Review de los auriculares Origem HS-3

Existen en el mercado infinidad de auriculares inalámbricos basados en la conectividad Bluebooth. Es el caso de los nuevos Origem HS-3 que hemos tenido ocasión de probar durante algo más de un mes. Aquí te contamos nuestra experiencia con ellos.

De entrada, debes saber que se trata de unos auriculares de tipo in-ear cuyos audífonos van acompañados de un gancho para facilitar el hecho de acoplarlos en la oreja y evitar que puedan caerse o perderse durante los desplazamientos o práctica de algún deporte. 

Precio y disponibilidad

Los auriculares Origem HS-3 son una evolución de la primera generación Origem HS-1, lo que ha permitido a la marca con sede en Hong Kong, evolucionar ciertos aspectos de la calidad del audio y ergonomía, de manera que ahora mejoran la experiencia de uso en situaciones como la práctica de deporte.

La compañía ha expandido la comercialización por diversos países entre los que se encuentra España, donde ahora los HS-3 presentan un precio especial de lanzamiento de solo 59 dólares, frente a los 99 dólares que es su precio de venta habitual. 

Diseño y acabados

Puedes encontrarlos con tres acabados diferentes que se basan en el color de los auriculares y en el del cable que une a ambos reproductores. Dicho cable permite que puedas colgarlos de tu cuello para llevarlos encima todo el día y facilitar su transporte o evitar la pérdida. 

A diferencia de optar por audífonos independientes que puedan recargarse al situarlos en el estuche de carga, estos modelos son algo más tradicionales, con un sistema de carga que se vale del conector micro USB ubicado junto a la botonera de control de los mismos. 

Junto al paquete que adquieres, encontrarás puntas de oído de diferentes tamaños con el fin de adaptarse mejor al tamaño de tus oídos. 

Una pequeña tapa protectora de plástico protege el conector con el fin de que la exposición al agua o sudor durante el ejercicio pueda dañarlos. De hecho, los Origem HS-3 cumplen con la especificación IPX5 de resistencia a chorros de agua, algo habitual en auriculares deportivos. 

Así pues, podrás llevarlos al gimnasio, o salir a correr con ellos, pero olvidate de poder sumergirte en la piscina para escuchar música mientras haces largos, puesto que para ello, el dispositivo debe cumplir con la certificación IPX7. 

El paquete que adquieres incluye el cable de carga de tipo USB, así como una funda protectora para almacenarlos mientras no los estés utilizando y facilitar su transporte. 

Características y calidad del sonido

Antes de entrar en detalle sobre la calidad sonora que ofrecen los Origem HS-3, cabe destacar que resultan cómodos de llevar encima durante horas y horas de reproducción de música. El gancho que cuelga de nuestra oreja es liviano y confortable con acabados en material de goma. 

En el caso de los auriculares, ofrecen una completa experiencia de manos libres hasta el punto de que podrás descolgartelo del oído sin miedo a que puedas perder una de las dos  unidades, algo que está ocurriendo con los que emulan la modalidad de los AirPods de Apple. 

Entrando en detalle, los HS-3 se encuentran recubiertos de material de grafeno de 10 mm que hacen que la experiencia sonora sea de calidad, garantizando buenos bajos y el hecho de que el sonido sea espacioso. Cuentan para ello con tecnología aptX CSR que aprovecha todas las ventajas de la transmisión inalámbrica. 

La conectividad con el smartphone se lleva a cabo por medio de Bluetooth 5.0 sin que el audio sufra degradación y aprovechando el procesamiento de la señal digital DSP y garantizando sonido HDR según afirma la compañía. 

Resulta agradable comprobar que el rango de frecuencias suena de forma equilibrada, manejando un rango dinámico adecuado y de calidad y sin que se produzcan distorsiones fruto de elevar el volumen de reproducción. 

Parece evidente que no podrás disfrutar de una calidad sonora de audiófilo, pero francamente, la calidad nos ha sorprendido gratamente si tenemos en cuenta el precio de compra que presentan y la gama en la que quedan englobados dentro del mercado. 

Modos de uso y manejo

El rango o distancia de cobertura garantizada alcanza los 10 metros, lo que te permitirá moverte a cierta distancia de tu teléfono móvil con plenas garantías de funcionamiento. Contamos con tres botones para controlar la reproducción, manejar el volumen o avanzar o retroceder en nuestra lista de reproducción. 

El emparejamiento con tu móvil no resulta nada complicado. Basta con mantener presionado el botón principal conocido como ‘MFB’ durante 2 segundos, el que hace las funciones de encendido, y los HS-3 entrarán en modo de sincronización o emparejamiento. 

Podrás manejar hasta dos dispositivos móviles a la vez, de manera que las llamadas entrantes de ambos podrás atenderlas mediante los auriculares (una u otra, no ambas). También puedes alternar tareas, como escuchar música con un dispositivo y recibir una llamada entrante del otro. 

Los HS-3 también destacan por ofrecer un manejo de manos libres basado en comandos de voz. Prueba a mencionar ‘Hola VoiceQ’ y los auriculares se pondrán en modo de escucha. Ahora bien, hay mejora en este apartado puesto que necesitas parar la reproducción de música antes de poder utilizar el comando.  

Estos controles son un tanto básicos, pero podrás aceptar una llamada entrante, declinarla, así como manejar la reproducción de música para avanzar o retroceder una canción. También puedes realizar una llamada si permites la sincronización de los contactos, mencionando el nombre. 

Otra utilidad que le encontramos y cuya eficiencia pudimos poner a prueba es que puedes utilizar el botón ‘MFB’ de los mandos de los auriculares HS-3 para capturar una foto siempre que el móvil esté emparejado y tengas el teléfono en modo cámara. ¡Funciona!

Por último y nos menos importante, abordamos el apartado de autonomía y carga de batería. Es evidente que no contamos con un estuche que proporciona carga adicional, algo que la marca Origem compensa con el modo de carga rápida que tienen los HS-3.

Autonomía y carga

Comprobamos como es posible cargar la batería de los auriculares al 100 % con un tiempo aproximado de 45 minutos, garantizando una autonomía reproduciendo música que alcanza las 6 horas de uso, lo cual no está nada mal. 

El fabricante afirma que bastan 5 minutos de carga para obtener hasta 2 horas de uso de los mismos. Es algo significativo que también pudimos comprobar. Para indicar el nivel bajo de la batería hay un pequeño LED que emite una luz roja parpadeante, además de un mensaje de voz que advierte de batería baja. 

¿Qué mejoraríamos de estos Origem HS-3? Sin duda alguna, el hecho de poder contar con alguna aplicación para Android o iOS y que nos permita tener un mayor control de los comandos de voz, de la ecualización, así como del nivel de carga de su batería. 

Más allá del emparejamiento que puedas hacer con tu dispositivo móvil, no podrás llevar a cabo otra serie de funciones adicionales. Olvídate también de poder activar una función de alarma en el caso de que nos los encuentres por casa, algo que ofrecen otros. 

Sin duda alguna, el desarrollo de una aplicación por parte de Origem nos permitiría sacar mayor partido a la calidad ofrecida por estos auriculares, así como la posibilidad de garantizar una mayor integración con asistentes de voz como Siri, Alexa o Google Assistant. 

Veredicto

Los Origem HS-3 nos han sorprendido gratamente por su calidad de audio ofrecida. No esperes un modelo de auriculares con avanzados sistemas de cancelación de ruído, pero es algo que tampoco encontrarás en sus competidores englobados en esta gama de precio.

Nos ha agradado el sistema de carga rápida que harán que puedas disfrutar de ellos durante horas de uso. El uso de comandos de voz responde bien, pero también debemos añadir que hay recorrido de mejora. 

El desarrollo de una aplicación dedicada para entornos iOS y Android supondría un salto adelante para estos auriculares y para la marca, con posibilidad de ofrecer un mayor control de los mismos, especialmente en el apartado de saber el nivel de batería que les quedan en tu día a día.

Por lo demás, son una solución que recomendamos y más en el punto de precio que tienen actualmente coincidiendo con su lanzamiento. También los puedes encontrar en Amazon, pero sin el precio de oferta de lanzamiento. 

Especificaciones

  • Origem HS-3
  • Audífonos con gancho para oreja
  • Tecnología de audio aptX CSR
  • 3 botones de control sobre cable
  • Batería de 180 mAh
  • Bluetooth 5.0
  • Control por voz
  • Resistente al agua IPX5
  • Autonomía de 6 horas
  • Tiempo de carga completa de 40 minutos
  • Puerto de carga tipo micro USB
  • Longitud de cable de 70 cm
  • Peso de 20 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo