Review del adaptador D-Link DUB-M810

Son muchos los beneficios que aporta este tipo de adaptador o hub USB para los usuarios que usan portátiles para poder trabajar y seguir siendo productivos incluso en sus desplazamientos. 

Sin embargo, ahora que la COVID nos ha impuesto fuertes restricciones para viajar y  trabajar desde cualquier parte, con multitud de empleados confinados en casa, estos adaptadores han vuelto a ser uno de los productos más buscados y demandados por todos por su versatilidad y eficiencia.

Según nos ha desvelado la propia compañía D-Link, el modelo que analizamos en esta ocasión, ha sido el producto más vendido de la compañía a lo largo del pasado año 2020, algo que no es de extrañar por ofrecer conectividad todo en uno a muy buen precio. 

Diseño y conectividad

Basta con navegar por la web del fabricante para percatarnos que tenemos entre manos el hub USB-C 8 en 1 más completo de la marca de entre los más de 13 adaptadores de este tipo que comercializa en la actualidad.

DLink DUB-M810 adaptador

Evidentemente las soluciones son muy variadas y muchos se centran en potenciar un tipo de necesidad de conectividad concreta, reforzando como puedan ser las salidas de vídeo, los puertos USB de uno u otro tipo, o incluso los lectores de tarjetas de memoria.

En el caso que tenemos entre manos, el D-Link DUB-M810, se trata de un adaptador 8 en 1 que llega para suplir las carencias de la mayoría de portátiles, de manera que mediante la conexión a un puerto USB C, es posible habilitar ocho tipo de puertos diferentes. 

Así, dentro de lo que se considera un formato compacto muy pensado para acompañar al portátil en los desplazamientos, disponemos de un hub de 82 gramos de peso con conectores de todo tipo como pueda ser la salida HDMI 1, el puerto Gigabit Ethernet, o el lector de tarjetas SD/ microSD. 

Durante la época del teletrabajo, las dos primeras conexiones que hemos mencionado parecen haberse convertido en las grandes triunfadoras, ya que por un lado conseguimos conectar una segunda pantalla a un portátil. 

Por su parte, el puerto Ethernet nos permite usar una conexión cableada desde el router, de manera que garantizamos un ancho de banda constante y de mayor velocidad que si optamos por las conexiones inalámbricas Wifi, mucho menos estables y expuestas a interferencias. 

DLink DUB-M810 conectores

Junto a estos puertos mencionados, también encontramos que el hub D-Link nos habilita un lector de tarjetas para SD y microSD, con lo que se cubren la mayoría de necesidades a la hora de volcar fotografías procedentes de móviles o de cámaras digitales. 

Complementan a los mencionados, tres puertos USB A para la conexión de cualquier tipo de periférico o pendrive compatible con USB 3.0 y velocidad de 5 Gbps (uno de ellos con soporte de carga rápida BC 1.2), así como un puerto USB C adicional si resulta que el de tu portátil ya lo tienes ocupado. 

DLink DUB-M810 conectores

Este puerto extra USB-C garantiza la sincronización de datos y el suministro de alimentación de corriente hasta un valor de 100 W (20 V a 5 A). Aquellos móviles con opción de carga rápida, podrán aprovechar las velocidades de carga super rápida. 

La disposición de los conectores está bien pensada de manera que todos se concentran en uno u otro lateral, salvo el de Gigabit Ethernet que queda ubicado en la parte contraria al USB C que se encarga de ir conectado al ordenador, facilitando su uso. 

El diseño para sus acabados es de aleación de aluminio bastante resistente, pensando en soportar ciertas caídas o golpes si resulta que lo llevas junto a tu portátil en una mochila, compartiendo espacio con otros periféricos o complementos de viaje. 

DLink DUB-M810 vista general

El cable de conexión integrado en el adaptador no es especialmente largo (15 cm) pensando en la movilidad, por lo que es posible que a algunos usuarios les pueda resultar algo incómodo su manejo, algo que puede solucionarse con un cable alargador compatible.

Puesta en marcha y rendimiento

En lo que a uso y rendimiento se refiere, comenzaremos por describir las posibilidades de su conector HDMI tipo 1.4, con el que se garantiza una resolución de 3840 x 2160, o bien, 4096 x 2160 píxeles con calidad 4K a 30 Hz.

De esta forma, podrás conectar cualquier portátil con Windows de nueva generación (con puerto USB C), así como cualquier portátil MacBook, a una segunda pantalla adicional a través de HDMI de forma cómoda y sin necesidad de instalar software o controladores adicionales, admitiendo HDCP 2.2.

Ya en el área de conectividad, son muchos los portátiles que han prescindido de incluir de serie un puerto Gigabit Ethernet, con lo que si quieres conectarlo físicamente por cable al router de conexión, te ves en la necesidad de adquirir un adaptador de este tipo. 

DLink DUB-M810 conexión portátil

Unos indicadores LED de estado situados junto al puerto de conexión, nos permiten saber a simple vista si existe conexión LAN entre el equipo y el switch o router en caso de que algún servicio o página web no cargue en un momento dado. 

La función de suministro de energía del adaptador no es menos sorprendente y útil, ya que permite cargar el portátil al mismo tiempo que conectamos los dispositivos o periféricos USB. Para ello, conecta el cargador USB-C al puerto USB-C del hub para suministrar la corriente al portátil a través del hub.

Esta opción la hemos podido probar ayudados por el portátil HP ProBook 450 G8 que en este momento tenemos probando, compatible con el cargador USB C de este tipo, lo que nos ha permitido comprobar su buen funcionamiento.

Del mismo modo, esta compatibilidad se extiende también a equipos MacBook de diversas generaciones con Thunderbolt 3, así como con Chrome OS que también dispongan en su configuración de puerto USB-C habilitado. 

DLink DUB-M810 puertop USB C

Para las pruebas de velocidad, nos hemos ayudado de la herramienta CrystalDiskMark para comprobar que cumple con las especificaciones indicadas, llegando a ofrecer velocidades de lectura del orden de los 420 MB/s, y de escritura de 390 MB/s manejando ficheros de gran capacidad. 

Precio y dónde comprar

El precio del adaptador 8 en 1 de D-Link quizá sea uno de los puntos más interesantes para decantarte por este tipo de solución. Su precio actual en Amazon es de solo 54,98 € con un descuento del precio habitual del 22 %. 

Puedes encontrar todos los detalles del producto en la página web del fabricante, donde además tienes guías de instalación rápida y descargas adicionales y ficha técnica del producto muy completa. 

Si estás pensando en adquirir un hub adaptador de este tipo, puede que te interese consultar nuestro especial sobre los mejores hubs USB-C para portátiles y tablets de este año, donde encontrarás otros similares y opciones más avanzadas.

Veredicto

Si eres usuario de un portátil de última generación, ya sea Windows o macOS, este dispositivo te interesa mucho. Será el compañero perfecto en los desplazamientos a la hora de habilitar más puertos de cualquier tipo y de activar un puerto Gigabit Ethernet en aquellos casos en los que la Wifi no es de fiar.

Por su parte, si eres de los que te has visto en la necesidad de trabajar desde casa con un portátil, debes saber que este tipo de adaptador o concentrador tarde o temprano te podrá sacar de un apuro. 

La posibilidad de habilitar una segunda pantalla, así como el hecho de poder cargar el portátil por puerto USB C mientras mantienen esta y otras conectividades USB 3.0 o Thunderbolt, es todo un extra. 

Añade a esto todo lo que puede aportar un dispositivo 8 en 1 con los lectores de tarjetas y resto de puertos, y tendrás un compañero perfecto para el portátil. Siempre puedes optar por soluciones más económicas, pero una marca como D-Link te garantiza altos estándares de compatibilidad. 

Especificaciones

  • Compatible con portátiles USB-C 
  • 1 x puerto USB-C para conectarse al host
  • 1 USB-C al host (5 Gbps)
  • 1 x HDMI 1.4 (4K dual a 30 Hz)
  • 2 x USB-A 3.0 (5 Gbps) ; 1 x USB-A 1.1 
  • Lector de tarjetas SD y microSD (SDHC, SDXC en modo UHS-I)
  • Puerto Gigabit Ethernet con LED de estado
  • Longitud del cable de 15 cm
  • Compatible con Windows, macOS y Chrome OS
  • Consumo de 80 mAh y 5V
  • Dimensiones de 105 x 52 x 13 mm
  • Peso de 82 gramos

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo