Review del altavoz Aukey SK-A2

Aukey nos tiene acostumbrados a una buena relación calidad-precio. Y después de probar el altavoz Aukey SK-A2, puedo afirmar que sigue siendo así. La compañía vende uno de los mejores altavoces Bluetooth a bajo coste del mercado.

No hace mucho, probé los earbuds Aukey EP-T31 y, pese a no tener ANC, me parecieron ideales para aquellos que quieran disfrutar de una buena calidad de música sin gastarse una fortuna. Ahora, analizaré por qué podría afirmar lo mismo sobre el SK-A2.

Esta ha sido mi experiencia probando el altavoz Aukey SK-A2 (y por partida doble).

Diseño y calidad de fabricación

Al sacar el altavoz SK-A2 de la caja, me doy cuenta de lo mucho que se parece al Tribit que tengo en casa y utilizo para escuchar música en la ducha. Es compacto, ligero y con una estructura que parece resistente a los golpes.

Este altavoz mide 175 x 67 x 50 mm y tiene un peso de 364 g. Eso hace que sea ideal para llevarlo a cualquier parte: de una habitación a otra, de picnic en el parque o incluso a la playa, pues tiene una resistencia IP67 al polvo y al agua (puede estar a 1 metro de profundidad durante 30 minutos).

Tiene una forma rectangular con los bordes redondeados, como la de muchos altavoces de este tipo, con la rejilla metálica ocupando todo el lado frontal. En la parte superior, tenemos los botones, y debajo hay cuatro patitas de goma para que no resbale ni dañe la superficie donde lo dejes.

En el lateral derecho, encontramos una anilla, lo que refuerza la idea de que puede ser transportado con facilidad. La anilla es discreta y útil, pero cuesta un poco alzarla para poder ligar el altavoz a una mochila o o colgarlo de cualquier otro sitio.

Review Aukey SK-A2

En el lateral izquierdo, por otro lado, tenemos una tapa protectora que cubre los dos puertos. Cuesta también un poco de abrir (me imagino que todavía más con las uñas largas), pero eso como mínimo da confianza de que no va a entrar agua con facilidad.

Del diseño, lo que más me ha sorprendido es la parte trasera. De primeras, sorprende ver un hueco, que pensaba que podría ser para guardar los cables (no caben). Aunque me sorprendió aún más comprobar que esta parte del altavoz se hunde con facilidad, pero no entiendo con qué fin.

Review Aukey SK-A2

En términos generales, se trata de un altavoz sobrio, elegante y discreto. En esta ocasión, he podido probar el modelo en negro. Aunque este suele ser el color que elijo para mis dispositivos electrónicos, me hubiera gustado verlo en rojo, gris o azul, los otros colores disponibles.

Calidad de sonido y rendimiento

Como he dicho antes, encontramos los controles donde suelen estar: en la parte superior. Hay un botón de encendido/apagado, otro de multifunción (pausar/reanudar, responder/rechazar llamada...) y los dos de volumen (mantenlos pulsados para cambiar de canción, aunque no siempre funciona bien).

El Aukey SK-A2 tiene dos altavoces (45 mm) de 5W en la parte frontal. Esto proporciona una potencia total de 10W RMS (la potencia máxima antes de que se produzca distorsión en el audio). En la parte trasera, tenemos un radiador pasivo para aumentar los graves.

Hablando de graves, era de esperar que este fuera su principal hándicap, teniendo en cuenta precisamente la presencia de un radiador pasivo. Los sonidos graves son un poco flojos, pero no creo que el oyente medio vaya a notar mucho la diferencia.

Al fin y al cabo, cuando tenemos un altavoz de este tamaño y a este precio, debemos aceptar que los graves no serán su punto fuerte. Recientemente he podido probar el Tribit StormBox Pro, que rinde mejor en este sentido, pero tiene un precio también superior.

En cambio, hay que decir que, pese a la limitación que supone las dimensiones del SK-A2, los agudos y los medios sí que se escuchan perfectamente, especialmente los medios. Las voces de los podcasts y los actores en las películas son igualmente muy nítidas.

En el departamento del audio, otro de los puntos débiles es el volumen. Si bien es cierto que será más que suficiente en interiores (en exteriores dependerá del ruido a tu alrededor), no disfrutarás de la misma calidad de audio con un volumen muy alto.

En este sentido, te recomendaría que no lo subieras más allá del 75 o el 80 %, pues es en este punto cuando se empieza a notar una pérdida en la calidad. El sonido se distorsiona y se dejarán de apreciar igual todos los tonos.

En caso de querer utilizar el altavoz de manos libres, debes saber que dispone de un micrófono interno. Esto te permitirá hacer llamadas sin necesidad de utilizar el teléfono. La calidad del sonido también es buena, aunque mejor llamar solo en sitios sin mucho ruido.

Review Aukey SK-A2

Conectividad y batería

Uno de los principales motivos por los que seguramente estés pensando en comprarte este altavoz es por ser inalámbrico. Y para ello es clave disponer de una buena autonomía de la batería, algo que encontramos aquí.

Se trata de una batería de 2.200 mAh que, según Aukey, ofrece hasta 28 horas de autonomía. Debo decir que eso se acerca a mi experiencia personal pero solo al reproducir música a volumen medio. A más volumen, la batería se reduce drásticamente.

Por otro lado, te interesará saber que soporta el estándar Bluetooth 5.0, que tiene un alcance muy bueno (de 10 metros). De hecho, puede atravesar varias paredes sin que se produzca un corte en la señal, aunque dependerá de cada casa.

Review Aukey SK-A2

Una de las grandes ventajas es que puede utilizarse tanto con Bluetooth como con cable. Como hemos dicho antes, en el lateral izquierdo encontramos los puertos: uno de ellos es una entrada AUX. El otro: un puerto USB-C.

El puerto jack de 3,5 mm sirve para conectar cualquier otro dispositivo desde el que quieras escuchar música. Si no quieres gastar la batería, puedes utilizar el cable AUX que viene en la caja para conectarlo a tu portátil. Ofrece una buena sincronización al ver películas.

En la caja (de cartón, por cierto, y muy fácilmente reciclable), también se incluye un cable USB-C para cargar el altavoz. Eso sí, deberás utilizar un adaptador de corriente que tengas en casa o bien comprar uno como este cargador de Aukey.

Modo TWS

Ya he anunciado en algún otro punto de esta review que este altavoz ofrece la posibilidad de conectarlo con otro igual y así disfrutar de sonido estéreo. Uno de ellos funcionará de canal derecho, y el otro de canal izquierdo.

Acceder a esa funcionalidad TWS (True Wireless Stereo) no es nada complicado. En primer lugar, deberás encender ambos altavoces. Luego, deberás pulsar dos veces el botón de encendido/apagado de ambos dispositivos para activar el modo TWS.

Tras unos segundos, deberá haberse completado la vinculación y debería reproducirse la música desde ambos dispositivos. Si no es así, comprueba que hayas vinculado como mínimo uno de ellos con tu ordenador o móvil.

Me ha gustado especialmente esta posibilidad, pues enriquecerá cualquier sesión de cine que hagas en casa.

Review Aukey SK-A2

Precio y disponibilidad

El altavoz Aukey SK-A2 es una opción muy económica para escuchar música dentro y fuera de casa. Está disponible en Amazon por un módico precio de 29,99 €, aunque deberás comprar dos y pagar casi 60 € (muy asequible) si quieres disfrutar de sonido estéreo.

En cualquier caso, se trata de uno de los mejores altavoces baratos del mercado actual. Si quieres ver otras opciones más premium, no te pierdas nuestra selección de mejores altavoces. También te pueden interesar las mejores soundbars.

Veredicto

En resumen, se trata de un altavoz muy completo, sobre todo teniendo en cuenta que no tendrás que desembolsar una gran cantidad de dinero para tenerlo (ni siquiera para tener dos y disfrutar del sonido en estéreo).

El tamaño del Aukey SK-A2 son solo ventajas y tiene una muy buena calidad de fabricación (aunque le veo algunos peros). De hecho, sus dimensiones no impiden que tenga una excelente autonomía de la batería ni un sonido decente.

Es cierto que los graves son mejorables pero, sinceramente, eso era de esperar. También era de esperar que la calidad de audio perdiera un poco (quizás no esperaba que fuera tanto) a un volumen alto.

Lista de especificaciones

  • 2 controladores de 45 mm
  • Bluetooth 5.0, USB-C
  • Batería de 2.200 mAh (28 horas de autonomía)
  • Grado de protección de IP67
  • Dimensiones: 175 x 67 x 50 mm
  • Peso: 364 g 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo