Review de la Nintendo Switch (OLED): Te contamos si merece la pena

Es difícil evaluar la Nintendo Switch OLED por lo que es sin abordar primero lo que no es. No se trata de la tan rumoreada Switch Pro, una actualización que traería consigo una mayor potencia de procesamiento y gráficos 4K.

Aunque algunos fans (y periodistas) se aferran a la esperanza de que una Switch 4K está en camino, lo que tenemos es una actualización más modesta. La Switch OLED ofrece (lo has adivinado) una pantalla OLED, junto con un soporte mejorado, soporte Ethernet y una serie de pequeñas mejoras en la calidad de vida.

También cuesta un poco más que la Switch estándar en el momento de su lanzamiento, aunque ésta, a su vez, ha bajado de precio.

Si esperas una actualización radical de la Switch, puede que te decepcione, pero tomada en sus propios términos -con pequeños retoques que coinciden con el pequeño cambio de precio- es un claro éxito y, sin duda, el mejor modelo de Switch para la mayoría de los compradores ahora mismo.

Diseño y construcción

  • La misma forma y tamaño básicos: todos los accesorios existentes funcionarán
  • Soporte de patada muy mejorado
  • Pequeñas mejoras en la calidad de vida

Puede que no sea lo que más ha promocionado Nintendo sobre la Switch OLED, pero la calidad de construcción de la consola es en realidad donde encontrarás los cambios más radicales respecto al modelo original.

El diseño principal es prácticamente el mismo: una unidad central dominada por una pantalla, flanqueada por dos mandos Joy-Con desmontables que también pueden utilizarse de forma inalámbrica.

Al igual que la Switch original -y a diferencia de la Switch Lite, más barata-, esta puede encajar en un dock y, a través de él, mostrar el contenido en tu televisor cuando quieras jugar en la pantalla grande.

Al igual que antes, la caja incluye un dock (ahora blanco, aunque también hay una opción en negro), junto con dos Joy-Cons (uno izquierdo y otro derecho), correas para los Joy-Cons y un pequeño soporte de plástico en el que se pueden encajar para conseguir un formato de gamepad más tradicional.

Nintendo ha mantenido el tamaño de Switch OLED prácticamente igual que antes -sólo es 0,1 pulgadas más largo-, por lo que sigue siendo compatible con los mandos y otros accesorios existentes.

No te pierdas nuestra comparativa: Nintendo Switch vs Nintendo Switch OLED. 

Los mandos, de hecho, no han cambiado en absoluto (lo que significa también que problemas como el infame desplazamiento de los Joy-Con siguen sin solucionarse), aunque están disponibles aquí en un nuevo e ingenioso acabado blanco.

Aunque tiene el mismo tamaño que antes, el núcleo de la consola Switch ha sufrido muchos cambios de diseño importantes. Por un lado, la pantalla es más grande, ahora de 7 pulgadas en lugar de 6,2, lo que se ha conseguido reduciendo el bisel negro que la rodea.

Sin embargo, el cambio más importante es el de la pata de cabra. La famosa pata de cabra de la Switch original ha sido rediseñada desde el principio. Fabricado con un plástico más grueso y resistente, ahora se extiende por toda la parte trasera de la consola.

Además, puede ajustarse en cualquier ángulo, hasta 140 grados aproximadamente, lo que ofrece una gran flexibilidad a la hora de apoyar la consola para jugar sobre la marcha.

Antes, al usar el soporte siempre parecía que estabas tentando a la suerte y apostando tu Switch en el proceso, ahora se siente seguro y fiable, lo mínimo que debería haber conseguido la primera vez.

Estas son las grandes mejoras, pero Nintendo ha realizado pequeños ajustes en todo el sistema. El botón de encendido es un poco más grande, la tapa de la ranura para tarjetas de juego parece más resistente y el cuerpo principal está fabricado con un plástico mate que parece más resistente y de mayor calidad que antes, aunque he comprobado que coge microarañazos rápidamente.

La suma de todos estos cambios -especialmente en el acabado blanco- hace que la Switch OLED se sienta más como una tecnología y menos como un juguete que cualquier modelo de Switch anterior.

Estos son los mejores accesorios para Nintendo Switch en 2021. 

Pantalla

  • Pantalla de 7 pulgadas más grande
  • La tecnología OLED hace que sea más brillante y vívida
  • Sigue teniendo una resolución de 720p

He eludido la mayor novedad de la Switch OLED, pero el nombre la delata.

El panel OLED de 7 pulgadas es, lógicamente, la mayor mejora, y sin duda será la razón por la que muchos consideren hacer una actualización del modelo original.

La inclusión de una pantalla más grande en un cuerpo del mismo tamaño es, obviamente, un cambio bienvenido, ya que da a los juegos más espacio para brillar, incluso si hace hincapié en la rareza de que todavía no hay soporte para Switch para las principales aplicaciones de streaming como Netflix o Disney+.

Pero el tamaño no es la única mejora. El cambio a OLED significa que el panel es más brillante, con colores más vivos y un mayor contraste. Al jugar a Metroid Dread esta semana, ha ayudado a que incluso las zonas más oscuras del entorno de ciencia ficción se mantengan nítidas y claras, mientras que los detalles de color y los efectos de iluminación sobresalen de la pantalla.

En comparación con la Switch original, la diferencia es evidente de inmediato, pero creo que es justo decir que después de un tiempo de uso del modelo OLED se deja de notar tanto, ya que la calidad mejorada se convierte en algo normal.

Tampoco ayuda el hecho de que no haya un aumento de la resolución, ya que la Switch OLED solo emite en 720p en la pantalla portátil. Independientemente de la cuestión de la salida de TV 4K, habría sido realmente bienvenido ver un panel de 1080p incluido en la propia consola - sin eso, la OLED por sí sola no es suficiente para justificar una actualización para la mayoría de los propietarios de la OG Switch.

Especificaciones y jugabilidad

  • No hay ninguna mejora en las especificaciones básicas, así que no hay 4K
  • Duplicación del almacenamiento base
  • Puerto Ethernet en el dock

Seamos claros: la Switch OLED no incluye ninguna mejora en la CPU, la GPU o la RAM con respecto a los modelos anteriores. Por eso sigue teniendo un límite de salida de 1080p en las pantallas de televisión, y significa que no deberías esperar ninguna mejora en el rendimiento del juego.

De nuevo: Nintendo nunca ha afirmado lo contrario, aunque sin duda habrá una legión de fans frustrados por el hecho de que la Switch no haya dado ningún paso para estar a la altura del rendimiento de las recientes PS5 y Xbox Series X.

Lo importante es que podrá jugar cómodamente a todos los juegos de la actual (y enorme) biblioteca de Switch, tan bien como lo ha hecho cualquier otra Switch.

Como utiliza el formato estándar de Switch -con Joy-Cons desmontables- puede jugar a todos los juegos de Switch sin problemas, a diferencia de la Switch Lite, más limitada, que se pierde algunos títulos clave y no es tan amigable con el multijugador.

Un gran cambio es el almacenamiento incluido: esta es la primera Switch que comienza con 64 GB de espacio incorporado, en lugar de 32 GB.

Sinceramente, sigue sin ser una gran cantidad, pero es una mejora. En términos prácticos, es más que una duplicación del almacenamiento disponible: una vez que se tienen en cuenta los 9 GB que ocupa el software del sistema, los modelos anteriores venían con 23 GB de espacio utilizable, mientras que este ofrece 55 GB.

Al igual que otros modelos de Switch, el modelo OLED cuenta con una ranura para tarjetas microSD en la que también se pueden almacenar juegos, y si eres un usuario intensivo la necesitarás de todos modos, en cuyo caso el almacenamiento base adicional no supondrá una gran diferencia.

Sin embargo, es suficiente para que los usuarios más ligeros -o los que estén dispuestos a desinstalar juegos sobre la marcha- puedan por fin prescindir del almacenamiento extra en la SD, algo que apenas parecía posible en el hardware de la primera generación.

Se conectará felizmente en línea con velocidades ligeramente más rápidas y fiables -si optas por utilizar el nuevo puerto Ethernet del dock de TV incluido-, aunque tendrás que pagar la suscripción a Switch Online de la compañía si esperas sacar el máximo partido al juego en línea.

El último cambio es el audio. Nintendo presume de que la Switch OLED cuenta con "audio mejorado", aunque no entra en detalles. Seré sincero, la diferencia no es enorme, pero estoy seguro de que la compañía ha retocado algo.

También se conectará por fin a los auriculares Bluetooth, gracias a la misma actualización de firmware que la compañía lanzó recientemente en toda la gama de Switch.

Duración de la batería

  • La misma batería que el modelo mejorado de 2019
  • Mejoras más importantes para los primeros usuarios
  • Carga por USB-C

Nintendo no ha hecho grandes afirmaciones sobre la duración de la batería de la Switch OLED, que estima que es la misma que la de la Switch estándar, entre 4,5 y 9 horas. Esa ha sido mi experiencia durante una semana de uso, principalmente jugando a Metroid Dread.

Esto tiene sentido, ya que se utiliza la misma célula de batería y, aunque tiene que alimentar una pantalla más grande, esto se compensa con el hecho de que la pantalla es una OLED más eficiente.

Sin embargo, hay una distinción importante: se trata de la misma revisión menor de 2019 de la Switch, que ofrece una duración de la batería significativamente mejorada en comparación con la iteración original de 2017: se estima que dura entre 2,5 y 6,5 horas.

Eso es un gran punto a favor de la actualización aquí para los primeros adoptantes, que se beneficiarán de casi el doble de la duración de la batería, además de la mejor pantalla y otros pequeños ajustes en toda la consola. Sin embargo, esto no será así si has comprado tu Switch en el último año o dos.

En cuanto a la carga, una vez más utiliza el USB-C para recargar. Puedes mantener la Switch OLED cargada en el dock, o recargar la batería con cualquier cargador compatible con USB-C PD, incluyendo la mayoría de los cargadores USB-C para portátiles y algunos para teléfonos.

Precio y disponibilidad

La Switch OLED cuesta 349,95 € en España. Consulta nuestra guía sobre dónde comprar la Switch OLED para ver las mejores y más recientes ofertas y paquetes que hemos encontrado para la consola.

En comparación, la Switch original está actualmente a la venta por 269 €, así que hay una diferencia de precio considerable. La Switch Lite, solo portátil, también está disponible 199 €.

Por ahora, esto deja a Nintendo con tres niveles de precios claros, aunque queda por ver cuánto tiempo permanecerá a la venta la Switch normal o si será eliminada por esta actualización OLED.

En cualquier caso, incluso esta Switch más cara sigue siendo cómodamente más barata que la PS5 y la Xbox Series X -aunque hay una competencia más dura por parte de la Xbox Series S de Microsoft, que tiene un precio similar a la Switch estándar.

Veredicto

Tras cuatro años de vida de la Switch, el modelo OLED se presenta tanto como una consola de sustitución para los actuales propietarios

Para los que aún no han probado la consola, esta es claramente la mejor opción para los que puedan permitírsela. La combinación de una pantalla superior y las mejoras en el diseño hacen que la Switch OLED sea una excelente opción para los nuevos propietarios de la consola y, de hecho, me costaría recomendar a alguien que comprara el modelo por defecto en lugar de este, a menos que el coste adicional sea un factor decisivo.

Para los propietarios actuales, la cosa es un poco más compleja. Aquellos que compraron sus consolas antes de la actualización de 2019 pueden encontrar suficientes "novedades" aquí para justificar el costo, con una mayor duración de la batería para ir junto con las otras mejoras.

Para los que compraron su Switch más recientemente, la OLED por sí sola probablemente no merezca la pena soltar unos cuantos cientos en ella, y habrá que hacer un cálculo más personal sobre el beneficio que se obtendrá de otras actualizaciones como el puerto Ethernet o el soporte de pie radicalmente rediseñado.

En conjunto, la Switch OLED parece un paso a medias, pero al menos va en la dirección correcta. No cabe duda de que algunos fans sentirán la necesidad de aguantar por si acaso hay un modelo 4K a la vuelta de la esquina, pero los que estén dispuestos a dar el paso ahora se encontrarán con una pieza de hardware de Switch muy mejorada, aunque sea sutilmente.

Especificaciones

  • Procesador Tegra personalizado de Nvidia
  • GPU Nvidia
  • Almacenamiento de 64 GB
  • Ranura para tarjetas Micro-SD
  • Pantalla táctil OLED de 7 pulgadas y 720p
  • Puerto USB-C
  • Salida HDMI 1080p
  • Wifi
  • Batería de 4,5 a 9 horas de duración

Artículo original publicado en nuestra web hermana TechAdvisor UK. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo