Review de la tablet Lenovo Tab P12 Pro, infinidad de tareas a tu alcance

La asociación de Lenovo con el mundo de las tablets siempre ha sido muy fructífera, con modelos innovadores tanto en la gama Tab, como en la familia Yoga, donde tradicionalmente hemos visto modelos con grandes dosis de innovación. 

El aquí analizado es un modelo de gran formato con pantalla de 12 pulgadas pensado para afrontar cualquier tarea que se precie, incluida la productividad, y no solo enfocado en el entretenimiento, tarea para lo que este tablet tiene grandes dotes, como veremos a continuación. 

Diseño y calidad de construcción

  • Tamaño grande
  • Construcción delgada y sólida
  • Conectividad 5G
  • Sensor de huellas en botonera

Nada más sacar la tablet de la caja, uno percibe que estamos ante un dispositivo con una pantalla grande, ideal para consumir contenido. Aunque no llega a las 14,6 pulgadas que tiene la Galaxy Tab S8 Ultra de Samsung, contamos con 12,6 pulgadas es muy similar a la del iPad Pro de 12,9 pulgadas. 

Por tamaño, la tablet no resulta pesada para ser manejada con una sola mano, pero los 565 gramos son una cifra que obliga a sujetarla con ambas manos si estás un rato con ella navegando por la web o leyendo algún artículo.

Lenovo Tab P12 Pro diseño trasera

Su trasera está fabricada con material de aleación de aluminio de gran calidad y dos tonos diferentes de grises, con un conjunto de cámaras traseras desplazadas a la parte superior izquierda, donde encontramos un sensor principal de 13 MP y otro gran angular de 5 MP. 

Lenovo Tab P12 Pro cámaras

La calidad que ofrecen ambas es razonable sin destacar, suficientes para hacer un uso típico que no se equipara al de las cámaras de los móviles, pero que te permitirá capturar documentos o realizar fotos esporádicas de calidad aceptable.

Ya en el frontal, la cámara de 8 MP con ToF es adecuada para usarla con videollamadas y es interesante para configurar el desbloqueo del tablet mediante reconocimiento facial, como complemento a la huella dactilar que está integrada en el botón de encendido. 

Lenovo Tab P12 Pro modo retrato

De hecho, comprobamos que su respuesta es bastante ágil independientemente de que cojas el tablet en modo retrato o apaisado. Basta con situar tu cara de forma natural enfrente del sensor para que el tablet pueda desbloquear la pantalla al instante. Arriba, resultado de un selfie en modo retrato.

En su trasera también observamos la presencia de las antenas repartidas por la carcasa de la tablet, dado que este modelo también admite la conectividad 5G. De hecho, la ranura de tarjetas nano SIM también contempla lector de tarjetas microSD para ampliar el almacenamiento. 

Es en la parte superior de la tablet donde podemos fijar de forma magnética el lápiz Lenovo Precisión Pen 3 que se incluye de serie con la tablet. La nueva generación del lápiz ha mejorado la precisión en la escritura con 4.096 niveles de presión, además de ser totalmente circular salvo en una cara para facilitar la adherencia a la tablet

Lenovo Tab P12 Pro sensor de huellas

También contamos con un botón de invocación del lápiz para abrir notas nuevas de forma rápida incluso con la pantalla de la tablet bloqueada. Es una de las funciones que puedes personalizar del botón de acción del lápiz digital. 

Sobre los botones de control, disponemos también con los asociados al volumen de la tablet, situados en la parte superior, pero muy desplazados al borde de la pantalla en lugar de centrarlos donde a simple vista parecen tener una posición más natural. 

Lenovo Tab P12 Pro conectores

La tablet cuenta con el conector USB C 3.1 para efectuar la carga de la batería o conectar el dispositivo a otro equipo, así como el conector dedicado Pogo de cuatro puntos de contacto para poder manejar el teclado opcional de la marca. 

Más adelante veremos los grandes dotes multimedia de la Tab P12 Pro, pero dentro del apartado de diseño, debemos destacar que cuenta en su interior con 4 altavoces JBL compatibles con Dolby Atmos de gran potencia sonora, así como 4 micrófonos.

La tablet no ofrece ningún tipo de clasificación IP frente a resistencia al agua y al polvo, pero no parece probable que vayas a necesitarla en este tipo de tablets que no están tan centrados en su uso en ambientes tan hostiles.  

Lenovo Tab P12 Pro botones volumen

Pantalla y sonido

  • Gran panel AMOLED de 12,6 pulgadas
  • Compatibilidad con Precision Pen 3
  • 4 Altavoces de calidad sorprendente

Si estás buscando una tablet desde la que poder ver series y películas a gran calidad, la Tab P12 Pro no te defraudará en absoluto, con un panel AMOLED super brillante que hace que los contenidos se vean con una nitidez asombrosa y los negros sean verdaderamente negros. 

La frecuencia de actualización del panel es de 120 Hz, lo que garantiza unos movimientos rápidos por la interfaz y gran agilidad a la hora de saltar entre aplicaciones y ventanas del navegador. Su relación de aspecto 16:10 favorece el manejo de contenidos HDR10+ para lo que es compatible con servicios de streaming.

Lenovo Tab P12 Pro pantalla

Hablando en un tono más profesional, no debemos olvidar que se trata de un tablet Pro como bien indica su nombre, por lo que si eres de los que les gusta trabajar con varias ventanas abiertas en modo multitarea, la alta resolución de 2560 x 1600 píxeles será todo un aliciente. 

Es otro gran extra si estás pensando en manejar la tablet como segunda pantalla. Gracias a la funcionalidad desarrollada por Lenovo de Project Unity, es posible sincronizar de manera inalámbrica la Tab12 Pro con un equipo Windows y añadir una nueva pantalla adicional. 

Más allá del área de visualización extra del PC principal, podremos utilizar el lápiz digital en la aplicación que tengamos abierta en la tablet, de manera que los creativos o aquellos que trabajen editando fotografías encontrarán en esta función un extra de productividad. 

Lenovo Tab P12 Pro pantalla entretenimiento

En lo que a sonido se refiere, sin duda alguna, es uno de los puntos fuertes de este dispositivo. Dispone de 4 altavoces situados estratégicamente (2 a cada lado) para conseguir un audio sin precedentes dentro de los tablets que he podido probar hasta el momento. 

Estos altavoces JBL cuentan con certificación Dolby Atmos a 1,5 W cada uno de ellos, lo que hace que los bajos suenen con gran potencia. Prueba a subir el volumen al máximo y en un salón típico de 20 metros cuadrados comprobarás que el volumen está en niveles de 90 dB. 

A través de los ajustes de sonido de Android podemos ligeramente modificar el tipo de audio en función de si estamos viendo una película, si queremos escuchar música, o bien, optamos por un sonido dinámico para balancearlo según los usos que realices del tablet

En cualquier caso, hubiera estado mejor que Lenovo junto a Dolby permitieran llevar a cabo una mayor personalización de la ecualización, para así sacar más partido de las posibilidades de sonido que ofrece este tablet, sin duda muy destacables. 

Especificaciones y conectividad

  • Procesador Snapdragon 870 de 8 núcleos
  • Almacenamiento de 256 GB máximo (128 GB el analizado)
  • Red 5G opcional

En lo que se refiere a potencia, la Tab P12 Pro cuenta con un gran procesador, como hemos podido comprobar en los resultados benchmark, pero no es de los nuevos Snapdragon 8 Gen 1 que actualmente llevan los smartphones y tablet más avanzados del mercado. 

De hecho, el Snapdragon 870 de su interior data de principios de 2021, con lo que es un modelo de gama alta pero pensando en garantizar rendimiento a un precio más competitivo que el de los buques insignia. 

De esta forma, no es de extrañar ver como en la prueba de Geekbench 5, el aquí analizado se ve superado por otros como el Galaxy Tab S8 Ultra de Samsung, o el MatePad 11 de Huawei por algo más de 300 puntos de referencia. 

En gráficos la cosa no mejora especialmente, pero como vemos en los diferentes juegos con los que hemos probado la tablet, la tasa de fps baja muy ligeramente frente a las tablet que acabamos de mencionar, con lo que no supondrá problema alguno para jugar a cualquier juego catalogado como triple A.

A pesar de lo mencionado, el procesador 870 es capaz de proporcionar conectividad 5G, de manera que si adquieres la modalidad de tablet P12 Pro con datos, podrás aprovechar esta faceta sin depender de la Wifi o conectividad que puedas necesitar de otro dispositivo. 

Más allá del 5G, el tablet de Lenovo entrega Wi-Fi 6 de doble banda y es compatible con Bluetooth 5.2. No hay mención alguna de NFC, pero es poco probable que la gente quiera utilizar su tablet para realizar algún pago con un dispositivo de este tamaño. 

Batería y carga

  • Gran autonomía
  • Batería de 10.000 mAh
  • Carga de 33 W (cargador incluido de 30 W)
  • Carga completa en 1h y 52 minutos

Con una pantalla de estas dimensiones, hay suficiente hueco en su interior como para incluir una batería de gran capacidad, en concreto, de 10.000 mAh, lo que es más del doble que la que tiene cualquier teléfono móvil actual. 

Hemos comprobado que a pesar del consumo que pueda hacer la brillante pantalla AMOLED y sus 120 Hz de frecuencia de actualización, la tablet gestiona bien la energía según las pruebas que hemos llevado a cabo. 

Con PCMark Battery, la tablet es capaz de alcanzar las 12 horas y 20 minutos de autonomía, lo que confirma que con un uso típico del dispositivo durante una estimación de uso de 3 horas diarias, tendrás batería suficiente para superar los 5 días de uso e incluso la semana. 

Otro extra es la carga rápida Quick Charge ofrecida, dentro de los estándares que actualmente manejan las tablet, donde solo las grandes marcas están ofreciendo este aspecto como hecho diferenciador. 

Así, la Tab P12 Pro admite una velocidad de 33 W, lo que según Lenovo, puede devolvernos una carga completa de la batería en poco menos de 2 horas. En nuestras pruebas, los resultados obtenidos estuvieron muy a la par con 1 hora y 52 minutos.  

En aquellos casos en los que necesites inmediatez de uso, debes saber que con 30 minutos de carga puedes alcanzar el 24 % de carga de la batería, lo que equivale a tener varias horas de uso por delante antes de agotarse. 

En cualquier caso, la tablet se vuelve a ver superada en este apartado por la Galaxy S8 Ultra que admite una velocidad de carga superior de hasta 45 W. Debes tener en cuenta que aunque Lenovo incluye cargador de serie, el de la caja es de 30 W con lo que no obtendrás los mejores tiempos de carga. 

Con respecto al lápiz Precisión Pen 3 de Lenovo, no parece que tendrás problemas con su autonomía, especialmente si tenemos en cuenta que se recarga al adherirse a la parte trasera de la tablet, con lo que siempre estará listo para su uso.

Software y aplicaciones

  • Versión de Android 11
  • Opción de ‘Espacio de Entretenimiento’
  • Lenovo Project Unity

La tablet llega al mercado con Android 11, a la espera de la actualización natural que pueda recibir a la más actual Android 12. Lenovo suele comprometerse con el ciclo de actualizaciones del sistema operativo de sus dispositivos, pero desconocemos cuántas promete para este modelo. 

A nivel de aplicaciones, existen diversas incorporaciones introducidas por la marca que nos permitirán ser más productivos, especialmente las asociadas al lápiz digital como Memo o Sketchbook, que nos permiten dibujar o llevar a cabo anotaciones a mano alzada. 

Lenovo Tab P12 Pro lápiz Pen 3

A nivel de salud de la tablet, es interesante la aplicación de ‘Centro de la Tablet’ desde la que podemos obtener información del dispositivo, guía de uso, recomendaciones, así como las fechas claras sobre el período de garantía del producto, algo que debería ser igual de claro en el resto de marcas. 

Lenovo Tab P12 Pro Centro de salud

Pero la herramienta que más he utilizado durante el período de cesión de pruebas que he tenido la Tab P12 Pro, ha sido Project Unity. Si la descargas de la tienda de Windows, podrás sincronizar tu PC o portátil para utilizar la tablet como segunda pantalla de forma inalámbrica. 

También existe la modalidad de uso ‘productividad’ con la que podemos utilizar las apps de la tablet en modo ventana, como si de un PC se tratase, de manera que podemos tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo. 

Dentro del apartado de entretenimiento, desde la pantalla principal puedes acceder al modo de ‘Espacio de Entretenimiento’ con un simple desplazamiento hacia la derecha, accediendo a la parte lúdica del dispositivo. 

Lenovo Tab P12 Pro Entertainment Space

Dentro de este espacio encontrarás tus plataformas de streaming a las que estés suscrito, así como juegos, libros de lectura o plataformas de música que utilices habitualmente, todo reunido bajo una misma interfaz para tener los servicios mucho más accesibles. 

En definitiva, salvo el hecho de incluir una versión de Android 11 un tanto anticuada para tratarse de una tablet premium, Lenovo ha sabido reforzar la parte de software con aplicaciones y ajustes francamente útiles para poder sacar el máximo partido desde los instantes iniciales. 

Precio

El modelo Tab P12 Pro de Lenovo forma parte de la gama de dispositivos de gama alta, con lo que su precio de venta parte de los 719,10 € para la configuración más básica que consta de pantalla AMOLED 2K, RAM de 6 GB y 128 GB de almacenamiento. 

Existe otra opción superior en la que la memoria RAM se incrementa a los 8 GB y el almacenamiento a los 256 GB por un precio de 809,10 €. En ambos casos la RAM es tipo LPDDR5 y la unidad de almacenamiento es UFS 3.1 para garantizar las máximas velocidades de lectura. 

Puedes echar un vistazo a nuestro ranking de las mejores tablets del año donde encontrarás los mejores modelos del mercado que son competencia directa de la aquí analizada. 

Veredicto

En líneas generales, la nueva Tab P12 Pro es una tablet recomendable si quieres disfrutar de una gran experiencia consumiendo contenido, gracias a su excepcional pantalla con panel AMOLED y resolución de 120 Hz para mover los juegos con agilidad. 

Los altavoces JBL con Dolby Atmos son el complemento perfecto para garantizar espectáculo, a pesar de que muchos puede que prefieran utilizar junto a la tablet unos buenos auriculares Bluetooth. Lenovo incluye en el paquete el cable adaptador de mini-jack a USB-C, por si acaso. 

El precio de venta incluye también el lápiz digital Precision Pen 3 con el que sin duda alguna podrás ser mucho más productivo en tus tareas, así como el cargador necesario (de inferior capacidad) para cargar el dispositivo. 

No obstante, si deseas poder utilizar la Tab P12 Pro como un auténtico profesional, tendrás que adquirir el accesorio en forma de teclado magnético que hace las veces de funda de protección. Es así como podrás usar el teclado con una experiencia completa, aunque para ello, tengas que pagar un alto precio de 200 €. 

Es evidente que le podemos pedir más potencial de rendimiento, pero a cambio, obtenemos una de las mejores pantallas del mercado con un sonido sublime. Android 12 hubiera estado mejor, garantizando más actualizaciones con el paso del tiempo, pero nuevamente las apps instaladas complementan bien el hardware del dispositivo. 

Especificaciones Lenovo Tab P12 Pro

  • Pantalla AMOLED de 12,6 pulgadas y 2,5 K
  • Protección Corning Gorilla Glass 5
  • Resolución de 2560 x 1600 píxeles
  • Tasa de refresco de 120 Hz y 400 nits
  • Compatible con Dolby Vision y HDR10+
  • Procesador Snapdragon 870 a 3,2 GHz
  • Gráficos con GPU Adreno 650
  • RAM de 6 u 8 GB
  • Almacenamiento de 128 o 256 GB
  • Cámara frontal de 8 MP con ToF
  • Cámara trasera de 13 MP
  • Cámara trasera gran angular de 5 MP
  • 4 Altavoces JBL Dolby Atmos
  • 2 micrófonos
  • Conectividad wifi 6, Bluetooth 5.2 5G
  • WLAN: Wifi 802.11 a/b/g/n/ac/ax doble banda
  • Ranura de tarjetas nano SIM y microSD
  • Sistema operativo Android 11
  • Project Unity para usar como 2ª pantalla
  • Lápiz digital Lenovo Precisión Pen 3
  • Batería de 10.000 mAh
  • Cargador de 30 W
  • Garantía de 3 años (1 año batería)
  • Dimensiones de 285,61 x 184,53 x 5,63 mm
  • Peso de 565 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo