Review del Philips Momentum 27M1F5800, un monitor para trabajar y jugar

El monitor que tenemos entre manos, perteneciente a la familia Momentum 5000, destaca por ofrecer toda una serie de extras que siempre son muy valorados por los jugadores de PC, ofreciendo unos gráficos fluidos y vibrantes. 

Es un modelo que pertenece a la gama alta de monitores para gamers, como veremos a continuación por sus altas especificaciones. No obstante, la competencia aprieta y existen modelos más económicos con mayor tasa de frecuencia de refresco. Aquí está nuestro análisis. 

Diseño y calidades

  • Monitor muy ligero de peso
  • Gran regulación en altura e inclinación
  • Marcos reducidos

El Philips Momentum 27M1F5800 es un monitor hecho para los jugadores, con un aspecto moderno aunque sin excentricidades, ya que no encontrarás la presencia de elementos de iluminación LED como sucede en la mayoría de monitores de este tipo. 

Su corte es más tradicional con trasera en color negro con cierta textura, pensando en aquellos usuarios que desean compaginar su setup entre horas de trabajo y de ocio, eliminando aspectos que puedan ser motivo de distracción cuando estás en modo de productividad.

Philips Momentum 27M1F5800 diseño 1

Destaca la facilidad del montaje, con un brazo firme que se acopla al monitor mediante un sistema de pestañas en la zona VESA de 100 x 100 mm, y una base que se atornilla manualmente sin necesidad de usar destornillador. Así, en tan solo unos instantes, el monitor Philips estará listo para su uso. 

Los bordes delgados, prácticamente ocultos, recorren los tres lados de la pantalla, de manera que solo en la parte inferior se aprecia un borde más grueso, algo que no molesta. El tamaño de la pantalla es de 27 pulgadas, con todos los puertos situados en su parte trasera. 

Philips 27M1F5800 bordes

La base y el stand son compactos, con lo que apenas ocupan lugar, y permanecen firmes sobre la mesa sin que se produzcan movimientos inesperados del panel, algo que valorarán los usuarios de juegos de acción que suelen aporrear sus teclados mecánicos de forma despiadada. 

Se ajusta en altura, pivote, inclinación y giro, proporcionando una buena variedad de opciones ergonómicas para una visualización cómoda. También destaca la regulación en altura, hasta el punto que nos permite girar el panel y alternar para trabajar tanto en modo retrato como apaisado, si lo prefieres para manejar documentos ofimáticos o páginas web. 

Philips 27M1F5800 menú OSD

El menú OSD de manejo de ajustes se controla con un solo botón que actúa a modo de joystick. Más adelante entraremos en detalle sobre las posibilidades que ofrece, pero situado en la parte trasera derecha, se localiza bien y facilita el desplazamiento por los menús. 

Para finalizar, un pequeño indicador LED situado en la parte baja de la derecha nos permite contemplar si el monitor se encuentra en standby o totalmente apagado, algo necesario si queremos salir del modo suspendido o ver visualmente si el monitor está encendido. 

Philips 27M1F5800 trasera

Pantalla

  • Panel Nano IPS 
  • Frecuencia de actualización de 144 Hz
  • Modo LowBlue para eliminar el cansancio visual

En este apartado, contamos con una excepcional panel IPS Nano UltraClear con resolución 4K que es capaz de manejar valores nativos de 3840 x 2160 píxeles, siendo totalmente compatible con los contenidos HDR a través de SmartImage HDR. 

El manejo de valores 4K es todo un extra para aquellos usuarios que no solo piensen en los juegos y habitualmente manejen aplicaciones tipo CAD/CAM o CAE con gráficos en 3D o grandes hojas de cálculo, con el fin de tener un área de visualización especialmente grande, favoreciendo la multiventana.

Philips 27M1F5800 panel LED Nano IPS

Existen ventajas innegables de la tecnología nano IPS que vas a poder disfrutar en este monitor, como es la amplia cobertura de la gama de colores, la cual alcanza según nuestras mediciones realizadas con SpyderX el 98 % en DCI-P3, un 133 % en lo que se refiere a sRGB, y 93,1 % en Adobe RGB lo que es mucho mejor que lo ofrecido por un panel IPS normal. 

También se benefician los amplios ángulos de visualización y los tiempos de respuesta más cortos de apenas 1 ms. Esto se complementa con la frecuencia de actualización adaptativa de 140 Hz, tan importante para los jugadores. 

Aunque existen valores muy superiores, y más en la gama de precios en los que se mueve este monitor, los 140 Hz son los mínimos exigibles que cualquier entusiasta de los juegos demandará de un monitor de este tipo. 

Philips 27M1F5800 modo retrato

El brillo SDR máximo sostenido llega a los 422 nits (450 nits según Philips), lo cual es un valor excelente, puesto que es más brillante que muchos otros modelos del mercado como el Acer Nitro XV272 o el Gigabyte G27F 2 que no superan los 400 nits. 

Aunque en la mayoría de los casos, es más cómodo usar el monitor con un brillo establecido entre el 30 y el 40 % del valor máximo, el dato viene muy bien cuando tienes una habitación o entorno muy luminoso y no quieres preocuparte del resplandor. 

Otro punto importante que no he mencionado todavía es que el monitor es compatible tanto con las tecnologías de las gráficas G-Sync de Nvidia, como FreeSync Premium Pro de AMD, para aprovechar las tecnologías de visualización en ambas plataformas gráficas. 

La precisión del color en ambos casos es muy fiel a la realidad, manteniéndose el Momentum 27M1F5800 en la parte alta de la tabla. Su precisión se ve favorecida por una temperatura de color predeterminada decente de 6500K y una curva gamma dentro de lo esperado. 

Por último, hablar de la claridad del movimiento, algo aceptable en este modelo, pero lejos de lo que pueden ofrecer otros monitores que manejan valores de frecuencia superiores del orden de los 280 Hz. Aunque la visualización es muy buena, este valor de frecuencia debería ser ligeramente superior.

Philips 27M1F5800 frecuencia refresco

En cualquier caso, la claridad es lo suficientemente alta como para hacer que el texto o los elementos de la interfaz que se mueven rápidamente, sean legibles en la mayoría de las situaciones. 

Esto es especialmente útil cuando se trata de manejar juegos a altos valores de fps, con títulos como League of Legends o Starcraft 2. Los gamers podrán leer nombres y barras de puntuaciones que permanecerán ocultas en monitores con frecuencias de 60 Hz o 90 Hz.

Conectores y puertos

  • Concentrador hub con 4 salidas de vídeo
  • Conectores USB A con carga rápida
  • Sin puertos USB C
  • Fuente de alimentación externa

Dentro de este apartado, casi todo son buenas noticias, aunque también hay alguna en la que la marca puede mejorar. Si empezamos por las buenas, debemos decir que el monitor dispone de un hub con multitud de conexiones para utilizar diferentes fuentes de vídeo. 

Todos los puertos se encuentran alineados y concentrados en la parte trasera, la considerada zona hub, donde encontramos dos conectores de salida de vídeo DisplayPort 1.4 y otros dos de formato tipo HDMI 2.1 que soportan las conexiones de las consolas a calidad 4K.

Philips 27M1F5800 conectores hub

Con respecto a los puertos USB, todos son de tipo USB A, con lo que echamos en falta alguno de tipo USB C, dado que muchos de los portátiles modernos tan solo incluyen este tipo de conector. A su favor, hay que decir que dos de los cuatro puertos admiten la carga rápida.

Es un buen extra, aunque lamentablemente, no se ha pensado en ofrecer alguno en una ubicación más accesible o a mano para poder usarlo y cargar un dispositivo, de manera que tendremos que esforzarnos en la conexión. Lo positivo es que los conectores están marcados con colores, siendo los amarillos los que permiten la carga rápida. 

El punto más negativo en lo que a conexiones se refiere es que Philips ha decidido dejar fuera la fuente de alimentación del monitor, con lo que a diferencia de lo que es más habitual, el adaptador de corriente estará suelto por tu mesa ocupando espacio. 

Philips 27M1F5800 altavoz

Centrados en lo que se refiere al audio del monitor, contamos con una salida de auriculares si deseamos manejar cascos algo más tradicionales. Además, hay un altavoz estéreo incorporado que Philips describe de 2 x 5 vatios. 

No nos engañemos. Quizás será válido para llevar a cabo alguna videollamada y poco más, ya que no lo recomendamos para jugar o ver películas, puesto que el sonido suena enlatado y sin detalles. Esto es algo que el fabricante asume y no invierte en mejorar debido a que cualquier gamer optará por utilizar su propio sistema de sonido.

Manejo y usabilidad

Para manejar los menús en pantalla disponemos del mencionado joystick que se encuentra ubicado en el costado derecho de la pantalla, lo cual es típico en un monitor moderno. El sistema de menús de Philips está bien identificado y no te costará localizar la función deseada. 

Philips 27M1F5800 menu OSD 1

Pronto te familiarizas con su respuesta, ya que con un simple toque en una dirección u otra te llevará a un menú diferente, lo cual es muy práctico si lo que quieres es cambiar el modo de visualización preestablecida de forma rápida, o bien, fijar cualquier otro atajo a la señal de entrada.

Una ligera pulsación hacia abajo o a la derecha te lleva a los ajustes completos del monitor. Sin embargo, si pulsas hacia arriba, accedes directamente a manejar las diferentes entradas de vídeo del monitor. Si pulsas hacia la izquierda, entras en SmartImage desde donde podrás manejar los modos de visualización.

Philips 27M1F5800 menú OSD 2

Destacan las opciones ofrecidas por el modo de ‘Luz Azul Baja’, con cuatro ajustes diferentes entre los que poder elegir para diferentes situaciones, ya que es posible que en ocasiones necesites que los blancos sean más luminosos, y los negros más oscuros o viceversa. 

Philips 27M1F5800 perfil

Con el modo de color personalizado, es posible calibrar el color a tu gusto manejando la ganancia, la compensación, el tono y la saturación, aunque la falta de una configuración precisa de temperatura de color hace que esto sea menos útil de lo que esperaba. 

Precio

El monitor Momentum 27M1F5800 es una buena opción para todo aquel que se vea en la necesidad de contar con un buen sistema de visualización con panel Nano IPS en el que quieras compaginar tareas ofimáticas y de productividad con el ocio y el juego. 

Su precio está por encima de la considerada gama media, ya que actualmente alcanza los 901,36 € como precio recomendado en Amazon, mientras que en otros lugares lo hemos localizado más caro, como sucede en PcComponentes

Incluye en la caja la fuente de alimentación externa, así como todo tipo de cables para establecer las conexiones, ya sea el de tipo DisplayPort 1.4, otro HDMI 2.1 certificado Ultra High Speed, y el cable USB A para conectarse al ordenador PC. 

Existen opciones más económicas (también más caras), con las que poder disfrutar de un entorno de juegos. También hay modelos que te permitirán iluminar el entorno de tu setup con luces LED de distinta tonalidad, lo cual no encontrarás en este modelo. 

En cualquier caso, consulta nuestro ranking de los mejores monitores que puedes comprar para un entorno gaming de juegos en el PC.

Veredicto

Los puntos fuertes de este Philips Momentum 27M1F5800 son sin duda alguna los modos de visualización mejorada con colores muy vivos, fruto de utilizar un panel Nano IPS mejorado que aunque no llega a ser OLED, demuestra sus puntos fuertes en diferentes ambientes de uso. 

Es evidente que la frecuencia de actualización de 144 Hz podría ser superior, pues se vé superado por otros modelos de 170 o incluso 240 Hz. Puestos a pedir nos habría mejorado la tasa de refresco con ajustes elevados en juegos intensos con muchos fps. 

Pero según los resultados de nuestras pruebas, la claridad en la visualización se mantiene con una buena puntuación en los diferentes ambientes en los que tengas pensado utilizar el monitor. 

Con el Momentum 27M1F5800, Philips pretende complacer a dos grupos de usuarios claramente diferentes y sin duda alguna, estos serán los grandes beneficiados. Lo malo es que si estás pensando solo en juegos, encontrarás en el mercado modelos más económicos con mejores especificaciones. 

Especificaciones

  • Tamaño de pantalla 27 pulgadas
  • Panel Nano IPS LCD con retroiluminación LED
  • Relación de aspecto de 16:9
  • Resolución nativa de 3840 x 2160 
  • Frecuencia de actualización de 144 Hz
  • Tiempo de respuesta de 1 msg
  • Certificación DisplayHDR600
  • Brillo de 450 nits
  • Conectores: 
    • 2x HDMI 2.1, 
    • 2x DisplayPort 1.4
    • Salida de auriculares,
    • 4x USB-A 3.2 Gen 1
  • Ajuste del soporte: altura, inclinación, giro y pivote
  • Montaje VESA: 100 x 100mm
  • Altavoces 2 x 5 W
  • Fuente de alimentación externa 
  • Consumo de 55,5 W (0,5 W en modo espera)
  • Cables incluidos: DisplayPort 1.4, HDMI 2.1 y USB A a PC
  • Dimensiones de 609 x 3552 x 235 mm
  • Peso de 6,10 Kg

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo