Review de la aspiradora Dyson Omni-glide

Dyson dispone en estos momentos de una amplia gama de aspiradoras de mano inalámbricas que van más allá de la conocida serie V, una familia que es un éxito en ventas y que año tras año ha ido renovando con interesantes incorporaciones. 

El modelo Omni-glide aquí analizado está pensado para hogares más pequeños o casas muy recargadas con muebles y objetos. Por su fisonomía, la aspiradora compacta te permitirá llegar a cualquier rincón o zona donde otras normalmente no pueden llegar. 

Como veremos a continuación, me ha resultado especialmente práctica para un uso diario en situaciones como pueda ser recoger las migas de la cocina después de cada comida. Te olvidarás de una vez por todas del uso de la escoba de barrer. No obstante, vamos por partes. 

Dyson Omni-glide general

Diseño y calidades

El aspecto de la Omni-glide difiere bastante de las aspiradoras más tradicionales de la marca, aunque en esencia, uno rápidamente se da cuenta de que tiene elementos en común con el resto de modelos Dyson, como son sus 8 ciclones redondeados situados junto al motor. 

Dyson Omni-glide unpacked

Otro aspecto que la delata como producto de la marca es el cabezal limpiador esponjoso que se presenta con tonos en azul y granate. El plástico que los recubre es totalmente transparente, de manera que es fácil ver si hay suciedad acumulada en su interior.  

La Omni-glide carece de cualquier tipo de pantalla de visualización, algo que sí tienen los modelos V11, V11 Outsize o V15 Detect, y tampoco se le ha otorgado la tecnología más novedosa de la marca; el sensor láser y piezoeléctrico que permite escanear e iluminar las motas de polvo cuando van a ser aspiradas. 

Ahora bien, gran parte de la particularidad de la Omni-glide radica en que su cabezal de limpieza Fluffy en esta ocasión es omnidireccional, con dos cepillos suaves motorizados que han sido pensados para poder recoger todo tipo de partículas por pequeñas que sean. 

Dyson Omni-glide cabezal omnidireccional

Y es que este cabezal es tremendamente ingenioso, puesto que unido al cuello articulado  permite manejar la aspiradora sin esfuerzo y en cualquier dirección. Se desliza en todas las direcciones con un movimiento suave y, aunque la aspiradora no tiene empuñadura, no la echarás en falta. 

Para su funcionamiento y activación no existe el típico gatillo que debes mantener presionado. Un solo botón sirve para ponerla en marcha o apagarla, mientras que otro adicional nos permite variar la potencia de succión (2 velocidades diferentes). 

Dyson Omni-glide botones

Así, la aspiradora se coge del asa sobre el que está depositada la batería del dispositivo. Es diferente a lo habitual, pero no menos práctico. 

Dyson ha optado por diseñar la Omni-glide de forma que la batería sea extraíble, con el fin de que puedas utilizar diversas baterías si usas el producto lejos de una toma de corriente, como pueda ser en la calle para limpiar tu coche y no te quedes sin energía. 

Dyson Omni-glide batería extraible

Otro aspecto que se ha visto sometido al diseño de la aspiradora es la capacidad de almacenamiento del contenedor o depósito de suciedad. Al ser un dispositivo compacto para usar bajo el sofá o la cama, su tamaño es alargado y de poca capacidad, de apenas 0,23 litros, frente a los 0,76 litros de la V15 Detect. 

Esto hace que tengas que proceder al vaciado del mismo bastante a menudo, casi después de llevar a cabo una pasada completa a todas las estancias de la casa, pensando en un piso con una superficie media de 75 metros cuadrados.

Dyson Omni-glide diseño compacto

Cepillos y accesorios

Con la compra de la aspiradora obtienes un gran número de accesorios, como es el caso de la herramienta combinada de cepillo y boquilla, o la herramienta de limpieza de boca ancha mini motorizada para usar en colchones, tapizados o sofás. 

Del mismo modo, se incluye el cable largo que actúa de base y soporte para fijarlo a una pared y que podamos almacenar la Omni-glide mientras su batería vuelve a recargarse. Un detalle de la marca es que incluye una guía para los agujeros de la pared, y un lápiz para marcar. 

Dyson Omni-glide accesorios

Otra opción que brinda esta nueva forma de cargar la batería es poder extraerla de la aspiradora para dejarla en la base cargando mientras almacenas la aspiradora en un lugar menos visible, como pueda ser un armario (aunque no será lo habitual).

Destaca también el accesorio incluido para encimeras, diseñado específicamente para limpiar las migas y restos de comida que puedan quedar en la mesa. Esto ofrece una idea de hasta que punto Dyson pretende modificar los hábitos cotidianos de limpieza de una casa.

Funcionamiento y autonomía

La Omni-glide tan solo dispone de dos modos o velocidades de uso, ya sea el modo eco o el de potencia máxima. Hemos comprobado que la potencia de succión del modo eco te servirá para aspirar el suelo duro, pero sin grandes pretensiones. 

Su autonomía se alarga hasta los 20 minutos de duración. En el caso de que decidas utilizar el modo de potencia máxima con el cabezal de limpieza motorizado, el tiempo de uso se reduce considerablemente hasta algo más de 9 minutos. 

Puede que parezca una limitación, pero ten en cuenta que este modo de máxima aspiración solo lo usarás para aspirar alfombras, sofás o superficies tapizadas que necesitan un esfuerzo extra de aspiración. 

El tiempo de recarga de las 4 celdas de la batería, usando el adaptador de Dyson, asciende a las 3,5 horas, lo que significa que es casi una hora menos que el tiempo que necesitarás para cargar la batería del modelo de aspiradora V15 Detect con tecnología láser. 

Dyson Omni-glide carga de batería

Dispone de un pequeño indicador LED que nos informa de que el proceso de carga ha finalizado, pero francamente, es muy diminuto y puede pasar desapercibido en personas mayores. Hubiéramos preferido ver algún tipo de indicador de estado de la batería que nos informe sobre la capacidad de carga restante.

El proceso de vaciado del depósito no es nada complicado. De hecho, primero debes separar el cabezal y el tubo con el cuello articulado para proceder con el vaciado. Después, basta con pulsar una palanca en color rojo para liberar de inmediato el depósito. 

Nuestra recomendación es hacerlo bastante a menudo para que la suciedad en su interior no quede prensada, de manera que cuando vayas a vaciarlo, tengas que ayudarte de tus dedos para asegurarte de que extraes toda la mugre de su interior.

Dyson Omni-glide deposito de vaciado

En cualquier caso, si hay algo que nos gusta de la Omni-glide y que Dyson mantiene en gran parte de sus productos es la eliminación en la necesidad de tener que adquirir nuevos consumibles para su funcionamiento. Aquí no hay bolsas de recambio o elementos que mantener. 

De hecho, para eliminar el polvo acumulado en los componentes, siempre es posible lavar gran parte de sus accesorios, como filtros, cepillos y depósito de partículas, bajo el agua para asegurarnos de que la suciedad no afecte al buen funcionamiento del equipo. 

Dyson Omni-glide filtros

Precio

La Dyson Omni-glide no es un producto económico, puesto que su precio de venta se encuentra en los 399 €. A cambio, obtienes infinidad de accesorios con los que poder usar la aspiradora en infinidad de circunstancias y situaciones. 

Muchos usuarios podrán llegar a pensar que por un precio similar es posible optar por el modelo Dyson V10 Total Clean, que actualmente está en oferta con un precio de 429 €, con mayor capacidad de depósito y un cepillo de mayores dimensiones. 

No obstante, esta nueva aspiradora no compite en la misma liga que el resto, al tratarse de un dispositivo que probablemente acabes utilizando en varias ocasiones a lo largo del día y durante solo unos instantes, para una limpieza concreta y no para aspirar el suelo de toda la casa.  

Veredicto

En definitiva, se trata de una aspiradora de mano de lo más funcional, pensada para llevar a cabo limpiezas bien localizadas y rápidas, como pueda ser la cocina o el entorno de la mesa en la que la familia se reúne habitualmente para las comidas. 

El tamaño compacto lleva asociados una serie de inconvenientes como pueden ser el pequeño tamaño de su depósito y un tiempo de autonomía inferior al de las aspiradoras habituales. Pero debes saber que la nueva Dyson es un concepto nuevo. 

Durante el tiempo que llevo utilizándola, rara ha sido la vez que me he encontrado con que no tenía carga. Si coges la sana costumbre de retornarla a su base después de cada uso, siempre estará a tu disposición para funcionar a pleno rendimiento. 

Su tamaño compacto es otro gran extra, ya que te permitirá fijar la base a la pared de cualquier parte de la casa sin apenas ocupar espacio. Con la llegada de la Omni-glide, Dyson trata de dar carpetazo, de una vez por todas, a la escoba de barrer y a su amigo el recogedor, garantizando inmediatez de uso. 

Especificaciones

  • Modos de uso o aspiración: Eco y potencia máxima
  • Potencia de succión de 50 AW
  • Autonomía máxima de 20 minutos (en modo eco)
  • Movimiento omnidireccional de 360 grados
  • Batería extraíble con 3,5 horas para su carga
  • Volumen del contenedor de 0,23 litros
  • Dimensiones de 1077 x 208 x 92 mm 
  • Peso de 1,9 kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo