Review del monitor Dell Alienware AW2521HF

La oferta de monitores se ha vuelto muy amplia y más aún si tenemos en cuenta aquellos modelos orientados al sector gaming o entusiastas del PC, donde los compradores demandan modelos con buenas tasas de refresco y tiempos de respuesta aceptables.

La apuesta de Dell que aquí abordamos, es válida tanto para entornos de gráficas Nvidia como AMD al compaginar la compatibilidad tanto con la tecnología AMD FreeSync como con Nvidia G-Sync. Veamos cuáles son todas sus virtudes y sus defectos. 

Diseño y calidades

Partimos del hecho de que tenemos entre manos un monitor elegante que utiliza materiales premium en sus acabados. A esto se le une lo bien pensada que está su sistema de base que se mantiene firme incluso en los momentos en los que lo sitúas a su máxima altura.Dell Alienware AW2521HF altura

En este sentido, la ergonomía del Alienware AW2521HFA es una de sus características destacables, puesto que puedes variar su altura, ángulo de inclinación, rotación con base pivotante, así como el hecho de variar su visualización en el plano vertical permaneciendo inamovible su base. 

El pie en forma de V dispone de su brazo vertical sobre el que se cuelga la pantalla con un sistema de palanca que hace posible que puedas prescindir del uso de tornillos y destornillador. El marcador de altura te permite tener una referencia como si se tratase de un sillín de bici.

Dell Alienware AW2521HF base

No es que sea algo que realices a diario, el liberar el panel de la base, pero siempre es de agradecer que el manejo sea intuitivo. Todo es increíblemente simple sin precisar de herramientas, con lo que sacarlo de la caja y ponerlo en marcha no te lleva más de 5 minutos. 

Pero la experiencia satisfactoria con la instalación continúa al conectarlo a tu ordenador o consola de juegos. Dispone de multitud de conexiones de las que hablaremos más adelante, pero cuenta con un sistema para recoger los cables por su parte trasera y ocultarlos en el brazo. 

Los que cuenten con un iMac sabrán de lo que hablo, aunque aquí el Alienware le da mil vueltas al sistema empleado por Apple, ya que quedan ocultos para salir por la parte posterior. Una tapa adicional que puedes extraer también facilita la conexión. 

Resaltar además los detalles de iluminación con los que cuenta el monitor. El brazo principal tiene un sistema que lo recorre, además del típico logo de ‘Alienware’ que está ubicado en la parte superior trasera de la pantalla. 

Dell Alienware AW2521HF iluminación

El color de esta iluminación es personalizable mediante el menú OSD, de manera que con Luz AlienFX podemos modificar el espectro de iluminación a nuestro gusto. Estos son detalles que pueden formar parte de tu escritorio gaming, a juego con tu PC de Dell. 

Para finalizar con el apartado de diseño, el brazo es lo suficientemente alto como para que podamos rotar la pantalla de 24,5 pulgadas los 90 grados y utilizarla en modo retrato. Esto puede resultar más cómodo para trabajar con páginas web o documentos ofimáticos. 

El sistema cumple con la especificación VESA 1000 por si se da el caso de que necesites utilizar un sistema de brazo articulado concreto, o bien, colgarlo de un soporte de pared para configurarlo junto a otras pantallas adicionales. 

Dell Alienware AW2521HF trasera

Especificaciones

El Alienware AW2521HFA no es un monitor precisamente barato, con lo que no escatima en el uso de tecnologías avanzadas. De hecho, emplea un panel IPS de calidad superior pero consiguiendo latencias similares a las ofrecidas por las pantallas de tecnología TN.  

A estas pantallas también se les suele achacar un contraste más débil, algo que no hemos apreciado en este modelo, con una cobertura de color de un 99 % de RGB que hará que puedas disfrutar de la más amplia gama de colores. 

Sin apenas marcos y con unos bordes en su marco ínfimos, salvo en su parte inferior, la representación del color nos deja ver que este monitor podría utilizarse incluso en entornos de diseño si se calibra con precisión. 

Dell Alienware AW2521HF logo

Ahora bien, no nos engañemos. Con el menú OSD podemos personalizar cada parámetro de la visualización, pero todos los modos están muy orientados a los juegos, de modo que no encontrarás temperaturas de color específicas o ajustes numéricos Gamma. 

La pantalla de Alienware es compatible tanto con la tecnología FreeSync de AMD, como con la G-Sync de Nvidia, lo que significa que sincronizas tu monitor con las gráficas más avanzadas para garantizar un juego fluido y libre de retardos. 

El valor de frecuencia máxima de refresco es espectacular, alcanzando el valor de 240 Hz tanto para la señal DisplayPort como para HDMI, lo cual va acompañado de un tiempo de respuesta de menos de 1 milisegundo. 

No es HDR, pero aún así ofrece imágenes fantásticas tratándose de una pantalla 1080p. De hecho, Dell carga este monitor con una visualización en pantalla centrada en el jugador gaming, incluyendo un contador de velocidad de fps. 

Conectividad y manejo

Entre la conectividad ofrecida por el Alienware AW2521HFA destacan los 3 puertos USB 3.0, otro adicional para proporcionar carga de alimentación, dos conexiones HDMI y un DisplayPort. Junto a todos esto, se encuentra el de corriente eléctrica y una entrada mini-jack. 

Dell Alienware AW2521HF conectores

Ya en la parte central baja, y con el fin de hacer más accesibles estos puertos, contamos con el concentrador de puertos que ofrece una salida de auriculares y dos puertos USB 3.0 con carga para poder conectar el móvil si queremos cargar su batería mientras lo usamos. 

Dell Alienware AW2521HF puertos USB

Un total de 4 botones y un joystick se encuentran ubicados en la parte trasera derecha del monitor, con el fin de poder manejar el menú OSD cómodamente. Nos ha resultado bastante intuitivo a la hora de movernos por los ajustes o retroceder en el menú. 

Uno de los botones permite acceder al instante a los más de 12 modos de visualización predefinidos, entre los que encontramos 3 modos de juego personalizables, los habituales ajustes de cálido y frío, así como el ComfortView o el RPG. 

Dell Alienware AW2521HF botonera OSD

Para fijar algunas de estas características adicionales, necesitarás del uso de una conexión por USB al PC o Mac, con el fin de poder actualizar el firmware del monitor. Sin embargo, la inmensa mayoría de funciones pueden gestionarse a través de la conexión DisplayPort. 

Rendimiento y calidad de imagen

Según destaca el fabricante, este panel ofrece un brillo típico de 400 nits, con una relación de contraste elevada de 1000:1. Nuestras pruebas vinieron a corroborar estas cifras, ayudados por una herramienta de calibración como Spyder X de Datacolor.

Quizá el único pero que podamos comentar de este modelo de monitor sea el bajo nivel de contraste en condiciones de imágenes de poca luz, hasta el punto de que los negros no se ven convincentes. 

Dell Alienware AW2521HF modo retrato

Probamos a reducir el brillo, pero sin una retroiluminación localizada, la tecnología IPS simplemente no puede emular los negros que estamos acostumbrados a ver en paneles con tecnología OLED. Ahora bien, esto es algo de lo que el jugador típico no se percatara. 

Precio

Ya hemos comentado con anterioridad que no es un monitor barato, pero tampoco es de los modelos más caros, especialmente ahora que Dell ha decidido reducir su precio recomendado de compra en casi 120 € con respecto al precio con el que salió al mercado.

De esta forma, el Dell Alienware AW2521HFA de 24,5 pulgadas tiene un precio en la actualidad de 385,99 €. También puedes encontrarlo en otros distribuidores y tiendas como PcComponentes a precio similar. 

Echa un vistazo a nuestro especial sobre los mejores monitores gaming de 2021, con más de 8 modelos entre los que poder elegir, donde el aquí analizado ya se ha ganado un puesto por las prestaciones que hemos podido ver.

Veredicto

Hemos podido comprobar que el Dell Alienware AW2521HFA es un equipo extraordinario para su precio y más tratándose de un modelo con panel IPS con el que podrás alcanzar latencias similares a las ofrecidas por paneles TN de inferior calidad. 

Elimina los compromisos que vemos en otras pantallas en relación a la representación de colores, y demuestra su polivalencia a la hora de usarlo tanto para juegos, como para cualquier otro entorno de productividad o edición. 

Es algo que queda patente en el hecho de poder girar su panel 90 grados si lo que quieres es utilizarlo con entornos de ofimática, o bien configurarlo en cascada con otros monitores adicionales que tengas conectados a tu tarjeta gráfica. 

Es compatible tanto con FreeSync, como con G-Sync, con lo que su compra no depende del equipo o PC que tengas en tu poder en un instante determinado, sino que se posiciona como una compra que podrás rentabilizar con el paso del tiempo. 

También sorprende por la cifra de 240 Hz de frecuencia de actualización, algo que muchos otros de la competencia se limitan a ofrecer valores muy inferiores. El único aspecto a mejorar sería el incluir soporte de HDR10 para la visualización de este tipo de contenidos. 

Especificaciones

  • Pantalla de 24,5 pulgadas y formato 16:9
  • Panel IPS con retroiluminación LED
  • Resolución Full HD 1920 x 1080 píxeles
  • Frecuencia de refresco de 240 Hz
  • Tiempo de respuesta de 1 milisegundo
  • Brillo de 400 cd/m2
  • Relación de contraste de 1000:1
  • Ángulo de visión vertical de 178 grados
  • Iluminación AlienFX y concentrador USB 3.0
  • Conexiones: 
    • DisplayPort (modo DisplayPort 1.2)
    • 2 x HDMI
    • 2 USB 3.0 y 2 USB 3.0 con carga
    • Conector de auriculares y audio
  • Soporte VESA 1000
  • Consumo de 20,4 W
  • Dimensiones de 526 x 556,3 x 251,9 mm
  • Peso de 3,55 Kg

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo