Review del drone DJI Mini 2

El Mavic Mini de DJI fue un logro notable: un drone de menos de 250 gramos capaz de grabar vídeos y hacer fotos de una calida decente, además de ser muy fácil de manejar.  

No se esperaba una continuación tan pronto, pero el Mini 2 aborda algunas de las críticas del original y hace que el nuevo precio más alto valga la pena. La parte del nombre Mavic se ha eliminado, aunque todavía está en la gama Mavic.

Con la posibilidad de grabar vídeo 4K a 100Mbps (la tasa de bits es lo más destacado aquí) y fotos RAW, además de Ocusync 2.0 para el control y la transmisión de vídeo hasta 10km, no hay casi nada que criticar aquí.

"Casi" es la palabra clave porque, aunque no tienes derecho a esperarlo a este precio, habría estado bien grabar 4K a 60fps, pero son 24, 25 o 30fps.

El verdadero golpe, para algunas personas, es la continua ausencia de Active Track. En los aviones teledirigidos más caros de DJI (y para los que tienen más memoria, también en los más antiguos Spark) es un sistema que permite seleccionar una persona o un objeto, como un coche, y el avión teledirigido se fijará en ese sujeto y lo seguirá, tanto moviendo el avión teledirigido como la cámara para mantener ese sujeto en el cuadro.

Es útil si quieres grabarte esquiando o montando en bicicleta por un sendero en la cima de una colina. Pero tendrás que volar manualmente con el Mini 2 para capturar tales escenas.

Y esto a pesar de que el Mini 2 puede seguir a los sujetos en el modo Quick Shots, por lo que eliminar Active Track es una decisión consciente del DJI y lo hace aún más frustrante.

La otra gran omisión son los sensores para evitar obstáculos. Aunque no se garantiza que funcionen en todas las situaciones con los otros drones de DJI, sí que evitan los choques y también se pueden utilizar con Active Track para evitar obstáculos mientras se rastrea a un sujeto.

Ya sea debido a su peso, que empujaría al Mini 2 por encima del límite de registro en algunos países, o debido al coste adicional (o más probablemente para detener al dron más barato de DJI que compite con esos modelos más caros) no están presentes.

Características y diseño

Aunque todavía tendrás que cumplir con las leyes locales sobre dónde puedes volar un avión no tripulado (drone), puedes cargar las baterías, instalar la aplicación DJI Fly y empezar a volar.

En cuanto al diseño, es difícil encontrar muchas diferencias entre esto y el antiguo Mavic Mini. Sin embargo, hay muchos cambios: un nuevo diseño de la batería, un nuevo cargador múltiple, nuevas hélices y mucho más. Es lo suficientemente pequeño como para sentarse en la mano y - como está impreso en el lateral - pesa solo 249 gramos.

La carga se realiza a través del USB-C, o el multi-cargador del kit Fly More que lleva tres baterías (pero las carga una tras otra, de forma molesta).

Hay una nueva tira de LEDs en la parte delantera, cuyo color puedes personalizar en la aplicación Fly, y un botón en la parte trasera que debes mantener pulsado durante dos segundos para poner el dron en modo de transferencia rápida.

Esto difunde una red wifi a la que tu teléfono se puede conectar directamente (sin el controlador) y te permite importar videos y fotos a "hasta" 20MB/s.

Suena como una característica útil, pero en mis pruebas, resultó ser problemática, quejándome de que estaba en un lugar de "alta interferencia" y las transferencias seguían fallando después de correr a 1.5-2.5MB/s.

Sospecho que está diseñado para ser usado en el campo, donde podría ser útil, aunque las vistas previas de baja resolución se guardan en tiempo real en el teléfono, así que es difícil pensar en muchas razones por las que necesitarías descargar las versiones originales de calidad a tu teléfono de esta manera. Prefiero meter la tarjeta microSD (que, por cierto, no se suministra) en un lector de tarjetas USB 3 y transferir vídeos y fotos en masa a un PC.

La otra novedad sólo se incluye en el kit Fly More: un protector de hélice que envuelve el zángano y mantiene los cuatro rotores en su sitio y evita que se dañen mientras llevas el Mini 2.

Y esa es la otra razón para gastar más en la versión Fly More: viene con una gran bolsa de hombro que tiene espacio para el dron, el controlador, el cargador de batería, las hélices de repuesto y los cables USB.

Además, viene con tres baterías en total, lo que proporciona un poco más de 90 minutos de tiempo de vuelo, aunque obviamente tendrás que aterrizar el drone para cambiar las baterías después de media hora.

El último punto a destacar sobre las características es que DJI ahora suministra el mismo controlador que se obtiene con el Mavic Air 2, y es mucho, mucho mejor que el de los Mavic Mini.

En parte, esto se debe a que Ocusync 2.0 significa una señal robusta a mayores distancias (un máximo de 10 km en los EE.UU. y 6 km en Europa), pero también porque el soporte del teléfono es mucho más fácil de usar, y coloca la pantalla encima de los controles, donde debería estar, y facilita la conexión del cable al puerto USB del teléfono. Se incluyen cables para Lightning, USB-C y microUSB.

Un buen complemento es el icono de pausa en el botón de regreso a casa. Esto se debe a que se puede usar para detener el Mini 2 en medio de un Tiro Rápido.

Rendimiento

Con motores mejorados, el Mini 2 puede soportar mejor el viento que el Mavic Mini, hasta 24 mph (alrededor de 37km/h). También tiene una aceleración más rápida (si la necesitas) y un zoom 2x sin pérdidas al grabar en 1080p, lo que resulta útil si te gusta grabar a 48, 50 o 60 fps, que no están disponibles si eliges 2,7K o 4K.

El zoom digital es posible (2x a 4K, 3x a 2.7K y 4x a 1080p). Aunque pueda parecer inútil, parece que saca un poco de detalle extra comparado con el simple hecho de hacer zoom en un editor de vídeo, o cuando se toman fotos de un vídeo y se recortan en Photoshop.

Además, puedes usar el botón de función del controlador junto con el dial que hay detrás de él para acercar y alejar el zoom, lo que te permite crear efectos de zoom de plataforma rodante, o simplemente hacer un zoom suave mientras vuelas.

Las fotos pueden ser tomadas en DNG junto con sus equivalentes JPG comprimidas y procesadas para que puedas importarlas a un editor de fotos adecuado y aplicar ese procesamiento - incluyendo el balance de blancos y la recuperación de resaltes - tú mismo.

Los resultados (la foto de arriba ha sido procesada por nuestro propio fotógrafo profesional) son impresionantes para un robot de nivel básico, pero es decepcionante que no haya un equivalente en RAW para el vídeo.

Lo que obtienes es un MP4 de 100Mbps, que junto con una resolución adecuada de 4K, es un gran paso adelante de los 40Mbps 2.7K de Mavic Mini. Es una tasa de bits variable, no constante, pero es más del doble de lo que estaba disponible en el Mavic Mini.

Significa que la calidad de vídeo es impresionante para un avión teledirigido "barato" y aunque los profesionales no se acercarían a él, es perfectamente aceptable para mostrarlo en tu televisor 4K de 65 pulgadas a tu familia y amigos.

La forma más fácil de describir la calidad es que es muy parecida a la que obtendrías de tu smartphone, excepto que está perfectamente estabilizada por un cardán de 3 ejes.

El vídeo se vuelve suave cuando te desplazas a la izquierda o a la derecha, o muy cerca de los objetos. Pero cuando vuelas a 50 metros, las cosas se ven bien y nítidas, con buenos niveles de detalle y colores de aspecto natural.

El Mini 2 también tiene otros trucos bajo la manga. Puede tomar y coser automáticamente fotos panorámicas de 3x3 (arriba), 180° (abajo) y esféricas, puede hacer el horquillado automático para fotos HDR y también tomar fotos a intervalos de entre 5 y 60 segundos.

Por último, hay QuickShots que cualquier propietario de un avión teledirigido reciente estará familiarizado con. Son divertidas rutas de vuelo predeterminadas grabadas en 720p (desafortunadamente) que crean videos compartibles.

También son la única manera fácil de hacer que el Mini 2 orbite un punto de interés (normalmente tú mismo) y obtener otras tomas divertidas.

Precio y disponibilidad

El Mini 2 está a la venta ahora. El kit básico cuesta 449. Incluye el drone, una batería y un par de hélices de repuesto. Esto son 50 euros más que el costo del Mavic Mini cuando se lanzó.

Pero es el combo Fly More el que querrás usar. Puede que sea más caro a 599 dólares americanos, pero merece la pena porque incluye dos baterías adicionales, un protector de hélice (para evitar que las hélices se dañen), un cargador de tres baterías, un cargador de 18W (el power brick), juegos de accesorios adicionales y una bolsa de transporte para llevarlo todo dentro.

Puedes comprar ambas versiones a DJI, por supuesto, pero también a otros minoristas.

Veredicto

Con muchas más mejoras y actualizaciones de lo que parece, el Mini 2 es realmente un pequeño y fantástico drone. La calidad del vídeo ha mejorado notablemente con respecto al Mavic Mini, y la posibilidad de hacer fotos RAW (así como la función de horquillado de la exposición automática) significa que es una gran herramienta para la fotografía aérea también.

Si a esto le añadimos los motores mejorados, que permiten una mayor resistencia al viento, el controlador significativamente mejor y un alcance mucho mayor (y un mayor rendimiento cuando hay muchas interferencias), se justifica fácilmente la subida de precio.

Incluso sin Active Track (que es la mayor decepción - no la falta de evasión de obstáculos) es una gran compra.

Especificaciones

  • Tiempo de vuelo: Hasta 31 minutos
  • Rango: Ocusync 2.0 - 10km (6.2 millas),6km (3.7 millas) en el Reino Unido/Europa
  • Resoluciones de video:
  • 4K: 3840×2160 a 24/25/30fps
  • 2.7K: 2720×1530 a 24/25/30fps
  • FHD: 1920×1080 a 24/25/30/48/50/60fps
  • Máxima velocidad de transmisión: 100Mbps
  • Formato de video: MP4 (H.264/MPEG-4 AVC
  • Formato de la foto: 12Mp JPEG, JPEG + RAW (DNG)
  • Modos de disparo rápido: Dronie, Hélice, Cohete, Círculo, Boomerang Evitar obstáculos: No
  • Peso: 249g
  • Tamaño doblado: 138×81×58 mm (L×A×H)
  • El tamaño se desplegó: 159×203×56 mm (L×A×H)
  • Tamaño desplegado (con hélices): 245×289×56 mm (L×A×H)
  • Resistencia al viento: 8,5-10,5 m/s (29-38kph) (Escala 5
  • Capacidad de la batería del dron: 2250mAh

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo