, como la batería dura semanas, no es algo que acabe importando demasiado.

Audiolibros

Aquí sí que gana el Touch HD 3 frente a otros modelos ya que permite reproducir audio. Eso sí, tendrá que ser con auriculares de cable jack de 3,5 mm. Y no, no viene con entrada para auriculares, pero sí con un adaptador micro USB a 3,5 mm, gracias al cual podrás usar auriculares con el Touch HD 3.

Los audiolibros han visto su auge en los últimos años y no nos extraña: es una forma muy amena de seguir disfrutando del mundo de los libros. Muchas veces nos encontramos con audiolibros narrados por actores o actrices famosas, merece la pena.

Tenemos una guía con los mejores audiolibros disponibles ahora mismo, por si quieres echarle un vistazo.

Conectividad

Otro punto bastante importante a tener en cuenta. En este caso, podrás conectar el libro electrónico a Internet a través de wifi. Recuerda que no tiene datos, así que necesitarás tener conexión wifi para poder descargar los libros.

Podrás sincronizarlo además con tu cuenta de Dropbox o con un servicio de nube que ofrece PocketBook. Esto es muy conveniente ya que podrás gestionar el contenido del eBook desde tue cuenta Dropbox en otros dispositivos. Además, te permitirá ahorrar en almacenamiento.

Almacenamiento

Ahora que nombro el almacenamiento: nos encontramos con 16 GB de memoria interna, el doble que en otros modelos de libro electrónico, pero... aquí el Touch HD 3 tiene un gran fallo y es que no viene con ranura para insertar tarjetas de memoria SD.

Por otro lado, es cierto que 16 GB para guardar libros es bastante memoria, ya que es un tipo de archivo que no suele ocupar demasiado espacio. Además, una vez que te hayas leído un libro siempre puedes borrarlo para dejarle espacio al siguiente.

Luz inteligente

Nos pasamos la vida pegados a diferentes pantallas, lo que puede acabar resultando nocivo para nuestros ojos. Además, cuando estás sumergido en un buen libro, te costará desconectar de la lectura y parar para descansar. En este sentido, los libros electrónicos suelen cumplir, ya que las pantallas de tinta electrónica no dañan tanto la vista al no tener la famosa luz azul de los smartphones.

Además, el Touch HD 3 incorpora lo que denomina como smartlight, es decir, luz inteligente. Este tipo de luz aportará un equilibrio óptimo de luz según la luz ambiente del sitio en el que estés o dependiendo de si es de día o de noche.

Podrás además si lo deseas regular tú misma los ajustes de luz y brillo de la pantalla en caso de que quieras personalizarlo a tu manera. No obstante, recomiendo utilizar la función de smartlight para que la luz se vaya ajustando de forma automática.

Precio y disponibilidad

El PocketBook Touch HD 3 puede comprarse en Amazon por 157,99 €. En la web oficial de PocketBook, puedes ver enlaces de compra a distintas tiendas importantes de tecnología como MediaMarkt o Fnac, sin embargo, al abrir los enlaces vemos que nos manda a la tienda correspondiente, pero a otros productos de la marca.

Seguramente esto se deba a que el modelo Touch HD 3 todavía es bastante nuevo y no ha llegado aún a todas las tiendas. No obstante, Amazon siempre es una buena opción de compra por todas las facilidades que incluye.

Recordamos que el Kindle más barato cuesta 89,99 €, bastante menos que este modelo de PocketBook. Sin embargo, es un modelo bastante básico, con especificaciones bastante peores que el Touch HD 3, la pantalla es de peor calidad, así como la calidad de construcción.

Si te vas al siguiente modelo de Amazon, el Kindle Paperwhite, vemos que cuesta 149,99 €, es decir, casi lo mismo que el modelo de PocketBook. Si tuvieramos que elegir entre estos dos modelos de precios similares, todo dependería de nuestros gustos: las 6 pulgadas del Touch HD 3 hacen el dispositivo mucho más manejable que las casi 7 del Paperwhite. Por otro lado, el Touch HD 3 ofrece el doble de almacenamiento: 16 GB frente a los 8 GB del Paperwhite de Amazon.

Veredicto final

El PocketBook Touch HD 3 es un libro electrónico muy completo: la pantalla táctil es de calidad, con una buena resolución para tratarse de una pantalla de tinta electrócnica además de luz inteligente que le vendrá muy bien a tu vista.

¿Merece la pena? Pienso que sí. Su relación calidad-precio es excelente, piensa que el modelo de Kindle de precio similar tiene la mitad de almacenamiento, además de los molestos anuncios de Amazon.

Puede que su tamaño no sea apto para todas las preferencias. Si quieres una pantalla más grande te recomendamos que le eches el ojo a otros modelos. Pero si buscas un libro electrónico manejable, que puedas llevar en cualquier bolso, que sea resistente, con una buena pantalla y un diseño elegante, el Touch HD 3 de PocketBook es el modelo que necesitas.

Especificaciones técnicas

  • Pantalla HD 6″ pulgadas
  • Tecnología E Ink Carta HD con 300 DPI
  • Almacenamiento: 16 GB
  • Conexión wifi
  • Resistente al agua IPX8
  • 155 gramos
  • Dimensiones: 161.3 × 108 × 8 mm
  • Batería 1500 mAh: dura semanas con solo una carga
  • Colores: Blanco perla, cobre o gris
  • Formatos compatibles: CHM,DOC,DOCX,DjVu,EPUB DRM,FB2,FB2.ZIP,HTM,HTML,MOBI,PDF,PRC,RTF,TXT, BMP,JPEG,PNG,TIFF

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo