Review de la PlayStation 5 (PS5)

La PS5 de Sony va a ser recordada por ser uno de los productos más emocionantes que han salido al mercado a lo largo de 2020, y no solo por su diseño futurista, sino también por lo que supone para el mercado de los videojuegos y el entretenimiento. 

A decir verdad, la PS4 también es un gran producto que ha funcionado francamente bien durante los últimos 7 años, pero seamos sinceros, la brecha entre el rendimiento de los juegos en el PC y la consola se había hecho más grande últimamente. 

Dicho esto, la PS5 va a aportar nueva savia en el mundo de las consolas, ofreciendo la reproducción de juegos a calidad 4K a 60 fps, junto con tiempos de carga increíblemente rápidos a través de un SSD personalizado. 

También el nuevo controlador con tecnología líder en la industria mejora la experiencia, algo que se complementa con la llegada de nuevos títulos compatibles con los que poder sacar el máximo provecho. 

Es un competidor directo de la Xbox Series X, el modelo de consola buque insignia de Microsoft, y aunque ambas consolas son similares en muchos aspectos, las dos compañías han tomado direcciones opuestas cuando se trata de soportar juegos de siguiente generación. 

Diseño y calidad de construcción

Nadie duda de que su aspecto es algo ostentoso y futurista, especialmente si la comparamos a su predecesora más compacta. Pero ciertamente, estamos en 2020 y la nueva PS5 se parece más a un concepto de consola de YouTube que a un producto real. 

PlayStation 5 (PS5) diseño

Para todos aquellos que pensaban que la Xbox Series X era grande, que esperen a ver la nueva PS5. Sus dimensiones de 390 x 104 x 260 mm y peso de 4,5 kg la hacen destacar en cualquier parte que la ubiques del salón o de una habitación. 

Afortunadamente, los ingenieros de Sony han garantizado que la puedas usar tanto en orientación horizontal como vertical, lo que ayuda a que puedas encontrar el lugar correcto para la enorme consola en la que se ha convertido. 

El diseño alto y los bordes curvos de la PS5 la hacen algo desequilibrada, y si la colocas verticalmente, existe la posibilidad de que pueda bloquear la entrada de aire. Para remediarlo, encontrarás un soporte enviado junto con la consola que se adhiere para garantizar la refrigeración apropiada. 

Inicialmente puede parecer algo molesto, pero es algo que probablemente solo harás una vez, y probablemente sea algo que con una futura actualización de versión PS5 Slim quede solucionados en próximos años. 

El LED suave se ilumina a lo largo de los bordes internos de la consola para indicar sus diversos estados (azul cuando se enciende, blanco cuando está en uso, y naranja cuando está en modo de reposo). 

PlayStation 5 (PS5) iluminación LED

Hay un botón de encendido un poco más largo en la parte frontal junto a otro ‘Botón de expulsión’ más corto esta vez, lo que significa que ya no expulsaras un disco cuando intentes apagar la consola, algo que he hecho demasiadas veces con la PS4.

En términos de puertos, encontrarás de tipo USB-C y USB-A en la parte frontal, junto con el reproductor de Blu-ray 4K (en la edición estándar), mientras que la parte posterior tiene otros dos puertos USB-A, un HDMI 2.1, un puerto Ethernet y el puerto de alimentación. 

La buena noticia es que no hay puertos propietarios en la consola de próxima generación, lo que debería hacer que encontrar cables de sustitución sea un juego de niños, y la inclusión de un puerto USB-C debería ofrecer más protección para el futuro que la gama Xbox. 

Puede que, como yo, te guste el diseño de la PS5, o puede que lo odies. Hasta cierto punto, realmente no importa, siempre que tenga un espacio lo suficientemente grande para que la consola entre con el flujo de aire adecuado. Lo que cuenta es lo que hay dentro de la consola, y Sony definitivamente lo tiene cubierto.

Especificaciones y rendimiento

En su interior encontrarás una GPU AMD RDNA 2 personalizada capaz de reproducir juegos en 4K a 120 cuadros por segundo e incluso 8K a 60 fps en el futuro según Sony, aunque todavía no hay soporte para 8K. 

Eso se combina con una CPU basada en AMD Zen2 de ocho núcleos con una velocidad de reloj de 3,5 GHz. Utiliza 16 GB de GDDR6 y el SSD NVMe ultrarrápido de la PS5, con lo que tienes entre manos máquina de nueva generación enormemente potente.

PlayStation 5 (PS5) detalle

Aunque los juegos 8K suenan emocionantes, no es el foco de la PS5, al menos todavía. Para la mayoría, será el atractivo de poder jugar a juegos a una velocidad constante de 4K a 60 fps o, si tienes un televisor compatible con HDMI 2.1, 4K a 120 fps. 

En mi caso, mi televisor se agota a 4K a 60fps y todavía no he tenido la oportunidad de experimentar 120 fps, así que me centraré en ofrecer mi experiencia con la cifra más baja. 

La buena noticia es que se puede lograr un rendimiento sólido de 60 fps. He tenido una experiencia 4K a 60 fps en su mayoría fluida en juegos exigentes como Assassin's Creed Valhalla y Call of Duty: Black Ops Cold War, y este último en realidad ofrece 120 fps en televisores compatibles. 

Aquellos que provienen tanto de la PS4 estándar, como de la PS4 Pro, quedarán cautivados por lo que se ofrece aquí, no solo en términos de mayor resolución, sino también de soporte HDR, más efectos de partículas, texturas de mayor resolución y soporte de trazado de rayos. 

Es algo que todavía tengo que superar a pesar de jugar con la consola constantemente durante casi una semana. La mejora visual se nota al instante, especialmente si estás reproduciendo un título como Watch Dogs: Legion que estaba disponible para PS4. 

Los tiempos de carga de la pantalla no existen, el movimiento se siente fluido y receptivo, y los efectos de iluminación mejorados tienen un efecto dominó en el aspecto general de los juegos de próxima generación. 

PlayStation 5 (PS5) horizontal

No obstante, el rendimiento no es siempre impecable y, al igual que sucede con la PS4 Pro, algunos juegos te harán elegir entre la velocidad de fotogramas y la resolución superior. 

Con el reciente título de Spider-Man: Miles Morales es posible elegir la ejecución a 4K con imágenes en alta, o ejecutarlo a 1080p con efectos avanzados deshabilitados para conseguir los 60 fps. 

Incluso los juegos diseñados para la PS5, como el remake de Demons Souls, a veces tiene dificultades para mantener un ratio 4K a 60 fps constante, con efectos avanzados de fuego que lo que hacen es ralentizar algunos jugadores. 

La parte más emocionante es que estos juegos no están diseñados según las especificaciones de la PS5, ya que fueron creados pensando en la PS4 y se han mejorado posteriormente.

A medida que transcurra el tiempo, los desarrolladores aprenderán a utilizar completamente el hardware ahora disponible. No habrías esperado una obra maestra visual como Red Dead Redemption 2 ejecutándose en la PS4 a juzgar por la calidad de los juegos en el año 2013, pero sin duda, serán unos años emocionantes. Eso es seguro. 

La única disputa real es el almacenamiento SSD super rápido, que sobre el papel tiene 825 GB y que en realidad es menos que el SSD de 1 TB con el que cuenta la Xbox Series X. Esto se traduce en un almacenamiento utilizable de alrededor de 667 GB. 

Será suficiente para algunos juegos de la PS5, pero es probable que tengas que eliminar los juegos más antiguos en unos pocos meses, especialmente si ejecutas títulos como Call of Duty: Black Ops Cold War, cuya instalación se va a los 133 GB.

Hay una segunda ranura NVMe SSD oculta debajo de la placa frontal de la PS5 que está lista para ser usada. El problema es que está bloqueada por software mientras Sony prueba qué SSD NVME del mercado es capaz de ofrecer las mejores velocidades de lectura  y escritura. 

No se trata de un SSD estándar interno, por lo que es algo que llevará tiempo, además de que será costosa. Tenemos precedentes en la Xbox Series X de Microsoft, donde el SSD de 1 TB adicional presenta un precio de 250 €. 

PlayStation 5 (PS5) almacenamiento

También tienes la opción de conectar un SSD o HDD externo, pero hay un problema: solo puedes almacenar y ejecutar juegos de PS4 en un almacenamiento externo. Esa es una gran diferencia con respecto a la Xbox Series X, que parece que sí soporta la ejecución. 

El único aspecto positivo es que los juegos de PS4 almacenados en un SSD externo se beneficiarán de los mismos tiempos de carga sorprendentes que si estuvieran almacenados directamente en el interior de la consola. 

Y es que los tiempos de carga de la consola son prácticamente inexistentes. Es una diferencia notable con las pantallas de carga de uno a dos minutos que estabas acostumbrado a ver al final de la generación de PS4 o Xbox One. 

Los beneficios reales del SSD estarán también en cómo los juegos del futuro utilizarán plenamente las velocidades de lectura y escritura más rápidas. Podría significar el final de los cuellos de botella, las molestas animaciones o efectos que se utilizan para ocultar las pantallas de carga. 

Hay preguntas cruciales que giran en torno al ruido y el calor, dos de las mayores quejas de la PS4, especialmente en los últimos días de la consola, donde los desarrolladores de juegos realmente llevaban la tecnología de siete años al límite. 

Mi PS4 Pro sonaba como un avión despegando cuando jugaba a juegos como The Last of Us Part 2 y Final Fantasy 7 Remake, y como te puedes imaginar, se vuelve bastante molesto tras un tiempo.

Afortunadamente, este no es el caso esta vez, y es gracias en parte al diseño salvaje de la consola. Verás, el diseño promueve un gran flujo de aire, que junto con la nueva tecnología de ventiladores, que Sony afirma mejorará con actualizaciones de software OTA, ayuda a mantener la consola fresca en las sesiones de juego más agotadoras. 

Todavía se calienta, pero no convertirá tu habitación en un horno como lo hizo a veces la PS4. También es silenciosa, a pesar del zumbido silencioso misterioso que surge en ocasiones y del que algunos usuarios ya se han anticipado a informar. 

Se nota especialmente cuando se juega a títulos de gran intensidad gráfica como Assassin's Creed Valhalla. Sin embargo, no siempre es un problema; es básicamente inaudible cuando uso la consola para ver Netflix o cuando me muevo por el menú de inicio. 

Controlador DualSense

Dejando a un lado el gran rendimiento de la consola, es el nuevo controlador DualSense lo que más me entusiasma de cara al futuro de los juegos, y es la razón para comprar una PS5 en lugar de la Xbox Series X, en mi humilde opinión.

Si hablamos de diseño, es un poco más grande y pesado que el controlador DualShock 4, gracias principalmente a los mangos más grandes que le otorgan una forma similar al controlador Xbox One de Microsoft, aunque sin el diseño del stick analógico asíncrono. 

El panel frontal está hecho de un plástico mate suave al tacto que se siente agradable en la mano, mientras que la parte trasera presenta un acabado más texturizado compuesto por pequeños símbolos de iconos de la PlayStation. 

Es un buen toque que los jugadores apreciarán, aunque por otro lado, he notado que el logotipo de Sony está ligeramente descentrado, por lo que no es perfecto. Una vez que lo ví, no pude dejar de sorprenderme, ¡así que disculpas de antemano!. 

El touchpad regresa en el controlador DualSense, permaneciendo en su posición central por encima de los sticks analógicos, aunque hay cambios en el área circundante. La barra de luces ahora rodea el trackpad frontal, proporcionando un bonito contorno colorido. 

PlayStation 5 (PS5) DualSense

Lo más importante es que ya no obtendrás el molesto reflejo de la barra de luz en tu televisor cuando juegues en la oscuridad, y creo que eso es algo que todos podemos apreciar. Esta vez también hay botones de ‘Opciones y Crear’ más altos, más fáciles de ubicar y presionar.

Hay un altavoz incorporado, al igual que con el DualShock 4, pero lo nuevo es el micrófono que lo acompaña. Se usa principalmente para situaciones de chat grupal, y la tecnología de cancelación de ruido ha funcionado bien en mis pruebas. 

Solo capta mi voz y no el audio de mi TV a pesar de no levantar el controlador cerca de mi boca. También acelerará el chat basado en texto, ya que ahora puedes dictar mensajes utilizando software de voz a texto.

Hay un nuevo botón de silenciado integrado en el propio controlador con el que poder silenciar el micrófono o el de los auriculares de forma rápida, dependiendo del que estés utilizando. 

PlayStation 5 (PS5) DualSense 2

En general, el controlador se siente bien en la mano, pero es debajo de la superficie del DualSense donde las cosas realmente se ponen interesantes. La retroalimentación háptica es una de las dos tecnologías avanzadas cruciales introducidas aquí. 

Proporciona efectos de vibración de alta definición que realmente pueden engañar al cerebro. Los motores hápticos son capaces de transmitir textura, como se muestra en los juegos, con una sensación diferente según la superficie en la que te muevas. 

La retroalimentación háptica es excelente, pero son los disparadores adaptativos los que realmente son los grandes protagonistas del DualSense. Es un concepto completamente nuevo y algo que no ofrece ninguna otra consola o plataforma en este momento. 

Si los desarrolladores son capaces de adoptar completamente la tecnología, podría crear un nuevo estándar en los controladores de juegos. La idea es poder crear tensión al presionar los gatillos traseros, transmitiendo una sensación de tensión al tirar de las cuerdas de un arco como en Astro's Playroom

También ofrece una liberación corta y aguda al disparar armas en Call of Duty: Black Ops Cold War. Hay una demostración memorable en Astro's Playroom donde los disparadores realmente se activaron cuando presioné para simular (con precisión) la sensación de los propulsores de reacción que estaba controlando.

Astro's Playroom es un juego al que sigo echando horas, y eso es esencialmente porque es un escaparate de lo que puede hacer el nuevo controlador, y recomiendo totalmente probarlo cuando tengas la nueva PS5 entre tus manos. 

La desventaja es que el soporte de terceros es bastante limitado en este momento: hay diferentes comentarios de activación según las armas que uses en el último Call of Duty, y esa es una gran adición, pero ese es el único buen uso que he visto.

PlayStation 5 (PS5) DualSense 3

Son los instantes iniciales y cruzamos los dedos para que los desarrolladores comiencen a experimentar y crear nuevas experiencias de juego en torno a los nuevos pulsadores adaptativos y la retroalimentación háptica. 

Lo que queda patente es que una vez que la pruebas, nunca volverás a jugar a Call of Duty en ninguna otra plataforma que no sea la PS5. 

La única queja es que a un metro de distancia, el cable de carga USB-A a USB-C proporcionado de serie es demasiado corto para mí. La buena noticia es que los fabricantes de terceros ya están ofreciendo alternativas. 

Software

Al igual que el hardware, la interfaz de usuario de la PS5 es un rediseño total en comparación con su predecesora, y eso viene con una curva de aprendizaje bastante empinada, pero merece la pena. 

Al presionar y mantener presionado el botón PlayStation, esta vez te llevará a la pantalla de inicio, mientras que al presionar brevemente el botón se abre el nuevo menú del ‘Centro de control’ de Sony, por ejemplo, y eso es todo lo contrario al sistema PS4. 

Muchos de estos pequeños cambios tienen sentido, lo que hace que el ‘Centro de control’ sea más rápido para acceder en este caso específico, pero llevará algún tiempo desaprender los viejos hábitos.

Hablando del ‘Centro de control’, probablemente sea la característica más destacada de la interfaz de usuario de PS5. Accesible en cualquier momento con solo presionar el botón de PlayStation, aparecerá como una superposición en cualquier juego o aplicación que hayas cargado actualmente. 

Desde allí, puedes acceder a los controles del sistema, aplicaciones y juegos abiertos recientemente, tus notificaciones entrantes, descargas, mensajes, chats de voz y mucho más. Todo sin salir de la ventana del juego, lo que lo convierte en un proceso más ágil que con la PS4. 

Incluso lo que algunos llamarían funciones avanzadas, como ajustar el equilibrio de audio entre el chat en grupo y el audio del juego, o controlar la reproducción de Spotify, se pueden hacer sin cerrar la ventana del juego.

Lo más importante es que al acceder al ‘Centro de control’ aparece una línea de tarjetas de actividad contextual que brindan no solo el progreso del trofeo, sugerencias y otro contenido del juego, sino también tutoriales, clips capturados, transmisiones en vivo y, lo más importante, accesos directos para jugar modos de juego específicos.

El soporte no está muy extendido en este momento, pero abrir el ‘Centro de control’ en la sala de juegos de Astro te dará una lista del progreso coleccionable actual, mientras que Spider-Man: Miles Morales te permite saltar directamente a misiones secundarias. 

PlayStation 5 (PS5) logo

Es una experiencia ingeniosa sin obstrucciones, y es algo que realmente espero que los futuros títulos de PS5 utilicen por completo. 

La nueva pantalla de inicio recuerda a la interfaz de usuario de PS4, pero esta vez es mucho más limpia, libre de carpetas y otras organizaciones presentes en el sistema anterior. Verás los nueve juegos usados ​​más recientemente en la pantalla de inicio, y el resto está oculto en tu biblioteca de juegos. 

Al seleccionar un icono de juego, se mostrarán un montón de tarjetas de actividad relacionadas con ese juego, proporcionando accesos directos a contenido específico, junto con información sobre lo que tus amigos están haciendo actualmente en el juego.

También es donde encontrarás noticias sobre los últimos parches y actualizaciones, nuevos avances de DLC y contenido del juego, perfecto para mantenerte al día con el contenido posterior al lanzamiento de juegos como Assassin's Creed Valhalla.

Los juegos y las aplicaciones multimedia ahora se muestran por separado en la pantalla de inicio, se pueden alternar fácilmente a través de los controles de la parte superior izquierda, o simplemente presionando L1 y R1. 

Ayuda a mantener su pantalla de inicio más organizada y permite concentrarse en lo que te interesa hacer en ese momento específico, ya sea jugar o ver una película. La única aplicación cruzada real en este momento es Spotify, que se puede usar mientras se juega con la PS5.

Encontrarás aplicaciones para muchos servicios de transmisión populares, incluidos Netflix, Amazon Prime y Apple TV +, disponibles para descargar, pero carece de servicios más locales, como puedan ser de Movistar Plus o productoras, algo que llegará. 

La sección de medios también es donde podrás reproducir tus Blu-rays 4K UHD, si optaste por adquirir la variante de la PS5 con la unidad. 

Precio y disponibilidad

La PlayStation 5 es una consola premium, con un precio de 499 € para el modelo de consola estándar, y un precio inferior de 399 € en el caso de la edición digital sin disco, pero podría decirse que tiene un gran valor cuando la comparas con un PC para gaming. 

Esto es así porque tienes entre manos un dispositivo que reproduce juegos a calidad 4K y 60 fps. Es más o menos lo mismo que la Xbox Series X y la opción de Microsoft no ofrece nada parecido a la experiencia DualSense, aunque hay otros beneficios de la consola de Microsoft.

El verdadero problema a día de hoy es encontrar una unidad disponible. Sony ha tenido un lanzamiento increíblemente popular, lo que significa que las unidades se venden como churros, término que solemos emplear en estos casos.

Puedes probar suerte en GAME, MediaMarkt, El Corte Inglés y otras grandes superficies de nuestro país. Pero tu mejor opción es estar atento a nuestro artículo de dónde comprar una PS5 mientras hacemos un seguimiento de las existencias en las próximas semanas.

Si no estás seguro de qué modelo comprar, echa un vistazo a PS5 vs PS5 Digital Edition para comprobar cuáles son las principales diferencias

Veredicto

La PS5 es una increíble consola de nueva generación que tiene a los jugadores emocionados por diversas razones. Además de proporcionar un juego sólido a 4K y 60 fps, junto a una experiencia de carga ultrarrápida, la PS5 lleva los gráficos a un nuevo nivel. 

Destaca la visualización de gráficos con texturas de alta calidad, efectos de partículas mejorados y tecnología de trazado de rayos en tiempo real. Es una mejora notable frente a la PS4 en casi todos los sentidos, a pesar de su tamaño muy superior. 

Aunque el rendimiento mejorado es un gran punto de venta, es el controlador DualSense el que tiene el mayor potencial. La retroalimentación háptica mejorada y los disparadores adaptativos son, literalmente, tecnologías que cambian la experiencia con el juego. 

A medida que los desarrolladores puedan aprovechar esta novedad en mejor medida, a buen seguro que todo irá a mejor y el recorrido del nuevo DualSense será más espectacular aún con el paso del tiempo. 

No es la consola perfecta, con un almacenamiento interno limitado que no se puede expandir (al menos por el momento) con un SSD externo. Aunque la consola es silenciosa, se produce un zumbido molesto durante las experiencias de juego más intensas.

Pero todo ello parecen problemas relativamente menores con un siguiente gen de consola con la que los jugadores de PlayStation estarán muy felices. El verdadero desafío será poder encontrar una a lo largo de los próximos meses.

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo