Review de la cafetera Melitta Barista TS Smart F850

La marca alemana Melitta tiene un gran prestigio entre los consumidores habituales de café, y no solo por sus famosos filtros de papel utilizados en cualquier cafetera para filtrar los granos molidos, sino que de un tiempo a esta parte, por la comercialización de un gran número de electrodomésticos para el hogar. 

La cafetera aquí analizada se corresponde con uno de sus modelos super automáticos de alta gama pensado todavía para disfrutar del buen café en el hogar, aunque perfectamente, me imagino este tipo de cafetera en la cocina de una oficina o pequeña empresa con la que motivar todas las mañanas a sus empleados. 

Diseño y calidad de construcción

  • Depósito de agua de 1,8 litros
  • Iluminación LED de tazas
  • Termo de leche externo

Es evidente que se trata de una cafetera de gran envergadura, para la que antes de efectuar la compra, hay que buscarle un sitio apropiado, cercano a una toma de corriente. El frontal tiene una justa medida, pero de fondo tiene 467 mm, con lo que no vale cualquier estantería.

Melitta Barista TS Smart

También es pesada, aunque manejable, con una cifra de 10,6 kg. Hay que tener en cuenta que está fabricada en acero inoxidable y materiales de plástico, con muchas de sus partes extraíbles con el fin de facilitar la limpieza a fondo y el buen mantenimiento.

Si añades el extra del termo de leche externo de acero inoxidable, se incrementa el espacio final ocupado. Lo bueno es que este depósito puede ser fácilmente recogido para almacenar la leche en el frigorífico en los instantes que no es utilizado. 

Melitta Barista TS Smart depósitos

A efectos prácticos de uso, la gama Barista TS Smart resuelve muy bien la reposición de consumibles y el mantenimiento. En la parte superior disponemos de un doble depósito de granos para separar el café del descafeinado, o bien, usar diferente tipo de grano. 

Un tercer depósito puede ser utilizado para almacenar café ya molido, de forma que disponemos de diferentes fuentes de las que obtener la semilla. Las tapas laterales son bastante accesibles y es por donde accedemos a rellenar el depósito de agua o regulamos la molienda. 

Melitta Barista TS Smart depósito de agua

Observamos que su capacidad es generosa, de 1,8 litros, con lo que en un hogar típico, es posible que transcurran días antes de tener que reponer agua en el depósito. Si la utilizas en la cocina de una oficina o similar, es probable que necesites reponerla diariamente. 

Ya en el otro lateral, encontramos una palanca con la que poder ajustar el grado de molienda. Es un extra que se complementa con la opción que tiene esta cafetera de poder elegir el tipo de grano para tu café, un guiño más para los buenos baristas. 

Melitta Barista TS Smart molienda

Antes de pasar a comentar los detalles del manejo, decir que la máquina cuenta con un botón físico de encendido, lo cual nos parece una opción muy acertada si deseas apagarla totalmente sin tener que retirar el cable de corriente. 

Esta cafetera, al igual que el resto de modelos Barista TS Smart, trabajan con 15 bares de presión, tienen molinillo integrado, llevan a cabo programas automáticos de limpieza y descalcificación, y la boquilla de salida presenta una altura ajustable para poder utilizar tazas o vasos a gusto del usuario.

Melitta Barista TS Smart botón de encendido

Funcionamiento y ajustes

  • Ajustes preestablecidos
  • Interfaz de panel táctil mejorable
  • La app móvil no está en castellano

Pero lo mejor, sin duda alguna, lo encontramos en su frontal, con un panel con teclas táctiles y retroiluminadas que responden bien aunque tengas las manos ligeramente mojadas, o incluso manchadas ligeramente de comida si en ese momento estás cocinando. 

Melitta Barista TS Smart pantalla control

Apoyados en una pantalla de aproximadamente 2,5 pulgadas, es posible movernos por el menú de los ajustes de la máquina para personalizar el tipo de café que deseamos que nos ofrezca, o bien, seleccionar la cantidad de bebida que queramos en ese instante. 

Comprobamos tras los instantes iniciales de uso, que apenas necesitas una curva de aprendizaje de la máquina, ya que rápidamente das con las funciones deseadas si lo que buscas es obtener una bebida de preparación rápida de las que aparece en el frontal.

Existen una serie de preajustes táctiles rápidos para preparar un café espresso, café crema, capuchino, latte macchiato, o simplemente preparar una taza de espuma de leche o agua caliente para una infusión. 

Sin embargo, la Barista TS Smart está concebida para ofrecer mucho más, con un total de 21 programa de café diferentes, los cuales puedes personalizar, con lo que para salirte de la elección de sota, caballo y rey, deberás entrar en el menú de la máquina y desplazarte con un par de flechitas hacia arriba o hacia abajo.

Melitta Barista TS Smart menú de configuración

Este panel de control, sinceramente, nos ha parecido mejorable a la hora de seleccionar cada una de las opciones para entrar en los correspondientes submenús, ya que aparecen listados y tienes que ir entrando en cada opción en forma de árbol desplegable.

De alguna forma, me ha recordado al sistema empleado por fabricantes de impresoras multifunción cuando tratan de simplificar las botoneras, pero no consiguen reducir los pasos a dar hasta que finalmente llegas a la opción deseada.

Afortunadamente, todo esto cambia si optas por manejar la App móvil disponible para móviles Android e iOS. El manejo es mucho más sencillo y gráfico, con barras de desplazamiento para incrementar o reducir cantidades de grano o leche. 

Melitta Barista TS Smart App Melitta Connect

También encontrarás en la App Melitta Connect abundante información sobre el mantenimiento de la máquina o las instrucciones de manejo. Pero el uso de la aplicación tiene una pequeña objeción asociada, que no es otra que no la encontrarás en el idioma castellano. 

Es una lástima que un producto electrodoméstico de esta categoría, considerado premium, tenga la aplicación disponible en diferentes idiomas, pero no contemple el castellano. La buena noticia es que Melitta nos ha confirmado que están trabajando en ello para agilizar la traducción al castellano. 

Afortunadamente, un extenso manual impreso incluido en la caja, sí se encuentra en varios idiomas incluido el castellano, lo cual ayuda a familiarizarse con los pasos más importantes de mantenimiento y funcionamiento. 

Melitta Barista TS Smart App Melitta Connect 2

En la captura de pantalla de la aplicación, vemos como es posible regular la cantidad tanto de café como de leche a emplear, así como la intensidad del grano. Esto es toda una ventaja si quieres controlar el número de dosis que te tomas a diario, o deseas tener un mayor control. 

Para todo lo que hace la máquina, incluyendo el proceso de molienda, no resulta ser excesivamente ruidosa. De hecho, es mayor el ruido que produce cuando se activa el sistema de autolimpieza en el que hace circular agua y vapor a alta presión por los conductos, que cuando preparas un café.

Melitta Barista TS Smart mantenimiento

Como habrás podido comprobar en las imágenes, la tobera de salida del café es regulable en altura, con lo que podemos utilizar recipientes de diferente altura y no solo las típicas tazas de café, con lo que también podrás usar un vaso normal. 

Melitta Barista TS Smart regulación en altura

Para finalizar, una pequeña salvedad. Y es que la bandeja antigoteo que almacena el agua desechable, tiene gran capacidad, pero comprobamos que rápidamente se llena de agua debido a los procesos de autolimpieza, algo que se puede evitar colocando un vaso bajo la boquilla de salida. 

Precio y disponibilidad

El precio del conjunto de cafetera automática Barista TS Smart F850 no es precisamente económico. Es lo que tiene una máquina de estas características en la que es posible personalizar el café con hasta 21 recetas diferentes. 

Su precio final asciende a los 1.089 €, con lo que salvo que seas un auténtico cafetero que diariamente disfruta de varias dosis de café, resulta difícil recomendar esta máquina para la que el tiempo de amortización se extiende en el tiempo de forma considerable. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de las mejores cafeteras para el hogar, donde encontrarás modelos de precio muy variado que pueden ajustarse a diferentes presupuestos en función de tus necesidades. 

Veredicto

Durante el período de pruebas que la he utilizado y la he podido disfrutar, a decir verdad, he comprobado que a pesar de tener infinidad de recetas de personalización, siempre acabas preparando la modalidad que más te gusta. 

La buena noticia es que con el nivel de personalización que ofrece tan avanzado, puedes ajustar las cantidades de café que ingieres en función del momento del día, de manera que un café de media tarde no tiene porqué ser el mismo que el que te preparas a primera hora de la mañana. 

La Barista TS Smart la veo de gran utilidad en entornos de múltiples personas, como pueda ser una pequeña oficina, donde cada trabajador podrá establecer sus ajustes de forma personalizada sin interferir en los gustos de los demás.

Además, la doble boquilla ofrecida nos permite acelerar el proceso de elaboración al poder tirar dos cafés al unísono, ayudados por una tecla de acceso directo que se encuentra situada en el frontal de los mandos de control. 

Al tratarse de una máquina automática con fácil mantenimiento, tan solo habrá que preocuparse de que siempre tenga agua y grano para la elaboración, con la ventaja de no depender de pastillas monodosis que siempre resultan mucho más incómodas de almacenar. 

Especificaciones

  • Cafetera automática inteligente
  • Manejo: Pantalla táctil a color o App móvil
  • Depósito de café: 270 gramos
  • Potencia: 1450 W
  • Presión de 15 bares
  • Depósito de agua: 1,8 litros
  • Molienda: 5 niveles diferentes
  • Programas automáticos de café: 21
  • Termo de leche externo de acero inoxidable
  • Iluminación LED de taza
  • Filtro de agua
  • Manual de instrucciones en castellano
  • Garantía: 3 años
  • Dimensiones: 372 x 259 x 467 mm
  • Peso de 10,6 Kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo