Probamos el Mi Smart AirFryer de Xiaomi: ¿Merece la pena?

Las freidoras de aire no tienen nada que ver con freír. En realidad, no son más que mini-versiones de hornos de convección, por llamarlas de alguna forma. Por lo tanto, si utilizas un horno con ventilador en casa, estás cocinando exactamente de la misma manera.

Pero, las freidoras de aire se han puesto de moda porque son muy fáciles de usar: metes la comida, pulsas un botón y vuelves 15-20 minutos después para comer. Como son mucho más pequeños que un horno normal, funcionan también mucho más rápido. Además, si solo quieres cocinar un pollo o unas patatas fritas, son más eficientes energéticamente: se necesita mucha menos energía para cocinar en uno que para calentar un horno enorme.

Sin embargo, lo que se gana en eficiencia y ahorro de energía, se pierde en espacio en la encimera. Una freidora de aire es una caja voluminosa que necesita un lugar dedicado y, si acabas teniendo que guardarla en un armario lejano, es posible que no te molestes en recuperarla y enciendas el horno en su lugar.

Xiaomi es más conocida por sus teléfonos y bandas de fitness, pero también tiene una gama de productos para el hogar inteligentes, como sensores, cámaras, bombillas y routers. Y, por supuesto, esta freidora inteligente de 3,5 litros.

Diseño de la freidora de aire Mi

  • Capacidad de 3,5 litros
  • 33,5 x 25,2 x 30,4cm
  • Funcionamiento con un solo dial

Esta debe ser una de las freidoras de aire más atractivas que existen. No suelen ser los aparatos más bonitos: son cajas grandes, cuadradas y sin características para la encimera.

Xiaomi ha sabido aprovechar esta circunstancia, convirtiendo la falta de funciones en una característica en sí misma. La Mi Smart Air Fryer es blanca, brillante y minimalista, con una tecla de encendido/apagado casi invisible y un único dial central, en lugar de una serie de botones.

Air Fryer

El dial alberga una pantalla digital que muestra un menú superior de opciones de cocción, incluyendo las esperadas patatas fritas, alitas de pollo y pescado. Pero también hay opciones de frutos secos y pastel.

¿Se puede realmente hacer un pastel en una freidora de aire? Por supuesto: es un mini horno de convección. Sin embargo, tendrás que experimentar con los ajustes, ya que te garantizo que tu primer intento no será perfecto. Sin embargo, una vez que lo hayas conseguido, podrás hornear un pequeño pastel en la mitad del tiempo que tardarías en el horno.

También hay un ajuste para el bistec, que yo no recomendaría utilizar, a menos que seas el tipo de maníaco al que le gusta cocinar un bistec en el horno.

Además de los preajustes, hay una opción de cocción manual. Si la seleccionas, puedes ajustar la temperatura y el tiempo de cocción, así que una vez que hayas destrozado tu primer pastel o filete, puedes ajustar los tiempos y volver a intentarlo.

La freidora mide 33,5 x 25,2 x 30,4 cm y tiene una capacidad interna de 3,5 litros, espacio suficiente para cocinar dos raciones de comida: un par de pechugas de pollo o de cuarto de libra, patatas fritas para dos o un par de patatas fritas.

Air Fryer

La limitación obvia de una freidora de aire de este tamaño es el hecho de que no tiene capacidad para una cena entera para dos personas. Aun así, es útil si buscas una forma rápida de cocinar una parte de la comida (patatas fritas, filete de pollo) mientras preparas el resto en la placa (filete, salteado, verduras al vapor).

Pero ten en cuenta que es un aparato más adecuado para cocinar en solitario, o quizás para una pareja. Las familias necesitarán algo mucho más grande.

Aunque me gusta el diseño de la freidora Mi, no me convence tanto la calidad de su construcción. El cajón tiene tendencia a atascarse al abrirse y cerrarse. Después de algunos usos, estaba luchando con él. Esto me ha dejado con algunas dudas sobre la longevidad del aparato.

Air Fryer

Uso de la freidora de aire Mi

  • Rango de cocción de 40°C- 200°C
  • 8 programas preestablecidos
  • Conectividad Wi-Fi

La freidora Mi es básicamente a prueba de idiotas. Si utilizas uno de los programas preestablecidos, incluso te recordará a mitad de camino que le des la vuelta a la comida o, en el caso de las patatas fritas, que las agites.

Viene con una parrilla extraíble. Me di cuenta de que, si colocaba un filete o una hamburguesa en él, no necesitaba dar la vuelta a los alimentos a mitad del programa de cocción, lo que permitía una mayor pereza.

Aun así, se trata de una freidora de aire inteligente, por lo que para sacarle el máximo partido, deberás descargarte la aplicación gratuita Xiaomi Home, que está disponible tanto para Apple como para Android. (Por cierto, podrás seguir utilizando la freidora de aire manualmente).

La instalación es muy sencilla: sólo hay que seguir las instrucciones para conectar la freidora al Wi-Fi y ya está lista. En mi caso, se conectó al instante.

Las funciones de la aplicación de la freidora son muy sencillas y directas, incluso se podría decir que limitadas. Hay los mismos preajustes de cocción que encontrarás en el propio aparato, así como una función de descongelación y una opción para crear y nombrar recetas personalizadas.

La opción inteligente más útil es probablemente la posibilidad de controlar la cocción desde la aplicación, con la opción de apagar o pausar el programa a distancia. Es una función realmente práctica.

También puedes programar la cocción e iniciar un programa de cocina mediante el control por voz a través de Google Home Assistant, aunque en mi experiencia es complicado de configurar y no merece del todo la pena.

Sin embargo, Xiaomi prevé que también podrías: "poner tu comida en la Mi Smart Air Fryer con antelación, y disfrutar de la deliciosa comida caliente que te espera cuando vuelvas del trabajo por la noche".

Esto parece una idea terrible. ¿Realmente quieres dejar la comida a temperatura ambiente todo el día, sólo para ahorrarte media hora de cocción? Da la sensación de que están intentando dar un uso a las funciones inteligentes. Pero eso es algo característico de los aparatos de cocina inteligentes en general.

Al igual que la Proscenic T21, otra freidora de aire inteligente que analizamos, la aplicación Mi incluye recetas, cada una de las cuales viene acompañada de un programa de cocción. Las recetas van desde las más básicas (hamburguesas, brócoli asado) hasta las más atrevidas (tarta de queso, frutos secos).

También son más complicados, ya que implican fases de precalentamiento, colocación de papel de aluminio en la cesta y, en el caso de los pasteles, la búsqueda de un molde de tamaño adecuado para que quepa en la freidora de aire.

A fin de cuentas, una freidora de aire es un poco como un microondas. Y hay dos tipos de cocineros de microondas: los que conocen todos los ajustes e investigan las recetas para producir un salmón perfectamente escalfado y los que calientan las sobras hasta que explotan o la caja hace ruido.

Si estás en este último grupo (como yo), nunca vas a usar todas esas recetas, así que tienes que considerar realmente qué uso le darías a las funciones inteligentes.

Precio y disponibilidad

La Mi Smart Air Fryer tiene un precio de venta al público de 97,99 euros y se vende en la mayoría de los comercios por ese precio.

Es un poco más cara que las freidoras de aire de tamaño similar sin la funcionalidad inteligente. Sin embargo, es más barato que la freidora de aire inteligente Proscenic T21, que actualmente cuesta 106,86 €. Sin embargo, se trata de un aparato mucho más grande (5,5 litros) con una construcción notablemente más robusta.

Veredicto

La freidora Mi tiene muy buena pinta, aunque parece algo endeble y no creo que dure toda la vida. Además, está la cuestión de si quieres pagar más de la cuenta por una freidora pequeña para obtener las funciones inteligentes adicionales. Estas son limitadas, a no ser que quieras experimentar con recetas más complicadas en la freidora de aire.

Si quieres tener en cuenta más opciones puede que quieras consultar nuestra guía de mejores freidoras de aire. 

Especificaciones

  • Xiaomi Mi Smart Air Fryer: Especificaciones
  • Número de modelo: BHR4857HK
  • Capacidad: 3,5 litros
  • Dimensiones: 33,5 x 25,2 x 30,4 cm
  • Potencia: 1500 vatios

Precio(s) aproximado(s)

Tienda Precio Envío  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo