Review del Chromecast con Google TV

Google ha vuelto esta vez con una nueva versión de su Chromecast media streamer y esta vez incorpora dos elementos que he estado esperando durante tiempo: un mando a distancia y una interfaz de usuario.

Esto, junto con el precio asequible, pone al Chromecast con Google TV en un gran lugar para enfrentarse a Roku, Amazon y Apple.

Las mejoras aquí realmente ponen al Chromecast más en línea con los rivales y añade cosas extra también. Hay algunos problemas pero nada que Google no pueda arreglar con las actualizaciones y los usuarios se van a beneficiar realmente de la navegación de contenidos a través de una amplia gama de servicios y el uso del Asistente.

Diseño y calidad de construcción

Después de un diseño circular como un puck, Google ha cambiado a un estilo de guijarro más ovalado para el dongle. Es un poco más grande y todavía hay un cable flexible que conduce al puerto HDMI, aunque sin imanes para mantenerlos juntos.

Nada de esto debería importar de todos modos, ya que el Chromecast se sentará escondido detrás de tu TV. Está disponible en Snow, Sunrise y Sky. No soy un gran fan de los colores y aunque el dispositivo principal está oculto, el mando a distancia es un tono más claro de la mochila principal.

El mando a distancia es el elemento de diseño más importante aquí, ya que lo usarás mucho, aunque todavía puedes lanzarlo desde varios dispositivos si quieres. Como puedes ver, Google incluso suministra pilas de colores iguales en la caja, lo cual es un toque agradable, pero innecesario.

Así que el mando es compacto sin ser incómodo de sostener y una vez que las pilas están puestas, tiene un peso bien equilibrado.

Es como si Google hubiera tomado el control remoto de los auriculares de Daydream VR y lo hubiera mejorado mucho. Tienes botones dedicados para Netflix, YouTube y el Asistente de Google junto con los botones de navegación habituales que esperas.

Una almohadilla circular en la parte superior se utiliza para moverse alrededor de la interfaz y hay un botón de ok en el medio. Lo único que cambiaría es ese botón ya que está ligeramente en el lado pequeño e incómodo de las cosas.

Lo que no pueden hacer muchos mandos es controlar el televisor con botones de encendido y de fuente. Se conecta al Chromecast vía Bluetooth pero también tiene infrarrojos para activar esta función.

También hay pequeños botones de volumen en el lateral que pueden controlar tu TV o la barra de sonido. Esto hace que sea mucho más fácil de poner en marcha y puede significar que es el único mando a distancia que necesitas coger la mayor parte del tiempo.

Me pareció fácil de configurar para mi televisor Philips y la barra de sonido de Sonos, aunque el botón de fuente no hace nada. Sin embargo, nunca uso esa función de todos modos y probablemente pueda probar más códigos de infrarrojos hasta que lo haga.

El mando a distancia no tiene una toma para auriculares como algunos de los antiguos Roku, pero puede conectar auriculares Bluetooth si desea escuchar en privado. Una excelente característica que Google no anuncia en absoluto.

Configuración

Además de hacer funcionar el mando a distancia con el televisor, hacer funcionar el Chromecast con el televisor es sencillo.

Google ha dado inteligentemente la opción de hacerlo todo a través de la aplicación Home, lo que significa que puedes hacerlo rápidamente desde tu teléfono en lugar de escribir lentamente las contraseñas en la pantalla del televisor.

A diferencia de algunos Chromecasts anteriores, el puerto USB de mi TV no era capaz de proporcionar suficiente energía por lo que el adaptador suministrado era necesario.

También deberías tener cuidado con el puerto HDMI que usas. El Chromecast con Google TV es compatible con una salida HDR 4K (Dolby Vision, HDR10, HDR10+) pero incluso mi Philips de gama alta necesita que esté conectado a HDMI 1 o 2. Puede que tu televisor no sea el mismo, pero aparece un práctico mensaje que dice.

Según el televisor, si lo conectas en el puerto equivocado, la imagen puede ser mucho peor.

Google TV

Como se mencionó anteriormente, todavía puedes usar el Chromecast con Google TV como los modelos anteriores. Encuentra el contenido a través de aplicaciones en tu teléfono u otro dispositivo y pulsa el botón de reparto cuando estés listo para enviarlo al Chromecast.

Funciona, pero siempre he preferido usar un Roku debido a su mando a distancia y su interfaz de usuario. Navegar por el contenido en la pantalla grande es mucho más fácil y otras personas en la habitación pueden verlo si estás tomando una decisión conjunta sobre qué ver.

Así que es genial ver a Google seguir este camino, aunque la marca Google TV es un poco confusa ya que está basada en el sistema operativo de la TV Android, que muchos de vosotros conoceréis a través de la televisión.

Se convertirá en la norma, ya que no es exclusivo de este Chromecast y llegará a los futuros televisores inteligentes, incluyendo a Sony. Algunos de los dispositivos existentes también pueden ser actualizados.

La nueva interfaz tiene un aspecto estupendo y es mucho más que una mera cuadrícula de iconos de aplicaciones para que puedas elegir cuál de tus servicios de streaming quieres lanzar.

Una vez que te conectas a todo, el principal "Para ti" trae contenido de todos los diferentes servicios para que puedas navegar en un solo lugar. Debajo de un carrusel de artículos destacados, hay muchos rieles de contenido para hojear.

La mayoría de las veces es fácil ver en qué servicios de streaming está disponible cada programa o película. Dice debajo, pero no todo el tiempo. Todavía tienes un rial de iconos de aplicaciones que puedes reorganizar y hay otras pestañas de la interfaz para Películas, Espectáculos, Aplicaciones y Biblioteca.

La interfaz es ágil e intuitiva en cuanto a dónde está todo. Incluso si no quieres navegar por los rieles de contenido y puedes cambiar a una vista de sólo aplicaciones si lo deseas. El Asistente de Google está a sólo un botón de distancia, lo que significa que simplemente puedes pedir cosas.

No es perfecto y tiene más problemas de audición que otros dispositivos de Google, pero generalmente ofrece resultados decentes siempre y cuando no estés pidiendo una solicitud demasiado complicada. A menudo es la forma más rápida de hacer las cosas, ya que puedes decir simplemente "Juega con nuestro planeta" y el Chromecast sabrá que está en Netflix.

Curiosamente, tengo un problema intermitente con el audio chasqueante cuando el Asistente habla, pero otras revisiones no lo mencionan, así que no parece ser un problema generalizado.

Además de pedir contenido, por ejemplo, "Muéstrame las películas de Emma Stone", puedes usar el Asistente de Google como lo harías en otros dispositivos. Pide el pronóstico del tiempo, controla los dispositivos inteligentes de tu casa y mucho más.

Cuando no se utiliza, el Chromecast con Google TV funciona como las pantallas inteligentes de Nest Hub, capaz de mostrar un ciclo de imágenes, ya sea un conjunto de imágenes comisariado o puede mostrar el contenido de su biblioteca de Google Photos convirtiendo su televisor en un marco de fotos digital gigante.

Aplicaciones

Tal como está, el Chromecast con Google TV no tiene aplicaciones para todo. Aún así, hay mucho que ver de los servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, ITV Hub y muchos más.

Una cosa aún más sorprendente que falta es el propio servicio de juegos Stadia de Google. Esperaba que fuera parte del sistema, considerando que el Chromecast Ultra ha estado en el mercado por mucho tiempo.

Sin embargo, Google va a traer el apoyo de los estadios en la primera mitad de 2021, así que sólo hay que esperar un poco. Cabe destacar que el adaptador de corriente no tiene un puerto Ethernet como el de la Ultra, así que tendrás que usar wifi o conseguir uno de terceros si realmente necesitas un cable.

No se trata solo de streaming, ya que hay un montón de aplicaciones disponibles debido a que este es el TV Android. Hay un montón de juegos, herramientas como VPNs, educación, estilo de vida y más.

Cuentas

Una cosa que a algunos usuarios puede disgustarles es usar varias cuentas. Como los dispositivos de Fire TV, esto es realmente todo acerca de la cuenta principal. Puedes añadir una secundaria para aplicaciones como YouTube, pero las recomendaciones de la pantalla de inicio se basan en el usuario principal.

Esto es un problema si quieres que muchas personas diferentes usen el dispositivo. Sin embargo, todavía puedes hacer uso de los perfiles dentro de aplicaciones como Netflix, así que no es el fin del mundo.

Precio

El Chromecast con Google TV es ahora el modelo más premium de Google, aunque todavía puedes encontrar el Chromecast Ultra en algunos comercios si no puedes esperar a que llegue el soporte de Stadia.

Es un precio muy razonable de 69,99 euros aunque el Fire TV Stick 4K y el Roku Streaming Stick+ cuestan 49 libras.

Veredicto

Aparte de los extraños problemas que hemos mencionado, el Chromecast con Google TV es un excelente dispositivo de transmisión.

La adición de un mando a distancia y la interfaz son una gran ayuda y, por supuesto, todavía se puede emitir como normal si quieres. Incluso puedes conectar auriculares Bluetooth para escuchar en privado.

La falta de soporte para los estadios es una pena, pero llegará el próximo año y sin duda Google mejorará otras áreas con actualizaciones de software de todos modos. Eso podría no incluir a varios usuarios, pero es una historia similar en otros lugares, por lo que no es inusual.

Ya sea que tengas un viejo Chromecast o estés buscando tu primer streamer de medios, el Chromecast con Google TV es una excelente opción.

Especificaciones

  • Google TV (Android TV OS)
  • Salida HDMI hasta 4K @60fps
  • HDR, HDR10+, Dolby Vision
  • USB-C para la alimentación
  • 802.11ac Wi-Fi (2.4 GHz/5 GHz)
  • Bluetooth
  • Control remoto con Google Assistant
  • 162x61x12.5mm (dongle)
  • 55g (dongle)
  • 122x38x18mm (remoto)
  • 63g (remoto)
  • Nieve, amanecer o cielo

Precio(s) aproximado(s)

Detallista Precio Entrega  

Comparación de precios de más de 24,000 tiendas en todo el mundo