Review del monitor AOC AG274QG: Juega sin latencias en tu PC o consola

A lo largo de los últimos años hemos sido partícipes de una auténtica revolución en el mundo de los componentes y accesorios de ordenador PC para juegos, con usuarios que están dispuestos a gastarse todos sus ahorros en la compra de nuevos productos.

Para montar un buen setup de escritorio, a la elección de una buena CPU y GPU para los gráficos, debe seguirles el de un monitor que pueda estar a la altura de las circunstancias. Este es el caso del modelo que tenemos entre manos, el AOC AG274QG que aquí analizamos.

Diseño y calidades

  • Marcos de pantalla minimalistas
  • Base y pantalla se liberan fácilmente
  • Brazo para colgar los auriculares
  • Proyector LED de logos en escritorio

El monitor que abordamos en este análisis cuenta con una generosa pantalla de 27 pulgadas un tanto pesada, motivo por el cual, el embalaje facilita las cosas a la hora de desprecintar y ponerlo en marcha. 

Por un lado tenemos la pantalla, y por otro, el pie formado por una barra central con tres puntos de apoyo que sirve de soporte para mantener de forma estable el sistema y permitir una buena regulación tanto en altura como en inclinación. 

AOC AG274QG montaje

La conexión entre la pantalla y el soporte se realiza a través de un sistema mecánico que permite la liberalización de ambas partes de forma rápida y segura sin necesidad de usar herramientas. Dentro de la cavidad de acoplamiento, hay orificios VESA 100 si decides emplear un brazo o soporte alternativo. 

Esto facilita las cosas a la hora de trabajar con varios monitores en paralelo. Los marcos inapreciables del AOC AG274QG (tanto los de sus laterales como de la parte superior), hacen posible que este monitor sea propicio para escalar en el uso de más pantallas, tanto en vertical como en apaisado. 

AOC AG274QG trasera

La regulación en altura es otro de los puntos fuertes. Gracias a la base pivotante, el monitor puede girar 180 grados sobre sí mismo si deseas trabajar en modo retrato, bajar o elevar su altura, así como variar el ángulo de inclinación entre los -20 y los 20 grados. El ajuste de altura alcanza los 120 mm. 

El monitor no es precisamente delgado, con un generoso fondo de pantalla de 74,3 mm. Esto se debe a la tecnología que aglutina en su interior. Pero antes de hablar de ello, comentemos otra serie de aspectos de ergonomía que encontramos interesantes.

Una pequeña palanca que se repliega en la parte trasera de la pantalla del lateral izquierdo nos permite dejar colgados los auriculares en aquellos instantes en los que no los utilicemos, todo un detalle que hasta ahora muy pocas marcas han copiado. 

AOC AG274QG luces y auriculares

Sobre el aspecto visual y de iluminación con el que cuenta el monitor, también hay varios factores que comentar. Por un lado nos encontramos con la parte trasera que permite iluminar el setup a tu gusto en diferentes colores y patrones de brillo, para que lo puedas sincronizar con otros dispositivos AOC. 

Consta de una serie de figuras geométricas situadas en la peana trasera de la pantalla de manera que cada una de las zonas puede ser configurada con tonalidades y efectos de color diferentes. 

Por otro lado, el brazo que actúa de columna vertebral para la base, dispone de un proyector LED situado a media altura para poder iluminar o proyectar sobre la parte delantera de la mesa de tu escritorio un icono concreto con ajustes adicionales RGB. Ver imagen. 

AOC AG274QG proyector

Por último y no menos importante, disponemos de una peana en forma de protector de pantalla que puedes incorporar a la parte superior y a los laterales del monitor con el fin de eliminar las sombras y los reflejos procedentes de fuentes de luz externa para que puedas centrarte en la visibilidad de tus partidas online. 

No es la primera vez que veo una solución de este tipo, aunque he de reconocer que es la primera vez que la veo en un entorno de monitor gaming. Previamente lo había visto en monitores profesionales dedicados a la edición, retoque fotográfico y maquetación. 

AOC AG274QG peana

Es una lástima que a pesar del grosor mencionado, AOC ofrezca el adaptador de corriente en formato externo, de manera que no va integrado en su interior. Se trata de una fuente de alimentación grande que tendrás que tratar de ocultar en algún lugar. 

Una vez más, el peso del monitor de 8,28 Kg viene a confirmar que el AG274QG está fabricado con altos estándares y materiales de alta calidad que permitirán afrontar bien el paso del tiempo, con lo que la compra de un monitor así es una inversión a largo plazo. 

Para el manejo del menú OSD que aparece en pantalla, con el que se llevan a cabo todos los ajustes del sistema y efectos visuales, contamos con un único botón a modo de joystick, situado en su parte trasera, que facilita el hecho de poder movernos fácilmente entre las opciones. 

AOC AG274QG joystick para menú OSD

Atrás queda la disposición de opciones más clásica basada en textos para dar paso a una interfaz muy visual que facilita enormemente el poder localizar las opciones que nos brinda el monitor a la hora de personalizar la visualización. 

AOC AG274QG menu OSD

Pantalla

  • Resolución QHD de 2560 x 1440 a 144 Hz
  • Frecuencia de refresco de 240 Hz
  • Tiempo de respuesta de 1 ms GTG
  • Certificación VESA HDR600

Desde el punto de vista más técnico, el monitor cuenta con un panel de tipo IPS y retroiluminación WLED para garantizar resoluciones altas QHD de 2560 x 1440 píxeles. Como no podía ser de otra manera, la relación de aspecto de 16:9 es la más acorde para la visualización de contenidos de vídeo y entretenimiento. 

Y es que el AOC AG274QG es un monitor muy proclive para ser usado también con las consolas de última generación, tanto con la Xbox Series X, como con la PlayStation 5 de Sony y así poder disfrutar de los contenidos a la máxima calidad 4K. 

 Sus ángulos de visión son generosos, de 178 grados, gracias a que el panel tiene aplicado un tratamiento anti brillo que resuelve muy bien la presencia de reflejos producidos por fuentes de iluminación externas. 

AOC AG274QG pantalla

Lo verdaderamente sorprendente en este modelo es su tasa de refresco que puede variar entre los 60 y los 240 Hz con los que se garantiza una jugabilidad muy fluida y sin latencias, aspecto que se ve compensado por el tiempo de respuesta inferior a 1 ms GTG. A efectos prácticos, transiciones espectaculares sin efecto fantasma. 

Por último y no menos importante, el AOC cumple con la certificación VESA HDR600 que confirma la utilización de iluminación zonal. Esto significa que la luz de fondo del monitor se ilumina de forma distinta según la zona, dependiendo de los requisitos de cada imagen. 

Los videojuegos y las películas se muestran con un espectro de color mucho más diverso para garantizar un entorno más inmersivo con una luminancia pico que asciende a los 600 cd/m2. 

Conectividad y manejo

  • Seis modos de juego predefinidos
  • Compatible con gráficas G-Sync de Nvidia
  • Personalización de OSD con G-Menú 

Como sabrás, la mayoría de las pantallas ofrecen una frecuencia de actualización estándar, típicamente de 60 Hz, que es independiente del número de cuadros por segundo que puede soportar la tarjeta gráfica o GPU. 

Con el soporte de G-Sync y la tecnología Nvidia Reflex Analyzer, este monitor reduce el retardo de entrada que puede llegar a producirse al utilizar diferentes dispositivos conectados a los puertos del monitor, con el fin de aprovechar el valor máximo de 240 Hz. 

AOC AG274QG G-Sycn Ultimate

Reflex quiere que los desarrolladores implementen la tecnología en sus títulos de juegos, donde comienza a tener mayor presencia en juegos como Rainbow Six Siege, Call of Duty: Vanguard, Deathloop o Battlefield 2042. 

Con respecto al hub de puertos con los que cuenta el monitor, decir que no echarás en falta ninguna modalidad. Se encuentran en la parte baja de la pantalla, con lo que son accesibles, y los más determinantes son tanto el HDMI 2.0, como el DisplayPort 1.4. 

Adicionalmente, también contamos con un hub de 4 puertos USB, así como de otro conector USB 3.2 que admite la posibilidad de cargar la batería de dispositivos. Queda espacio para una salida de auriculares de 3,5 mm que podrás utilizar con los altavoces y micrófono interno.

AOC AG274QG conectores

Todos ellos quedan ubicados en la parte inferior de la pantalla, aprovechando el gran fondo que tiene el monitor, con lo que facilita la salida natural de los cables hacia la parte posterior y evita que puedan enredarse y acumularse en tu mesa de escritorio. 

Rendimiento y consumo

  • DCI-P3 del 98 %
  • sRGB del 100 %
  • Adaptive Sync

He tenido la oportunidad de poner a prueba a esta pantalla durante un largo período de tiempo (tres meses aproximadamente) y he de reconocer que ha sido el rendimiento de color el que me ha enamorado, indistintamente del uso que haya hecho del monitor (juegos, ofimática o entretenimiento). 

AOC menciona un brillo de 450 nits y un DCI-P3 extremadamente alto del 98 % para tratarse de un panel IPS. A efectos prácticos, es ideal para ver contenido HDR y podrás personalizar fácilmente la saturación de color según tus preferencias, con el aliciente de manejar 6 modos de juego que vienen preestablecidos (juegos FPS, carreras o RTS). 

El efecto que consigues al aplicar estos modos según el tipo de juego al que juegues, es que los gráficos revelarán más texturas y detalles frente a otras pantallas que simplemente tratan de enmascarar las imágenes, todo sin que se produzcan retardos en la visualización. 

AOC AG274QG peana con fondo

Puntualizar sobre el uso de uno u otro puerto, que la falta de incorporar uno de tipo HDMI 2.1 hace que el soporte 4K a 240 Hz sea algo exclusivo del puerto de conexión tipo DisplayPort. 

El conector HDMI que integra el monitor te ofrecerá una salida ligeramente inferior a 4K y 144 Hz, que tampoco está nada mal la verdad, pero que se queda a las puertas de garantizar la frecuencia de refresco más avanzada soportada por la pantalla. 

Si te preguntas cómo afecta a la conexión de las consolas, decir que tanto las Xbox Series S o X, como la PS5, admitirán un valor de frecuencia de refresco máximo de 120 Hz a resoluciones de 2560 x 1440 en el caso de las Xbox, y de 1920 x 2080 en el de la PS5. 

A efectos de consumo de energía, como sucede típicamente con los paneles IPS, sus valores son conservadores para tratarse de un monitor de 27 pulgadas. La clasificación de energía es solo C, consumiendo una media de 50 W con el brillo regulado a niveles altos según nuestras mediciones.  

AOC AG274QG consumo de energía

Dentro de los componentes que forman parte de una configuración de equipo gaming, este consumo de energía será solo una pequeña fracción del consumo asociado a la torre o CPU de ordenador con una gráfica potente en su interior que pueda pertenecer a la familia RTX 3090 Ti de Nvidia o la Radeon 6950 XT de AMD. 

Con respecto al audio, sus dos altavoces internos de 5 W tienen potencia y calidad a volúmenes medios, pero no me imagino a muchos usuarios apasionados de los juegos dependiendo del audio que ofrezca este u otro monitor cualquiera.

Precio

El precio recomendado oficial de este monitor Agon 4 AOC AG274QG asciende a los 999 €, una cifra que no todo el mundo podrá permitirse. Pero viendo el precio de las tarjetas gráficas más avanzadas del mercado, créeme que ésta es una buena inversión a largo plazo. 

Por especificaciones, muy pocos monitores te podrán ofrecer una tasa de refresco similar de 240 Hz por un precio inferior, acompañado de otra serie de extras como es su alta resolución 4K, el tiempo de respuesta de solo 1 msg, o los modos de uso para cada situación. 

Echa un vistazo a nuestro ranking especial de los mejores monitores gaming del año con los que complementar a tu ordenador PC, donde encontrarás serias alternativas al aquí analizado, algunas de ellas más económicas. 

Veredicto

Pagar un alto precio por un monitor así solo merece la pena si realmente vas a sacar el máximo provecho a sus prestaciones. En ese caso, recomendamos la compra de este monitor si vas a utilizar el puerto DisplayPort 1.4 con resolución 4K a 240 Hz. 

Y es que por los ajustes ofrecidos y el nivel de personalización ofrecida, este monitor con sus 6 modos de juego preestablecidos es una potente herramienta para los jugadores más avanzados que necesitan aplicar ajustes específicos de visualización a cada uno de los títulos con los que juega. 

Es aquí donde te permitirá ahorrar tiempo por el hecho de tener los ajustes predefinidos y no tener que estar cambiando constantemente los valores para cada juego. Hemos utilizado también el monitor para un entorno ofimático y la visualización pivotante es todo un extra para los documentos y para el manejo de hojas de cálculo. 

En definitiva, un monitor que puede resultar caro frente a otras alternativas como el Dell Alienware AW2521HF, pero que a buen seguro le podrás sacar el máximo partido si eres de esos que conecta diversas fuentes de vídeo al monitor, incluidas las consolas de última generación. 

Especificaciones

  • Pantalla de 27 pulgadas con resolución QHD
  • Retroiluminación WLED
  • Panel IPS y frecuencia de refresco de 240 Hz
  • Resolución de 2560 × 1440 a 240 Hz
  • Relación de aspecto de 16:9
  • Tiempo de respuesta de 1 ms GTG
  • Ángulo de visión: 178°(H)/178°(V)
  • Relación de contraste estático: 1000:1
  • Brillo máximo: 450 nits
  • Compatibilidad con HDR
  • Tecnología G-Sync Ultimate de Nvidia
  • Certificación DisplayHDR 600
  • 6 Modos de juego predefinidos
  • Puertos: 2 x HDMI 2.0; 1 x DisplayPort 1.4; 4 USB 3.2 (Gen1) tipo A 
  • Conector de auriculares de 3,5 mm
  • Altavoces: 2 x 3 W
  • Consumo de 50 W (0,5 W en reposo)
  • Dimensiones de 545 x 607,7 x 352 mm (con soporte)
  • Peso: 8,28 Kg
  • 3 años de garantía

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo