Review de la GoPro Hero 9 Black

GoPro lleva años forjando su imagen como cámara de acción de referencia, con su estabilización HyperSmooth, que ofrece una clara mejora respecto a la mayoría de la competencia.

Pero, a medida que las cámaras de los teléfonos inteligentes han ido mejorando, se ha hecho más difícil justificar el gasto de cientos de euros en una cámara de acción específica.

¿La solución de GoPro? Añadir a su último buque insignia, la GoPro Hero 9 Black, la grabación de vídeo en 5K, una batería más grande y una pantalla frontal a color, junto con un puñado de actualizaciones de funciones muy necesarias. La pregunta es: ¿es suficiente para justificar su elevado precio? 

Diseño y calidad de construcción

  • Factor de forma rediseñado
  • Batería un 40 % más grande
  • Nueva pantalla frontal en color de 1,4 pulgadas
  • Rendimiento lento de la pantalla táctil

La GoPro Hero 9 Black sigue siendo reconocible al instante como una GoPro, con los mismos elementos de diseño característicos de sus predecesoras, pero la última de la línea ofrece un factor de forma rediseñado en comparación con la GoPro Hero 8, con ventajas e inconvenientes.

El cambio más inmediato es que es grande. Es la más grande que GoPro ha lanzado hasta ahora, de hecho, mide 71 x 55 x 33,6 mm en comparación con los 62 x 45 x 33 mm de la Hero 8 Black, y también es 41 g más pesada, con 158 g.

Esto se debe, en parte, a una batería un 40 % más grande -más adelante hablaremos de ello-, pero también a la introducción de una nueva pantalla a color en la parte frontal de la cámara de acción.

La pantalla cuadrada en color de 1,4 pulgadas, situada a la izquierda del objetivo, supone un gran cambio con respecto a la pantalla monocromática básica de los modelos anteriores, que solo mostraba estadísticas como la duración actual de la batería, el espacio que queda en la tarjeta y la resolución/velocidad actual.

Es una adición bienvenida para el vlogging, ya que te da una forma fácil de encuadrar una toma, pero la pantalla cuadrada significa que no estás viendo la imagen completa de la cámara frontal, sólo el área central de la toma. 

No obstante, sigue mostrando la información clave de las anteriores pantallas monocromáticas en las esquinas, por lo que no se pierde ninguna funcionalidad.

Al menos, significa que podrás asegurarte de que tu cara está en la foto, y también da a los que están cerca una idea de lo que estás capturando. A ello contribuye también la incorporación de un LED rojo brillante en la parte delantera, que te avisa a ti y a los que te rodean de que estás grabando.

La pantalla táctil de 2,27 pulgadas situada en la parte trasera, aunque brillante y vívida, tiene sus inconvenientes. A pesar de ser ligeramente más grande que la Hero 8 Black, la pantalla sigue estando rodeada de gruesos biseles. Aunque es una queja relativamente menor, el mayor problema es la capacidad de respuesta al tacto.

El sistema de la cámara se basa en gran medida en la entrada táctil, tocando y deslizándose por la interfaz de usuario para cambiar varios ajustes, cambiar los modos de disparo y ver las imágenes capturadas, en lugar de utilizar los botones físicos de navegación.

Esto no es inaudito, pero hay un poco de retraso al tocar y deslizar por los distintos menús, y a veces no responde del todo. Esto hace que la experiencia sea a veces frustrante, sobre todo si tenemos en cuenta lo que cuesta la Hero 9.

Se suponía que el problema iba a ser rectificado con una actualización de finales de 2020, pero a partir de julio de 2021 todavía se nota a veces.

El factor de forma rediseñado proporciona una sensación más sólida y robusta en la mano, lo que le da la confianza de que la Hero 9 Black puede soportar casi cualquier cosa que pueda lanzarle.

Esto incluye la posibilidad de sumergirla, ya que ofrece una resistencia al agua de hasta 10 metros de profundidad sin necesidad de una funda, y la inclusión de un nuevo micrófono de drenaje ayuda a drenar el exceso de agua de la cámara de forma más eficiente.

Por supuesto, hay una serie de accesorios de GoPro que le permiten actuar en entornos aún más extremos, incluido un soporte para el pecho perfecto para el ciclismo de montaña.

El problema es que el factor de forma modificado significa que la GoPro Hero 9 Black es incompatible con algunos accesorios anteriores, lo que hace que la nueva cámara de acción sea más difícil de vender para aquellos que ya tienen una colección de accesorios.

Aparte de eso, la GoPro Hero 9 Black sigue siendo lo mismo: hay un botón rojo en la parte superior para grabar un vídeo o capturar una foto, un botón de encendido/modo a la izquierda y una puerta lateral bien escondida que alberga la batería, el puerto USB-C para cargarla y la ranura para la tarjeta microSD.

En general, la GoPro Hero 9 Black ofrece una actualización muy necesaria con una construcción más robusta, una batería más grande y una pantalla a color orientada hacia el frente - sólo necesita trabajar en la pantalla táctil orientada hacia atrás para limar el retraso táctil un poco más.

Características y software

  • Resolución mejorada de 23,6 MP para la grabación de vídeo 5K
  • La estabilización HyperSmooth 3.0 es increíble
  • Nuevos modos de disparo a través de GoPro Labs

La GoPro Hero 9 Black es la primera GoPro desde la Hero 3 Black de 2012 que obtiene un aumento de la resolución, con el último modelo luciendo una resolución de 23,6 MP en lugar de los tradicionales 12 MP.

El aumento de resolución permite a la Hero 9 grabar a [email protected], e introduce la estabilización HyperSmooth Boost tanto en la grabación en 5K como en 4K, algo que no era posible en la Hero 8.

Por supuesto, el aumento de la resolución no significa una mejora en la calidad general de la imagen. Hay otros factores que influyen en el resultado final, como el procesamiento de la imagen, el tamaño del sensor y la calidad del objetivo, y es importante tener en cuenta que la Hero 9 Black tiene el mismo sensor de 1/2,3 pulgadas que su predecesora. Más adelante entraré en detalles sobre lo que esto significa para la calidad de imagen.

Hay cámaras de acción de todas las formas y tamaños, muchas de ellas mucho más baratas que la GoPro Hero 9 Black, pero la salsa secreta de GoPro -la increíble estabilización HyperSmooth 3.0- es lo que hace que los aficionados vuelvan una y otra vez.

Se trata de una tecnología realmente increíble, que hace que incluso las carreras de BMX fuera de la carretera parezcan imágenes grabadas en Hollywood con la estabilización del horizonte en la cámara, y lo mismo ocurre cuando se cambia de dirección, con un movimiento panorámico suave sin sacudidas ni temblores la mayor parte del tiempo.

TimeWarp 3.0 es un concepto similar, que ofrece timelapses estabilizados súper suaves, ideales para viajes largos en coche y similares.

La impresionante estabilización electrónica y por software es posible gracias a un ligero recorte de la grabación, lo que da a la cámara un margen de maniobra para "mover" la toma y suavizar la grabación. No es una estabilización óptica de la imagen, pero no se nota en el uso.

También hay un montón de pequeñas funciones añadidas a la Hero 9 Black que se anunciaron por primera vez en GoPro Labs, una plataforma para que los usuarios de GoPro prueben las próximas funciones de software.

Una de las más interesantes es Hindsight, que hace que la cámara grabe y sobrescriba constantemente el vídeo en previsión de que ocurra algo. Una vez que sucede algo interesante, basta con pulsar el botón del obturador para guardar los últimos 15-30 segundos de vídeo: se acabó el recorte de clips excesivamente largos. También hay opciones de captura programada y de duración que amplían aún más los posibles usos de la cámara de acción.

El software de GoPro no ha cambiado demasiado esta vez; encontrarás iconos en pantalla para activar rápidamente funciones como HyperSmooth o HyperSmooth Boost, cambiar el modo de grabación o cambiar el recorte/la distancia focal.

También hay una pestaña en la parte inferior de la pantalla que alberga los distintos modos de disparo disponibles, tanto los preestablecidos como los personalizados, dependiendo de tus necesidades.

Si se desliza hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla, se accede a la galería, lo que permite revisar rápidamente los vídeos y fotos capturados recientemente, y si se desliza hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, se accede al amplio menú de ajustes.

Como ya hemos dicho, a veces va un poco lento, pero está bien si sólo necesitas cambiar el modo de disparo o ajustar el recorte sobre la marcha.

También hay compatibilidad con la aplicación GoPro Quik para iOS y Android que, además de ofrecer un conjunto de herramientas de edición de vídeo para sacar el máximo partido al material capturado, cuenta con una vista en directo de la cámara, acceso a los ajustes básicos de grabación y permite transferir de forma inalámbrica el material de la cámara a tu smartphone para compartirlo.

Rendimiento de la cámara

  • Produce vídeos bien estabilizados y detallados en entornos exteriores bien iluminados
  • Múltiples modos de disparo y combinaciones de resolución/frecuencia de imagen
  • Rendimiento deficiente en interiores/con poca luz, como en anteriores GoPros

La GoPro Hero 9 Black captura vídeos increíblemente bien estabilizados y detallados, y también es decente en el frente fotográfico, pero con el mismo sensor que su predecesora, no hay mucha diferencia en el rendimiento general.

Dicho esto, el nuevo modo [email protected] captura más detalles que el 4K, especialmente cuando se combina con el código de tasa de bits de 100Mbps para obtener el máximo rendimiento de captura.

El uso de HEVC significa que los archivos de almacenamiento tampoco son mucho más grandes que los de 4K, lo que significa que probablemente no necesitarás invertir en una tarjeta microSD de gran capacidad para capturar metraje en 5K.

La cuestión más importante es si realmente necesitas una resolución 5K. Si lo ves en un smartphone, en un monitor de PC o incluso en un televisor 4K, te costará notar el detalle extra que ofrece el 5K; de hecho, no hay muchos monitores 5K en el mercado que puedan reproducir el archivo a su resolución nativa.

Una de las ventajas es la posibilidad de recortar el vídeo sin perder mucho detalle, aunque vale la pena preguntarse si realmente vas a hacer uso de ello antes de grabar.

Dejando a un lado la resolución, el rendimiento de la cámara está, en general, a la altura de su predecesora gracias a la inclusión del mismo sensor de 1/2,3 pulgadas. En este sentido, se puede esperar el mismo gran rendimiento de vídeo en condiciones soleadas al aire libre, capturando detalles nítidos y colores vibrantes que superan a gran parte de la competencia.

Sin embargo, no es la experiencia de disparo perfecta; los puntos destacados (como el cielo) pueden parecer brillantes y sobreexpuestos, y tampoco es tan capaz en condiciones de poca luz, con niveles de ruido que aumentan a medida que los niveles de luz disminuyen, problemas que también prevalecen en sus predecesoras.

Donde sí brilla la Hero 9 Black es en la variedad de modos de disparo que ofrece. Además del principal [email protected], puedes grabar en 4K hasta 60fps, en 2,7K hasta 120fps, y si bajas a 1080p, puedes acceder a un modo de disparo a cámara lenta dedicado que captura hasta 240fps. También puedes elegir entre los modos de disparo 16:9 o 4:3, y un zoom digital para acercarte a la acción.

Puedes guardar tus modos de disparo favoritos para acceder a ellos fácilmente, con combinaciones disponibles para adaptarse a una gran variedad de situaciones.

Podrías suponer que la mayor batería de 1.720 mAh -un 40 % más grande que su predecesora- se traduce en una mayor duración de la misma. Después de todo, GoPro afirma que la duración de la batería ha mejorado en un 30 % en comparación con la Hero 8 Black de 1.220 mAh.

Sin embargo, la combinación de una mayor resolución de captura y la introducción de una pantalla a todo color en la parte delantera significa que es poco probable que veas un cambio significativo en la vida de la batería.

En mi experiencia, conseguí unas cinco horas de uso intermitente -tomando algún vídeo, foto y timelapse en un viaje al zoo de Colchester, apagando la cámara entre toma y toma- antes de quedarme sin batería.

Conseguí capturar más de una hora de vídeo y un puñado de imágenes fijas, pero aquellos que quieran capturar más imágenes durante un periodo de tiempo más largo tendrán que invertir en una batería de reserva.

Vale la pena reiterar en este punto que la batería más grande de la GoPro Hero 9 Black significa que no se puede utilizar ninguna batería de repuesto de los modelos anteriores - tendrás que comprar uno nuevo de todos modos.

Precio

La GoPro Hero 9 Black tiene un precio nada despreciable de 396,99 €, lo que la hace más cara que la mayoría de las opciones de nuestra tabla de mejores cámaras de acción.

La buena noticia es que puedes combinar la GoPro con GoPro Plus -una suscripción de 49,99 € al año que proporciona almacenamiento ilimitado en la nube y reemplazos para las cámaras rotas- junto con una tarjeta microSD de 32 GB, una empuñadura flotante, una batería de repuesto y más. La oferta está disponible en exclusiva en la web de GoPro para los interesados.

Veredicto

La GoPro Hero 9 Black es una cámara de acción robusta y resistente al agua que puede capturar hasta [email protected], aunque esa resolución se desperdicie en la mayoría de las pantallas. La adición más interesante es la pantalla LCD frontal, que ofrece una vista previa de lo que se está capturando, lo que la hace ideal para los vloggers en aventuras al aire libre.

Combinada con una serie de accesorios, la Hero 9 Black es una cámara de acción versátil y bien protegida, adecuada para una gran variedad de escenarios.

Dicho esto, la GoPro Hero 9 Black no ofrece mucho para tentar a los propietarios de la Hero 8 o incluso de la Hero 7, ya que ofrece la misma experiencia general, aunque sin el nuevo y brillante modo de disparo 5K, y tampoco hay avances significativos en el rendimiento con poca luz.

Especificaciones

  • 71 x 55 x 33,6mm
  • 158g
  • Pantalla táctil de 2,27 pulgadas orientada hacia atrás
  • Pantalla frontal de 1,4 pulgadas
  • Sensor de 23,6 Mp
  • Grabación de vídeo de hasta [email protected]
  • Conectividad Wi-Fi y Bluetooth con aplicaciones
  • Montaje incorporado con dedos plegables
  • Estabilización de vídeo HyperSmooth 3.0
  • Vídeo TimeWarp 3.0
  • Superfoto + HDR mejorado
  • Vídeo nocturno
  • Lentes digitales (SuperView, Wide, Linear + Horizon Leveling, Linear, Narrow)
  • Transmisión en vivo en 1080p
  • Modo webcam
  • Robusta + resistente al agua hasta 10 metros
  • Batería recargable (1.720mAh de iones de litio)

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo