Review Google Nest Hub 2

A pesar del paso del tiempo, el esperado Google Nest Hub de segunda generación ya está aquí. Y uno de los aspectos más destacados es su función llamada ‘Sleep Sensing’ que se logra a través de un inteligente sistema de radar. 

También hay otra serie de reajustes relacionados con el diseño y otras actualizaciones. Sigue siendo una de las mejores pantallas inteligentes que puedes comprar, pero el seguimiento del sueño solo es útil si planeas colocar el Nest Hub 2 en tu habitación. 

También hay algunos interrogantes sobre cuál será la evolución de ‘Sleep Sensing’ en el futuro próximo, ya que, por ahora, es solo una funcionalidad de pruebas que podría convertirse en un servicio de pago por suscripción. 

Diseño y fabricación

A pesar de que ha pasado algún tiempo desde que Google llevase a cabo el lanzamiento de la versión original, Google ha mantenido la esencia del diseño en este nuevo modelo de Nest Hub con una pantalla flotante que se une a la base de tela donde se encuentra el auricular. 

Al igual que su predecesor, no dispone de cámara, lo que significa que no hay videollamadas. Para eso, tendrás que recurrir al uso de un dispositivo Nest Hub Max o un  Amazon Echo Show. 

Consulta nuestra selección de las mejores pantallas Smart Display con asistente de voz. 

Al principio, es posible que tengas dificultades para notar las diferencias entre ambas generaciones y eso se debe a que la actualización principal es un cambio muy sutil. El vidrio de la pantalla ahora llega hasta el borde sin un bisel de plástico a su alrededor, lo que crea una apariencia más elegante y premium. 

Google Nest Hub 2

El marco alrededor de la pantalla todavía es algo grueso, en parte porque necesitas deslizar el dedo desde los bordes para el manejo. Además, es blanco independientemente del acabado que elijas del Nest Hub 2, disponible en carbón vegetal, tiza o arena como el Nest Audio. 

Según la tendencia actual en la industria de la tecnología, Google tiene en mente el medio ambiente y la carcasa incluida de tela está hecha en su 54 % de plástico reciclado para sus acabados. 

Hay poco más que decir sobre su diseño que no sepas ya, aparte de los micrófonos y la matriz de sensores sobre la pantalla, mientras que en la parte posterior encontrarás el control de volumen y un interruptor físico para desactivar los micrófonos a nivel hardware. 

Google Nest Hub 2

Detección del sueño

Uno de estos nuevos sensores parcialmente ocultos sobre la pantalla, junto con el sensor de luz Ambiente, es el radar Soli de Google que se utilizó inicialmente en los teléfonos Pixel 4. Fue usado de modo parcial para Motion Sense para permitir hacer algunas cosas sin tocar la pantalla del teléfono. 

Aunque actúa de forma similar en el Nest Hub 2, con él es posible llevar a cabo algunas acciones como posponer una alarma o pausar / reproducir música o vídeo (aunque no es posible omitir pistas) a través de gestos rápidos. 

La novedad aquí del radar es que permite rastrear el sueño. Y debido a que se trata de un radar, no es necesario usar una cámara que si encontrarás en el Nest Hub Max con la que  muchas personas se sentirán incómodas al colocar el dispositivo en el dormitorio. 

El radar Soli monitoriza el movimiento o la respiración cuando estás en la cama, de manera que los micrófonos escuchan la tos o los ronquidos. Otros sensores son conscientes de factores como las condiciones de iluminación y la temperatura ambiente. 

Google Nest Hub 2 sueño

Si todavía te preocupa el aspecto de privacidad y que te recopilen estos datos, (a pesar de la ausencia de cámara), debes saber que el sonido de la tos y los ronquidos solo se procesan en el Nest Hub.

 La información viaja a los servidores de Google, pero la empresa asegura que estos datos no son utilizados para ningún fin publicitario. También puedes eliminar los datos desde tu perfil. Un pequeño icono de cama situado en la esquina superior informa de que está activa. 

'Sleep Sensing' es opcional, por lo que puedes apagarlo o desactivar la detección de tos y ronquidos por completo. De hecho, durante la configuración no fue mencionado, por lo que es posible que ni tan siquiera sepas que está la opción ahí. 

Una vez que 'Sleep Sensing' está funcionando, cada mañana recibes un resumen de tu sueño nocturno con una descripción básica de los elementos clave, como duración y calidad del sueño. 

Google Nest Hub 2 sueño calidad

Puedes deslizar el dedo hacia la izquierda para consultar información adicional como la frecuencia respiratoria y los minutos por ronquido. Lo que no obtienes es un desglose de sueño ligero, profundo y REM que sí encontrarás en los dispositivos de Fitbit. 

Hacer clic en el círculo en la primera página te brinda una inmersión profunda en la duración, el horario y la calidad, donde puedes ver varias cosas como un período de inquietud, un cambio de luz, la temperatura, nivel de oscuridad, cuando estabas en la cama pero no dormías y mucho más.  

Obtén la aplicación Google Fit y también podrás obtener todos estos datos para ser consultados desde tu móvil. De hecho, incluso obtienes un gráfico que muestra tu frecuencia respiratoria durante la noche. 

El nivel de detalle es impresionante, pero detectamos ciertos problemas. Es decir, que, aunque se supone que el radar ignora a la persona que está al otro lado de la cama, en un par de ocasiones siguió rastreando a mi esposa después de que me levanté. 

Traté de evitar este problema desactivando la función de detección de sueño por la mañana, pero una mejor solución parecía ser ajustar la hora prevista para despertarme un poco antes, por lo que el Nest Hub no esperaba que volviera a la cama.

He estado usando esta función de sueño del Nest Hub 2 durante una semana, que lamentablemente no es suficiente para recibir recomendaciones, ya que necesitas 14 días de sueños consecutivos. 

Sin embargo, la compañía afirma que pasado este período, comienza a mostrar recomendaciones y a sugerir mejores hábitos de sueño para mejorar en la calidad y el bienestar. 

Hay una gran advertencia aquí y es que por el momento, la función ‘Sleep Sensing’ del Nest Hub 2 es una prueba gratuita hasta 2022. Posteriormente, es probable que lleve asociado un servicio de suscripción a una plataforma de la que no sabemos todavía precios. 

Otro elemento a tener en cuenta es que Fitbit podría incluirse en la detección del sueño en el futuro y mejorar la precisión al utilizar de manera conjunta el Google Nest Hub 2 junto a una pulsera o reloj inteligente de la marca, buscando una integración con Fitbit Premium. 

Calidad de sonido

El otro apartado que nos interesa del Nest Hub 2 como asistente de voz es el apartado de calidad de sonido con un aumento en los graves del 50 % según la marca. He sido usuario habitual del Nest Hub original desde el lanzamiento y la mejora es sustancial, aunque quizá no tanto. 

Es evidente que suena mejor, sin embargo, no esperes nada parecido a la calidad del Nest Audio, ya que más bien se aproxima a la calidad del Nest Mini con un controlador de rango completo de altavoz de 1,7 pulgadas. 

Google Nest Hub 2 sonido

Es posible ajustar ciertos parámetros como los graves y agudos en la aplicación de Google Home para afinar los ajustes a tu gusto y preferencias, pero sin una gran parametrización. No será necesaria puesto que los ajustes de fábrica son bastante buenos.

Especificaciones y rendimiento

Google no ha cambiado mucho a nivel estético, con lo que todavía cuentas con una pantalla táctil de 7 pulgadas cuya resolución es de 1024 x 600 píxeles. No es una calidad como para tirar cohetes, pero suficiente para ajustar su brillo a las condiciones de iluminación ambiental. 

Funciona bien y puedes interactuar con la interfaz del Hub tanto mediante el tacto de tus dedos, como con la voz. Deslizar el dedo por los diferentes paneles es bastante intuitivo si es la primera vez que lo haces, aunque en ocasiones puede resultar algo lento frente a lo que nos ofrecen los móviles de hoy en día. 

Si el Nest Hub 2 fuera una tablet Android económica de 7 pulgadas, no esperaríamos ver un procesador muy potente, por lo que a este precio, no es de extrañar esta serie de limitaciones. 

Google Nest Hub 2 marco pantalla

Ahora contamos con un tercer micrófono para escucharlo mejor al usar el asistente de voz. Es raro tener problemas, pero sin duda alguna, mejora la eficiencia cuando te encuentras en un lugar ruidoso o hay otra fuente de sonido como pueda ser un televisor. 

En términos de conectividad, obtienes Bluetooth 5.0 y Wifi 5 de doble banda y hay un Chromecast incorporado. Esto significa que puedes enviarle varias cosas desde tu teléfono, como Netflix y Disney+. Sin embargo, todavía hay aplicaciones que no son compatibles, como ITV Hub. 

Aún no importa, pero el Nest Hub 2 también tiene una radio Thread que funcionará con el nuevo estándar Project CHIP (hogar conectado a través de IP) en un futuro próximo. Google dice que esto facilitará el control de tu hogar conectado. 

Incluso sin Thread, hay un sinfín de cosas que puedes hacer con una pantalla inteligente. El Nest Hub 2 con el Asistente de Google es un calendario, un marco de fotos digital (una excelente manera de ver tus fotos de Google), un reloj despertador y mucho más.

A diferencia del Amazon Echo Show, Nest Hub 2 te brinda acceso a la versión móvil de YouTube que se adapta mejor a una pantalla de este tamaño y no nos obliga a utilizar un navegador web y la versión de escritorio del sitio.

Google Nest Hub 2 frontal

Puedes controlar otros dispositivos inteligentes de tu hogar, como un termostato, bombillas inteligentes, cámaras y también puedes llamar o transmitir a otros dispositivos Nest que puedas tener en el hogar.

Precio y disponibilidad

El Nest Hub 2 ha salido a la venta al mismo precio que su predecesor, lo cual es toda una ventaja si hasta ahora no te habías decidido a comprarlo. Ofrece interesantes mejoras en funcionalidad manteniendo el precio de su predecesor. 

De esta forma, por 99,99 € es posible adquirir el nuevo dispositivo de Google, aunque la compañía todavía no lo ha incluido en su catálogo de ventas de nuestro país, con lo que tendrás que optar por el mercado alternativo. 

De hecho, el nuevo Google Nest Hub 2 está disponible inicialmente en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Australia. Previsiblemente, no tardará en llegar a nuestro mercado. 

La Store de Google en España todavía tiene a la venta el modelo anterior Nest Hub, por lo que conviene tener en cuenta que no es la versión nueva que aquí estamos analizando. Si estás pensando en un dispositivo de este tipo para tu dormitorio, puedes encontrar alternativas como el Lenovo Smart Clock.

Veredicto

El Nest Hub 2 es un dispositivo complicado para resumir en este momento, ya que depende de dónde lo compres. 

Si planeas ponerlo en la cocina, sala de estar u oficina, entonces es una buena mejora con respecto al original y una obviedad si deseas una pantalla inteligente con el asistente de Google a un precio razonable.  

Presenta mejores ángulos de visión, suena mejor y tiene algunas características nuevas que te resultarán útiles, como gestos rápidos, a pesar de que siga sin admitir deslizamientos para omitir pistas de sonido. 

Por otro lado, ‘Sleep Sensing’ es la principal característica nueva que te ofrece como reloj despertador inteligente con seguimiento del sueño sin tener que colocar una cámara en tu dormitorio. Funciona bien y no requiere llevar nada puesto como un reloj o pulsera inteligentes. 

Sin embargo, el gran signo de interrogación se cierne sobre esta función porque ‘Sleep Sensing’ es una función gratuita hasta el próximo año, cuando es probable que Google comience a cobrar una tarifa de suscripción para usarla. 

Cuánto costará es una incógnita en este momento, lo que la convierte en una compra arriesgada. Si a pesar de ello, la idea de una suscripción no te desanima, tienes ante tí un buen asistente de voz con pantalla incorporada para ver contenidos. 

Especificaciones

  • Funciona con el asistente de Google
  • Pantalla táctil LCD de 7 pulgadas
  • CPU ARM de cuatro núcleos y 64 bits a 1,9 GHz
  • 3 micrófonos de campo lejano
  • Sensor de luz ambiental EQ
  • Sensor de radar soli
  • Sensor de temperatura
  • Conectividad Bluetooth 5.0 y Wifi de doble banda
  • Altavoz de rango completo de 1,7 pulgadas
  • Potencia de 15W
  • Dimensiones de 177 x 120 x 67 mm
  • Peso de 558 gramos
  • Acabados en colores: arena, niebla, tiza y carbón

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo