Review de la cámara instantánea Instax Mini 40

La Instax Mini 40 es la última cámara instantánea de Fujifilm, con un diseño cuadrado de inspiración retro. Funciona con la película Instax Mini y es una cámara sencilla para aquellos que quieren algo más artístico para capturar recuerdos.

He pasado algún tiempo analizando la Instax Mini 40 para ver cómo se comporta en el día a día y cómo se compara con la competencia.

Diseño y construcción

La cámara mide 104×121×65 mm y pesa 330 gramos. Puede meterse fácilmente en una bolsa pequeña, pero no es tan fácil de usar con una sola mano como otros dispositivos de Fujifilm.

En la caja se incluye una correa de mano que se puede acoplar a la cámara. La película se vende por separado y se puede adquirir una funda a juego por unos 17,99 euros. Amazon también ofrece paquetes con la película y el estuche incluidos.

En el momento de escribir este artículo, la Instax Mini 40 solo está disponible en un color: negro con detalles plateados. Esto es bastante sorprendente, teniendo en cuenta que Fujifilm suele ofrecer varias opciones de color para sus productos.

No obstante, se trata de un dispositivo de buen aspecto. El cuerpo de la cámara es de forma cuadrada con bordes ligeramente curvados. El acabado general es texturizado, lo que le da un aspecto de cuero desde lejos. Es poco llamativa y es perfecta para los que quieren una cámara instantánea con aspecto retro, sin tener que pagar precios disparatados por ella.

El objetivo de 60 mm se puede activar pulsando un botón para que salga. Se puede sacar aún más si se quiere hacer una foto un poco más cerca. Es una cámara de apuntar y disparar, por lo que es muy fácil de usar. Incluso hay un espejo junto al objetivo, por si quieres hacerte un selfie.

Para cargar la película, basta con abrir el panel trasero y meter el paquete, según las instrucciones. Una vez dentro, no puedes volver a abrirlo o la película se estropeará.

Características y calidad de imagen

La Instax Mini 40 produce fotos de estilo polaroid. Debido a sus colores apagados y a su estilo, tienen un aire bastante vintage y son buenas para decorar tu escritorio, ponerlas en un álbum de recortes o en tu cartera/monedero. Hay un borde alrededor de las fotos; en comparación, las fotos de Polaroid aprovechan mejor el espacio.

La cámara hace las mejores fotos en exteriores con luz solar intensa. El tiempo nublado a menudo desvanece los colores, y en interiores los colores son mucho más oscuros. Aunque esta cámara dispone de flash y de exposición automática, es bastante imprecisa. Tampoco es la mejor para fotografiar grandes paisajes, ya que se pierden algunos detalles.

Dicho esto, la Instax Mini 40 es perfecta para hacer fotos de personas y animales, así como fotos de cerca de monumentos o plantas. De noche, los colores de neón resaltan, pero sin un poco de luz, no puedes conseguir que aparezcan muchos detalles.

Las fotos empiezan a revelarse en cuanto se pulsa el botón del obturador y tardan una media de 90 segundos en resolverse por completo, dependiendo de las condiciones de iluminación y temperatura.

Precio y disponibilidad

La Instax Mini 40 ya está disponible por 99 €. Si lo prefieres, puedes también comprarla en Fnac por el mismo precio. 

En comparación con las cámaras de marcas de la competencia, como Lomography, este precio sigue siendo relativamente bueno. Sin embargo, el coste de la película Instax también puede aumentar, algo que no está incluido en el coste base de la Instax Mini 40.

Si no te importa un diseño más divertido y colorido, la Instax Mini 11 es esencialmente la misma cámara instantánea. Utiliza la misma película Instax Mini y tiene autoexposición y un espejo para selfies. Sin embargo, su precio actual es de 73 €, lo que supone una gran rebaja con respecto a la Instax Mini 40.

Personalmente, no creo que se justifique esta subida de precio. El diseño es más sofisticado y adecuado para el público de más edad, pero 20 euros extra, sin ninguna función nueva o mejorada, es un poco decepcionante.

Para ver cómo se comparan sus rivales, echa un vistazo a nuestro resumen de las mejores cámaras instantáneas. También tenemos una guía similar para las impresoras instantáneas, por si quieres obtener impresiones al estilo Polaroid de las imágenes que tienes en el carrete de tu teléfono.

Veredicto

La Instax Mini 40 produce en su mayoría excelentes impresiones tipo Polaroid y es fácil de usar, incluso para los principiantes en la fotografía. Brilla especialmente cuando se hacen fotos bajo la luz del sol.

Aunque el diseño retro es refinado, y el precio es mejor que el de algunos rivales, no hay que olvidar que la Instax Mini 11 es una opción mucho más asequible que tiene las mismas características que ésta. Además, la función de autoexposición no funciona siempre bien.

Sólo puedes optar por esta cámara en lugar de la Mini 11 si la estética es importante para ti.

Especificaciones

  • 104×121×65 mm
  • 330g (sin pilas, correa y película)
  • Visor de imagen real, 0,37×, con punto de mira
  • Objetivo retráctil de 2 componentes y 2 elementos
  • Obturador electrónico programado de 1/2 a 1/250 seg. Sincronización lenta para poca luz
  • Control automático de la exposición Lv 5,0 a 14,5 (ISO 800)
  • Flash de disparo constante (ajuste automático de la luz)
  • Alcance efectivo del flash de 0,3 a 2,7 m
  • 2 pilas alcalinas de tamaño AA
  • Correa de mano
  • Requiere película de color instantánea Fujifilm
  • Tamaño de la película - 86x54mm
  • Tamaño de la imagen 62x46mm
  • Tiempo de revelado de la película de 90 segundos aproximadamente, dependiendo de la temperatura ambiente

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo