Review Sonos Move: primeras impresiones

Después de muchos años de espera, Sonos finalmente ha creado un altavoz que no está restringido o limitado a estar conectado de forma constante a una toma de corriente. Sonos Move es además portátil e inalámbrico. Aquí está nuestro análisis tras verlo y manejarlo en IFA 2019.

La compañía ha respondido a la demanda de los usuarios con un sistema de altavoz potente y compacto que podrás llevar a todas partes garantizando una autonomía que te permitirá utilizarlo lejos de una toma de corriente. 

Precio y disponibilidad

Tras la presentación, la buena noticia es que podrás tener en tus manos el Sonos Move en breve, ya que su lanzamiento al mercado y disponibilidad está prevista para el 24 de septiembre a nivel mundial. 

El precio recomendado fijado por Sonos para su lanzamiento es de 399 €. Esto significa que se encuentra entre los precios del actual Sonos One y Sonos Play 5. Por su parte, Sonos también ha anunciado la llegada del One SL, un modelo que reemplazará al actual Play:1. 

Los Sonos One están formados por un juego de dos altavoces inteligentes y potentes con asistente de voz integrado que permiten crear en la misma habitación una separación estéreo de sonido lleno de matices. 

Diseño y construcción

A primera vista, este es un altavoz Sonos típico con el típico diseño que todos esperamos que facilite su transporte y el poder trasladarlo cómodamente con una sola mano. Es moderno y elegante y se adapta a casi cualquier entorno o decoración del hogar.

Para empezar, dispone de un mango ergonómico integrado en la parte posterior para que puedas levantarlo y moverlo con facilidad. Aquí encontrarás el botón de sincronización, así como el botón de encendido, ya que funciona con batería y realmente necesitarás apagarlo. También dispone de un botón para cambiar entre los modos wifi y Bluetooth.

En la parte superior se encuentran los botones sensibles al tacto habituales de la marca con los que poder controlar la reproducción y el volumen. También hay seis micrófonos de campo lejano para que puedas usar tu asistente de voz digital preferido, ya sea Alexa o Google Assistant.

Un LED indica puede informar de varios eventos en función del color que muestre, como pueda ser bajo de batería o que estás en modo sincronización por Bluetooth a través del color azul. 

Lo interesante es que el Sonos Move está fabricado con acabados resistentes a prueba de bombas. La batería está bien montada en su interior, con una base recubierta de silicona para contrarrestar el golpe al dejarlo apoyado sobre cualquier superficie o mesa. 

Puestos a comentar su resistencia, garantiza una clasificación IP56, con lo que es totalmente resistente al agua y al polvo, entre otros líquidos. La firma destaca haber probado el Sonos Move con areca o aceite de oliva. Esta clasificación también garantiza que podrás limpiarlo fácilmente. 

El Move puede funcionar con batería, pero aún puedes usarlo enchufado mientras estás en casa. Para esto, una base o estación de acoplamiento permite que puedas posicionarlo encima o dejarlo caer sobre la misma a través de contactos metálicos. Está incluido, pero puedes comprar otros adicionales si quieres tener más repartidos por tu casa. 

Una buena noticia es que puedes retirar la batería fácilmente, por lo que después de unos años de uso, podrás reemplazarla. Hablaremos sobre la duración de la batería más adelante.

Características y calidad de sonido

Sonos ha tardado tiempo en lanzar el Move, en parte porque hacer un altavoz que funcione tan bien en exteriores nunca fue tarea fácil. Los dos entornos son tan acústicamente diferentes que es esencialmente imposible ajustarlo para ambos.

Sin embargo, el movimiento puede sintonizarse en función de su entorno. Este es el primer altavoz Sonos con Auto True Play, una función existente que normalmente implica caminar por la habitación con un teléfono para perfilar el espacio.

Sin embargo, el Sonos Move puede hacerlo todo por sí mismo y volverá a sintonizar cada vez que lo muevas. Lo sabe gracias a un acelerómetro que se encuentra disponible en su interior. Y es que está pensado para usarlo tanto en interiores como al aire libre. 

Frontalmente dispone de un woofer medio que maneja la mayor parte del rango de frecuencias, incluidos los graves. Esto está acompañado por un tweeter orientado hacia abajo. No podrás verlo, pero esto asegura que el sonido se distribuya uniformemente.

El Sonos Move es ruidoso, por lo que estamos seguros de que puede funcionar bien como un altavoz al aire libre para fiestas en el jardín o en un parque. No ofrece un escenario sonoro de 360 ​​grados, pero el hecho de que sea direccional debería ayudar.

Como ya mencionamos antes, el Move tiene tanto wifi como Bluetooth, por lo que mientras esté dentro del alcance de tu red doméstica, actuará como cualquier otro altavoz Sonos. Si tu wifi no cubre el jardín, podrás cambiar a Bluetooth para enviar la señal de tu smartphone.

Corre bajo la especificación de Bluetooth 4.2 en lugar de la 5.0 más reciente, pero Sonos dice que ha mejorado el rango y la gestión de energía para hacerlo más eficiente. La función automática True Play significa que el altavoz puede ajustar el sonido. 

Un aspecto importante a tener en cuenta es que el Move no puede funcionar como un altavoz envolvente trasero como sucede con el Play:1 o con Sonos One con Playbar, por ejemplo.

Autonomía y carga

En lo que a autonomía se refiere, Sonos cita que podrás usarlo durante 10 horas de reproducción, lo cual es bastante bueno si tienes en cuenta el tipo de producto robusto y con gran potencia que tienes entre manos. 

Cuentas con una base de carga, pero también puedes cargar el Move a través de USB-C si es necesario. Esto es sin duda alguna una gran solución en el caso de que te lo lleves a la playa o al parque y quieras utilizar una batería externa de gran amperaje. 

 

La batería durará 900 cargas, o alrededor de tres años haciendo un uso intensivo, pero es reemplazable, por lo que no se convertirá en un altavoz estático una vez que la vida de las celdas se acabe. Puedes poner el Move en modo de suspensión y durará hasta 5 días.

Veredicto

Sonos Move es el altavoz portátil que todos esperábamos que la compañía fabricase desde hace años. Ahora nos llega en forma de altavoz inteligente compatible con los asistentes de voz para manejarlo mediante voz. Francamente, está a la altura de nuestras expectativas. 

Sonos ha pensado cuidadosamente en el diseño y las características de audio que Move necesita para tener éxito en el mercado, compatible con los principales asistentes de voz e incluso con AirPlay 2 de Apple.

Por un lado, es un altavoz doméstico normal como los demás, pero la base de carga, la clasificación de batería IP56, el uso de la tecnología Auto True Play, y la posibilidad de manejarlo tanto con wifi como con Bluetooth significan que puede transformarse instantáneamente en un altavoz de alta calidad para usar en casa o en exteriores. 

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo