Review de la Huawei MatePad Pro

Aunque hasta ahora era evidente que la popular MediaPad de Huawei era un producto de gama media, la MatePad Pro es una tableta premium en casi todos los aspectos, con rasgos heredados de toda la serie de teléfonos y portátiles Mate de la firma. 

De esta forma, la MatePad Pro está diseñada para tentar a los usuarios habituales de dispositivos como el iPad Pro o la Galaxy Tab S6, pero con la ausencia de Google Play Store, ¿ha hecho lo suficiente Huawei para conseguir tentar a los consumidores?

Hemos pasado los últimos días utilizando la nueva tablet profesional de Huawei para poderos ofrecer ahora nuestras conclusiones en el trabajo del día a día.

Diseño y pantalla impecables

Lo primero que notarás de la MatePad Pro es lo bien que se ven sus acabados, con bordes redondeados y un grosor minimalista. De nivel profesional, luce un marco de aleación de magnesio con acabados en mate que Huawei afirma es duradero. 

Visiblemente y en su parte posterior, es posible apreciar las líneas que hacen posible la conectividad celular, ya que es difícil que las ondas penetren en una carcasa metálica, pero esas reglas no parecen aplicarse a la MatePad Pro, que cuenta en su interior con 22 antenas. 

Esto permite que su apariencia sea mucho más limpia incluso que la obtienes en un iPad Pro o cualquier otra tableta con conexión de datos que se encuentre en el mercado. Su pantalla es de 10,8 pulgadas con marcos casi inapreciables y una relación de pantalla cuerpo del 90 %. 

Aunque todavía las tabletas están lejos de los marcos ínfimos que presentan algunos de los mejores smartphones, en este sentido, la MatePad Pro se aproxima bastante al ideal con una cifra de 4,9 mm de grosor frente a los 8,3 mm de la gama actual de iPad Pro. 

Es evidente que los marcos del iPad Pro albergan el desbloqueo Face ID super seguro, pero tampoco está nada mal el sistema adoptado por la MatePad Pro, basado en el reconocimiento facial mediante cámara selfie, aunque parece que algo menos seguro. 

Sorprende un tanto que Huawei haya optado por una tecnología un tanto más básica de reconocimiento facial, cuando el Mate 30 Pro o el P40 Pro disponen de métodos más avanzados. Tampoco hay escáner de huellas dactilar bajo la pantalla. 

Con respecto a la cámara frontal, se encuentra integrada en pantalla, desplazada al lado derecho de la misma. Es una de las primeras que vemos perforadas en una tablet y francamente, deja mayor área libre para la visualización. 

Su pantalla de 10,8 pulgadas y resolución WQHD de 2560 x 1600 píxeles añade además soporte de color cinemático DCI-P3 para ofrecer color de calidad cinematográfica en una tableta y aprovechar los contenidos de películas y series de plataformas en streaming

No sorprende que la pantalla resulte brillante, nítida y con colores vivos, sin queja alguna a la hora de disfrutar de su calidad, manejar redes sociales, o simplemente, usar el M-Pencil para garabatear o tomar notas. El único pero podría ser la relación de aspecto de 16:10 un tanto alargada. 

El vídeo viene respaldado por un juego de cuatro altavoces H&K que mejoran aún más la experiencia al visualizar vídeos o jugar con juegos en la tableta. Es una tablet en la que ya no localizarás un conector mini-jack de audio, pero podrás usar el cable adaptador de audio  USB-C incluido en el paquete. 

Accesorios profesionales para una tablet Pro

Como sucede con la gama Surface Pro o iPad Pro, la gama MatePad Pro de Huawei ha sido dotada de un buen puñado de accesorios muy centrados en la productividad que te permitirán aprovechar el dispositivo para diversos modos de uso. 

En el caso de diseñadores gráficos y artistas, Huawei ofrece el M-Pencil que, en muchos aspectos, es un serio competidor del Apple Pencil. Con forma hexagonal, tiene soporte completo de inclinación y presión, lo que permite que las pinceladas fluyan de forma natural. 

Un hueco notable en uno de sus laterales permite que el M-Pencil pueda encajar cuando no lo estés utilizando, de manera que pueda cargarse inalámbricamente además de facilitar su desplazamiento sin dejartelo olvidado en cualquier parte. 

Con 30 segundos de carga obtendrás alrededor de 10 minutos de uso. La carga completa se realiza en apenas una hora, con el aliciente de que tendrás hasta 10 horas de uso antes de tener que volver a cargarlo. 

El lápiz interactúa con la interfaz de la MatePad Pro, de manera que ventanas emergentes en pantalla te muestran la estimación de batería cada vez que retires el lápiz de su posición magnetizada en la tableta. 

También es magnético el teclado inteligente con el que Huawei pretende convertir a su tablet en un auténtico dispositivo que simule el uso como portátil. Podrás contestar correos, escribir notas o como en nuestro caso, parte de la review del producto. 

La funda de teclado se pliega como una funda protectora cuando no está en uso, ayudado por imanes que mantienen unida la parte posterior y frontal para proteger la pantalla. Dispondrás de dos ángulos de visión de unos 60 o 70 grados, pero sin poca variedad. 

Inicialmente nos resultaron las teclas de la funda un tanto pequeñas, pero no te costará acostumbrarte ya que la curva de aprendizaje no te llevará tiempo. En definitiva, el teclado proporciona una agradable experiencia de escritura con un recorrido de tecla decente de 1,3 mm y un clic satisfactorio. 

El teclado se carga nuevamente de forma inalámbrica al adherirlo a la tablet, por lo que te durará tanto como la batería de la MatePad Pro, sin que el consumo sea excesivo. Ten en cuenta que no disponemos de touchpad o zona para manejar el puntero. 

Rendimiento potente

Bajo el capó del MatePad Pro encontrarás el SoC Kirin 990 de Huawei, un chip con una NPU DaVinci de tercera generación que potencia las capacidades de inteligencia artificial de la tablet, junto al chip gráfico GPU Mali G76. 

Acompañan una cantidad de RAM de 6 GB si optas por el modelo con 128 GB de almacenamiento, o bien, 8 GB si optas por las de 256 o 512 GB de capacidad. El rendimiento entre los tres modelos es probable que no difiera demasiado. 

El Kirin 990 es el mismo que llevan los móviles buque insignia P40 Pro o Mate 30 Pro, de manera que el rendimiento es muy similar y de los más altos. Le acompaña un sistema de enfriamiento de grafeno 3D que ayuda a mantener a los componentes refrigerados. 

La MatePad Pro puede manejar casi cualquier contenido que le eches sin sufrir retardos, y dispones de rendimiento suficiente como para afrontar los trabajos más pesados y avanzados que le puedes echar a un portátil de entidad. 

En términos de conectividad, la MatePad Pro ofrece soporte Wifi 802.11ac, junto con Bluetooth .1 y un puerto USB-C 3.1 con capacidades de carga inversa. Existen modelos con conectividad 4G y una versión 5G también llegará al catálogo de ventas. 

Donde la Huawei MatePad Pro difiere de la competencia es en el apartado de carga. Además de soportar una carga inalámbrica rápida de 27 W, la tablet también ofrece carga inversa de 7,5 W para cargar accesorios como auriculares. 

Su generosa batería de 7250 mAh es más que suficiente para garantizar un uso continuado durante horas y olvidarte de la carga durante unos días. En términos generales, descubrimos que cuentas con 8 o 9 horas de uso continuado antes de volver a cargarlo. 

Es algo habitual para una tablet de este tamaño y entidad, pero con la carga rápida por cable de 40 W, podrás tener la tablet otra vez operativa en un tiempo récord y sin tener que trabajar con ella próximo a un enchufe de pared. 

El problema que detectamos aquí es que la tablet se comercializa con un cargador de tipo 20 W, la mitad de la potencia máxima admitida, por lo que la carga es más lenta, alcanzando el 31 % de carga en poco más de media hora, según nuestras pruebas. 

Cámaras de cine

A diferencia de la gama de teléfonos inteligentes de Huawei, no encontrarás una gran variedad de cámaras en la MatePad Pro, pero es aceptable la solución ofrecida. Pocas tablet se equiparan a lo que actualmente ofrecen los smartphone en este apartado. 

Encontrarás una cámara trasera de 13 MP con una apertura f/1,8 y enfoque automático PDAF. Aunque los resultados no alcanzan el mismo rango dinámico de las cámaras de los teléfonos buque insignia, su calidad será suficiente para uso en redes sociales. 

Puedes manejar diferentes modos de disparo, como el Panorama, Modo retrato o Modo nocturno, además de grabar vídeo 2160 a 30fps. Son cifras básicas en 2020 pero suficientes para tratarse de un tablet, dispositivos en los que no se potencia la calidad fotográfica. 

Con respecto a la cámara frontal o selfie, su calidad es de 8 MP con apertura f/2,0, resolutiva para capturar retratos y llevar a cabo videollamadas en esta nueva era que estamos  viviendo de teletrabajo. 

Aplicaciones y ecosistema

Lo más destacado de EMUI 10 en tabletas (basado en Android 10 Open Source) es lo que Huawei llama Multiplicador de aplicaciones, y busca solucionar uno de los mayores problemas con las tabletas Android en general. 

El problema es que hay una sorprendente cantidad de aplicaciones de Android que no aprovechan la orientación horizontal favorecida por los usuarios de tablet, ya que la mayoría de los desarrollos están basados ​​en su uso en teléfonos inteligentes. 

El Multiplicador de aplicaciones de Huawei permite que las aplicaciones tradicionalmente solo verticales se ejecuten una al lado de la otra en orientación horizontal, mostrando dos ventanas de la misma aplicación. 

Es una buena solución, pero el problema es que los desarrolladores necesitan agregar soporte para la función, y solo alrededor de 1000 aplicaciones de las disponibles, aprovechan la tecnología en el momento de escribir este artículo.

También hay Huawei Multi-Window, una característica similar a la del iPad que te permite ejecutar dos aplicaciones (una al lado de la otra) y ajustar la división dinámicamente. También puedes tomar una tercera aplicación a través de la ventana flotante opcional. 

Huawei Share es otro punto a destacar en términos de software, ya que ofrece conectividad a nivel de Apple entre dispositivos de la marca Huawei. Pudimos transferir e intercambiar archivos rápidamente con el Huawei MateBook D14, usando el ícono Huawei Share. 

Podría decirse que aún más impresionante es el hecho de que hayamos podido duplicar la pantalla del Mate 30 Pro usando Huawei Share, lo que ofrece un acceso rápido a los mensajes, aplicaciones y llamadas cuando estás trabajando en el MatePad. 

Es una característica muy útil, y francamente, una opción que nos encantaría poder ver en otras tablet del mercado. El problema de la MatePad Pro llega a la hora de utilizar servicios y aplicaciones de Google Play, por la ausencia de Google Mobile Services (GMS). 

Con AppGallery, la oferta de apps está creciendo muy rápidamente con títulos de renombre como Snapchat o Amazon Shopping, pero todas ellas son gratuitas y centradas en dispositivos móviles, y no tanto adaptadas para la tablet. 

También hay excepciones como es el caso de Microsoft Office en el entorno de productividad, disponibles para su descarga a través de AppGallery, pero siguen siendo un número limitado. 

Existe la posibilidad de instalar apps de terceros mediante APKPure, para acceder a aplicaciones populares de Android como Facebook, Instagram o WhatsApp, pero no podrás usar aplicaciones de nivel Pro de la talla de Adobe para aprovechar el completo hardware. 

Si te gusta el apartado de diseño gráfico, encontrarás en AppGallery algunas como Autodesk SketchBook, Concepts y MediBang Paint, muy útiles para usar junto al uso de tu lápiz digital M-Pencil. 

Precio y disponibilidad

Actualmente, la tablet Huawei MatePad Pro está disponible en modo pre-reserva a través de la tienda de Huawei en España a un precio especial que parte de los 549 €, con una configuración de 6 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. 

El precio habitual sin descuento de la tablet asciende a 648 € el modelo wifi y sin conexión celular. La versión comercializada presenta unos acabados en gris. La funda con teclado tiene un precio habitual de 129 €, pero si la adquieres ahora, te sale por apenas 50 €. 

De esta forma, por 599 € tienes una solución completa de tablet profesional que incluye a la MatePad Pro junto a la funda oficial de la marca con teclado incorporado. El precio del lápiz digital M-Pencil es de 99 € pero Huawei lo está regalando con la compra de la MatePad Pro. 

La disponibilidad final de la tablet está prevista para entregas a partir del 20 de mayo. 

Veredicto final

No es fácil juzgar a una tablet de este calibre donde el rendimiento y la calidad del hardware es simplemente excepcional, pero al que le sigue faltando el soporte completo del ecosistema de servicios y aplicaciones de Google. 

La pantalla de 10,8 pulgadas es brillante, y como hemos podido ver en los precios, obtienes la solución completa de tablet, funda con teclado y lápiz digital a un precio de los más asequible y sin letra pequeña. 

La carga rápida de 40 W dota a la tablet de una alta disponibilidad al poder cargar su batería a una velocidad de relámpago. También soporta la carga inalámbrica inversa de 7,5 W, con lo que podrás cargar cualquier dispositivo compatible con Qi. 

Huawei ha trabajado duro en los últimos meses para llenar su propia AppGallery con aplicaciones populares, y francamente está mejorando, pero todavía está lejos de poder ofrecer el ecosistema de apps al que se ha habituado el mundo occidental. 

Existe la posibilidad de descargar aplicaciones populares como Facebook o Instagram de APKPure, que ayuda a cerrar la brecha, pero las aplicaciones clave de productividad como Adobe no funcionarán sin el acceso a GSM. 

Especificaciones

  • Pantalla LCD IPS de 10,8 pulgadas (2560 x 1600)
  • Procesador CPU Kirin 990 5G
  • Chip gráfico GPU MAli-G76 MP16
  • RAM de 6 u 8 GB 
  • Almacenamiento de 128 / 256GB o 512GB  tipo UFS 3.0
  • Ranura para tarjeta NM
  • Cámara trasera de 13 MP f/1,8 con flash y enfoque automático PDAF
  • Cámara frontal de 8 MP f/2,0
  • Video de hasta 2160p a 30fps
  • Puerto USB-C 3.1
  • Wi-Fi 802.11 ac y Bluetooth 5.1
  • Nano-SIM (4G y 5G opcional)
  • Batería de 7.250mAh
  • Carga rápida por cable de 40 W
  • Carga inalámbrica de 27 W 
  • Carga inalámbrica inversa de 7,5 W 
  • EMUI 10 (Android 10 de código abierto)
  • Dimensiones de 246 x 159 x 7,2 mm
  • Peso de 460 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo