Review de la tablet Wacom One by Wacom

La familia de tabletas gráficas de Wacom es muy amplia y numerosa, desde la gama de monitores y computadoras interactivas muy utilizadas principalmente por profesionales creativos, hasta Pen Tablets y SmartPads Bamboo más económicas y con dependencia del uso de un ordenador.

La aquí analizada es la One by Wacom, una tablet económica con lápiz que debes conectar a un ordenador PC o portátil para registrar los trazos y movimientos a través de un software de dibujo. Veamos en qué consiste esta solución. 

Diseño y calidad de construcción

El paquete que adquieres es elegante, a pesar de su bajo precio, con lo que queda patente que Wacom se esfuerza por mantener su seña de identidad de calidad en sus productos comercializados, independientemente de la gama de producto que compres. 

Wacom One by Wacom caja

La caja está fabricada con material reciclable, con el aliciente de que gran parte de las especificaciones y manual de instrucciones se encuentra serigrafiado sobre ellas, facilitando la labor de puesta en marcha del producto. 

Con respecto a los componentes, la tablet puedes adquirirla en dos tamaños diferentes, ya sea la CTL-472 de tamaño pequeño, o la CTL-672 de tamaño medio. El área activa de uso de la primera es de 6 x 3,7 pulgadas, y la de la segunda es de 8,5 x 5,3 pulgadas. 

La analizada por nuestra parte es la de tamaño medio. Ambas son tremendamente ligeras, de 250 y 432 gramos, con bordes bien delimitados y una superficie marcada por cuadrículas para facilitar la delimitación de las zonas de dibujo y que resulte más sencillo orientarse. 

Wacom One by Wacom caja serigrafia

Ni que decir tiene que al ser tan plana con un grosor 8,7 mm (el de muchos móviles) facilita su transporte para aquellas ocasiones en las que desees llevarla de un lado para otro junto a tu portátil. No incluye funda alguna, pero no te será difícil conseguir alguna de tela. 

La tablet es multidispositivo y multiplataforma, de manera que puede conectarse a cualquier ordenador PC con Windows, Mac con macOS o incluso ChromeBook, un soporte que ha añadido recientemente y que abre un mayor abanico de posibilidades en entornos como el educativo. 

Wacom One by Wacom complementos

Para la conexión se vale de un cable USB, con puerto micro USB por el lado de la tablet, y puerto USB A para conectarlo al ordenador. En el caso de que tengas un portátil de nueva generación, siempre podrás adquirir otro cable o un adaptador para hacerlo a través de USB C. 

La longitud del cable proporcionado es de 1 metro aproximadamente. Es suficiente ya que probablemente utilizarás la tablet junto a tu equipo, pero puestos a criticar, se agradecería que el cable fuese algo más largo, de al menos 2 metros. 

Con respecto al lápiz digital, es inalámbrico y sensible a la presión, con una resolución de 2540 dpi y admitiendo hasta 2048 niveles de presión diferentes. Dispone de dos botones configurables para adaptarse mejor a las necesidades de uso de cada usuario y vale tanto para diestros como zurdos. 

Destacar aquí que aunque la tablet no dispone de hendidura donde poder posicionar el lápiz y evitar que se pierda, dispone en el lateral de una trabilla de tela para poder fijar el lápiz digital y evitar que acabe olvidado en cualquier parte. 

Wacom One by Wacom lápiz digital

La base de la One by Wacom es de color rojo, con almohadillas en sus esquinas para garantizar firmeza durante su uso y evitar que la tablet pueda desplazarse fácilmente por la mesa fruto de los movimientos que hagamos con el lápiz. 

Es un producto muy enfocado al sector educativo, y como tal, es posible que se utilice en entornos de aulas de colegios donde exista un gran número de unidades. Wacom permite identificar cada tablet con una zona para poner etiquetas o algún tipo de código o información. 

Para terminar, junto con la tablet se proporcionan tres puntas de lápiz extra y la típica pinza para poder extraer y cambiar la que tenga el lápiz puesta. Un único LED que cambia de color nos permite saber si la tablet está conectada al ordenador y operativa para su uso. 

Experiencia de uso

Ya hemos destacado que la puesta en marcha es tremendamente intuitiva. Un driver habilita el uso con los principales sistemas operativos de ordenador al conectarla al puerto USB del equipo, de manera que al instante puedes comenzar a hacer uso de la misma. 

En esencia, es un dispositivo sencillo que funciona bien para editar fotografías o trazar dibujos. Los dos botones del lápiz hacen de borrador o retroceso, y aunque no son programables con software de terceros, cumplen con su finalidad. 

Wacom One by Wacom conexión USB A

El sistema utiliza la tecnología de resonancia electromagnética para trabajar junto al lápiz. Éste es ligero de tan solo 9 gramos de peso, lo que hace que se sienta como si estuvieras manejando un lápiz o bolígrafo tradicional. Su capacidad de respuesta es buena y permite manejar líneas de trazado tan finas como desees. 

Es evidente que dependemos de la pantalla del portátil o PC, pero a diferencia de los portátiles con pantalla táctil y soporte de lápiz digital, aquí dejas la pantalla totalmente libre mientras dibujas en la superficie de la tablet, con lo que el punto de vista es diferente. 

Para aquellos que hayan usado en algún momento algún tipo de tablet de Wacom, decir que este modelo de entrada no contempla los botones personalizables ExpressKeys que sí tienen la mayoría, con lo que no puedes asociarlos a herramientas específicas de software. 

Wacom One by Wacom edición

Como ya hemos destacado, tampoco es una tablet inalámbrica lo que puede llegar a resultar incómodo para determinados sectores de uso. Sin embargo, Wacom aquí quiere garantizar eficiencia e inmediatez de uso, eliminando problemas de conectividad. 

El uso de tablets con conectividad cableada hace posible que puedan utilizarse infinidad de dispositivos en un mismo aula sin que se presenten problemas constantes de interferencias o conectividad entre ellas. 

Wacom One by Wacom cables

Paquetes de software 

La One by Wacom es compatible con los principales sistemas operativos. De hecho, los requisitos son muy básicos, de manera que puede trabajar con equipos con Windows 7, Windows y 10. También con macOS 10.12 en adelante y portátiles Chromebooks. 

En nuestro caso, Acer nos cedió el portátil Chromebook 314 para la sesión de pruebas, con varios puertos de conexión entre los que se encuentran 2 tipo USB A, la conexión que la tablet de Wacom necesita para trabajar. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores Chromebook del año.

Respecto al paquete de software al que Wacom brinda acceso, podemos decir que es el necesario para poder comprobar las enormes posibilidades de edición que puedes alcanzar con un dispositivo tan sencillo como este. 

Wacom One by Wacom paquete de software

Collaboard es una pizarra en la que poder plasmar cualquier idea sobre un boceto en blanco, añadiendo documentos, imágenes, gráficos, vídeos y mucho más. Podrás crear mapas conceptuales en una pizarra digital que puede ser compartida. 

Por su parte, Explain Everything puede resultar de gran utilidad si deseas crear una presentación o vídeo explicativo. Con Kami es posible transformar cualquier documento ya existente en un lienzo colorido al que podrás añadir tus elementos y dibujos personales. 

La pizarra interactiva Limnu es una de nuestras herramientas preferidas ya que deja la pantalla del equipo totalmente en blanco para valerte de herramientas avanzadas con las que poder expresar o plasmar tu proyecto.  

La última y no menos interesante es Pear Deck, la cual facilita a los profesores la creación y publicación de presentaciones interactivas dentro de lo que están consideradas las herramientas para el aula de Google y Microsoft. 

Wacom One by Wacom Chromebook

Todos estos programas mencionados que son ofrecidos como un paquete de herramientas extra, llegan con una modalidad shareware de licencia de uso provisional durante unos meses (depende de cada uno), tiempo suficiente para poder descubrir si nos resultará productivo para nuestras tareas diarias antes de la compra final. 

Precio

La tablet Wacom One by Wacom que aquí probamos de tamaño medio presenta un económico precio de venta de tan solo 59,91 € incluyendo el lápiz digital sensible a la presión y lo necesario para conectarla a un ordenador PC. 

Si optas por el modelo con una superficie más pequeña su precio se reduce a los 39,91 €, en ambos casos con posibilidad de adquirirla con acabados en negro o rojo. Sin duda es un producto de gama de entrada con el que las limitaciones de uso solo las pones tú. 

Veredicto

No cabe duda de que es un producto de entrada pensado para usuarios principiantes que se inician en la edición y retoque fotográfico de imágenes. También abre su abanico de uso a otras áreas interesantes como es la enseñanza y el sector educativo. 

Al ampliar el soporte con equipos Chromebook, más allá de la exclusividad de Windows o macOS, es muy probable que muchos centros educativos vean en la One by Wacom toda una oportunidad para digitalizar las aulas y mejorar la creatividad en aulas con alumnos de corta edad. 

Ya en primaria o secundaria, los profesores y estudiantes podrán crear y compartir trabajos, colaborar entre aulas y enseñar de un modo más interactivo. El único inconveniente es que se trata de un producto que requiere de conexión a otro ordenador, a diferencia de un tablet o dispositivo iPad.

Echa un vistazo a nuestro ranking de las mejores tablets del año con las que podrás desempeñar infinidad de funciones y tareas. 

Especificaciones

  • Tecnología: Resonancia electromagnética
  • Tipo de lápiz: sensible a la presión, sin batería 
  • Conectividad del lápiz: inalámbrica
  • Niveles de presión del lápiz: 2048
  • Resolución: 2540 lpi
  • Función multitáctil: No
  • ExpressKeys: No
  • Conectividad con PC: USB A estándar
  • Compatibilidad: Windows, macOS y Chrome OS
  • Dimensiones de 60 x 289 x 35 mm 
  • Peso: 699 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo